¿Instalar Linux Mint en RAID?
Hola,
He estado intentando durante varios días instalar Linux Mint 21 en RAID software y no he tenido éxito.
Actualmente, mi sistema funciona en un solo disco duro de 500GB, quiero migrarlo a un RAID de nivel 5 si es posible, pero el cargador de arranque no se instala.
Luego, haré una restauración del sistema utilizando una instantánea hecha con Timeshift. Esta instantánea está en un disco duro externo.
He instalado mdadm usando
apt-get install mdadm y he creado un RAID5 con éxito.
/dev/md0 se creó. Cuando inicio la instalación de Linux Mint, todo va bien hasta que llego a la etapa del GRUB.
Recibo un error relacionado con el GRUB.

Cuando ejecuto
grub-install /dev/sda también obtengo un error.

Lo mismo ocurre con sdb y sdc. He instalado un cuarto disco que no es miembro del RAID y obtengo esto esta vez cuando elijo
/dev/sde1 para la instalación del GRUB:

Cuando busco en internet, encuentro tutoriales pero nada funciona.
Para la parte de restauración, la solución que se menciona a menudo es hacer una imagen de disco. El problema es que el disco duro es de 500GB, el RAID estará compuesto por tres discos duros sólidos de 240GB, no cabrá.
Muchos sugieren reducir el tamaño, pero tengo miedo de que eso falle y pierda mi sistema original en el disco de 500GB.
Realmente necesito ayuda.
Gracias de antemano.
Guillaume
8 respuestas
Hola,
Grub debe estar instalado en el encabezado del disco desde el cual arranca GRUB. El dispositivo objetivo es, por lo tanto, independiente del RAID por software y/o de LVM.
Cuando configuras un RAID por software y/o LVM, los dispositivos involucrados en un dispositivo RAID (respectivamente LVM) solo se utilizan al declarar dicho dispositivo. Por ejemplo, si creas un dispositivo RAID a partir de dos particiones físicas, los dispositivos asociados a estas dos particiones físicas solo se utilizan en el comando (mdadm) que permite declarar el dispositivo RAID. El mismo principio aplica cuando declares un grupo de volúmenes (y los volúmenes lógicos que contiene) en LVM.
Una vez que los dispositivos están declarados, solo se formatean los dispositivos finales. Supongamos, por ejemplo, que realizo un RAID por software /dev/md0 que involucra dos particiones físicas /dev/sda1 y /dev/sda2, y que este dispositivo RAID esté involucrado en un grupo de volúmenes LVM vg dividido en tres volúmenes lógicos /dev/vg/root, /dev/vg/home y /dev/vg/swap. Entonces, solo los dispositivos /dev/vg/root, /dev/vg/home y /dev/vg/swap necesitan ser formateados (con mkfs o mkswap dependiendo de si la partición está destinada a servir como swap o debe albergar un sistema de archivos).
Ten en cuenta que al formatear una partición (con mkswap o mkfs), los datos contenidos en las zonas de disco afectadas se pierden (en mi ejemplo, todo lo que estaba en /dev/sda1 y /dev/sdb1 se pierde cuando formateas /dev/vg/root, /dev/vg/home y /dev/vg/swap).
Un dispositivo (físico, LVM o RAID) solo se puede montar (con mount) si ha sido formateado.
Si has cambiado el particionamiento de tus discos duros, asegúrate de haber regenerado grub con el siguiente comando:
sudo update-grub
Si después de reiniciar, el problema persiste, indícanos el resultado del comando anterior, así como el de los siguientes comandos:
- Configuración RAID:
sudo mdadm -v --detail --scan /dev/md0
- Configuración LVM (si lo utilizas):
sudo lvdisplay
- Tabla de particiones:
sudo parted -l
- Paquetes grub instalados y módulos cargados por grub
dpkg -l | grep ^ii | cut -d" " -f3 | grep grub grep insmod /boot/grub/grub.cfg
Buena suerte
Hola,
Hay algo que no entiendo, y es que no puedo reiniciar ya que estoy en liveCD.
