Imposible acceder a la UEFI

NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro -  
fabul Mensajes publicados 42132 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Hace 6 meses recuperé un ordenador que aún era bastante reciente (con Windows) que no funcionaba en absoluto, probablemente porque no se habían realizado las actualizaciones, hasta el punto de que no era posible encenderlo. Instalé Manjaro con una llave de arranque a través de la BIOS. Todo funcionó muy bien, excepto que después de esta maniobra, ya no pude acceder a la BIOS (después de presionar la tecla correcta en el momento del arranque, llego a una pantalla negra con un guion blanco parpadeando en la esquina superior izquierda). Reinicié varias veces la pila de la BIOS, desmonté el ordenador para desconectar manualmente la pila durante varias horas, pero nada funcionó. Dado que no encontraba de dónde venía el problema pero todo funcionaba de otro modo, escuchando que el sistema se iniciaba normalmente (así que llego a pensar que la BIOS funciona), no hice nada más.

Seis meses después, ahora tengo un segundo problema que se ha sumado, que es que mi sistema se ha bloqueado (probablemente debido a una actualización del sistema, es bastante común en las versiones rolling release). Normalmente no es un problema, ya que solo tengo que reinstalar Manjaro o arrancar en una versión anterior a esta actualización, ya lo he hecho muchas veces.

Excepto que, al no haber resuelto mi problema de la BIOS, ahora me encuentro con que no tengo nada. Si lo enciendo tratando de acceder a la BIOS, llego a lo que ya he descrito, y si lo dejo encender, solo me escribe una frase (sin ninguna advertencia particular, una frase que siempre dice, que ha limpiado algo de una partición) y llego a una pantalla negra con un guion (no exactamente el mismo guion, así que puedo diferenciar cuando hago o no la maniobra para entrar a la BIOS).

No pido ayuda para el problema del sistema, ya que como he dicho, sé reinstalar un sistema.

Mi problema se refiere a la BIOS. Desconecté la pila de la BIOS y la batería. Esperaré un día antes de volver a conectar y ver qué sucede... pero, ¿tienen otras hipótesis? En mi opinión, la BIOS funciona, de lo contrario no habría podido usar mi ordenador durante 6 meses. Quizás solo es la pantalla la que está fallando. Preciso que una vez que llego a cualquiera de las dos pantallas, me es imposible escribir algo en la línea de comandos.

Un gran gracias a todas las personas que leerán estas líneas.

16 respuestas

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

(sin ningún aviso particular, una frase que siempre dice, que ha limpiado una partición o algo así)

¿Cuál es la frase en cuestión?

Mi problema está relacionado con el BIOS. Desconecté la pila del BIOS y la batería. Espero un día antes de volver a conectar y ver qué pasa... pero ¿tienes otras hipótesis? En mi opinión, el BIOS funciona, de lo contrario no habría podido usar mi ordenador durante 6 meses. Puede que solo sea la pantalla la que está fallando. Aclaro que una vez que llego a cualquiera de las dos pantallas, no puedo escribir nada en la línea de comandos.

Es bastante extraño, efectivamente. Deberías poder entrar en el BIOS al arrancar si presionas la tecla correcta. La pregunta que me viene a la mente es si la tecla en cuestión está dañada.

Además, siempre que tu grub esté instalado con soporte EFI (bajo Debian, esto corresponde a los paquetes grub-efi-...), deberías tener en grub una entrada de Configuración del Firmware UEFI que te permita modificar los parámetros. Eso podría ser una forma de entrar en el "BIOS" incluso si la tecla dedicada no funciona.

Buena suerte

0
  2. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

Hola,

No recuerdo la frase, podré dártela esta noche cuando haya vuelto a conectar todo, pero a mi parecer, si esa frase ayuda, es para resolver el problema del sistema y no el problema de la BIOS.

No, la tecla para acceder a la BIOS (F2) no está dañada ya que noto una diferencia si la presiono o no.

En cuanto a grub, ¿sabes cómo encontrar esa tecla? Porque no veo aparecer el menú grub ahí.

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Grub se muestra al iniciar tu ordenador. Si no se muestra, consulta esta discusión.

0
  3. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

De acuerdo, pero dicen que hay que actualizar grub... ¿cómo actualizo si ni siquiera puedo encender la computadora?...

0

Intenta con boot-repair con la esperanza de que puedas arrancar la unidad USB que habrás preparado para la ocasión. O si no, mueve tu disco duro a un ordenador que arranque correctamente.

