Eliminar riesgos de Intel RST
brucine Mensajes publicados 24691 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola,
Hola, me gustaría instalar Ubuntu en dual boot, pero para ello necesito desactivar Intel RST. Me gustaría saber los riesgos que corro al hacer esto, así como las modificaciones que mi Windows recibiría. Gracias.
5 respuestas
Bueno, entonces intenté desactivarlo y efectivamente Windows no está contento. Así que mi pregunta es, ¿puedo instalar Ubuntu en dual boot y simplemente cambiar lo que sea necesario en la BIOS cada vez que quiero usar Windows?
Tu pregunta no está decididamente clara; por supuesto, debes instalar Ubuntu desde una unidad USB preparada para ello con Rufus o lo que sea, respetando la tabla de particiones (normalmente GPT para UEFI) y desactivando la seguridad del BIOS.
En el orden Ubuntu después de Windows, se hace sin complicaciones eligiendo la opción "al lado" durante el proceso de instalación.
¿Has intentado? ¿Hay un error?
¿Has probado instalar Ubuntu?
Personalmente, nunca he añadido Ubuntu en dual Boot, pero es el grub de Ubuntu el que permite arrancar Windows después.
No hay nada que tocar en la BIOS.
Bueno, al final lo logré. Solo diré un poco si otros encuentran el mismo problema:
- desactivé RST en la BIOS (evidentemente Windows dejó de funcionar)
- así que instalé Ubuntu sin problema.
Ahora tengo los dos. A pesar de todo, esto me obliga a cambiar el estado de RST según el SO que quiera usar.
No creo que Intel RST tenga algo que ver con el problema y solo causa inconvenientes si se quiere instalar Ubuntu en una improbable configuración RAID, y aunque esté activado, Ubuntu debería seguir funcionando.
En tal caso, hay que desactivar la seguridad en la BIOS si un sistema operativo se niega a instalarse.
Hola,
¿Y entonces? He puesto este mismo enlace <9>; no hay ninguna razón para que un particular utilice RAID en varios discos, y mucho menos que utilice discos dinámicos si solo hay uno, o varios en el mismo PC.
Si ahora, por una razón oscura, este o estos discos han sido configurados como discos dinámicos, entonces no hay otra solución, como he señalado en <15>, que hacer una copia de seguridad externa de su contenido (o formatearlos si se trata de discos del sistema) para regresarlos a volúmenes simples.
Pero no es RST el que es directamente responsable: es el hecho, como señala el enlace en cuestión, no solo de haberlo activado, sino de haberlo utilizado para crear volúmenes dinámicos/discos RAID.
Es bueno que RST se haya activado cuando no debería haberlo estado.
Verifica en tu administración de discos que tu o tus discos sean volúmenes simples (si son discos dinámicos, aparecerá).
Si es el caso, los Ubuntu Men sugieren desactivar RST en modo seguro para evitar que Windows se bloquee.
Abre el símbolo del sistema en modo administrador y escribe:
bcdedit /set "{current} safeboot minimal"
Reinicia pulsando inmediatamente la tecla de función F(n) que permite acceder al BIOS.
Cambia el ítem Rapid Storage a modo AHCI
Valida y reinicia, siempre en la línea de comandos de administrador, sal del modo seguro:
bcdedit /deletevalue {current} safeboot
Y reinicia.
Tal vez podamos obtener el resultado de forma más sencilla manteniendo RST como está y cambiando el servicio Intel Rapid Storage (puede tener otro nombre, hacer propiedades sobre los servicios Intel hasta que hable de IAStorage) a (manual, detener) en lugar de automático, a probar.
Entonces, si entiendo bien, no puedo instalar Ubuntu en dual boot ....
Puesto que eso significaría sacrificar mi Windows
No conozco bien Ubuntu, pero ¿tienes la versión ubuntu-22.04.1-desktop-amd64 o una versión reciente?
Me parece que una versión reciente debería soportar Intel RST.
22.04.2
Voy a transferir tu tema a la sección de Linux donde saben más que yo.
Hola,
No veo mucho el problema, tengo una instalación de Linux (no Ubuntu, sino Linux Mint) no en dual boot (sino en máquina virtual), pero eso no cambia mucho la cuestión.
El problema de RST se referirá a instalaciones RAID, que no es el caso general, de lo contrario, basta con desactivar en el BIOS y/o desactivar los servicios y controladores RAID sin consecuencias.
Un poco de lectura al respecto:
https://help.ubuntu.com/rst/