Permiso no otorgado - Clave USB

Resuelto
Usuario anónimo -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola, buenas noches,

Actualmente tengo un Raspberry Pi 3 B.

He conectado una llave USB y me es imposible copiar un archivo o una carpeta dentro de ella.
(en root funciona, PERO):

Tengo un servidor ProFTPD abierto y quiero poner archivos en esta llave, pero no tengo permisos.

-Me gustaría saber cómo otorgarme todos los derechos sobre esta llave, para todos los usuarios de la máquina.

Gracias de antemano :)

1 respuesta

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

En general, no es buena idea dar permisos a todos sobre una clave. En general, solo el usuario que montó la clave tiene permisos de escritura sobre ella, y esa es la forma adecuada de hacerlo. Cuando se quiere dar acceso a varios usuarios, sería mejor definir un grupo que agrupe a las personas que tienen acceso a dicha clave.

En cualquier caso, todas estas preguntas se resuelven al montar la clave (ver comando
mount
), que permite especificar el usuario propietario de la clave, el grupo propietario y los permisos asociados a los archivos de la clave.

En tu caso, la clave estará identificada por un dispositivo (por ejemplo
/dev/sdb1
, suponiendo que
/dev/sda
corresponde a tu disco duro). Puedes encontrar esta información con el comando
sudo fdisk -l
.

Luego hay que crear un directorio vacío (punto de montaje) en el que aparecerá la clave. Digamos
/media/usb
.

sudo mkdir -p /media/usb

Luego se monta la clave, con las opciones adecuadas (una vez más insisto: esto no es una comando que yo recomiende, pero hace lo que pides) :

sudo mount -o default,rw,user,dmask=000,fmask=111 /dev/sdb1 /media/usb

Para más detalles, consulta
man mount
y este enlace para entender las historias de máscaras. En resumen
dmask
y
fmask
corresponden a los permisos asociados a las carpetas y a los archivos regulares.

Para entender lo que sigue, lee previamente
man chmod
para entender cómo se define la sintaxis octal utilizada por este comando.

Los valores de máscara corresponden al complemento (en el sentido matemático) de la máscara que se pasa al comando
chmod
(por ejemplo aplicar
chmod 755
a las carpetas equivale a definir un
dmask
igual a
022
). Dicho de forma más simple,
mask_chmod + dmask = 777
. El mismo principio es válido para
fmask
.

Buena suerte
0
Usuario anónimo

Y bueno... Voy a pasar 5 horas más aprendiendo cosas nuevas. Gracias ❤️
0
Usuario anónimo

Muchas gracias mamiemando, logré hacerlo gracias a un foro de Ubuntu. Solo copié 2-3 líneas en el archivo /etc/fstab.

Para el comando
sudo mount -o default,rw,user,dmask=000,fmask=111 /dev/sdb1 /media/usb
. Observé (y traté de entender a la vez) los permisos, y vi que default podía dar problemas, así que lo quité, y funcionó :D

Voy a reiniciar la Raspberry, y :) ya no funciona :-| Volví al archivo /etc/fstab para quitar el default que no había visto.

Ahora está perfecto.

Gracias <3
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Felicitaciones y buena continuación :-)
0