Freebox modo puente + Router TP-LINK -> Configuración de iPv6
passio
-
brupala Mensajes publicados 111140 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
brupala Mensajes publicados 111140 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola, después de 1 mes de abandono, logré configurar mi módem TP-LINK VR2800 en IPv4. Está como router detrás de mi Freebox que, a su vez, está en modo Bridge.
Para la configuración de IPv4 puse:
Modo: IP ESTÁTICA (no funcionó el modo dinámico automático)
Dirección IP: ... 82.64.xx.XX
Máscara de subred: ... 255.255.255.0
Puerta de enlace: ... 82.64.xx.xx
DNS primario: 208.67.222.222
DNS secundario: ... 208.67.220.220
Funciona.
Debajo de este menú, puedo marcar IPv6 - Habilitar (y aquí es donde se complica)
Entonces, debo completar los campos (TP LINK Archer VR2800):
Dirección IPv6:
Longitud del prefijo:
Puerta de enlace IPv6:
DNS primario:
DNS secundario: (Opcional)
Bueno, intenté buscar información sobre IPv6 en mafreebox.free.fr y probar una multitud de combinaciones ... Pero el gran problema en todos los casos, creo que está en el DNS primario... Desea un formato IPv6 y me he encontrado con un desierto total de información en la red sobre qué debo poner... Los tutoriales de configuración de IPv6 con la Freebox en modo bridge son de routers que no veo cómo se corresponden con los campos que debo llenar en mi interfaz.
Así que me gustaría lograr esta etapa antes de pasar a la siguiente, que sería eliminar la Freebox y poner mi router en modo Módem/Routers.
Atentamente. Gracias.[/img]
Para la configuración de IPv4 puse:
Modo: IP ESTÁTICA (no funcionó el modo dinámico automático)
Dirección IP: ... 82.64.xx.XX
Máscara de subred: ... 255.255.255.0
Puerta de enlace: ... 82.64.xx.xx
DNS primario: 208.67.222.222
DNS secundario: ... 208.67.220.220
Funciona.
Debajo de este menú, puedo marcar IPv6 - Habilitar (y aquí es donde se complica)
Entonces, debo completar los campos (TP LINK Archer VR2800):
Dirección IPv6:
Longitud del prefijo:
Puerta de enlace IPv6:
DNS primario:
DNS secundario: (Opcional)
Bueno, intenté buscar información sobre IPv6 en mafreebox.free.fr y probar una multitud de combinaciones ... Pero el gran problema en todos los casos, creo que está en el DNS primario... Desea un formato IPv6 y me he encontrado con un desierto total de información en la red sobre qué debo poner... Los tutoriales de configuración de IPv6 con la Freebox en modo bridge son de routers que no veo cómo se corresponden con los campos que debo llenar en mi interfaz.
Así que me gustaría lograr esta etapa antes de pasar a la siguiente, que sería eliminar la Freebox y poner mi router en modo Módem/Routers.
Atentamente. Gracias.[/img]
6 respuestas
-
Hola,
¿solo tienes la posibilidad de una dirección IPv6 estática en tu enrutador?
Seguro que puede escuchar los anuncios de otros enrutadores y soportar configuraciones sin estado y con estado.
No sé cómo se comporta una FBX en modo puente IPv6 hoy en día, te aconsejo que hagas una captura con Wireshark de lo que sale de la FBX y mires los tramas, especialmente los RA (anuncios de enrutador).
Me parece que Free le proporciona a su box un /61 y que esta puede gestionar, por lo tanto, 8 subredes /64, pero eso hay que verificarlo.
Puedes encontrar las direcciones DNS IPv6 de Free y otras (Google, Cloudflare, FDN, Quad9) aquí: https://www.commentcamarche.net/maison/box-connexion-internet/1805-serveur-dns-orange-free-sfr-bouygues-les-bonnes-adresses/
-
Para Wireshark, no puedo esta noche. Mientras tanto, aquí tienes capturas de pantalla de la información de ipv6 en mi Freebox y en mi router. Para la respuesta, la dirección ipv6 inválida se refiere a la ipv6 mostrada en mi box, con un sufijo añadido no sé cómo o por qué por el router.
Aquí están las capturas de pantalla que normalmente contienen toda la información:
*** Enlaces ocultos por moderación para preservar la información privada ***-
-
Por esta historia de delegación de prefijo, si entiendo bien la lógica, la FBX permanece en modo router para IPv6.
¿Para el modo de direccionamiento del router, solo tienes SLAAC?
Intenta delegar el prefijo /64 que termina en e2 a tu router:
configúralo en su LAN con una dirección fija en este prefijo, por ejemplo 2a01:xxxxxe2::d254
y en tu caja, coloca la dirección de enlace local del router que debería ser: fe80::52c7:bfff:fed7:710c para pasar la puerta de enlace del prefijo xxxxxe2/64
https://lafibre.info/routeur/ipv6-avec-dhcpv6-en-bridge-sur-la-freebox-v6/
https://www.aduf.org/viewtopic.php?t=264855
https://utux.fr/index.php?article13/free-bridge-ipv6
https://x0r.fr/blog/12 -
-
-
-
-
Hola y gracias por tu respuesta. Hay la posibilidad de usar el modo Dinámico, sin embargo, con el iPv4, eso no funciona, recibo un mensaje que dice en resumen "no funciona, configúralo manualmente". Tendría que revisar los valores adquiridos automáticamente y comparar para ver dónde está el problema. Luego, tal vez pueda ver los valores adquiridos dinámicamente para el iPv6 y proceder a hacer correcciones. Voy a revisar.
