Mi Ubuntu no quiere arrancar.

Resuelto
newchiche Mensajes publicados 717 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
newchiche Mensajes publicados 717 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,

Gracias a la ayuda recibida en este foro, he logrado instalar en un disco SSD mi 22.04 LTS amd64. Ubuntu se inició y pude hacer algunas manipulaciones. Cuando regresé al día siguiente, no pude iniciar Ubuntu. Ahora tengo una pantalla negra y las siguientes frases que aparecen cuando presiono una tecla:

Reinicie y seleccione el dispositivo de arranque adecuado, o inserte el medio de arranque en el dispositivo de arranque seleccionado y presione una tecla

¿Alguien ve la solución? Muchas gracias.

Que tengan una buena semana.

5 respuestas

1. brucine Mensajes publicados 24870 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 171

Hola,

El lector externo permite iniciar la imagen de Ubuntu y elegir arrancar Ubuntu en modo Live o instalarlo en el disco de destino: si al día siguiente no tienes nada, es que elegiste la primera opción y luego reiniciaste en otra cosa o bien que elegiste como opción de arranque un disco que parece vacío o no arrancable en lugar de especificar tu SSD si es arrancable.

0
  2. newchiche Mensajes publicados 717 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   15

hola. Así que debería reinstalar utilizando otra opción que la que elegí, que creo que era la primera. Voy a revisar eso y les mantendré informados. Entonces volveré a poner el DVD con la imagen sobre el ISO y empezaré de nuevo de manera diferente. Gracias.

0
  3. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943

Hola,

El mensaje que has visto aparece cuando el disco en el que tu BIOS intenta arrancar no es arrancable. Como sugiere Brucine, creo que la primera vez solo iniciaste Ubuntu en modo live USB. Si sigues intentando arrancar desde tu memoria USB mientras esta no está conectada (o si la memoria USB conectada no es arrancable), entonces el mensaje que ves es normal.

Para resolver tu problema, necesitas instalar Linux en tu disco duro (en particiones dedicadas) y al final de la instalación, instalar Grub en el disco duro desde el cual tu BIOS va a arrancar. Si luego reinicias arrancando desde este disco duro, Grub debería aparecer y permitirte iniciar uno de los sistemas operativos instalados en tu disco duro.

También ten en cuenta, si tu BIOS tiene un secure boot, te invito a leer esta página. Creo que hoy en día deberías poder instalar directamente Ubuntu sin tener que desactivar el secure boot (a verificar). Si no es el caso, puedes:

1. Reiniciar y entrar en el BIOS para desactivar el secure boot.
    2. Reiniciar y arrancar desde tu memoria USB para instalar Linux (sin secure boot).
    3. Retirar la memoria, reiniciar en Ubuntu y instalar el siguiente paquete para registrar Ubuntu en tu partición EFI:

sudo apt update sudo apt install grub-efi-amd64-signed

4. Reiniciar y entrar en el BIOS para reactivar el secure boot.
    5. Reiniciar normalmente, ya que ahora deberías poder iniciar Ubuntu con el secure boot.

Buena suerte

0
  4. newchiche Mensajes publicados 717 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   15

hola.

Muchas gracias por prestarme atención. Las cosas son diferentes. La situación que usted describe no es la mía. No tengo un USB. Tenía el 22.04, etc. del que le hablé en DVD. Hice el intento de instalación con la opción 1 de las 4 propuestas. Se me sugirió que quizás esa era el error. Así que volví a empezar y hice una reinstalación con la opción 2. Una línea descriptiva donde aparece la palabra 'gráfica'. Llegué a la misma pantalla. Y ahí vi, lo que quizás ya era el caso antes, no lo recuerdo, que había en la parte superior izquierda una carpeta proponiendo la instalación. Es en ese momento que seguramente se instala en el disco duro. Quise hacerlo. Solo que me doy cuenta de que me proponía hacerlo 'a cada uno su gusto', diría yo, sobre el conjunto de uno de mis discos duros. El disco SSD de 240 Gb o el otro. No daba la posibilidad de hacer particiones, diría. Y anoté las posibilidades, pero no sé el espacio que debo hacer para cada uno. Porque no quiero hacer divisiones innecesariamente grandes. Aquí está la descripción que vi entre las posibilidades:

' sistema de archivos journalizados ext 4

' sistema de archivos journalizados ext 3

' sistema de archivos ext 2

' sistema de archivos journalizados btrfs

' sistema de archivos journalizados jfs

' sistema de archivos journalizados xfs

' archivos Fat 16

' archivos Fat 32

' espacio de intercambio swap

' zona reservada para el cargador de inicio bios

luego aparecieron 3 líneas

/dev/sda

espacio libre 240 Gb

/dev/sbd

entonces, antes de venir a hacer preguntas, intenté buscar por mí mismo en los foros para no molestar a la gente sin razón, y también en un libro sobre Linux, que a mi parecer contenía todo. Pero bueno, desde que lo compré, las cosas han cambiado... igual que lo que he leído en los foros.

El libro es de la Student Edition, Linux Campus Press por Jack Tackett y Steven Burnett. Es un libro pesado y enorme de casi 700 páginas. Pensé que encontraría cómo particionar mis discos sin equivocarme en los megas asignados a cada partición. Pero casi nada me informa sobre eso. Está mal indicado. Entonces, ¿qué debo hacer? ¿Dejar que la instalación automática lo haga, y utilizar todo mi disco, lo que quizás no me permitirá poner documentos y videos de otros sistemas operativos? Aclaro que no tengo nada en mi ordenador excepto dos discos. Uno de 240 Gb virgen SSD y otro de 164 que no tiene sistema, pero quizás tiene documentos de Linux. El primero está virgen, y podemos decir que el segundo puede ser formateado. Aunque no sé cómo debería hacerlo, si es necesario. Le agradezco.

0
    1. brucine Mensajes publicados 24870 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 171

Hola,

Dado que pareces relativamente novato en Linux, no hay que complicarse la vida con las particiones: la manera más sencilla es instalar en la totalidad de tu disco sda de 240 Go (solo tienes que elegir instalar una vez que hayas iniciado el Live DVD), luego, si quieres, puedes redimensionar el espacio destinado a Ubuntu para crear una partición adicional (no estoy seguro de que sea un buen plan ya que ya tenemos otro disco y este no es muy grande) con gparted o lo que prefieras.

https://doc.ubuntu-fr.org/tutoriel/installer_ubuntu_avec_le_live_cd

Alternativamente, puedes proceder manualmente a la partición de tu elección con los tamaños que desees durante la instalación, lo cual no aconsejo si no tienes experiencia y que, de todos modos, no es útil a priori ya que no tienes otras particiones que contengan otros sistemas o datos que no quieras afectar.

https://doc.ubuntu-fr.org/tutoriel/partitionner_manuellement_avec_installateur_ubuntu

0
      1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943 > brucine Mensajes publicados 24870 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

La naturaleza del disco de instalación (USB o CD o DVD) y del disco de destino (USB o SSD o SATA o IDE) no importa.

Valido lo que dice Brucine, siempre y cuando el disco de destino no contenga particiones que desees conservar (por ejemplo, tus particiones de Windows si Windows está instalado en ese disco duro). De lo contrario, te recomiendo que hagas un particionamiento manual, durante el cual podrás asegurarte de que no formateas particiones existentes que son importantes para ti.

Si deseas hacer un particionamiento manual, te sugiero que hagas 3 particiones (primarias o no, da igual):

• 4 GB para swap (formato swap)
        • 25 GB para / (formato ext4)
        • el espacio restante para /home (formato ext4)

Es más o menos lo que hará el particionamiento automático (este último puede hacer una partición extendida, pero no tiene un impacto significativo).

Buena suerte

0
  5. newchiche Mensajes publicados 717 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   15

Hola.

Eres muy amable. Disculpa por esta respuesta tardía, no estaba aquí. Muchas gracias y buen fin de semana.

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943

Hola newchiche,

Entonces, ¿se ha resuelto tu problema?

Buena suerte

0
      1. newchiche Mensajes publicados 717 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   15 > mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Hola.

Disculpa por no haber respondido antes, no estaba aquí. Entendido, lo voy a marcar como resuelto.

0