Windows no inicia después de cambiar el procesador

Resuelto
EnzoDLP -  
gugu01 Mensajes publicados 15669 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hoy pasé de un Ryzen 5 3600 a un Ryzen 9 5900x añadiendo también un refrigeración líquida.

Sin embargo, tan pronto como enciendo la computadora, no inicia Windows, me aparece una "reparación automática" con la pantalla azul.

Intenté actualizar la BIOS, nada cambia. Tengo una placa MSI B450 Gaming Plus Max (está escrito que es compatible).

No tengo ninguna idea de cómo hacer que funcione, no entiendo… ¿alguien tiene alguna idea?

Gracias

11 respuestas

1. Hamaida

Hola. Tu respuesta está en tu pregunta, ¡no es compatible! La placa base es idéntica a la medida del procesador original!!! solo tienes que reemplazar el procesador por el mismo grupo!!!

Perdón, es solo mi opinión.

0
    1. EnzoDLP

Gracias, pero como dije en mi comentario, la tarjeta es compatible de verdad según MSI en su sitio

0
  2. flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 191

Hola

¿Y después de "reparación automática" qué pasa?

Para el BIOS, habría que flashearlo antes, con el 3600, porque el chipset b450 de tu placa base no acepta los Ryzen 5xxx únicamente con las últimas versiones.

Sería necesario volver a colocar el 3600 para ver la versión del BIOS y flashearlo.

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
    1. EnzoDLP

Hola,

Esto me muestra "elegir una opción" entre apagar la PC, usar un dispositivo de recuperación de Windows o reparación para restablecer la PC.

¿Es imposible hacerlo ahora con el 5xxx?

Aquí he recuperado la última versión del BIOS y la he flasheado, ¿no funciona así?

0
    2. EnzoDLP

Porque ahora puedo entrar en la BIOS todavía y ver la versión actual (es la última)

0
    3. EnzoDLP

Según tú, ¿debo descargar la última versión del BIOS aquí: https://fr.msi.com/Motherboard/B450-GAMING-PLUS-MAX/support#bios

¿O la que dice Ryzen 9 5900X (de hecho hay dos de ellas): https://fr.msi.com/Motherboard/B450-GAMING-PLUS-MAX/support#cpu

0
      1. flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 191 > EnzoDLP

Lo mejor es instalar la última (ojo, esto vuelve a modificar el secure boot).

Pero eso no resolverá en absoluto tu problema de sobrecalentamiento; ahí claramente es tu sistema de refrigeración por agua, o la bomba no funciona, o está mal instalado.

0
  3. flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 191

Entonces está bien de este lado, si ves bien la última en el BIOS.

Si tienes varios discos, desconéctalos excepto el que tiene Windows.

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
    1. EnzoDLP

Acabo de intentarlo, se ve igual

0
  4. flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 191

¿W10 o W11?

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
    1. EnzoDLP

W10

0
  5. flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 191

Puede que el mensaje de reparación se deba a que tu disco está en MBR y no en GPT, necesario para Windows 11; las versiones recientes de la BIOS validan esta opción al colocar la BIOS en modo UEFI, lo que hace imposible el arranque de Windows 10.

En esta situación, lo más sencillo es formatear el disco y reinstalar Windows en el disco en GPT,

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
    1. EnzoDLP

Entonces, tengo novedades

Cuando voy a "Usar un dispositivo de recuperación de Windows" y selecciono Hard Disk, se carga y luego se abre correctamente mi sesión de Windows.

Por otro lado, me obligo a hacer eso cada vez para acceder a él, siempre tengo la "reparación automática" al iniciar.

0
      1. flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 191 > EnzoDLP

Bien, tienes acceso al menos a Windows, haz una copia de seguridad de la mayor cantidad posible de tus datos,

luego lo mejor sería o bien reinstalar Windows de forma limpia o repararlo sin pérdida de datos.

0
      2. EnzoDLP > flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Gracias por tu ayuda

Tengo novedades... después de ver eso, modifiqué el arranque en la BIOS cambiando al disco duro en lugar del disco de Windows y funciona!

Por otro lado... el procesador está a 55 grados en el escritorio y en cuanto inicio un juego sube a 85 grados y de golpe se produce una pantalla azul, la PC se bloquea y se reinicia, y esto se repite en bucle

No entiendo por qué, parece que la refrigeración líquida funciona bien, sin embargo

0
      3. flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 191 > EnzoDLP

El watercooling está sobrevalorado, encontrarás muchos hilos en el foro debido a problemas con este material, que en su base era y debería ser reservado para el overclocking.

Verifica bien tu montaje, porque sí, 55 en reposo no es normal, yo personalmente uso solo ventiladores en flujo de aire, también es igual de eficiente, más sencillo de implementar y más fiable.

