Reparar el arranque de un disco linux

Resuelto
Duno59 Mensajes publicados 876 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola.

Deseo instalar una distribución de Linux ligera en un viejo ordenador. He creado una clave de instalación, pero cuando inicio desde ella, solo aparecen cuatro líneas:

GRUB cargando Bienvenido a GRUB ! error : sistema de archivos desconocido grub rescue > _

No avanzo más. Imposible instalar Linux.

Según lo que averigüé en un foro dedicado a Linux Mint, me dijeron que, en general, el sector de arranque está mal o no está instalado. Luego me precisaron que para repararlo, basta con escribir:

sudo update-grub sudo grub-install /dev/sda

(si el arranque es en /dev/sda)

El problema es que para escribir estas líneas de comando, necesito un terminal y que, aparte de las cuatro líneas que se muestran, no tengo acceso a nada más. Sin embargo, tengo la posibilidad de acceder a otro ordenador donde está instalado Linux Mint.

Si alguien pudiera guiarme para que pueda instalar Linux en mi ordenador, se lo agradecería muchísimo. Gracias de antemano y que tenga un buen día.

15 respuestas

1. repiere Mensajes publicados 35 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4

Hola,

No estoy seguro de que esto te ayude en este caso, pero encontré esto sobre Ventoy. Se instala en la memoria USB y luego solo hay que copiar las ISOs, según la capacidad de la memoria, al reiniciar te propone las diferentes ISOs copiadas en ella. Me pareció realmente práctico no tener que reiniciar la PC cada vez, grabar una nueva ISO, etc.

1
  2. T3chN0g3n Mensajes publicados 69 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 217

Hola,

Es necesario abordar el problema desde el principio, ¿qué utilizaste para crear esta clave? Seguramente es en ese momento cuando algo salió mal.

Hacer una clave desde cero correctamente me parece más sencillo que intentar "reparar" esa.

Saludos.

0
  3. Duno59 Mensajes publicados 876 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   300

Hola T3chN0g3n.

Gracias por tu respuesta. He creado la clave de instalación con Rufus. No hay mucho que configurar. Se elige el archivo ISO, Rufus se encarga de todo y solo queda hacer clic en el botón para crear la clave. He descargado varias distribuciones. Cada vez que intentaba una instalación, obtenía el mismo resultado. Incluso intenté usar Yumi para crear la clave de instalación... siempre el mismo resultado.

En el foro de Linux, la persona que me dio las indicaciones insinuaba que el problema estaba en el disco duro y no en la clave de instalación. Creo que el problema proviene del sector de arranque del disco duro. Lo he comprobado con CrystalDiskInfo, y me dice que está OK.

He hecho otra prueba cambiando de clave y marcando "Agregar opciones de compatibilidad para BIOS antiguos" en Rufus. Al arrancar desde la clave para intentar la instalación, el mensaje era diferente. En lugar de "error: filesystem desconocido", obtuve "error: file '/boot/grub/i386-pc/normal.mod' not found" y la instalación no se realizó.

Gracias de antemano a quien consiga encontrar una solución y a los demás que han intentado ayudarme.

,

0
  4. Redbart Mensajes publicados 20952 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 380

Hola

Deseo instalar una distribución ligera de Linux en un viejo ordenador...

¿Y este PC era funcional?

¿Cuántos años tiene el HDD?

0
  5. brucine Mensajes publicados 24754 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 154

Hola,

Rufus (por lo tanto Windows) no es la herramienta preferida para crear una clave USB booteable de Linux.

Sin embargo, parece que debe ser creada en MBR FAT32.

https://lecrabeinfo.net/creer-cle-usb-installation-bootable-live-cd-linux-ubuntu-debian.html

0
    1. brucine Mensajes publicados 24754 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 154

Alternativamente y siempre que, por supuesto, no sea el PC el que esté fallando, intenta usar unetbootin, que está dedicado al mundo Linux.

https://unetbootin.github.io/

0
  6. jns55

Hola,

Si he entendido bien, es cuando inicias desde tu memoria USB que obtienes este mensaje.

Si es así, no tiene relación con el disco duro del PC, ¡incluso puedes arrancar en un PC que no tenga disco duro! Es o bien la memoria USB la que tiene un problema o estás arrancando desde esta memoria en el modo incorrecto.

