Televisor caprichoso al encenderse.

imitatia -  
 imitatia -
Hola,

Tengo un problema con mi televisor LCD, un Samsung (si es necesario buscaré la referencia, no estoy seguro de dónde están los papeles... es de 94 cm)

El problema es que se enciende cuando quiere, a veces funciona bien, a veces no se enciende en todo el día. He leído sobre problemas relacionados con las salidas de espera, así que la desarmé para revisar los condensadores. Están perfectos.

También he notado que dependiendo de los enchufes eléctricos donde la conecto, es más o menos caprichosa para encenderse. Así que creo que necesita mucha potencia al arrancar y que mi edificio (muy viejo) tiene una instalación eléctrica un poco defectuosa, además de lo demás.

En fin, me gustaría conocer opiniones informadas, ¿es posible que la instalación eléctrica sea el problema? ¿Por qué ahora? (llevo 6 meses viviendo aquí y antes funcionaba bien) ¿O creen que algún componente se esté desgastando y que solo bastaría con reemplazarlo? En fin, alguna idea de solución (y un mars :) )

Aclaro que una vez encendida, funciona perfectamente, sin límite de tiempo, de ahí mi suposición de que el arranque le exige demasiado, pero ¿por qué...?

11 respuestas

1. Sebbonard Mensajes publicados 455 Estado Miembro 171

Buenas noches,

Para mí, es un condensador que pronto va a fallar. Ya he tenido este problema.
    Me encargo de un parque informático y he comenzado a reparar sistemáticamente las pantallas averiadas simplemente cambiando los condensadores (o los) en mal estado. Es cierto que en general, se nota (condensador "hinchado"), pero he encontrado algunos casos en los que era casi invisible (sólo una ligera curvatura en la parte superior)...
    Y en otros casos raros, he cambiado todos los condensadores (los vinculados a la alimentación son aproximadamente 4 en una pantalla de PC, en las televisores, debe ser sensiblemente lo mismo) porque no veía ningún condensador en mal estado y funcionó.

Pero bueno, como generalmente comienza con una pantalla caprichosa, miraré por ese lado... El condensador se carga y envía la "salsa", es especialmente útil para el encendido (según lo que he visto). Cuando comienza a mostrar signos de debilidad, no se carga lo suficiente para que la pantalla pueda encenderse.

Esto es sólo mi experiencia, no soy electrónico...

Buena suerte
    0
  2. imitatia

Buenas noches Sebbonard,

¡Gracias por tu respuesta! Así que piensas que puede venir de los condensadores, ¿verdad?
    He visto en otros temas fotos de condensadores dañados, y es bastante evidente, bueno en mi tele parecen perfectos pero también puedo estar equivocado.

Supongamos que los reemplazo (pero soy un torpe en electrónica... ya me pregunto cómo voy a desoldar los antiguos y por qué los voy a reemplazar... no he tocado un soldador desde mis clases de tecnología...) Pero bueno, no tengo dinero para reparar mi tele por un profesional. (que me pide 50€ por un presupuesto... ¡yupi... -> que se muera).

Para ir al grano, he visto que mucha gente reemplaza por condensadores más "potentes" para evitar que se quemen en el futuro.

En mi caso, si la instalación eléctrica es deficiente, ¿más potente significaría más exigente, supongo? ¿O solo tomará la potencia necesaria, no importa hasta dónde pueda llegar el condensador? No sé nada sobre el tema..

De todas formas, voy a prestar mi tele unos días, para ver si el problema es la instalación eléctrica en casa o la tele.
    Pero si pasa lo mismo, y la tele tiene un problema tendré que hacerme cargo, así que respecto a la cuestión de los condensadores, estaré muy agradecido.

Gracias de todos modos, si encontramos la solución lo publicaré para decírselo, seguramente podrá ayudar a otras personas.
    0
  3. dany311 Mensajes publicados 13341 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 131

buenas noches

problemática lamentablemente muy conocida en los televisores Samsung.
    son los condensadores.
    si quieres reemplazarlos tú mismo, vas a una tienda de reparación de televisores y pides condensadores para Samsung. El tipo, si es serio, debe conocer ampliamente el problema y te dará las piezas correctas por el precio de una flauta de pan.
    0
  4. Sebbonard Mensajes publicados 455 Estado Miembro 171

Como te decía, a menudo reemplazo los condensadores. Soldo desde pequeño (gracias papá)... Por eso no entiendo por qué todavía no lo logro :( ... mis soldaduras nunca son muy bonitas, pero funcionan.

Sobre la potencia de los condensadores, he intentado volver a aprender de electricidad, pero es lo que me bloquea en casa... No puedo hacerlo.

Cuando reemplazo un condensador, siempre tomo las mismas características. Incluso he empezado a recuperar viejos condensadores de máquinas averiadas...
    Como he visto que eso funcionaba casi siempre, pensé que iba a invertir en condensadores nuevos... Y ahí entendí que me había complicado la vida por poco (porque, verás, si te pones, retirar los antiguos condensadores a veces es un lío)... un condensador no cuesta nada (10, 20 o 30 céntimos, no recuerdo).

Para la potencia, creo que algunos (más entendidos en Electrónica) podrán darte consejos. Si no, como te dijo dany311, pide consejo a un reparador (si es serio:), hay algunos que embaucan...). Los vendedores de componentes electrónicos suelen ser apasionados, ellos también te aconsejarán.

