¿Signos de que una tarjeta gráfica ha muerto?

Resuelto
fabul Mensajes publicados 42186 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -  
fabul Mensajes publicados 42186 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola, Buenas,

Desde hace 3 días estoy trabajando en mi PC principal.

Recientemente compré una tarjeta gráfica de segunda mano, y empiezo a arrepentirme, pero no estoy seguro si está muerta, o simplemente si no es compatible con el BIOS de mi placa madre.

Es una ASUS ROG Strix GeForce RTX 3080 Ti OC Edition 12 Go GDDR6X

Tengo una fuente de alimentación EVGA SuperNova 1300 G2
Placa madre Gigabyte Z490 UD AC con el último BIOS actualmente, el F22
Con un Intel I9 11900K que acabo de reemplazar al mismo tiempo que la tarjeta gráfica
Un monitor ASUS VP28UQG de 28' Ultra HD 4K LED

Para la 3080 TI, los ventiladores giran, el RGB funciona, cuando desconecté la alimentación de la torre y luego desconecté los conectores de alimentación PCI-E, unos diodos se encendieron en los conectores mientras aún había corriente indicando que los cables estaban desconectados, así que no está 100% muerta, pero no hay señal Display Port, ni para el BIOS, ni al arrancar Windows.

Empiezo a desesperarme después de haber trabajado tanto para que entrara en un gabinete donde no cabía por defecto, un Antec Twelve Hundred (tuve que serrar parte de un soporte para discos duros y fabricar un soporte de madera para aguantar el peso de la tarjeta), no estoy seguro de que todos esos esfuerzos sirvan de algo.

Fui a la gráfica del CPU Intel en Configuraciones, Mainboard del BIOS para cambiar los PCI a modo Gen3

Volví a poner mi vieja GTX 780 y funciona muy bien.

La RTX 3080 TI no mostraba nada ni en PCI Gen 4 ni en Gen 3

Otro detalle, la placa madre no indica problemas a través de sus LEDs, todos están apagados.

La 3080 TI aún está en garantía (3 años) tengo la factura digital en PDF que data de hace 2 años, pero desde hoy me estoy haciendo demasiadas preguntas.

Todo debería funcionar, me parece, pero...

Si tienen alguna idea, gracias por aclararme si pueden.

Gracias de antemano.

5 respuestas

1. luc

Hola

Esperemos que sea algo pasajero y que lo logres hacer funcionar. Ánimo.

ninguna señal Display Port

Me preguntaba por qué no probar en HDMI solo para ver

¿La tarjeta gráfica está bien en el puerto PCIe x16, el de arriba, más cerca del procesador? Dicen que es mejor, o para no cortar tanto el chasis, ¿la pusiste en el puerto PCIe x4 más abajo?

0
    1. vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   3 591

hola

una tarjeta gráfica PCIe x16 no se puede montar en un puerto PCIe x4

(a menos que sea divina)

@+

.

hola fabul

una antigua tarjeta gráfica simplemente funcionará a la velocidad de su puerto original (si es que no está muerta, por supuesto)

@+)

0
      1. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 270 > vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

"una tarjeta gráfica PCIe x16 no se puede montar en un puerto PCIe x4"

Pero sí. Una GPU PCIe 16X funciona bien en un PCIe 4X, solo que el ancho de banda se dividirá por 4 si es la misma generación. Los puertos PCIe 4X son, en general, puertos PCIe 16X con solo 4 líneas PCIe cableadas.

0
  2. flo88 Mensajes publicados 28495 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 171

Hola fabul,

¿Has probado en el otro puerto pciexpress 16 de tu placa base?

Si no, cada vez que he tenido sorpresas con tarjetas gráficas en el primer montaje, ha sido porque no la había empujado lo suficiente; a veces hay que forzar realmente mucho, y aún ahora siempre desconfío de este punto específico.

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
  3. fabul Mensajes publicados 42186 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   6 071

Hola a todos,

Gracias por sus respuestas.