Estoy intentando instalar Linux Mint 21 en un RAID, ¿debo formatear con el terminal o con el instalador de Linux Mint?
Además, con lo que estoy preguntando, ¿sabes si es algo factible y que comúnmente es solicitado por los usuarios? O bien, ¿instalar LM21 en un SSD y hacer copias de seguridad diariamente con Timeshift sería suficiente y un RAID, sin importar su nivel, sería simplemente excesivo?
No es que quiera absolutamente abandonar la idea del RAID, pero parece ser muy complejo y al mismo tiempo un poco demasiado complicado, lo que no me tranquiliza. ;-)
Gracias,
Guillaume
Hola Guillaume,
Tengo muchas dificultades para entender lo que dices en el mensaje #6, sobre todo porque las frases contienen muchos errores y están extrañamente formuladas. Intenta ser más claro en tus próximos mensajes.
Hay algo que no entiendo, es que no puedo reiniciar ya que estoy en liveCD.
¿Reiniciar desde Linux en el disco duro? No entendí el "ya que estoy en live CD", ¿cuál es la relación? Siempre puedes reiniciar tu PC, decidir arrancar desde el disco duro. Si todo está correctamente configurado e instalado (grub, el particionado, linux, etc.), no hay razón para que no funcione.
Estoy intentando instalar Linux Mint 21 en un RAID, ¿debo formatear con el terminal o con el instalador de Linux Mint?
No importa, el resultado es el mismo. Lo único es que no debes formatear una partición que contenga el sistema operativo que estás utilizando.
Además, con lo que pregunto, ¿sabes si hay algo que sea factible y comúnmente solicitado por los usuarios?
No entendí.
O bien, ¿instalar LM21 en un SSD y hacer copias de seguridad diarias con Timeshift sería suficiente y que un RAID, sin importar su nivel, sería simplemente excesivo?
¿LM21 es Linux Mint 21?
¿Qué relación hay entre hacer copias de seguridad con timeshift y RAID? ¿Estás diciendo que quieres implementar un RAID 1 por si uno de los dos discos falla?
Si la pregunta es: quiero evitar perder datos si un disco falla, sí, hacer copias de seguridad con timeshift o cualquier otra cosa puede ser una manera de hacerlo. De hecho, no es necesariamente útil guardar todo.
- Principalmente debes guardar /home (porque ahí es donde residen tus documentos). Todo lo demás se puede reinstalar. Si has administrado cosas un poco complicadas (como un servidor web), puede valer la pena guardar los archivos de configuración que has modificado. Tradicionalmente, la gente lo hace con rsync (para guardar los datos en otro disco, posiblemente instalado en otra máquina).
- Puedes, en caso de que tu Linux tenga problemas, guardar la lista de paquetes instalados (ver dpkg --get-selections) y utilizar el archivo resultante después de reinstalar para restaurar todos los programas que habías instalado.
- Cuando un disco comienza a fallar hay señales de advertencia y generalmente te da tiempo para recuperar la mayoría de tus archivos. Personalmente, no utilizo ni RAID ni timeshift.
No es que quiera absolutamente abandonar la idea del RAID, pero parece muy complejo y, al mismo tiempo, un poco demasiado complicado, lo que no me da confianza. ;-)
Es decisión tuya :-) Personalmente, creo que implementar RAID (y LVM) se hace bastante bien durante la instalación siguiendo este tutorial. El instalador permite ejecutar los comandos correctos en segundo plano y como en este estado nada está instalado, no corremos grandes riesgos.
Implementar RAID por software (y/o LVM) no es imposible después de haber instalado, pero efectivamente es un poco técnico (no "trucos" es la palabra, pero puede que te parezca poco claro porque aún no te has familiarizado con estos conceptos) y potencialmente arriesgado (si no tomas cuidado de guardar tus documentos importantes) porque si cometes un error, puedes perder datos en algunas particiones.
