Linux mint, usar la sesión de un segundo usuario
ResueltoHola a todos
Uso Linux Mint. Acabo de crear un nuevo usuario con derechos estándar. Le he asignado una contraseña, pero en modo gráfico no puedo hacer nada más.
En un terminal, he intentado un comando encontrado en un foro de Linux "
sudo passwd -S nombre_usuario
Pero me dice que el comando no se encuentra, ¿me falta algún paquete, cómo puedo hacerlo?
Gracias de antemano
11 respuestas
-
Hola,
La primera posible explicación es que uno de los comandos involucrados no está instalado. Tu shell debería indicarte qué comando no se encuentra, pero como no has reportado el mensaje de error, supongo que se trata de sudo. En efecto, el comando passwd se instala con el sistema base, así que dudo que sea ella la que falte. El comando sudo no está instalado por defecto en algunas distribuciones, como Debian. Lo que me sorprende es que sudo se instala por defecto en Ubuntu, del cual deriva Mint.
Otra posible explicación es que hayas cometido un error tipográfico; intenta volver a teclear tu comando (en particular, puede suceder que al escribir aparezcan caracteres invisibles). Esto puede ocurrir especialmente si has presionado accidentalmente la tecla alt o alt gr, típicamente al hacer un espacio. En este caso, simplemente vuelve a teclear el comando (o recupéralo presionando la flecha hacia arriba y luego borrando los espacios y los caracteres vecinos de los espacios).
A continuación, algunas precisiones asumiendo que estamos en el primer caso.
Ejecutar comandos administrativos a través de sudo
Para instalar sudo, accede como root y instálalo mediante apt:
su - apt update # Recuperar la lista de las últimas versiones de paquetes apt upgrade # Si deseas actualizar los paquetes instalados apt install sudo
Luego, debes agregar el o los usuarios autorizados a usar sudo en el grupo sudo. Por ejemplo, para agregar a toto al grupo sudo:
usermod -a -G sudo toto
Si te transformas en toto, puedes verificar que toto pertenece al grupo sudo:
su - toto groups
Desde entonces, puedes comenzar a usar el comando sudo con toto.
Encontrar el paquete que proporciona un comando usando apt-file
En lo que sigue, supongo que el usuario que lanza comandos es miembro del grupo sudo y, por lo tanto, puede usar sudo, pero también puedes ejecutar los comandos concernientes sin sudo como root.
Comenzamos instalando apt-file:
sudo apt install apt-file
No se debe confundir apt search y apt-file search. El primero busca en la descripción y el nombre de los paquetes, el segundo busca en su contenido. Esta matización se percibe indirectamente en motores de búsqueda de paquetes como https://packages.ubuntu.com/.
Una vez instalado apt-file, construimos su base de búsqueda.
sudo apt-file update
Esto es algo que deberá hacerse de vez en cuando, especialmente cuando buscas un archivo que no encuentras con apt-file:
Finalmente, buscamos el archivo que deseamos. Aquí buscamos un ejecutable. Sabemos que, según la FHS, un comando instalado por el gestor de paquetes se despliega en /bin, /sbin, /usr/bin o /usr/sbin. Por ejemplo, el comando foo corresponde a /usr/bin/foo, /bin/foo, /usr/sbin/foo o /sbin/foo. Así, aunque no sabemos en cuál de estas carpetas se desplegará el ejecutable, sabemos que su ruta absoluta termina (lo que se escribe con $ en el lenguaje de expresiones regulares) por bin/foo. Por lo tanto, si queremos saber qué paquete proporciona el comando passwd, lanzamos:
apt-file search bin/passwd | grep bin/passwd
Ejemplo: el comando passwd es proporcionado por el paquete del mismo nombre.
(mando@silk) (~) $ apt-file search bin/passwd | grep bin/passwd$ passwd: /usr/bin/passwdBuena suerte
-
gracias por tu respuesta
algunos detalles, he creado una segunda cuenta a nombre de "florence"
debo tener sudo, porque cuando escribí "
sudo passwd -S florence,
me pidió la contraseña de mi cuenta, y tuve como respuesta "florence P 22/02/2023 0 99999 7 -1"
-
Cuando tecleo el nombre del segundo usuario, me pide su contraseña, por lo que esa cuenta existe.
