Instalación de fibra + DTI

Guizmo3008 Mensajes publicados 1 Estado Miembro -  
brupala Mensajes publicados 111109 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola a toda la comunidad.

Vengo aquí para plantear mi pregunta y evitar posibles problemas con mi conexión a internet.
Estoy construyendo mi casa y he notado que me han instalado un módulo DTI para distribuir las tomas de ethernet en las diferentes habitaciones.
Estoy con FREE con un dispositivo DELTA y mi futuro hogar es elegible para fibra. En lo ideal, quiero tener el dispositivo en la sala de estar y que todas las habitaciones estén abastecidas con ethernet. ¿Es posible y, de ser así, cómo?
Gracias de antemano a todos.

1 respuesta

brupala Mensajes publicados 111109 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 434
 
Hola,
ya hay muchas preguntas sobre el mismo tema en este foro, te invito a leerlas.
Primero, DTI es solo la llegada del teléfono, no las 5 tomas de conexión detrás; para la fibra, el DTI no se utiliza.
Ahora,
estás en un cableado Schneider, creo que tienes espacio para instalar el PTO (o el DTIO, solo es cuestión de vocabulario) junto a las tomas de conexión, será mejor que instalarlo en el salón.
Después,
eres víctima de dos lastres:
1/ tu electricista tacaño que te ha puesto un armario de comunicación muy pequeño que no permite la integración de la caja, eso merece 2 bofetadas, al estilo Obélix.
2/ pero aquí es culpa tuya, la Freebox Delta es demasiado grande para integrarse en un armario de comunicación.

La idea de poner la caja en el salón es viable, pero no es su lugar adecuado, sobre todo en una construcción nueva.
Es el lugar adecuado para una caja de TV, pero no para el dispositivo de internet, pero una vez más, la Delta es un lastre en este sentido.

Normalmente, en una instalación nueva, debes tener 2 tomas RJ45 lado a lado en el salón, es la norma.
El problema con la caja Delta (pero en realidad es un avance) es que no hay ONT (lo llaman ONU en Free), por lo que la fibra llega directamente a la caja desde el PTO.

Veo 5 tomas potenciales, así que más que puertos en la caja, me parece, aunque no todas están necesariamente destinadas a la red ethernet.
La buena solución a largo plazo sería hacer llegar la fibra al armario de comunicación y buscar la manera de conectar la caja, ponerle una estantería junto a las tomas de conexión, para luego distribuir los usos hacia las diferentes RJ45 del hogar.
Si no hay suficientes tomas en la caja, añade un switch ethernet gigabit.
Si necesitas, en cuanto a red wifi, cada vez más, salvo en un estudio, apagamos el wifi de la caja para difundirlo donde se necesita a través de puntos de acceso o un wifi en malla independiente, eso da más rendimiento y libertad.

--
y ... ¡Aquí tienes!
1