1
      4. EnzoDLP > flo88 Mensajes publicados 28539 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

ACTUALIZACIÓN:

A fuerza de tocar he entendido un poco mejor.

Cuando estoy en la BIOS para que el PC arranque en Windows tengo que pasar el "BIOS CSM/Modo UEFI" a CSM. Una vez hecho veo aparecer "Hard Disk". Puedo seleccionarlo para BOOTEAR encima en lugar de "UEFI Hard Disk: Windows Boot Manager" que no funciona.

Una vez hecho esto hice 2 pruebas:

Una en la última versión de la BIOS -> carga de Windows muy lenta y luego no funciona.
        Una en la penúltima versión de la BIOS -> carga de Windows funciona, puedo acceder a mi sesión etc, pero en cuanto hago algo que demande recursos se bloquea con la pantalla azul y se reinicia.

0
  6. epango Mensajes publicados 36739 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 4 271

¿Qué fuente de alimentación (marca y modelo)? Si tu fuente de alimentación solo es de potencia, el paso del Ryzen 5 3600 al Ryzen 9 5900X, que consume más, es la razón por la que tu PC se bloquea a veces.

0
    1. EnzoDLP

Es una Seasonic FOCUS GX-850 80PLUS Gold 850 Vatios

0
  7. epango Mensajes publicados 36739 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 4 271

Es una potencia más que suficiente, por lo tanto hay que buscar la fuente del problema en otro lugar.

0
  8. gugu01 Mensajes publicados 15669 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 703

¡Buenas noches!

""55 grados en el escritorio y en cuanto arranco un juego sube a 85 grados de golpe""

¿No te olvidaste de poner la pasta térmica entre el procesador y el waterblock (o hay demasiada) ?

¿Y has quitado la protección plástica de la superficie de contacto con el procesador del waterblock?

Mensaje automático
    Sin una respuesta regular de tu parte... siempre puedes referirte al artículo 22 ;-)
    Mini Guía para los voluntarios que te ayudan: Responder, Respeto, Cortesía,...

0
    1. EnzoDLP

¡Buenas noches!

Creo que de este lado no puedo haberme equivocado, la pasta térmica ya viene preaplicada en el watercooling que compré, así que solo tuve que colocarlo sobre el procesador.

Es el iCue H100i Elite Capellix

Después de tiempo para colocarlo bien en el procesador di algunos movimientos, no sé si eso afecta a la «distribución» de la pasta, pero en principio no creo que sea un problema

0
  9. epango Mensajes publicados 36739 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 4 271

Entonces ahora es un problema de sobrecalentamiento. ¿Qué significa que tu problema de Windows que no arrancaba está resuelto?

0
    1. EnzoDLP

0
  10. gugu01 Mensajes publicados 15669 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 703

Info for assembly > https://help.corsair.com/hc/en-us/articles/360049453232-How-to-Install-the-iCUE-Elite-Capellix-liquid-CPU-cooler-for-AMD-sockets

To check this assembly, I don't think your Windows had anything, but it could be related to this overheating problem, hardware issue.

(startup, blue screen, ... once started your PC climbs to 85 degrees in 3 clicks, at Windows startup it requires resources so from the start it must be overheated)

Auto message
    Without regular feedback from you...you can still refer to article 22 ;-)
    Mini note for the volunteers who help you: Respond, Respect, Politeness,...

0
    1. EnzoDLP

Sí, es justo lo que hice en cuanto al montaje.

Me pregunto si debería ir a comprar un ventilador de disipación adicional esta tarde para probar, pero tengo miedo de gastar mi dinero si no procede de ahí..

Pero si no es eso, no veo por qué habría sobrecalentamiento.. Hay una pista que me parece rara, pero he visto varios comentarios decir que desactivaron el “boost 4.9Ghz del procesador”, pero no sé dónde verlo. Preciso que no está overclockeado, no he tocado nada a ese nivel.

0
      1. gugu01 Mensajes publicados 15669 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 703 > EnzoDLP

watercooling no lo conozco lo suficiente para decir más.

¿Qué tenías antes? ¿No es posible colocar el antiguo sistema de enfriamiento para probar?

0
  11. EnzoDLP

Bueno,

Al final he conseguido hacerlo.

Para resumir, he modificado la versión de la BIOS por aquella que corresponde a mi procesador.

Y luego en la BIOS desactivé el core boost que hacía subir el procesador por encima de lo normal.

Parece que funciona muy bien ahora (40-45 grados en escritorio y 55 grados en juego)

Gracias a todos por haber intentado ayudarme

0
    1. gugu01 Mensajes publicados 15669 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 703

Bien visto. De nada ;-)

0