Pasa por el menú de arranque presionando la tecla que te permite acceder (generalmente se indica brevemente en la pantalla en el momento de encenderlo)

Vas a obtener la lista de dispositivos de arranque entre los cuales encontrarás 2 líneas correspondientes a tu memoria USB. Una con la mención UEFI en el nombre y la otra con el mismo nombre pero sin mención. Debes elegir la línea con la mención UEFI si tu PC arranca en UEFI y la otra en caso de que arranque en modo BIOS heredado.

Dado el mensaje mostrado, la referencia a grub parece indicar que estás arrancando desde tu memoria USB en modo UEFI (porque es syslinux y no grub quien gestiona el arranque en modo BIOS) así que intenta arrancar tu memoria en modo BIOS. Dices que el PC es antiguo, así que sería coherente.

0
  7. Duno59 Mensajes publicados 876 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   300

Hola a todos y gracias por sus informaciones.

El PC es funcional. Arrancaba perfectamente con Windows XP. Al no estar más soportado, deseo pasar a Linux para poder seguir utilizándolo ocasionalmente.

Voy a hacer una nueva unidad desde un ordenador que funcione con Linux. El problema es que los ordenadores actuales son de 64 bits y tienden a crear unidades para este tipo de ordenador y no para bios de 32 bits.

Con respecto a Rufus, que funciona en Windows pero también en Mac y Linux, incluso Ubuntu lo propone en su sitio para crear una unidad de instalación.

Voy a investigar en la bios, crear una nueva unidad y intentar una nueva instalación. Les mantendré informados del resultado. Gracias a todos.

0
    1. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312

Hola,

Sí, nueva memoria USB, creada con "unetbootin", es muy importante esto, hablo como alguien que ha vivido la hermosa experiencia que ustedes!

0
    2. jns55

Si tu tienes un procesador de 32 bits, es completamente normal que no arranque. Tu clave USB no es el problema, es la distro que no soporta 32 bits.

Linux Mint y Ubuntu, al igual que la mayoría de las otras distros, han abandonado el soporte de 32 bits desde hace tiempo. Tendrás que optar por una distro que aún lo ofrezca como MX Linux, Debian o Q4OS, o usar una imagen ISO no oficial.

https://www.journaldugeek.com/telecharger/distributions/linux-mint-32-bits.html

Personalmente, desconfío de este tipo de imágenes ISO que no ofrecen ninguna garantía de seguridad. No sería la primera vez que hackers suben imágenes ISO infectadas.

1
  8. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

No creo que el error esté relacionado con la arquitectura del microprocesador, ya que pienso que tendrías otro mensaje de error si realmente fuera ese el problema. Dicho esto, jns55 tiene razón, si tu microprocesador solo soporta 32 bits, asegúrate de instalar una distribución de 32 bits (x86). De lo contrario, instala una distribución de 64 bits (amd64).

En tu caso, el error parece indicar que grub está mal instalado (algunos módulos de grub no se encuentran). Un menú de arranque como Grub es necesario para iniciar Linux. Este se basa en una serie de módulos. En Linux, estos se encuentran en /boot. Si la partición que contiene /boot no se ha referenciado correctamente al desplegar grub, eso es suficiente para explicar tu problema. En tu caso, /boot debería estar en tu memoria USB. Generalmente, /boot es solo una carpeta de /, por lo que se encuentra en la partición /, pero algunos instalan /boot en una partición dedicada (esto se decide en el momento de la partición).

Además, algunas cosas me parecen extrañas. Supongamos que /dev/sda es tu disco duro (que contiene, digamos, Windows) y que tu memoria USB es /dev/sdb (que contiene tu Linux en vivo). Al instalar GRUB, este referencia (según la manera en que está configurado en /etc/default/grub) los sistemas en /dev/sda y /dev/sdb. Sin embargo, GRUB impone que todos los sistemas que están referenciados sean accesibles. Por lo tanto, si por desgracia instalas GRUB en /dev/sda y hace referencia a Windows y Linux, pero la memoria USB que contiene Linux no está conectada, entonces grub fallará. En este ejemplo, debería instalarse en /dev/sdb.

