Reemplazo de pasta térmica en la tarjeta gráfica
jojo -
Hola,
Acabo de adquirir de segunda mano una RTX 2070 Super (modelo MSI Ventus oc) de la cual estoy satisfecho con el rendimiento, sin embargo, he notado que la tarjeta se calienta bastante, alcanzando un máximo de 87°C en pruebas de estrés de 30 minutos y alrededor de 82°C en juegos muy exigentes, y por supuesto, los ventiladores se aceleran y hacen mucho ruido.
Siendo bastante maniático, me gustaría encontrar una solución para reducir la temperatura unos grados y, de paso, las molestias sonoras.
Al hacer algunas investigaciones en foros, mucha gente recomienda reemplazar la pasta térmica; antes de lanzarme, me gustaría conocer la opinión de la comunidad, si vale la pena y si realmente habrá una mejora significativa.
Gracias de antemano por sus consejos y opiniones.
6 respuestas
-
Vuelvo con novedades para aquellos a quienes les pueda interesar, así que después de reemplazar la pasta térmica el aumento no es extraordinario, sin embargo encontré que la pasta antigua estaba bastante seca, resultado -3°C.
Así que decidí utilizar otro método para intentar limitar el calentamiento y el ruido de mi tarjeta, el undervolting, y el resultado ha sido muy eficaz, -11°C con el mismo rendimiento y menos consumo.
Para resumir:
- Antes del reemplazo de la pasta térmica: temperatura 87°C, ventiladores 92%, potencia máxima 215W
- Después del reemplazo de la pasta térmica: temperatura 84°C, ventiladores 92%, potencia máxima 215W
- Después del reemplazo de la pasta térmica y el undervolting: temperatura 73°C, ventiladores 85%, potencia máxima 171W
-
-

Estoy llevando un poco más lejos mi análisis sobre el undervolting, aquí está el resultado de Time Spy en 3DMark, a la izquierda la GPU con undervolt y a la derecha la GPU en stock, podemos notar que la puntuación de la GPU UV es ligeramente superior a la de la GPU en configuración de stock a pesar de que la frecuencia máxima del reloj es un poco más baja que en la versión de stock (1920MHz frente a 1965MHz) debido al hecho de que la GPU UV consume menos, por lo tanto se calienta menos, lo que permite que el boost se estabilice a una frecuencia más alta durante un período más prolongado (1852MHz frente a 1816MHz).
Parece que los fabricantes de GPU no optimizan el rendimiento de sus chips al máximo, quizás para ahorrar tiempo en la cadena de producción.
En conclusión, hacer undervolt en su GPU es simplemente optimizarla para obtener una relación rendimiento/consumo óptima.
¿Tienes un ventilador en el lado de tu caja frente a la tarjeta gráfica?
Hola, pienso que con pasta térmica, al cambiarla, deberías haber ganado más en temperatura.
Yo compré de segunda mano una GTX 1070 que, con el tiempo, alcanzaba los 85° en cualquier juego.
La desarmé, la pasta original estaba completamente seca, cambié la pasta térmica, usé la
pasta Artic Silver MX-4 y bajé entre 63/68° dependiendo de los juegos, por supuesto.
Después, tu tarjeta es más potente que la mía, así que tal vez eso influya en las temperaturas.
-
Hola
La ganancia al cambiar la pasta térmica es solo proporcional a la pérdida debido al envejecimiento. Solo si tiene un gran problema, obtendrás una gran ganancia.
Queda una pequeña diferencia si tu pasta es más eficiente que la original.
El riesgo de desmontarla depende de la habilidad de la persona; yo lo intentaría con la mía, tal vez no con la de un amigo, prefiero conservar a los amigos.
El overclocking o undervolting realizado por alguien que domina el tema y que encuentra un buen ejemplar es casi normal que dé resultados. El fabricante debe establecer una configuración que funcione para todas las tarjetas fabricadas, necesariamente hay un margen.
No hacer la optimización significa un costo más bajo, hacerla significa vender el producto más caro para el fabricante. Y no puede proporcionar valores válidos para todas las tarjetas, de lo contrario, debería poner el valor de la peor, lo cual resulta casi lo mismo para él.
En resumen, él hace industria en serie, tú has hecho una obra artesanal de edición limitada.
Buen resultado, has ganado 14° 45W y silencio, es simplemente enorme.
Hola,
Cambiar la pasta térmica es como una moda para aquellos que lo saben todo.
Para un CPU, se hace aproximadamente cada 10 años (a menos que se cambie el CPU), de lo contrario es excesivo.
Además, puede que no sea una pasta sino un silicón (permanente) para la GPU.
Por lo tanto, en principio, nunca tienes que reemplazar.-
Hola fabul
Estoy bastante de acuerdo contigo, 8 a 10 años pero a condición de haber puesto una pasta de buena calidad, si no puede desviarse antes.
Para las tarjetas gráficas hay un riesgo al desmontar sus sistemas de refrigeración, no es como un simple ventilador de CPU, realmente es algo que se debe hacer como último recurso.
Hola Flo88,
De hecho, una vez rompí un tornillo sin forzar, adiós a la Asus 9800 GTX+ DK :(
Reemplazada por una Zotak GTX 580
Pero al soplar demasiado cerca y sin sujetar las aspas con una aspiradora grande (Shop Vac) rompí algunas aspas, adiós a la GTX 580 :(
Al final tengo una EVGA GTX 780 SC con un ventilador tipo blower en lugar de aspas en hélice, menos propenso a romperse, y no la desmonto.
87° todavía es una temperatura normal bajo estrés.
Deberías disfrutarla tal como está sin hacer nada más, de lo contrario corres el riesgo de estropearlo por muy poco o nada.
-