Pasé a Gen3 por unos comentarios en reddit sobre un tema llamado:
    Gigabyte Z490 UD unable to run Intel I9 11900k

https://www.reddit.com/r/buildapc/comments/qce6w3/gigabyte_z490_ud_unable_to_run_intel_i9_11900k/?rdt=50055

Mi Z490 UD AC es casi idéntica, excepto que tengo WiFi integrado.

También probé con HDMI, lo mismo.

Una cosa que me preocupa es que el cable no se inserta hasta hacer clic, debido a la caja, quizás tendría que cortarla porque está demasiado cerca.

Creo que debería empezar cortando la caja para que el cable se inserte completamente.

También intenté con HDMI y el mismo resultado.

Sería problemático para mí tener que instalarlo en la ranura inferior, porque primero, es menos sólida (la de arriba tiene un marco de metal alrededor), luego tengo un SSD con un sistema de refrigeración, y además está justo frente a un cajón de HDD que está ocupado, pero en principio la ranura de arriba debería funcionar.

Creo que lo he insertado correctamente en el puerto cada vez, si empujo más fuerte podría romper algo.

Si corto el metal de la caja y aún así no ayuda, creo que solo me quedaría probar la tarjeta en una tienda de informática.

@+

0
    1. flo88 Mensajes publicados 28495 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 171

Es cierto que probar en otra configuración es lo ideal.

0
      1. fabul Mensajes publicados 42186 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   6 071 > flo88 Mensajes publicados 28495 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

El chico del servicio informático me llamó para decirme que la tarjeta gráfica está bien.

Entonces le pedí que actualizara el BIOS de la tarjeta gráfica.

Esperando que eso ayude.

Todo irá bien la próxima semana.

Gracias y @+

0
  4. luc

Hola

para que el cable se inserte completamente.

Hablando de cable, es una tarjeta de segunda mano, pero ¿tu cable? He visto que para tarjetas potentes y para aprovechar todo el ancho de banda que puede enviar, algunos han tenido que usar un cable de la generación superior; por ejemplo, para un DP1.2 usaban el cable 1.4, o para el DP1.4 un cable 2.0. Era realmente una tarjeta oc. Pero no decían si eso impedía encender la pantalla, en el escritorio no debería hacer mucho en términos de ancho de banda.

Lo mismo sucede con las pantallas no compatibles; a veces los fps caen cuando usan la tarjeta potente, pero en juegos.

Y la cuña de madera, se ve en la foto que la tarjeta no estaba realmente completamente paralela, no estoy seguro de que eso sea suficiente para cortar un contacto en el slot. (ese slot está reforzado para tarjetas pesadas en tu tarjeta, se ve el pequeño marco metálico). Normalmente el led debería encenderse, un contacto es físico.

0
    1. fabul Mensajes publicados 42186 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   6 071

Hola,

El cable DP es el que venía con la pantalla, que me permite DP 1.1 y 1.2 en el menú, he probado ambos, no hay diferencia,

Y sí, el taco de madera eleva un poco la tarjeta, quizás un milímetro de más, pero apenas, lo voy a lijar un poco de todos modos.

Gracias.

@+

0
  5. fabul Mensajes publicados 42186 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   6 071

La BIOS de la tarjeta gráfica ha sido actualizada, y ahora funciona :)

Así que está resuelto.

Gracias a todos.

@+

0
    1. luc

Hola

Estoy súper contento por ti, había que pensarlo, no es muy común.

Al venir a ver tu respuesta, vuelvo a ver la foto y una de las barras de RAM en el conector gris no está completamente bloqueada, es solo un tema de un mm, pero me salta a los ojos, perdón por no haberlo visto el otro día. No estaba buscando la RAM.

Podría desbloquearse un día en el que muevas un poco demasiado la computadora.

1
      1. fabul Mensajes publicados 42186 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   6 071 > luc

Gracias Luc,

¡Gran sentido de la observación!

De hecho, cuando te leí, inmediatamente apagué mi PC para bloquearlo.

Eso seguramente me evitará problemas.

Buenas noches.

@+

0