Para evitar este problema, debes instalar GRUB en la cabecera de la memoria USB y referenciar solo el sistema Linux de la memoria USB (comportamiento por defecto, definido en /etc/default/grub).

• Si tienes suficientes puertos USB y memorias USB, una estrategia podría consistir en preparar una memoria USB para instalar Linux, y usar la segunda memoria USB como "disco duro" (se regresa a una instalación clásica donde no es necesario usar rufus o unetbootin).
    • Si solo tienes una memoria USB o un puerto USB, debes usar una herramienta como rufus o unetbootin. Si eres principiante, lo ideal sería seguir un tutorial que explique cómo preparar un live CD y asegurarte de no "contaminar" tu disco duro.

Buena suerte

0
  9. Duno59 Mensajes publicados 876 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   300

Hola.

Para responder a Quentin2121, fui al sitio de Unetbootin. En ninguna parte se especifica que esté diseñado específicamente para Linux. También crea USB para Windows o Mac. La principal diferencia entre él y Rufus o Tiny es que no existe una versión portátil. Por lo tanto, hay que instalarlo y luego desinstalarlo después de haber creado la USB, ya que no se crean USB todos los días. Pero, ¿por qué no…

Para responder a jns55, he descargado las versiones 32 bits de AntiX, Q4os, Void, Puppy y Emmabuntus. Las he probado desde dos USB diferentes y siempre obtengo el mismo resultado, con una variante a veces en la tercera línea. En lugar de "error: unknown filesystem" obtengo "error: file ‘/boot/grub/i386-pc/normal.mod’ not found"

Admito que ya no sé qué intentar. En un sitio de ayuda dedicado a Linux Mint, planteé mi problema. En respuesta, se me indicó simplemente que, en general, es que el sector de arranque está mal o no está instalado. Seguían dos líneas de comando que, supongo, deberían resolver el problema:

sudo update-grub
    sudo grub-install /dev/sda

Con la precisión: (si el arranque está en /dev/sda)

Solo olvidó precisar desde dónde debía escribir estas líneas de comando. En cualquier caso, no desde la USB, ya que no tengo acceso a nada.

Si alguien tiene ideas, estoy dispuesto a escucharlas. De todos modos, gracias por su ayuda y que tenga un buen día.

0
  10. jns55

Cambia de llave USB, seguramente es ella la que está fallando.

Unetbootin es mejor evitarlo a mi parecer, ya que este programa no se ha mantenido desde hace varios años (https://github.com/unetbootin/unetbootin).

Balena Etcher o Rufus hacen perfectamente el trabajo.

0
    1. repiere Mensajes publicados 35 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4

Completamente de acuerdo. Tengo en mi poder 4 llaves USB, sin embargo, solo una es "bootable", mientras que al crearlas las otras 3 pasan sin problema...

No estoy patrocinado por Ventoy, pero sinceramente vale la pena probarlo, solo por el ahorro de tiempo, reiniciar, intentar, etc., no conozco otras soluciones propuestas.

1
      1. jns55 > repiere Mensajes publicados 35 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Es cierto que Ventoy es muy práctico, yo mismo lo uso, pero hay que tener en cuenta que Ventoy no es compatible con todas las distribuciones de Linux.

0
  11. Duno59 Mensajes publicados 876 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   300

Hola.

Al leer el comentario de repiere, me imaginé que sería maravilloso crear un USB que contenga las imágenes ISO de varias distribuciones de Linux, arrancar desde tal USB, probar las distribuciones e instalar la que mejor nos convenga. Lamentablemente, solo fue un sueño.

El USB se puede crear fácilmente, salvo que la versión de Ventoy que se me ofreció y que pude descargar desde otro ordenador, solo se me ofreció PARA arrancar en EFI. No sé si existe una versión que arranque en MBR, pero en cualquier caso, no puedo hacer nada con el USB de Ventoy en el viejo ordenador.

Gracias de todos modos por la info y buena jornada

0
    1. jns55

Hola,

Procedente de la documentación de Ventoy (traducción):

"¿Qué tipo de BIOS admite Ventoy?"

