Inicio bloqueado y problema de TPM Bitlocker en Windows 10

citadin6 Mensajes publicados 213 Estado Miembro -  
Didi64_549 Mensajes publicados 2837 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola a todos los usuarios de la web,

Hoy, publico este mensaje en esta plataforma para encontrar soluciones a mi problema, pero también para advertir a los usuarios de Windows sobre el cifrado “Bitlocker”.

Para explicar la situación, una noche, estaba en “modo seguro” para asegurarme de que la transferencia (adaptador de tarjeta micro sd -> disco duro HDD) fuera más rápida, ya que algunos programas que he instalado están en segundo plano. Una vez finalizada la transferencia, apagué mi portátil.

Al día siguiente, encendí mi portátil y… el arranque se bloqueó… en el logo con el ícono de carga. Es la primera vez que me sucede desde la compra de este ordenador. Sorprendido, reinicié para ver si era un error que a veces puede ocurrir, pero… volvió a suceder, estaba nuevamente bloqueado.

Estoy un poco disgustado de saber que esto me está ocurriendo, no entiendo absolutamente por qué me ha pasado este error. Así que decidí pasar a “Modo de Recuperación de Windows” presionando “Alt + F10” (programado a través de la BIOS). Pasé la opción “Diagnósticos” pero me pidieron el código de recuperación de “Bitlocker”.

Sabiendo que cuando activé “Bitlocker” en el disco duro del sistema, no pensé que necesitaría un código de recuperación, ya que el sistema “Bitlocker” supuestamente gracias al sistema de seguridad “TPM” debe detectar una especie de clave almacenada en el disco duro y que gracias a esta desbloquearía el disco duro del sistema automáticamente sin contraseña (de hecho, estoy hablando del sistema TPM). Así que, como el sistema se descifra solo al iniciar con TPM, me parecía innecesario tener que guardar un código de recuperación… hasta que ocurrió un incidente.

Por lo tanto, no tengo el código de recuperación, hago clic en “Ignorar este lector” y me muestra que la operación no puede completarse… Intento todas las otras herramientas… mismo mensaje y ningún acceso para recuperar mis archivos.
Decepcionado, intento realizar los comandos sfc y dism y eso tampoco funciona.
He intentado acceder a un sistema iniciable desde una USB que logré arrancar programando la BIOS… Intenté acceder al disco duro pero me pide el código de recuperación (en este sentido, no se puede decir que el sistema no es realmente infalible, está muy bien hecho, la verdad).

También volví a ejecutar los comandos de reparación sfc y dism, pero eso tampoco funciona. También pensé en hacer “Microsoft Diagnostics” y allí algunas opciones no se refieren a la reparación del disco duro. No puedo restaurar el estado anterior tampoco.

Allí, acabo de entender, supe que estaba en un callejón sin salida…, que estaba desesperado por un problema que no podía resolver tanto que me doy cuenta de que Bitlocker no solo bloqueaba el acceso a archivos personales y a Windows (en esto estoy de acuerdo) sino a TODO EL DISCO (incluidos los archivos de arranque y los archivos de diagnóstico) y además TODOS LOS MÉTODOS DE RECUPERACIÓN (¿para qué sirve la partición de recuperación?) … JAJA LOOL. ¡No me esperaba esto en absoluto!

Así que ahora, en este momento, estoy utilizando el sistema desde una USB a través del sistema “Windows to Go” desde un disco duro HDD… Pero es una solución realmente provisional porque el arranque dura en realidad entre 10 a 20 minutos, a menudo cerca de 16 minutos, lo que es realmente demasiado largo. Además, no todas las funcionalidades están presentes y si se retira la USB, pierdo mi trabajo...

Tengo tres opciones que se presentan ante mí:
-     O encontrar la solución aquí llamándoles a ustedes
-     O encontrar la manera de abrir los archivos img que he guardado a través del software (pero que no puedo abrir con el Explorador de Archivos, Winrar, 7zip…)
-     O, lamentablemente, formatear el disco duro del sistema para reinstalar Windows 10 como antes (volver a cero).

Sí, ustedes seguramente dirán que soy tonto por no haber pensado en esto, pero al mismo tiempo no pensaba que tendría una situación tan mala como esta que he vivido en mi PC. Cuando activé Bitlocker en el disco duro del sistema, no me pidieron guardar el código de respaldo. Además, no me parecía necesario dado que el sistema TPM está integrado en mi portátil, no había tenido ningún error de arranque hasta el día de hoy… especialmente porque hubiera preferido tener una “contraseña” en términos de recuperación, me parece más justo.

Llevo 6 años usando esta PC, estoy acostumbrado a Windows, no tengo ningún programa no deseado porque tengo cuidado con lo que descargo y además realizo varios análisis programados de mi antivirus, lo utilizo editando archivos principalmente documentos en hojas, notas que envío por correo, que uso con un navegador. No había previsto este incidente, tanto que confiaba plenamente en Microsoft para Bitlocker.