0
  4. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

Hay novedades: no podía iniciar con una llave USB con Manjaro (debido al orden de arranque que no podía cambiar), pero - y no sé por qué - puedo iniciar con una llave USB con Tails y eso funciona. Eso demuestra que la BIOS funciona, simplemente no puedo acceder a ella...

0
  5. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Normalmente hay necesariamente un atajo para acceder a ello. Pero como te decía, una vez que hayas instalado Linux, tendrás una entrada en GRUB para ir a la UEFI.

0
  6. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

Ya tengo acceso a Grub cuando inicio en vivo con Tails, pero todavía no puedo acceder a UEFI. El problema es que, como UEFI aparece primero, lo que haga en Grub tiene que reiniciar, así que no sirve de nada pasar por grub o no... ¿verdad?

Pero, ¿cuál es el comando que hay que ejecutar en grub para acceder a UEFI? No encuentro nada en internet...

0
  7. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

¡Problema resuelto!

Quise instalar en mi disco duro (para tener algo que funcione y poder arrancar) y no funcionó (no sé por qué) pero me permitió particionar el disco duro. Cuando reinicié, pude acceder a la bios (después de que me pidió una contraseña que ya no tenía y tuve que hacer toda una maniobra que no conocía para pasar por alto).

Así que fue en el momento de la instalación de Manjaro cuando algo salió mal y hacía imposible el acceso a la bios, pero esta todavía estaba allí.

¡Gracias por la ayuda, mamiemando!

0

¡Bravo a ti :-) Y gracias por la retroalimentación ;-)

0
  8. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

Reanudo mi propia publicación porque el núcleo del problema aún no se ha resuelto y me gustaría que se resolviera antes de ver realmente los impactos.

El problema es exactamente el mismo: no puedo acceder al UEFI (me sale una pantalla negra con un guión como antes).

No es molesto ya que rara vez arranco mi ordenador con una llave y por ahora no tengo ganas de cambiar de sistema, pero en caso contrario no sabría cómo hacerlo.

¿Tienen algunas ideas los nuevos? ¿O los antiguos tienen nuevas ideas?

¡Gracias!

0

¿Has intentado actualizar tu BIOS?

0
  9. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

¿Flasheando la RAM? No, pero de todos modos, ¿cómo podría arrancar desde el medio que insertaría?

0

No, no es flasheando la RAM (de todos modos, hasta donde yo sé, no es posible flashear la RAM), sino flasheando el BIOS. El sitio del fabricante de tu placa base normalmente proporciona ejecutables (generalmente diseñados para Windows) que permiten hacerlo.

Buena suerte

0
  10. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

Perdón, quería escribir "flashear el BIOS", pero el problema sigue siendo el mismo: ¿cómo arrancar desde el medio que insertaría si no puedo acceder al BIOS?

¡Gracias!

0
  11. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Cada vez que he tenido que flashear un BIOS, el fabricante ponía a disposición un ejecutable de Windows que provocaba un reinicio de tu computadora y una actualización del BIOS (sin necesidad de arrancar desde ningún medio).

Suponiendo que puedas iniciar en Windows, y admitiendo que en el caso de tu placa base existe tal ejecutable, no necesitas entrar en tu BIOS para flashearlo.

¿Cuál es el modelo de tu placa base? ¿Podríamos ver ya lo que existe?

Buena suerte

0
  12. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

El modelo es V1.07/ Sapporo_GL_S (GLK).

Estoy en Linux, eso puede complicar las cosas...

0
  13. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

No he encontrado un sitio específico para el modelo de la placa base que indicas y regularmente encuentro el sitio de Acer cuando busco. Esto me lleva a creer que es directamente en el fabricante del portátil donde encontraremos lo que buscas. Entonces, ¿cuál es el modelo exacto del PC? Suponiendo que sea efectivamente un portátil Acer, el siguiente paso sería ver lo que ofrecen aquí.

Estoy en Linux, eso puede complicar las cosas...

Ya veremos cómo se presenta lo que ofrecen. También existen soluciones para Linux (ver este enlace), pero nunca las he probado.

Buena suerte

0
  14. NoXsmoke Mensajes publicados 267 Estado Miembro 32

Hola,

Disculpa la espera.
    Mi PC es un Acer Swift SF114-32 serie
    Modelo No: N17W6

Gracias

0