¿Vectorizar un texto: por qué?
Freemont
Mensajes publicados
3
Estado
Miembro
-
sarahmoon Mensajes publicados 600 Estado Colaborador -
sarahmoon Mensajes publicados 600 Estado Colaborador -
Hola,
Necesito ayuda porque me estoy arrancando los pelos con algunos imprendedores con los que trabajo. Con algunos, envío mi PDF tal cual y no tengo problemas. Sin embargo, desde hace poco, algunos imprendedores me piden una vectorización sistemática.
No entiendo por qué. Sé hacerlo, no es un problema, pero es tedioso en un doc de varias páginas.
Además, se puede hacer de varias maneras (Texto -> Vectorizar) o marcar la opción vectorizar texto en los ajustes preestablecidos, pero no entiendo por qué funciona creando un PDF compatible 1.3 y no en 1.4. ¿Tiene eso alguna incidencia?
¿Las fuentes no vectorizadas no están incorporadas en el PDF?
No encuentro en internet una explicación clara y sencilla.
Así que si hay un buen alma aquí..
Gracias
Necesito ayuda porque me estoy arrancando los pelos con algunos imprendedores con los que trabajo. Con algunos, envío mi PDF tal cual y no tengo problemas. Sin embargo, desde hace poco, algunos imprendedores me piden una vectorización sistemática.
No entiendo por qué. Sé hacerlo, no es un problema, pero es tedioso en un doc de varias páginas.
Además, se puede hacer de varias maneras (Texto -> Vectorizar) o marcar la opción vectorizar texto en los ajustes preestablecidos, pero no entiendo por qué funciona creando un PDF compatible 1.3 y no en 1.4. ¿Tiene eso alguna incidencia?
¿Las fuentes no vectorizadas no están incorporadas en el PDF?
No encuentro en internet una explicación clara y sencilla.
Así que si hay un buen alma aquí..
Gracias
2 respuestas
Buenas noches,
Normalmente, cuando creas tu pdf, todas las fuentes están incorporadas (de hecho, puedes verificarlo al crear el pdf).
Las fuentes utilizadas en el documento original (InDesign) están, según los términos de su licencia, bloqueadas y/o protegidas contra la incorporación.
La vectorización permite conservar intacto el aspecto de los textos en el PDF.
Pero hay que saber que el PDF pesará mucho más.
Y si la imprenta te solicita esto, es porque no quiere complicarse la vida.
Al menos, eso creo... aunque nunca me han pedido proceder así.
El único problema es que, una vez todo el texto vectorizado, no hay posibles correcciones.
También hacer una prueba. Siempre he tenido la impresión de que el texto vectorizado estaba más emborronado.
Quizás preguntar directamente a la imprenta.
Normalmente, cuando creas tu pdf, todas las fuentes están incorporadas (de hecho, puedes verificarlo al crear el pdf).
Las fuentes utilizadas en el documento original (InDesign) están, según los términos de su licencia, bloqueadas y/o protegidas contra la incorporación.
La vectorización permite conservar intacto el aspecto de los textos en el PDF.
Pero hay que saber que el PDF pesará mucho más.
Y si la imprenta te solicita esto, es porque no quiere complicarse la vida.
Al menos, eso creo... aunque nunca me han pedido proceder así.
El único problema es que, una vez todo el texto vectorizado, no hay posibles correcciones.
También hacer una prueba. Siempre he tenido la impresión de que el texto vectorizado estaba más emborronado.
Quizás preguntar directamente a la imprenta.
Cuando dices que "las fuentes están protegidas contra la incorporación", ¿se aplica esto a todas las fuentes o solo a algunas? Si entiendo bien, si la fuente está protegida contra la incorporación, ¿está entonces el impresor atrapado? ¿O puede arreglárselas?
Gracias de nuevo
Estoy hablando de las fuentes compradas. Todos los garamond, univers, futura, etc. que no encuentras en los sitios gratuitos.
Ahora, hay algunos listillos que desvían el problema en dafont.
Cuando una fuente está en demo, la vectorizan y pasa.
A fuerza, te topas con fuentes dañadas. O te pasan un trabajo en word con una fuente infectada.
Por ejemplo, tengo una fuente comprada por un cliente, la CronoMM, cada vez que la uso en InDesign, ningún problema. Pero tan pronto como la exporto a pdf, el delbor: bloques enteros pasan a otra fuente.
O bien un garamond que se pone solo en negrita.
Creo que es para evitar este tipo de problemas que tu impresor pide eso.
Como te decía más arriba, al exportar, puedes verificar si las fuentes están bien incorporadas.
¿Dónde está tu impresor?
Es el hecho de pasar por el motor de conversión a PDF de InDesign lo que plantea un problema. Este motor es un atajo, pero no ofrece todas las posibilidades de una impresión a través de la impresora virtual Distiller.
Son las fuentes TT que generalmente tienen una limitación de incorporación, las fuentes Open-type o Type1 raramente (nunca he encontrado ninguna). Para sortear esto en PC, se modifica el controlador de la impresora PS pidiendo la descarga de las fuentes TT en forma vectorial. En MAC OSX no sé si esto es posible, con OS9 no lo era, pero se podían descargar en forma de imagen bitmap.
Desde InDesign no se pueden vectorizar las fuentes con la exportación (a menos que se haga un PDF 1.3), mientras que con la impresora PDF es posible, pero esto sólo ocurre en la página donde hay una transparencia... Así que, hay que incorporar una pequeña superficie con transparencia (tipo 1%) para que las fuentes de la página en cuestión sean vectorizadas (en las páginas sin transparencia, la vectorización no se realiza)... ¡no es muy práctico!
Y efectivamente tienes razón, hay un ligero aumento del carácter al vectorizar... es imperceptible en caracteres sin serifas, pero se nota en fuentes tipo script, especialmente en tamaños pequeños.
Gracias por tus aclaraciones.
Desde Indesign no se pueden vectorizar las fuentes con la exportación (salvo hacer un PDF 1.3)
Sí, pero puedes vectorizar antes de exportar a PDF.
En MAC OSX no sé si eso es posible, con OS9x no lo era
Estoy en OS X y no creo que eso siga siendo posible, no estoy segura.
Lo que no entiendo es la solicitud del impresor.
Mis trabajos han sido impresos en toda Europa, incluso en Asia, nunca me han pedido que vectorice mi trabajo.
Y para la vectorización en cuerpos pequeños, efectivamente, hace unos bloques...