Ahora, chatGPT me pide que instale y verifique LightDM.
Pero desconfío.
-
¿Has creado tu usuario con el comando adduser?
sudo deluser florence sudo adduser florence
¿Has intentado volver a escribir tu comando?
sudo passwd -S florence
Ejemplo:
(mando@silk) (~) $ sudo adduser florence Añadiendo el usuario « florence » ... Añadiendo el nuevo grupo « florence » (1001) ... Añadiendo el nuevo usuario `florence' (1001) al grupo `florence' (1001) ... Creando el directorio personal « /home/florence »... Copiando archivos desde « /etc/skel »... Nueva contraseña : Vuelve a escribir la nueva contraseña : passwd : contraseña actualizada con éxito Modificar la información asociada a un usuario para florence Entrar el nuevo valor, o presionar ENTER para el valor por defecto NOMBRE []: Número de habitación []: Teléfono de trabajo []: Teléfono personal []: Otro []: ¿Es correcta esta información? [S/n]S Añadiendo el nuevo usuario `florence' a grupos suplementarios / extra `users' ... Añadiendo el usuario « florence » al grupo « users »... (mando@silk) (~) $ sudo passwd -S florence florence P 2023-02-27 0 99999 7 -1Buena suerte
-
gracias por tu respuesta, no, he creado el usuario "florence" en modo gráfico
cuando escribo sudo passwd -S florence
, siempre me responde
florence P 22/02/2023 0 99999 7 -1
lo más sencillo, ¿no sería eliminar el segundo usuario y crearlo de nuevo en una terminal?
-
Hola,
siempre me responde florence P 22/02/2023 0 99999 7 -1
Como muestra mi mensaje #5, tengo el mismo comportamiento con sudo adduser. Así que no es necesario crear de nuevo tu usuario. Sin embargo, lo que no entiendo es qué comportamiento esperas.
-
-
buenas noches
el comportamiento que espero: que al iniciar el ordenador, tenga la opción entre mi perfil o el segundo perfil
-
Hola,
Si tus dos usuarios han sido creados y tu gestor de conexión (probablemente lightdm o sddm) no activa la conexión automática, deberías tener que ingresar tu nombre de usuario y tu contraseña antes de iniciar tu sesión gráfica. ¿Es así?
Buena suerte
-
hola
No es el caso, he configurado el sistema para que mi sesión principal no requiera una contraseña
-
Hola
No es el caso, he configurado el sistema para que mi sesión principal no requiera contraseña.
Ok, así que eso se llama conexión automática y, en mi opinión, no tiene nada que ver con la forma en que creas tu nuevo usuario florence.
Dado que has activado la conexión automática, al arrancar, cuando se inicie tu gestor de conexión (lightdm o sddm), iniciará automáticamente una sesión gráfica con tu usuario principal.
Para cambiar de usuario, hay varias formas de proceder:
- o desactivas la conexión automática, y al arrancar tu gestor de conexión te dará la opción de identificarte con tu usuario principal o con florence
- o sales de la sesión principal, pero en lugar de apagar tu ordenador o reiniciarlo, eliges desconexión, lo que mostrará tu gestor de conexión y te dará la posibilidad de iniciar sesión como florence
Buena suerte
-
Hola
Gracias por tu respuesta. La conexión automática no me decía mucho.
Así que investigué en el sistema, y vi la ventana de inicio de sesión. Me hizo clic, y allí vi una pestaña "usuario" y mi identificación al final. La seleccioné, y ¡pum! la eliminé (sin estar realmente seguro).
Reinicié el PC, y ahora tengo la opción.
PD 1: no tengo la opción "desconectar".
PD 2: ¿puedes marcar este mensaje como resuelto, porque, por una razón misteriosa, ya no se puede hacer uno mismo?