Buena suerte
Hola,
He visto el tutorial https://doc.ubuntu-fr.org/tutoriel/installation_raid_lvm y hay opciones como el RAID que no están disponibles en Linux Mint pero que parecen estarlo en Ubuntu. Creo que se debe a que mdadm no está instalado por defecto en Linux Mint.

Pero, cuando dices que cuando un disco comienza a fallar, hay signos. Sí, es cierto y tiene sentido, el administrador de discos comenzará a indicar que hay sectores no recuperables, habrá lentitud, etc.
Escucha, el tiempo empieza a faltarme, desafortunadamente. Así que lo que voy a hacer es dejar de lado la idea del RAID y manejarme con un SSD. Ciertamente un SSD puede fallar, pero hay menos riesgo que con un HDD. Combinado con un Timeshift diario, tendré el mismo sistema después de la restauración si reemplazo el HDD por el SSD, (en caso de falla, por supuesto).
La idea del RAID no era realmente proteger los archivos; sino proteger la configuración del sistema, más particularmente la interfaz de usuario que está, disculpa el anglicismo, "Fine tuned" a la perfección para mis necesidades. Mis archivos están almacenados en otro lugar.
Mis disculpas si mi francés es un poco difícil de entender, no vengo de Francia y en Canadá el francés, como seguramente sabes, no es del todo el mismo. :-P
Guillaume
Hola Guillaume,
El SSD y timeshift me parecen efectivamente más apropiados. Luego, ya sea que hablemos de los perfiles de usuario o de tu perfil de usuario (lo que incluye la configuración "fine tuned" de tu interfaz gráfica), todo está en tu carpeta personal (por ejemplo, /home/guillaume) y, por lo tanto, en la partición /home. Por lo tanto, solo es necesario hacer una copia de seguridad de esta partición para estar tranquilo.
En cuanto a cómo hacerlo, timeshift funciona perfectamente, otros utilizan rsync o clonezilla. Todas estas soluciones me parecen más adecuadas que el RAID, que, dependiendo del tipo de RAID, se utiliza más bien para redundar un disco (por ejemplo, en una bahía de discos) y/o para optimizar el rendimiento en lectura y/o escritura (dependiendo del tipo de RAID y de los discos involucrados). Todo esto para decir que creo que estás tomando la decisión correcta al optar por timeshift en lugar de RAID.
Buena continuación
Hola,
Para corregir grub de manera permanente, debes iniciar normalmente, y una vez que hayas arrancado, volver a desplegarlo con el comando:
sudo update-grub
En cuanto a timeshift, no puedo decirte mucho más, nunca lo he utilizado, pero creo que un buen comienzo sería indicar qué comando quieres ejecutar, qué resultado obtienes y qué dicen los tutoriales sobre timeshift al respecto... y cuando tengas más claridad, entonces podrás formular tu pregunta de manera más precisa (en un nuevo hilo de discusión, ya que se trata de un nuevo tema).
Buena suerte
Hola,
En relación con el mensaje #14, acabo de mirar en casa y de hecho es normal tener ro en ese lugar. Aquí tienes un extracto de mi /boot/grub/grub.cfg:
set linux_gfx_mode= export linux_gfx_mode menuentry 'Debian GNU/Linux' --class debian --class gnu-linux --class gnu --class os $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-b9cbe1a9-3263-44d2-ada6-973c29aa0895' { load_video insmod gzio if [ x$grub_platform = xxen ]; then insmod xzio; insmod lzopio; fi insmod part_gpt insmod ext2 search --no-floppy --fs-uuid --set=root b9cbe1a9-3263-44d2-ada6-973c29aa0895 echo 'Cargando Linux 5.18.0-3-amd64 ...' linux /boot/vmlinuz-5.18.0-3-amd64 root=UUID=b9cbe1a9-3263-44d2-ada6-973c29aa0895 ro quiet echo 'Cargando initial ramdisk ...' initrd /boot/initrd.img-5.18.0-3-amd64 } Como puedes ver en la línea que comienza con "linux", yo también tengo un "ro".
