Pantalla negra durante el reinicio de Ubuntu 23.04
Cuando pongo en modo recovery, todo va bien hasta el resumen. El programa que permite lanzar el RGB del teclado funciona correctamente ya que el RGB se ilumina bien. Por otro lado hay una franja blanca en la esquina superior izquierda que parpadea; para avanzar, pulso el botón de encendido, se muestran informaciones con ok en verde (no se puede leer nada) y luego la PC se apaga. He visto en la red que algunos dicen de usar el comando nomodeset pero no me atrevo a hacerlo.
Lo que he notado en los ajustes de Ubuntu es que antes solo detectaba mi tarjeta gráfica Intel y ahora tengo la Intel + la más poderosa que es una Nvidia.
¿Alguna vez se ha encontrado con este problema y ha encontrado una solución para corregirla?
4 respuestas
-
Hola,
¿Qué llamas el rgb del teclado?
Explicación del problema
Visto lo que describes, el servidor gráfico (xorg) se estropea porque el controlador gráfico cargado se cae. Habría que ver los errores un poco más en detalle para saber qué controlador utilizas y reinstalarlo correctamente.
En resumen, hay dos controladores para las tarjetas Nvidia:
- el controlador nouveau (libre)
- el controlador nvidia (propietario, pero más rendimiento).
No hay problema en instalar los dos: en ese caso, es el controlador nvidia el que toma la delantera.
Con respecto al controlador nvidia, hay que tener cuidado con la versión instalada, ya que existen varias versiones (como lo muestra esta página). El problema es que los controladores más recientes tienden a dejar de soportar las tarjetas Nvidia algo antiguas. Por lo tanto, el controlador nvidia instalado debe admitir tu modelo de tarjeta Nvidia, de lo contrario tendrás una bonita pantalla negra.
Para ver qué controlador Nvidia soporta qué tarjeta, hay que tomarse el tiempo para consultar en el sitio de Nvidia. El enlace anterior lista todos los controladores Nvidia existentes para Linux 64 bits. Haz clic en un driver para ver qué productos son soportados, (por ejemplo aquí para el controlador 470).
En tu caso, el controlador nvidia está instalado pero no en una versión que sea compatible con tu modelo de tarjeta Nvidia. El controlador nouveau probablemente también está instalado, pero como el controlador nvidia ha tomado la delantera, el servidor gráfico se estropea de todos modos.
Cómo resolver el problema
Como el modo gráfico está roto, habrá que repararlo pasando por el modo de texto (ctrl alt f2). Entonces deberías tener la oportunidad de escribir tu usuario (luego intro) y tu contraseña en modo ciego (luego intro). Si todo va bien, deberías ver una invitación de comandos de este tipo:
login@machine:~$Es a la continuación de una invitación así cuando podremos escribir un comando (y como verás más abajo, habrá varios que escribir).
A partir de ahí, hay dos enfoques posibles, según lo que quieras hacer:
- Enfoque 1: ya sea eliminas el controlador nvidia y mantienes solo el controlador nouveau, y normalmente todo debería volver a la normalidad en el próximo reinicio
sudo apt update sudo apt install xserver-xorg-video-nouveau sudo apt purge $(dpkg -l | cut -d" " -f3 | grep nvidia) sudo reboot
- Enfoque 2: ya sea instalas el buen controlador nvidia, y todo debería volver a la normalidad en el próximo reinicio. Como depende del modelo exacto de tu tarjeta, para decirte más hace falta que me compartas el resultado de:
lspci | grep -i nvidia
Sin embargo, atención: para realizar correctamente este segundo enfoque, hay que, siempre que sea posible, instalar el controlador mediante apt. Descargar el controlador nvidia desde el sitio de Nvidia solo se debe hacer si no hay otra opción.
Admitamos que el controlador 470 sea la versión más avanzada que soporta tu tarjeta Nvidia:
sudo apt update sudo apt install xserver-xorg-video-nvidia-470 sudo reboot
Buena suerte
-
Bonjour ce que j'appelle le RGB c'est le retro-éclairage multi-couleur du clavier
J'ai le boot-info si ca peut aider : https://paste.ubuntu.com/p/d6kmmqHBXg/
lspci | grep -i nvidia 01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GP104M [GeForce GTX 1070 Mobile] (rev a1) 01:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation GP104 High Definition Audio Controller (rev a1)
Ayant une carte graphique autant que je m'en serve non ?
Ensuite, il n'est pas possible de par exemple démarrer sur la carte graphique intel et lancé la nvidia que lorsqu'il y en a besoin ?
Lo que llamo RGB es la retroiluminación multicolor del teclado
Tengo el boot-info por si puede ayudar: https://paste.ubuntu.com/p/d6kmmqHBXg/
lspci | grep -i nvidia 01:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GP104M [GeForce GTX 1070 Mobile] (rev a1) 01:00.1 Audio device: NVIDIA Corporation GP104 High Definition Audio Controller (rev a1)
Teniendo una tarjeta gráfica, ¿tanto como para usarla?