-
Parece que ahora es un /60, no un /61, a confirmar para quienes pueden leer los RA recibidos.
--
y ... ¡Aquí está! -
Re, esto funciona en Dinámico :) Tenía que marcar una casilla de opciones avanzadas y proporcionar los DNS manualmente. Lo mismo para el iPv6, los campos están llenos correctamente, excepto el DNS... Pero no encuentro la IP en formato iPV6 de los DNS de FREE.
-
Los DNS ipv6 de Free, los he añadido esta mañana, de hecho, si no, como te dije más arriba, puedes tomar otros....
No estoy con Free, pero los he probado, parecen responder:brupala@saturn ~ $ dig -t AAAA www.free.fr @2a01:e0c:1:1599::23
; <<>> DiG 9.10.3-P4-Ubuntu <<>> -t AAAA www.free.fr @2a01:e0c:1:1599::23
;; opciones globales: +cmd
;; Se recibió respuesta:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, estado: NOERROR, id: 51074
;; flags: qr aa rd; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1
;; ADVERTENCIA: se pidió recursión pero no está disponible
;; SECCIÓN PSEUDODO OPT:
; EDNS: versión: 0, flags:; udp: 1680
;; SECCIÓN DE PREGUNTAS:
;www.free.fr. IN AAAA
;; SECCIÓN DE RESPUESTA:
www.free.fr. 86400 IN AAAA 2a01:e0c:1::1
;; Tiempo de consulta: 33 mseg
;; SERVIDOR: 2a01:e0c:1:1599::23#53(2a01:e0c:1:1599::23)
;; CUANDO: Dom Mayo 19 16:08:35 CEST 2019
;; TAMANO MSG recibido: 68
brupala@saturn ~ $ dig -t AAAA www.free.fr @2a01:e0c:1:1599::22
; <<>> DiG 9.10.3-P4-Ubuntu <<>> -t AAAA www.free.fr @2a01:e0c:1:1599::22
;; opciones globales: +cmd
;; Se recibió respuesta:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, estado: NOERROR, id: 54604
;; flags: qr aa rd; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1
;; ADVERTENCIA: se pidió recursión pero no está disponible
;; SECCIÓN PSEUDODO OPT:
; EDNS: versión: 0, flags:; udp: 1680
;; SECCIÓN DE PREGUNTAS:
;www.free.fr. IN AAAA
;; SECCIÓN DE RESPUESTA:
www.free.fr. 86400 IN AAAA 2a01:e0c:1::1
;; Tiempo de consulta: 33 mseg
;; SERVIDOR: 2a01:e0c:1:1599::22#53(2a01:e0c:1:1599::22)
;; CUANDO: Dom Mayo 19 16:09:31 CEST 2019
;; TAMANO MSG recibido: 68
Sin embargo, no me responden por direcciones fuera de Free porque no son recursivos, pero puede que sea porque no tengo una dirección de Free.
-
-
Hola, gracias por la respuesta... lamentablemente, no funciona. He intentado muchas cosas. Aquí está mi configuración (Comparar, no entiendo nada de IPV6):
EL Router conectado a la Freebox (modo puente):
Nombre de la Interfaz WAN: ipoe_1_d
Dirección MAC: 52:C7:BF:D7:71:0C
Dirección IP: 2a01:e0a:7e:xxxx:50c7:bfff
Puerta de enlace predeterminada: fe80::f6ca:e5ff:fe4d:f36f
DNS Primario: 2a01:e0c:1:1599::23
DNS Secundario: 2a01:e0c:1:1599::22
Tipo de conexión: IP dinámica
Longitud del prefijo: 64
______
Configuración de mi Freebox (modo puente):
Ipv6 enlace local: fe80::f6ca:e5ff:fe4d:f36f (idéntico)
Atención, si configura un Next Hop para el primer subnet, ya no será anunciado por la Freebox en su red
Prefijo: 2a01:e0a:7e:xxxx::/64
Next Hope: (no configurado)
Prefijo: 2a01:e0a:7e:xxxx::/64
Next Hope: (no configurado)
(etc...)
DhcpV6 (no activado)
Forzar el uso de ciertos DNS ipv6 (no activado).-
Dirección IP: 2a01:e0a:7e:xxxx:50c7:bfff
no es una dirección ipv6 válida, le faltan cosas, ¿de dónde la sacaste?
los xxxx representan caracteres hexadecimales válidos que he ocultado
¿no puedes dejarla en dirección automática?
la dirección de la freebox, ¿está en su WAN?
aunque, si está en modo bridge, no debería tener 50, sin embargo, debería tener una ipV6 pública enrutada, creo que en 2a01....
después, en el router, hay que ver la tabla de enrutamiento.
¿puedes hacer una captura de wireshark de lo que sale de tu box durante 10 minutos, con un PC en lugar del router?
-