¿El procesador limita la RAM?

Resuelto
Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro -  
Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro -
Hola,

He comprado un PC hecho a medida, y me he dado cuenta de que mi RAM se queda en 2400 MHz cuando debería llegar hasta 3000 MHz. Dispongo de la siguiente configuración:
- MSI Z390 Gaming Edge AC
- Intel core i5-9600KF.
He intentado mirar en la BIOS, pero cuando quiero cambiar y guardar, me aparece un mensaje de error.
Así que me preguntaba si el problema no sería simplemente mi procesador. ¿Puede el i5-9600KF limitar la RAM a 2400 o 2600 MHz, por ejemplo, y por lo tanto, mi RAM no puede llegar hasta los 3000 MHz?
¡Gracias de antemano!

4 respuestas

1. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 4 270

En la frecuencia de la RAM, hay 2 elementos que intervienen: el CPU y la placa base (CM). Los CPU, desde hace un tiempo, tienen un controlador de memoria integrado. La frecuencia de la memoria más alta gestionada por este controlador puede ser diferente de la que gestiona la placa base si esta permite el overclocking (O.C). El controlador de memoria del i5-9600KF gestiona, como máximo, una frecuencia de 2666MHz. La placa base MSI Z390 Gaming Edge AC, que permite el O.C, gestiona frecuencias de hasta 4400MHz. Pero para superar la frecuencia máxima de 2666MHz del controlador de memoria, es necesario ir al BIOS y realizar una manipulación. La manipulación más sencilla es activar lo que se llama un perfil XMP, que optimizará el funcionamiento de la RAM. Así, tu RAM podrá funcionar a su frecuencia nominal de 3000MHz en lugar de ser rebajada a 2400MHz.

--
    Nombrar mal las cosas es añadir al infortunio del mundo (Albert Camus)
    5
    1. Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro

¡Muchas gracias!
      ¿Conoces el BIOS de MSI? ¿MSI BIOS 5?
      0
    2. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 270 > Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro

En el caso de las placas base MSI, creo que el acceso a la opción del perfil XMP es sencillo. Se encuentra en la página de inicio del BIOS (Modo EZ). Debajo de XMP, hay un botón. Si está en posición Off, haces clic en él. Por último, tu placa base debió venir con un manual, allí está explicado.
      0
    3. Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro > epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Sí, veo exactamente. Lo intentaré. Porque ya lo intenté, pero en la otra interfaz del BIOS, así que intenté configurarlo manualmente.
      0
    4. Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro > epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Pero, ¿qué cambia entre elegir el XMP o ingresar los valores manualmente? Porque en mi caso manualmente no funciona.
      Pero intentaré el XMP en un momento.
      De todos modos, gracias por tu ayuda :)
      0
    5. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 270 > Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro

El uso de XMP es lo más fácil. Pero si puedes hacerlo manualmente eligiendo un factor multiplicador, mejor.
      0
  2. jfmimi Mensajes publicados 13734 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 929

Hola
    frecuencia de memoria soportada por el CPU
    DDR4 2133 MHz
    DDR4 2400 MHz
    DDR4 2666 MHz

0

¿Es decir que no soporta mi RAM, así que compré una de 3000 MHz para nada?
      0
  3. Chris_33000 Mensajes publicados 533 Estado Miembro 48

Hola,
    en su ordenador, ¿puede el "bus" alcanzar 3000 MHz?
    Atentamente,
    0

Hola,
      No sé mucho al respecto. ¿Qué es un autobús?
      0
  4. Chris_33000 Mensajes publicados 533 Estado Miembro 48

son los circuitos que conectan entre sí los componentes de su ordenador... procesador, memoria, controladores de discos, etc... Existen opciones en la BIOS donde puede ajustar la frecuencia (velocidad) de estas conexiones, p. ej.: su memoria soporta 3000 pero el bus está limitado a 2800...etc
    0

¿Y cómo lo veo? Porque sé que mi placa base lo soporta, pero no sabía que el procesador no.
      Cuando miro las especificaciones de mi procesador, dice: 2133, 2400 y 2666 MHz.
      0
    2. flo88 Mensajes publicados 28485 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro

La estafa del siglo...
      RAM de alta frecuencia pero que de todos modos nunca funcionarán más rápido de lo que decida el procesador, ya que él posee el controlador de memoria...

En fin, las barras poseen un chip llamado SPD en el que están inscritos los perfiles de frecuencia de la DDR, varios perfiles JEDeC y algunos perfiles XMP. En la BIOS los encontramos, hay que probarlos... Pero no habrá milagros.
      0
    3. Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro > flo88 Mensajes publicados 28485 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

¿Entonces compré RAM que nunca alcanzará los 3000 MHz a causa del procesador?
      0
    4. flo88 Mensajes publicados 28485 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro

Es posible recuperar la frecuencia, pero depende de la placa base.
      0
    5. Dipsyz Mensajes publicados 62 Estado Miembro > flo88 Mensajes publicados 28485 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

¿Cómo saber con qué placa madre es posible?
      0