Luego, ¿no es posible, por ejemplo, arrancar con la tarjeta gráfica Intel y activar la Nvidia solo cuando haga falta?
-
-
Hola
Lo que llamo RGB es la retroiluminación multicolor del teclado
El teclado es una consideración independiente de tu tarjeta gráfica. No tengo ni idea de cómo se gestiona eso en Linux, pero si te surgen preguntas al respecto, habría que abordarlas en una nueva discusión.
NVIDIA Corporation GP104M
Eso es la información importante. Ahora hay que mirar (si quieres usar el controlador nvidia en lugar de nouveau). Aparentemente la serie GP100 es soportada por el controlador 535 (ver este enlace), lo que significa que en tu caso puedes instalar el paquete correspondiente.
sudo apt update sudo apt install xserver-xorg-video-nvidia-535
Teniendo una tarjeta gráfica, ¿también para qué la voy a usar, no?
Sí, pero como decía en mi mensaje anterior, para tu tarjeta Nvidia tienes la opción entre dos controladores: el controlador nouveau y el controlador nvidia. Y en el peor de los casos, si no te las arreglas, siempre podrás optar por tu tarjeta Intel. De todas formas, a menos que uses tu GPU bajo Linux (para un juego 3D o porque haces machine learning), no necesitas realmente tu tarjeta Nvidia, puedes perfectamente quedarte con la tarjeta Intel que consume menos energía.
Antes tenía la pantalla negra con el guion cuando entraba en modo recovery.
Tuve que haber hecho una torpeza, cuando arranca la PC, ahora me topoy con ello cada vez.
Como dije más arriba, probablemente sea porque el driver (a mi parecer un controlador Nvidia) actualmente cargado está mal instalado y/o no soporta correctamente tu hardware. Por lo tanto, hay que reinstalar el controlador correcto o usar tu tarjeta Intel. También es posible que tengas secure boot, pero que el controlador nvidia no esté firmado, lo que impide su carga (no sé en qué medida ocurre esto en Ubuntu, pero puede ocurrir claramente en Debian de donde deriva Ubuntu). En resumen, las explicaciones posibles son múltiples.
Una de las ventajas del controlador nouveau es que funciona directamente (no es necesario firmarlo), pero solo se carga si no hay rastro del controlador Nvidia (ver enfoque 1 de mi mensaje anterior).
Para estar seguro de lo que afirmo, habría que mirar los errores registrados por Xorg. ¿Qué muestran los siguientes comandos?
grep EE /var/log/Xorg.0.log
sudo modprobe nvidia sudo dmesg | tail
Buena suerte
-
Hola
- Esto es lo que obtengo después del comando:
$ sudo apt install xserver-xorg-video-nvidia-535 xserver-xorg-video-nvidia-535 ya está en la versión más reciente (535.86.05-0ubuntu0.22.04.1).- Con respecto al Secure Boot, en mi PC está desactivado, así que debo activarlo.
- Con respecto al comando grep EE /var/log/Xorg.0.log
$ grep EE /var/log/Xorg.0.log [ 28.308] Current Operating System: Linux asus-zephyrus 6.2.0-26-generic #26~22.04.1-Ubuntu SMP PREEMPT_DYNAMIC Thu Jul 13 16:27:29 UTC 2 x86_64 (WW) warning, (EE) error, (NI) not implemented, (??) unknown. [ 28.320] (EE) open /dev/dri/card0: No such file or directory [ 28.320] (EE) open /dev/dri/card0: No such file or directory [ 28.321] (EE) Unable to find a valid framebuffer device [ 28.321] (EE) Screen 0 deleted because of no matching config section. [ 28.321] (EE) Screen 0 deleted because of no matching config section. [ 28.326] (II) Initializing extension MIT-SCREEN-SAVER- Con respecto a las demás comandos:
$ sudo modprobe nvidia $ sudo dmesg | tail [ 31.983140] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.006194] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.006313] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.006371] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.006423] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.006473] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.006523] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.048900] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.049026] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.049095] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.049160] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.049223] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.049287] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 32.049350] [drm:nv_drm_master_set [nvidia_drm]] *ERROR* [nvidia-drm] [GPU ID 0x00000100] Failed to grab modeset ownership [ 39.676170] audit: type=1326 audit(1692720777.313:83): auid=1000 uid=1000 gid=1000 ses=3 subj=snap.snap-store.ubuntu-software pid=3183 comm="pool-org.gnome." exe="/snap/snap-store/959/usr/bin/snap-store" sig=0 arch=c000003e syscall=93 compat=0 ip=0x7fbfea93fc4b code=0x50000Après réflexion, je me dis que le mieux serait d'utiliser la carte intel par défaut et en cas de besoin la carte nvidia prend le relais
-
-
Hola,
Como sospechaba, tienes el controlador nvidia y este se bloquea. Este error se aborda en esta discusión (no he visto una solución real aparte de la respuesta de freeavagames). Esta solución no me parece correcta desde lejos. Todo esto no tiene sentido salvo que quieras hacer funcionar el controlador nvidia.