En cuanto a mi opinión sobre Bitlocker de Windows 10, diría que es un sistema muy seguro que protege los datos contra cualquier ataque… y, por lo tanto, incluso el propietario no puede tener acceso… (yo) si surge un problema para el arranque (en ordenadores con TPM) y que el código de respaldo no está registrado…

Por un lado, estoy bastante disgustado, apenado y triste, y por otro lado, estoy enojado y un poco lleno de odio por perder tantos datos (recuerdos, fotos, videos, músicas, documentos antiguos) que he utilizado desde que tengo mi portátil, es decir, cerca de 6 años (menos mal que cada año realizo una copia de seguridad integral y que los documentos que tengo no son demasiado importantes administrativamente o de carácter esencial para la vida personal o profesional) simplemente por el hecho de que… ¡NO HAN PREVISTO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE TPM, ARRANQUE, BITLOCKER…!!! Es ingenioso exigir un código de arranque para resolver los problemas de arranque, especialmente porque ese es el problema aquí… ¡Bravo! (Bueno, en cuanto a todas las otras funcionalidades, solo puedo aprobar su trabajo muy completo y exhaustivo… pero aquí es, de todos modos, ridículo que no hayan previsto un problema como este).

Les agradezco su lectura, espero poder encontrar una solución a esto, pero temo tener que reiniciar.
Aquellos que quieran ayudarme y agradezco por su apoyo, sepan que el problema/el error es muy difícil de encontrar y difícil de reparar, los archivos no son accesibles incluyendo los archivos de diagnósticos, está dirigido más a los experimentados, conocedores de Windows…

Que tengan un buen día y disfruten de la vida :D (mantener lo positivo es importante!)

Citadin6

Imágenes que he tomado para ilustrar los hechos de Bitlocker (bajo licencia Creative Commons CC BY-SA, así que dar crédito a otros usuarios. 

Acceso a las opciones de arranque bloqueadas por Bitlocker... (No es posible la solución directa) © Citadin6
Errores detectados por el comando sfc/scannow pero imposibles de reparar © Citadin6
Particiones del disco del sistema cifradas © Citadin6
Comandos fallidos para la copia de archivos de Windows © Citadin6
Ningún punto de restauración del sistema encontrado © Citaidn6
Reparación no realizada por la herramienta SFC (DiSM tampoco). Creo que Bitlocker no permite acciones de reparación… © Citadin6
Solicitud de la clave de recuperación para todas las operaciones de solución de problemas © Citadin6
La activación del desbloqueo automático no ha funcionado :( © Citadin6
Herramienta de reinicio: Sin recuperación... Error © Citadin6
Aún las opciones de solución de problemas en "modo seguro" justo antes del inicio no funcionan © Citadin6

1 respuesta

1. Didi64_549 Mensajes publicados 2837 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

BitLocker es una función de cifrado del sistema operativo Windows 9 normalmente.

Puede encontrar precisamente este problema en el que BitLocker solicita una clave de recuperación cada vez que inicia su PC.

Este problema se ha observado en computadoras equipadas con puertos USB Tipo-C o Thunderbolt 3 (TBT).

BitLocker supervisa la computadora para detectar cambios en la configuración de inicio. Cuando BitLocker detecta un nuevo dispositivo en la lista de inicio o un dispositivo de almacenamiento externo conectado, le solicita que ingrese la clave por razones de seguridad.

Este comportamiento es normal.

Este problema está relacionado con el hecho de que las opciones de soporte para el inicio USB-C/TBT y el prearranque TBT están habilitadas de forma predeterminada.

Si desactiva estas opciones en la BIOS, los dispositivos USB-C/TBT se eliminarán de la lista de inicio y BitLocker ya no los detectará.

El único efecto negativo de esta modificación de configuración es que no podrá realizar un arranque PXE desde un dongle o una estación de acoplamiento USB-C/TBT.

Configuración de la BIOS para evitar las solicitudes de: Clave de recuperación de BitLocker.

Para resolver este problema, siga los pasos a continuación:

1. Acceda a la BIOS (presione la tecla F2 o F12 en la pantalla de inicio).
    2. Acceda al menú System Configuration, seleccione USB Configuration, y luego realice los siguientes cambios:

Nota: según el tipo de PC, estas opciones pueden encontrarse en otros lugares.

1. Desactivar el soporte para USB Tipo-C o Thunderbolt 3 Boot.
      2. Desactivar las opciones USB Tipo-C o Thunderbolt 3 (and PCIe behind TBT) Pre-boot.
      3. Desactivar UEFI Network Stack.
      4. Definir lo siguiente: POST Behavior -> Fastboot -> Thorough

Una vez que se hayan realizado estos cambios, el ordenador ya no debería solicitar la clave de BitLocker en cada inicio.

Nota: las solicitudes de la clave de recuperación pueden tener otras causas que este procedimiento no puede resolver.

Esta solución debe funcionar en modo UEFI.

Para los PC que utilizan el modo Legacy, consulte el siguiente artículo:

BitLocker no se activa o no solicita la clave de recuperación al reiniciar en Windows 10 con la BIOS en modo UEFI y el firmware TPM 1.2

0