Si tu sistema de archivos / está montado en ro, es por una buena razón. ¿Cuáles son los mensajes de error? ¿Los mismos que en #13? Si es así, es más bien cómo resolver esos mensajes lo que hay que mirar (ver por ejemplo este enlace).
¿Has revisado si en /etc/fstab, la línea que correspondía a /, no tenía un "ro"? En tu caso el UUID será diferente (y hay que mantenerlo tal cual) pero aquí tienes cómo se ve la línea en mi caso:
UUID=b9cbe1a9-3263-44d2-ada6-973c29aa0895 / ext4 errors=remount-ro 0 1 Buena suerte
Hola,
Efectivamente, mis otras máquinas también tienen un "ro". Así que es normal. ;-)
No hay un mensaje de error como en el mensaje #13, pero la pantalla sigue negra con el nombre de host y "login", como si pudiera darles un ejemplo, consola de Ubuntu server. Me gustaría enviarles una imagen, pero no estoy en el lugar hasta el viernes.
Si me identifico en el sistema en este estado, el sistema de archivos está en read only. Si reinicio, coloco un "rw" en lugar de "ro" y presiono F10, arranca normalmente con la pantalla de inicio de Linux Mint con fondo y todo. Si me identifico, el sistema de archivos ya no está en read only hasta que reinicie.
/etc/fstab parece ser:
# /etc/fstab: información estática del sistema de archivos. # # Use 'blkid' para imprimir el identificador único universal para un # dispositivo; esto puede utilizarse con UUID= como una manera más robusta de nombrar dispositivos # que funciona incluso si se añaden y quitan discos. Ver fstab(5). # # <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass> # / estaba en /dev/sda2 durante la instalación UUID=d646f079-d10b-464f-9b2d-f1f612b6f96e / ext4 defaults 0 1 /swapfile none swap sw 0 0 # 192.168.3.2:/mnt/disks/workstation-dc /nfs/backups nfs auto,nofail,noatime,nolock,intr,tcp,actimeo=1800 0 0 # UUID=EE05-6276 /boot/efi vfat defaults 0 1 # /dev/sda1 /mnt/disk ext4 defaults 0 0 #
Gracias,
Guillaume
Hola Guillaume,
Si la pantalla sigue negra después de haber pasado grub, probablemente sea el servidor gráfico el que está fallando, y no tiene nada que ver con esta historia de ro/rw. Por otro lado, el archivo /etc/fstab parece correcto en lo que respecta a /.
En su lugar, deberías pasar al modo texto (ctrl alt f2), identificarte, y reportarme los resultados de:
lscpi | egrep "3D|VGA" grep EE /var/log/Xorg.0.log
Buena suerte


Hola,
He leído el tutorial pero soy capaz de crear el RAID5, ese no es el problema. El problema es que no consigo instalar el GRUB y arrancar mi sistema.
Iré gustosamente con un RAID por hardware, mi placa madre soporta RAID1, está bien, no es RAID5 como yo deseaba, pero es mejor que nada.
Sé que el RAID por hardware depende del controlador, si este falla, restauraré el sistema con un snapshot de Timeshift.
El array compuesto de dos SSD se crea en la BIOS, el problema es que LinuxMint no detecta el array. ¿Debo proporcionar un controlador a LM?
Mi placa madre es Asus PRIME A520M-K.
Guillaume
Solo una pregunta así, ¿debo esperar a que termine la sincronización antes de instalar cualquier cosa, incluido GRUB? ¿Puedo instalar GRUB en /dev/md0 en el caso de un RAID1? Pero, en el caso de un RAID5, ¿dónde debo instalar GRUB?
Necesito ayuda de nuevo, por favor, si alguien tiene otras pistas.
Gracias,