Utilizar un software DOS de 16 bits en WINDOWS 10 de 64 bits

zouriteman -  
 zouriteman -
Hola,
esto es en respuesta a aquellos que no saben cómo hacerlo, menciono que hay una excelente aplicación, DBDOS (versión 6 actual), que permite ejecutar viejos programas de 16 bits (DOS o Win95); la utilizo para ejecutar DBASE versión 3, que me permite trabajar con archivos DBF.
Se trata de un software de pago (alrededor de 100$ US, bastante variable dependiendo de los períodos promocionales), se compra a través de DBASE - INC.
G CHABANT

Configuración: Windows / Chrome 80.0.3987.163

8 respuestas

1. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 1 312

Hola,
    ¿no hay una versión de prueba?

--

“Impon tu suerte, abraza tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte, se acostumbrarán.” René Char
    0
  2. zouriteman

ver el sitio http://www.dbase.com
    No hay versión de prueba, el precio oficial actual es de 149 $US, pero a menudo recibo ofertas promocionales
    solo puedo decirles que funciona muy bien.
    0
    1. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312

Me preguntaba justo cómo se ejecutaba MS-DOS en esa época: ¿poníamos el programa de arranque de unos pocos kilobytes en un disquete FAT y arrancábamos desde allí? ¿Ejecutábamos archivos .exe? ¡Gracias por la información!
      0
  3. zouriteman

MS-DOS estaba más comúnmente en un disquete, conocí alrededor de 1980 los grandes disquetes de 5,25 pulgadas (muy flexibles) de 256 Ko, luego los de 3,5 pulgadas (disquetes rígidos) de 512 Ko, pero también los primeros discos duros (de 5 a 20 millones de bytes).
    Si tienes un lector de disquetes de 3,5" (generalmente designado como A:\) puedes perfectamente arrancar con MS-DOS, o uno de sus clones que son gratuitos y fácilmente descargables: DR-DOS, FREE-DOS, 4DOS.
    Los ejecutables son .EXE, .COM y eventualmente .BAT.

Bajo WINDOWS-10 (o 7 o 8), tienes el equivalente de MS-DOS, en la sección <tecla Windows> -- EJECUTAR -- escribe CMD.
    Se abre una ventana (negra) y tienes casi lo que tendrías al arrancar MS-DOS, con más y menos.

El problema esencial es que las viejas aplicaciones (los .COM y .EXE) de esa época, que son en formato "16 bits" no funcionan absolutamente con un WIN-10 de 64 bits.
    Sin embargo, funcionan con un Win-10 de 32 bits (incluido en WIN-10 PROF que cuesta alrededor de 150€) y, por supuesto, con WIN-XP (pero que ha sido abandonado por casi todo el mundo).

Pero el interés de DBDOS de DBASE.COM es que añade funcionalidades que no existen en MS-DOS original: IMPRESIÓN (en impresoras USB o de red), unidades USB, acceso a discos de gran capacidad (MS-DOS solo conoce los discos pequeños en FAT16), gestión de sonido, etc...
    0
    1. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312

¡Le agradezco por toda esta información!
      0
      1. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312 > quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

he intentado en win xp, pero los comandos en DOS son "mala dos", ¡no se abre! es un ms-dos de 1986 puesto en un disco de 1.44 Mo.
        0
      2. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312 > quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

En realidad, para estar en 32 bits bajo XP, utilicé un XP en VirtualBox, y no puedo arrancar desde el disquete desde la WM.
        0
      3. extempor Mensajes publicados 2153 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   884 > quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

el problema es que hay un montón de MS-DOS...

El último que utilicé con Win 3.11 fue el 6.22 (disquetes de 3,5 pulgadas de 1,44 MB), luego con Win 95 estaba integrado en el sistema.
        https://fr.wikipedia.org/wiki/MS-DOS
        0
    2. jean_marie

Hola.

¿Dónde puedo instalar Windows 2000 en VirtualBox para recuperar el valioso DOS de antaño? ¿Dónde puedo encontrar la ISO de Windows 2000? Seguramente en internet, ¿verdad?
      0
  4. Usuario anónimo

¿Conocen DOSBOX o qué? Al menos DOSBOX es gratuito.
    0

hay que aprender comandos, pero no está mal para 1988... ¡jaja!
      0
  5. zouriteman

SÍ, DosBOX también está bastante bien, es gratuito, pero hay que saber configurarlo;
    en particular, hay un parámetro configurado demasiado bajo (número de ciclos) por defecto, que da un rendimiento lamentable (en mi PC de hace 10 años, con un Pentium Core E7400);
    tuve que aumentarlo de 4000 a aproximadamente 50000.
    0

Con DOS, además de jugar juegos, ¿qué más se podía hacer? Escuchar música, escribir un texto, etc. ?
      0
      1. quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312 > extempor Mensajes publicados 2153 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¡Vale, gracias!
        Hay compositores que conectaban Fairlights a microordenadores para componer melodías también... ;)
        0
  6. zouriteman

Como hoy, había millones de empresas que utilizaban software profesional: contabilidad, archivos de clientes, facturación, etc... Incluidos software de dibujo técnico (Turbo-CAD por ejemplo) y software de gestión de datos, de los cuales los 3 más conocidos son: DBASE (DBF) y su variante CLIPPER, PARADOX, FOXPRO.
    Para el público particular, la única utilidad de los emuladores DOS / 16 bits es poder hacer funcionar antiguos juegos que conocieron en su juventud, o seguir utilizando software con el que se conforman, sin tener que invertir dinero (pienso en competidores de WORD o EXCEL, por ejemplo).
    Para el público profesional, se trata de poder ejecutar viejas aplicaciones cuyo desarrollador ha desaparecido, o no ha adaptado estas a WIN32 o WIN64, o tiene tarifas prohibitivas.
    Hay un renovado sentimiento nostálgico por antiguos juegos simples como PacMan, etc.
    Por mi parte, mi única necesidad es utilizar DBASE3 para realizar con gran facilidad tareas en mis archivos de mis aplicaciones personales (Contabilidad) y los de mi asociación (Nómina, Contabilidad, Actividad, Planificación del personal, ....)
    0

gracias por todas estas explicaciones claras y precisas. Si tienes más nombres de juegos apasionantes para Dosbox, estoy interesado, ¡muy bueno el "pacman"!

pd: también quisiera los parámetros de Dosbox, o al menos saber dónde encontrarlos, ¿no están en el programa de instalación?
      0
  7. zouriteman

Encontrarás una lista de 3888 juegos de antaño, de los cuales varios cientos funcionan en DosBox, aquí:
    https://www.dosbox.com/comp_list.php?letter=a

¡A ti te toca hacer tu elección y buscar vie discos, o descargarlos si encuentras sitios que los ofrezcan!
    0

¡Muchas gracias!

¿Hay alguna forma de poner dosbox en pantalla completa en modo juego?
      0
  8. zouriteman

SÍ, combinación de teclas ALT + ENTER

o bien en el archivo de configuración:

sección [sdl]
    pantalla completa=true
    0