Excel - Valor y fecha del día

Resuelto
Rocksan Mensajes publicados 11 Estado Miembro -  
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58207 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -
Hola,
Me permito presentar un pequeño problema sobre Excel.

Quiero poder mostrar un valor correspondiente a la fecha de hoy (en otro lugar diferente de la tabla en la que se encuentra) que sea:

Si es martes 14 de agosto y mi tabla se presenta así:

A B
1 Fecha Valor
2 Lunes 13 + 0:14
3 Martes 14 + 0:23

Me gustaría que + 0:23 se muestre en el lugar que elija.
Sé usar la función =HOY() pero no sé construir la lógica que permitirá que siempre se muestre el valor del día al lado de la fecha del día

Mil gracias anticipadas por tu ayuda.
Rocksan
Configuración: Windows XP Internet Explorer 7.0

4 respuestas

Raymond PENTIER Mensajes publicados 58207 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 476
 
Hola, Rocksan.

Espero haber comprendido tu problema y encontrado una solución, con la función BUSCARV.

______A_______B______C_____D______E_________F_____G___

1_____________________________17/08/2007__+ 00:17______

2____Fecha____Valor_____________________________________

3___Mié 15___0:14_____________________________________

4___Jue 16___0:23_____________________________________

5___Vie 17___0:17_____________________________________

* 1) Das un nombre (por ejemplo "zona") a la matriz formada por las columnas A y B.

Para ello seleccionas las 2 columnas y haces clic en Inserción/Nombre/Definir y escribes "zona".

* 2) En la celda E1 escribes ""=HOY()"".

* 3) En la celda F1 escribes ""=BUSCARV(E1;zona;2)".

Excel buscará verticalmente, en la 2ª columna de la matriz zona formada por las columnas A y B, el valor contenido en la fila que comienza con el mismo criterio que E1, es decir, la fecha de hoy. Excel encontrará la coincidencia en A5 y te mostrará el contenido de B5.

* 4) ¡Listo!

Pero para obtener una visualización correcta, selecciona la columna B y la celda F1, luego ve a:
Formato de celda / Pestaña Número / Categoría Personalizada
y, en el cuadro Tipo, escribe el código: ""+ hh:mm"" (con el espacio).

¡Apuesto a que te servirá!

Saludos, Raymond
1
Rocksan Mensajes publicados 11 Estado Miembro 1
 
Hola Raymond,

¡Funciona! Mil gracias. No conocía la posibilidad de definir matrices y la función BUSCARV. Me apresuraré a explorar las posibilidades.

De hecho, mis dos columnas A y B en realidad no son adyacentes. En mi tabla corresponden a las columnas B y K. No he logrado definir una matriz que sea solo de las columnas B y K, no funcionaba y por lo tanto tuve que crear una matriz de B a K y luego indicar la décima columna en la fórmula.
¿Era eso lo que había que hacer, verdad?

De todos modos, has ofrecido una solución a mi problema y te lo agradezco. ¡Te has ganado el champán! Hago un brindis virtual por tu sagacidad.

Que tengas un muy buen día. Un abrazo,
Rocksan
0
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58207 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 476
 
Me gustaría intentar ayudarte, pero no he comprendido bien tu problema:

- ¿Cómo haces para obtener "Martes 14 + 0:23" en la celda B3?
- ¿Es un imperativo que la fecha "Martes 14" y el valor "+ 0:23" estén en la misma columna B?
- ¿Representa bien "+0:23" 23 minutos?
- ¿Es tu pregunta realmente: { Cada vez que escribo "Martes 14" en una celda, quiero que se muestre la expresión "+ 0:23" }?
- ¿Se podría reformular así: { Cada vez que escribo "Martes 14" en una celda, quiero que se muestre el valor "+ 0:23" en la celda vecina}?

Con todas estas precisiones, tal vez tenga algunas pistas que proponerte.
0
rocksan
 
Hola Raymond.

Tuve un problema para reproducir el formato de la hoja de cálculo en el foro, disculpa (no encontré la tecla de tabulación...)

Tengo una hoja con en la columna A los días de la semana y en la columna B los valores correspondientes a esos días que efectivamente son minutos.

Quisiera que en la parte superior de mi página aparezca la fecha del día (actualizada automáticamente mediante la función HOY() y en la celda vecina, el valor correspondiente a la fecha del día.

Me he creado una especie de reloj checador electrónico y quisiera saber dónde estoy con el saldo de "horas extra" cuando abro la hoja de cálculo, sin tener que mirar directamente en la tabla.

Espero que esté más claro así. Gracias de antemano por tu ayuda. Que tengas un buen día.
Rocksan
0
Furtif Mensajes publicados 9956 Estado Colaborador 933 > rocksan
 
Hola

Si he entendido lo que deseas, basta con que pongas en tu caso descrito:
en A1 .... =hoy()
en B1 .... = A1
luego, estando en B1, ve a Formato de celda y elige "Estándar". Te dará un número correspondiente a la fecha de hoy (no convertido al formato de fecha).

Nota:
Si pones en A1 ... =hoy(), eso cambia cada vez que abres tu hoja.
Sin embargo, si haces ... ctrl ; ... eso introduce la fecha de hoy y no se modifica hasta una nueva entrada manual ... ctrl ; ...

--
*** @+ / Furtif ***
*** ¡Coman plátanos! ***
0
Rocksan Mensajes publicados 11 Estado Miembro 1 > Furtif Mensajes publicados 9956 Estado Colaborador
 
Hola Furtif,

No es exactamente lo que quería hacer. Raymond respondió a mi pregunta (ver abajo)
De todos modos, te agradezco por haber atendido mi problema.
Que tengas un buen día.