Si crees que puedes contentarte con tu tarjeta intel y/o con el controlador nuevo, contenta te de desinstalar (enfoque 1 de mi mensaje #1) todos los paquetes relacionados de lejos o de cerca a nvidia y reinicia:
sudo apt update sudo apt install xserver-xorg-video-nouveau sudo apt purge $(dpkg -l | cut -d" " -f3 | grep nvidia) sudo reboot
Bonne chance
-
Esta respuesta: https://forums.developer.nvidia.com/u/freeavagames 1 11 dic. (Ubuntu 22.04.1 Nvidia 525.60.11 Kernel: 5.15.0-56-generic) Tengo la línea “options nvidia-drm modeset=1” en tres archivos: grep --include=*.conf -rnw ‘/’ -e “nvidia-drm” 2>/dev/null “/usr/lib/modprobe.d/nvidia-kms.conf:3:options nvidia-drm modeset=1” “/etc/modprobe.d/nvidia-graphics-drivers-kms.conf:3:options nvidia-drm modeset=1” “/etc/modprobe.d/nvidia-nomodset.conf:1:options nvidia-drm modeset=1” Si las líneas están comentadas, el mensaje de error desaparece. Si dejas esto descomentado en al menos uno de los archivos, el mensaje de error volverá a aparecer. Después de reflexionar, me gustaría usar 2 o 3 pantallas, así que la nvidia probablemente es importante. No sé cómo implementarlo, pero creo que lo ideal sería un inicio según la necesidad
-
Sí, esa respuesta. Pero es más bien el segundo enlace el que me parece pertinente. En cuanto a la multi-pantalla, si tus tarjetas de video están bien instaladas, debería funcionar sin demasiadas dificultades. Sin embargo, si piensas usar HDMI, podrías tener que instalar el controlador nvidia.
-
I tried the lines as the person mentions
( Ubuntu 22.04.1 Nvidia 525.60.11 Kernel: 5.15.0-56-generic ) I have the line “options nvidia-drm modeset=1” in three files: grep --include=*.conf -rnw ‘/’ -e “nvidia-drm” 2>/dev/null “/usr/lib/modprobe.d/nvidia-kms.conf:3:options nvidia-drm modeset=1” “/etc/modprobe.d/nvidia-graphics-drivers-kms.conf:3:options nvidia-drm modeset=1” “/etc/modprobe.d/nvidia-nomodset.conf:1:options nvidia-drm modeset=1” If the lines are commented out, the error message disappears. If you leave this uncommented in at least one of the files, the error message will appear again.The result, nothing changes, I had to create the last files because they weren’t present and add the command line "options nvidia-drm modeset=1"
Yes it's HDMI but I also use the Asus HZ-3B docking station to have three screens
-
-
Hm, en ese caso no sabría muy bien qué decirte, si has instalado correctamente tu controlador nvidia como se explicó en el mensaje #5, ya que parece soportar tu tarjeta, todo debería funcionar. Tal vez puedas probar otro controlador nvidia (una versión anterior instalando el paquete xserver-xorg-video-nvidia adecuado y eliminando el actual en tu gestor de paquetes, y luego reiniciando).
Si ningún controlador nvidia funciona, no veo de dónde vendría el problema. Habría que verificar lo que dice :
grep EE /var/log/Xorg.0.log modprobe nvidie dmesg | tail
Si el problema persiste, ya fue suficiente, contentándote con una nueva (aproximación 1).
Buena suerte
-
-
Hola
En respuesta al mensaje #15 (¡gracias por las precisiones!):
- Según lo que está escrito aquí, si funciona con nomodeset en lugar de quiet splash, es más bien mejor. Pero esto se refiere a grub (el menú de inicio) y en este punto el servidor X o el controlador nvidia/nouveau aún no se cargan. Son por tanto dos consideraciones diferentes. Pero efectivamente, si tienes una pantalla de inicio y por alguna razón tu instalación la soporta mal, entonces tendrás problemas antes de llegar al modo gráfico. Según lo que describes, eso es lo que te pasó.
- Si deseas hacer este cambio de manera permanente, debes corregir (en root o con sudo) el archivo /etc/default/grub y dentro la línea:
GRUB_CMDLINE_LINUX=""
a:
Normalmente no necesitas cambiar la variable GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT. Luego, guarda, cierra y ejecuta:GRUB_CMDLINE_LINUX="nomodeset"sudo update-grub
Bonne chance