BIOS legado x86, UEFI IA32, UEFI x86_64, UEFI ARM64 y UEFI MIPS64EL"

No es Ventoy quien decide el modo de arranque del PC, sino el BIOS o UEFI de la placa base. Puedo atestiguar que funciona en modo BIOS porque lo utilizo así en un viejo PC. Funciona con un UEFI de 32 bits pero no con un BIOS de 32 bits; así que debes comprobar si tu PC tiene un BIOS de 32 bits, lo cual es completamente posible si es antiguo, en ese caso no funcionará.

Proporciona la marca y el modelo exacto del PC.

0
    2. repiere Mensajes publicados 35 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4

Espero no venderte un sueño una vez más ;-)

Para volver a las llaves USB, este fin de semana, Windows 11 se bloqueó. Después de varios intentos de recuperarlo, tomé la decisión de reinstalarlo. Así que tomo mi llave que funcionaba con Ventoy, utilizo la herramienta de Windows para descargar y crear la llave... Bueno, imposible iniciar Windows, se bloqueaba todo el tiempo, incluso después de formatear la llave, etc. Ante la duda compré una nueva llave, repetí la misma operación, y perfecto, salió sin problemas.

0
      1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > repiere Mensajes publicados 35 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola, eso muestra que tu clave anterior está defectuosa.

0
  12. Duno59 Mensajes publicados 876 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   300

Hola jns55

El ordenador es del 2007. Aunque el UEFI es un poco anterior, puedo certificar que funciona con un Bios de 32 bits y un procesador Intel de 32 bits. En cuanto al bios, prácticamente no se puede modificar nada, excepto la fecha y el orden de arranque.

Sigo buscando y al final acabaré por encontrar.

Gracias y que tengas un buen día.

0
    1. jns55

Entonces, solo puedes hacer funcionar distribuciones de 32 bits en este pc...

Generalmente, cuando intentamos iniciar un live-usb con una distribución que no tiene la arquitectura correcta, obtenemos un mensaje de error, pero en un pc tan antiguo, no es seguro que la bios tenga en cuenta la existencia del 64 bits.

0
  13. Duno59 Mensajes publicados 876 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   300

Hola.

Para responder a repierre y a mamiemando, cuando intento hacer la instalación de una distribución, lo hago utilizando 3 llaves diferentes. Además, Rufus ofrece marcar los sectores que puedan ser defectuosos al crear la llave para no utilizarlos. También propone verificar el resultado obtenido después de crear la llave. Es más largo pero más seguro.

Para responder a jns55, como se indicó en un mensaje anterior, descargué las ISO de 5 distribuciones que son todas de 32 bits.

Gracias a ustedes por buscar soluciones a mi problema y que tengan un buen día.

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola @Duno59 EstadoMiembro

¿Puedes indicar en qué estás, y, si estás atascado, qué te impide avanzar?

0
  14. Duno59

Hola mamiemando.

Después de muchos intentos con varias llaves, varias distribuciones y varios programas de creación de llaves, logré instalar Lubuntu en el ordenador.

En un intento, obtuve un menú de arranque diferente a los anteriores. Me ofrecía más posibilidades para iniciar. Tras reflexionar, me pregunté si mi problema no venía más del BIOS que de la llave. El BIOS estaba configurado para arrancar primero desde el disco duro y luego desde la llave. Como recordatorio, el disco duro ni siquiera tenía partición. En lógica, el arranque debería haberse realizado solo desde el único disco booteable: la llave.

Esta mañana, hice la prueba de invertir el orden de arranque y ¡Milagro!!! la instalación comenzó. Al mediodía, Lubuntu estaba instalado y configurado.

Llevaba casi dos meses intentando instalar Linux en este ordenador, en vano. Siempre me tropezaba en el mismo lugar sin poder instalar nada. Hice búsquedas en 4 foros y en Internet sin encontrar respuesta.

No poder instalar Linux no era grave en sí, lo que quería era entender. El problema está resuelto y gracias por preocuparte.

Buen día.

0
  15. Duno59

Hola mamiemando.

No tengo el botón RESUELTO, por lo tanto no puedo marcar el tema como tal.

Buen día

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Probablemente necesitas tener una cuenta en CCM o ser moderador/a (y seguir estas indicaciones). Me encargo de ello.

Buena continuación

0