Paquetes rotos

Resuelto
caliel -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,
Después de intentar actualizar a una versión más reciente de Ubuntu y fallar en la instalación, tengo en mi pantalla un panel de prohibición que me indica que hay paquetes rotos (no sé en absoluto qué significa eso) y no puedo realizar actualizaciones de seguridad que antes hacía sin problema. ¿Alguien podría ayudarme? Gracias

Configuración: Linux / Firefox 48.0

3 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

¿Qué son los paquetes?

En Linux, tus programas se instalan a través de paquetes. Piensa en Linux como un gran lego, donde cada pieza sería un paquete. Cada software que usas (firefox, thunderbird, libreoffice, vlc...) corresponde a un paquete (igual que los componentes sobre los que se basan).

Cuando haces una actualización, actualizas todos tus paquetes. Igual cuando pasas a una versión superior de Ubuntu (solo que estarás trabajando con un conjunto de paquetes más recientes).

Cuando desinstalas un software, eliminas o purgas paquetes. Y cuando instalas un software, instalas paquetes (y sus dependencias).

¿Qué es un paquete roto?

Para que un paquete se pueda instalar, es necesario que todas las dependencias estén instaladas. Es un poco como construir una casa, primero deben estar los cimientos. Estas dependencias están materializadas por reglas descritas en los paquetes. Por ejemplo, se te dirá: para instalar firefox, necesitas ciertos componentes en tales versiones.

Un paquete está roto si no es posible, sin intervención manual, asegurar que todas estas dependencias estén simultáneamente instaladas en el sistema.

Esto puede suceder durante una actualización, cuando en tu sistema coexisten paquetes obsoletos y paquetes actualizados. Algunos paquetes recientes pueden exigir versiones más recientes de otros paquetes, mientras que tu sistema sigue utilizando paquetes obsoletos.

De manera general:
- todos tus paquetes deberían estar actualizados
- ningún paquete debería estar roto
- ningún paquete debería estar detenido (o congelado) en una versión anterior.

El gestor de paquetes

Es el conjunto de programas que permite gestionar tus paquetes. En Ubuntu es APT, que reúne comandos como apt (apt-get, apt-cache, apt-search, aptitude ...), que se basa en comandos dpkg (hay muchos), etc...

Para evitar tener que usar todos estos comandos y lo que hacen, podemos utilizar una interfaz gráfica (típicamente software-center) que en realidad, instrumenta estos comandos.
https://doc.ubuntu-fr.org/software-center

Desafortunadamente, este no siempre es capaz de encontrar la "buena" decisión para realizar la actualización en caso de cambios importantes (típicamente cuando cambiamos de versión de Ubuntu).

¿Cómo resolver el problema?

Hay dos escuelas:

a) para una migración complicada, algunos prefieren reinstalar conservando su home. Pero eso obliga a reinstalar tus programas posteriormente (es posible guardar la lista de programas instalados listándolos en un archivo con el comando
dpkg --get-selections
, pero dado que en caso de cambio de versión de Ubuntu algunos cambian de nombre, no es una solución perfecta).

b) de lo contrario, es posible ver qué bloquea el gestor de paquetes y decirle qué hacer para avanzar.

Intentaremos ver si (b) es fácilmente factible. Abre una terminal y ejecuta:

sudo apt-get update
sudo apt-get install aptitude
sudo aptitude update
sudo aptitude safe-upgrade

Luego copia y pega el resultado del último comando, sin validarlo (cuando te pregunte si deseas continuar, responde n).

Buena suerte
4
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Cuando te pide tu contraseña, debes escribirla en silencio y luego presionar enter. De hecho, en un terminal, no se muestra nada para evitar que alguien que esté mirando sepa cuántos caracteres tiene tu contraseña.

Ejemplo :

(mando@velvet) (~) $ sudo apt-get update
[sudo] Contraseña de mando:
Recibiendo:1 http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing InRelease [251 kB]
Recibiendo:2 https://www.debian.org/security/ testing/updates InRelease [68,2 kB]
Recibiendo:3 http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing/main amd64 Packages.diff/Index [27,9 kB]
...

Buena suerte
1
caliel

¡Gracias por todo, su paciencia y su sentido de la pedagogía!
0

Por favor, que te vaya bien :-)
0
calielnomi

Hola,
He intentado, he abierto un terminal, he escrito la primera línea y de inmediato me pide mi contraseña y ahí se bloquea, no puedo hacer nada.
Entonces fui a la documentación de Ubuntu (el enlace proporcionado) pero como no entiendo absolutamente nada, no me atreví a ir a ninguna parte.
¡Perdón por ser tan inútil!
De todos modos, gracias por todas tus explicaciones que voy a conservar.
0