Consejos para dual-boot entre Linux y Windows

Resuelto
Benoit -  
 Benoit -

Hola,

Tengo una computadora portátil con un disco duro SSD de 64 GB, al que le agregaré una memoria USB de 64 GB (en un puerto USB 3). Tengo la intención de restablecer completamente la computadora para reinstalar todo.

Además, me gustaría tener tanto Linux (Ubuntu) como Windows (10 o 11, no estoy seguro). ¿Es mejor poner Ubuntu en la memoria USB y Windows en el disco duro, o instalar ambos sistemas operativos en el SSD, con las aplicaciones en la memoria USB?

Especifico que utilizaré probablemente aproximadamente tanto uno como el otro sistema operativo (quizás un poco más Windows).

Muchas gracias,

Benoit

3 respuestas

brucine Mensajes publicados 24677 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 146

Hola,

Es necesario particionar el disco, instalar Windows 10 y luego Ubuntu en modo "lado a lado", es muy sencillo, pero no estoy seguro de que sea una buena idea con solo 64 GB de almacenamiento.

Una alternativa es instalar Linux en una máquina virtual bajo Windows (VMWare o equivalente), aunque tiene el mismo inconveniente.

También se puede hacer una unidad USB Live de Linux, algunas versiones permiten guardar las modificaciones, pero será terriblemente lento.

0
jns55

Hola,

Un dual-boot en un PC así realmente no es una buena idea. Ya con 64 Go, Windows está apretado, ¡imagina con un dual-boot, ni soñarlo! Seguramente podrás crear ese dual-boot, pero Windows se quejará de inmediato por la falta de espacio vital y te quedarás bloqueado para las actualizaciones.

¿Cuáles son las características del PC? (marca, modelo, cantidad de RAM)

A la larga, este PC funcionará mejor con Linux solo (64 Go para Linux puede ser suficiente) que con Windows.

0
Benoit

Hola,

Mi PC es un unowhy Y13 con 4 GB de RAM. Si le añado una memoria USB de 64 GB, que usaré como un disco externo (para poner las aplicaciones que ocupan espacio y mis carpetas personales), ¿funcionará o no?
En cuanto a la máquina virtual, no veo el interés porque apago mi PC a menudo, así que si quiero usar Linux, simplemente lo reiniciaré.

Muchas gracias por sus respuestas,

Benoit

0
jns55

Si instalas linux en el ssd, no podrás poner las aplicaciones en una memoria usb adicional, se instalan obligatoriamente donde se encuentra la raíz del sistema. A la larga, podrás poner tu /home allí.

Si instalas linux en una memoria usb utilizada como un disco duro externo (es tu pregunta creo), es posible pero te enfrentarás a un problema de rendimiento y de duración de la memoria usb, linux escribe constantemente un montón de archivos log en su raíz. Además, para linux necesitas ya sea una partición o un archivo de swap (como mínimo 2 Go), lo que disminuirá aún más el espacio disponible en tu disco interno. 64 Go ya es muy poco para Windows...

La mejor solución en tu caso es, pienso, comprar un pequeño ssd sata de 2.5 pulgadas en lugar de una memoria usb (los precios más bajos están por debajo de 20€ por 128 Go), un adaptador usb para este disco o una carcasa (se encuentran por una decena de euros) y instalar linux solo en este ssd sin instalar grub en el disco interno (lo mejor es desconectar el disco interno si es posible durante la instalación para evitar cualquier problema). Cuidado de elegir bien una carcasa en usb 3.0. Luego iniciarás tu pc en el sistema de tu elección Windows o linux desde el menú de arranque de la uefi.

Con 128 Go tendrás un sistema linux con suficiente espacio. El inconveniente es el volumen, pero cuando uses Windows no necesitarás sacar tu disco externo.

0
Benoit > jns55

Muchas gracias jns55

Benoit

0