Rocksan

PD: no me gustan los plátanos ;-)
0
Furtif Mensajes publicados 9956 Estado Colaborador 933 > Rocksan Mensajes publicados 11 Estado Miembro
 
Hola

De hecho, su método tiene un enfoque diferente, me interesa ....
--
*** @+ / Furtivo ***
*** ¡Coman plátanos! ***
0
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58207 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 476 > Furtif Mensajes publicados 9956 Estado Colaborador
 
Hola, Furtif.

Nuestras conversaciones con Rocksan han sido fructíferas, ¡qué bien!
Es una pena que no le gusten los plátanos, pero la haremos cambiar de opinión; si no, ¿cómo nosotros, en Guadalupe, podremos vender nuestra producción (aunque el ciclón Dean lo arrasó todo el viernes pasado)?
Estoy a tu disposición para discutir e intercambiar sobre Excel, Word, Access, PowerPoint e incluso Outlook o Money.

¡Chao, Raymond!
0
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58207 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 476
 
Hola, Rocksan

Me alegra que estés contento(a).

Tu enfoque es el correcto en cuanto a la definición de la matriz.

Te darás cuenta de la verdadera utilidad de nombrar celdas (o filas, o columnas, o rangos de celdas también llamados matrices) en todas tus aplicaciones. Esto facilita la copia de fórmulas y permite una mejor legibilidad de las mismas, especialmente cuando son complicadas.

De hecho, ¿no es cierto que "habla" más escribir en H3
=PrecioUnit*Cantidad*(1+IVA)
en lugar de escribir
=B3*D3*(1+$K$1)
si previamente has nombrado "PrecioUnit" la columna B, "Cantidad" la columna D, y "IVA" la celda K1?

También notarás que hay muchos casos donde las funciones BUSCARH y BUSCARV son ventajosas.
Para convencerte, échale un vistazo a las recientes discusiones en este foro con SAMIJO, Livity, alex, COZIGOU o incluso philseul06.

P.D.: No es posible hacer tabulaciones en el procesador de texto utilizado en los mensajes del foro. Es absolutamente necesario usar caracteres (* . _ por ejemplo) para espaciar tus entradas.

Excelente día.

Raymond
0
Rocksan Mensajes publicados 11 Estado Miembro 1
 
Hola Raymond,

Sí, esta es una sintaxis notablemente más elocuente. Gracias por hacerme conocer estas posibilidades (me queda tanto por descubrir, ¡por cierto...!)

Espero que no hayan sido demasiado sacudidos por el ciclón... De todos modos, parece que todavía están conectados. Sigo asombrada por las posibilidades que ofrece la gran red. Una pequeña suiza se hace una pregunta y es un chico de Guadalupe quien le responde, unas horas más tarde. No consigo acostumbrarme, esto siempre pertenecerá al ámbito de lo increíble para mí. Probablemente porque estas posibilidades no existían cuando era niña...

Buen día y seguramente hasta pronto.
Rocksan
0
ManuFire76
 
Hola,

Acabo de leer todo el post con las preguntas/respuestas.

Creo que puedo usar =BUSCARV() para mi tabla.

Sin embargo, mi fecha está separada para las necesidades de mi tabla, es decir:
A1: =AÑO(HOY())
B1: =MES(HOY())
K1: =Mi valor a recuperar

Estoy intentando hacer coincidir con tu fórmula, pero la sintaxis a priori no es correcta...
Escribí:
=BUSCARV(AÑO(HOY())&MES(HOY());A1:S15;11;)

Excel me indica N/A...

¿Tienes una solución?

Gracias por tu ayuda.
0
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58207 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 476
 
La sintaxis de tu fórmula:
=BUSCARV(AÑO(HOY()&MES(HOY());A1:S15;11;)
contiene un error; en AÑO(HOY() falta un paréntesis,
debe ser AÑO(HOY())

La lógica de tu fórmula también presenta dos errores:
=HOY() devuelve un valor numérico que es la fecha; pero tu fórmula contiene un texto, ya que es la concatenación de dos elementos;
además, =HOY() proporciona el día, el mes y el año; sin embargo, tus dos elementos solo mencionan
el año y el mes!

Finalmente, si la fórmula en K1 estaba destinada a ser copiada en el resto de la columna, habría sido necesario "fijar" el rango de referencia sustituyendo A1:S15 por $A$1:$S$15.

Por lo tanto, no había ninguna posibilidad de que tu fórmula diera un resultado ...
0
ManuFire76
 
Gracias, ya he recibido mi respuesta mientras tanto.

Atentamente,
0
Tétéou
 
Salut salut,

Necesitaría un pequeño empujón, tengo dos archivos.
El primero, con fechas precisas (día, mes, año) y valores que corresponden:
A__________ B___________ C
Fecha________ y___________ VALOR 1
...__________ ...__________ ....
Fecha________ y __________VALOR x

Y el segundo, el principal:
A__________ B__________ C
Fecha Inicio ___Fecha Fin ____???

Los ??? corresponden a un cálculo que suma los VALORES de 1 a x.
Mi problema es que cuando lleno las fechas de inicio y fin en mi archivo principal, necesito que mis ??? se muestren.

No sé si debo usar fórmulas largas o bien VBE...
Espero haber sido lo suficientemente claro y gracias de antemano por decirme si es posible o no, y si sí, ayudarme ;)
0
lataupe
 
Hola Rocksan

Tengo la tarea de crear un sistema de seguimiento para establecer las horas extra de mis agentes, ¿podrías darme, si no te importa, tu archivo? Porque tengo uno, pero tengo problemas para obtener las horas extras finales. Mi correo es sbm972@gmail.com
0