Para anécdota:
    Si empecé a mirar los condensadores de todos los aparatos averiados, fue porque un día mi lavavajillas se estropeó. Vino un tipo y me dijo que había que cambiarlo... Decepcionado...
    Una vez que se fue, miré un poco... Detrás no había nada, pero por debajo había un pequeño hueco con un pequeño circuito impreso (¡yo pensaba que estaba lleno de electrónica!) y una cosa redonda grande (del tamaño de las pilas grandes) de donde salía una especie de plástico derretido (un gran condensador, supe después)...
    Lo retiré (no estaba soldado, solo encajado como una bombilla) y lo llevé a una tienda de piezas de repuesto para electrodomésticos... No tuve tiempo de decir nada, el tipo me dijo "¿su máquina debe funcionar mucho peor?"...
    Precio de la reparación: 5 € (aproximadamente)
    Tiempo de reparación: como cambiar una bombilla (+ el trayecto, si no tienes una bombilla de repuesto)

Y cuando recapitulamos todo eso, entre los fabricantes que recortan costos y ponen componentes de baja gama y algunos reparadores o técnicos (no todos, no me hagan decir lo que no he dicho) que se olvidan de mirar... Hay motivos para quejarse...
    0
  5. imitatia

Gracias por las respuestas :)

Este fin de semana intentaré llevar mi tele a casa de mi hermano para dejársela un rato y recibir su opinión.

Desde que me mudé aquí, ya he tenido que lidiar con una línea telefónica desastrosa que hubo que cambiar, y una señal pésima a través del cable de antena de TV... Así que no me sorprendería que también tuviera una red eléctrica en mal estado... (tengo nuevos vecinos, ¿puede influir si tienen muchos aparatos eléctricos?) *pregunta de novato nivel 10*

Lo que pasa es que no veo ninguna lógica en el mal funcionamiento de mi tele... a veces la enciendo y funciona, la pongo en modo de espera y al encenderla de nuevo ya no funciona... la desconecto 10 minutos, la vuelvo a conectar y vuelve a funcionar, (si la apago no se vuelve a encender) y todo eso también depende de dónde la conecte... A veces funciona enchufada en la cocina y no en el salón, y viceversa. En realidad, es una tele que vuelve loco.

En fin, le voy a regalar unas vacaciones a mi tele y si sigue fallando tanto, cambiaré los condensadores, rezando muy fuerte para no dañarla aún más dado mis conocimientos en electrónica y mi legendaria destreza con el soldador. (estoy más acostumbrado a quemar trozos de madera porque me parecía divertido de niño... lalala...)

Compartiré mi aventura, que tal vez ayude a otros jóvenes escarabajos con teles rebeldes.
    0
  6. Sebbonard Mensajes publicados 455 Estado Miembro 171

Buena suerte para ti
    0
  7. imitatia

¡Bien!

Televisores probados en otro lugar que no sea en casa, mismo problema.
    Entonces cambié los condensadores, los cambié todos... ya que a simple vista los de origen estaban bien, quería asegurarme de cambiar al culpable.
    2 de 1000uF 35V, 2 de 1000uF 25V y 2 de 1000uF 10V, todo a 105C de la marca Rubycon.

Y el problema sigue ahí u_u después de volver a montar, enciendo, el LED parpadea 4 o 5 veces, luego 10 segundos después el televisor se enciende.
    Lo apago, para intentar volver a encenderlo, y no se enciende (ni el LED).
    En fin, como antes del cambio de los condensadores.

¿Tienen otras pistas?
    0
  8. Sebbonard Mensajes publicados 455 Estado Miembro 171

Lamento,

Mis habilidades se limitan a los condensadores... Lo siento.

Sin embargo, te doy dos pistas (a tomar con precaución) basadas en mis experiencias de averías en el trabajo.

- En las portátiles, a veces hay un problema en la tarjeta "inverter". Seguramente hay una en un televisor LCD. Esto se traduce en una pantalla negra (a veces se ve un poco la imagen si se observa de cerca). Sin embargo, no estoy seguro, porque me parece que si esta tarjeta está "muerta", no deberías poder encender la pantalla en absoluto.

- Dado que el Led no se enciende y tampoco tienes sonido, apuntaría más a la alimentación... Y probablemente, de hecho, a uno de sus condensadores.

Evidentemente, en un televisor, está integrada y cambiar un condensador (o incluso repararlo uno mismo) de la alimentación... Es bastante arriesgado, incluso peligroso.

Ya he trasteado con una alimentación de PC (porque no encontraba ninguna a la medida) en el trabajo, funcionó, pero nunca me he atrevido a volver a poner el ordenador en circulación...

Todo esto, como dije, a tomar con precaución. Si hay profesionales por aquí, seguramente te podrán decir más.

Buena suerte
    0
  9. imitatia

Gracias Sebbonard,

Efectivamente he leído en cierto foro que se hablaba de "inverter". Bueno... No tengo absolutamente idea de lo que es. Sin embargo, mi televisor se enciende cuando ha estado desconectado durante mucho tiempo... como una noche, al día siguiente se enciende, pero solo una vez al día (hay que elegir bien el programa)
    Una vez encendida, en cambio, puede mantenerse encendida las 24 horas... Pero como no trabajo en EDF... tengo que apagarla.

En fin, es realmente un problema al arrancar.
    De lo que he podido leer, después de los condensadores, también culparía a la fuente de alimentación. También creo que puede ser peligroso para un novato tocar la fuente de alimentación, pero bueno... Un amigo va a pasar con un multímetro, él sabe más que yo en esto, así que esperaré su veredicto.

Si no tiene nada concreto que decirme, pondré una foto de la placa madre de mi televisor, con la esperanza de que puedas ayudarme a identificar la fuente de alimentación, de donde seguramente proviene el problema (no sé dónde está la fuente en la placa madre)

Y después la tocaré de todos modos porque me gustaría repararla. No puedo pagar 250 € o más a un profesional para repararla, y me gustaría darle una segunda juventud porque al final seguro que es algo tonto... demasiado caro para repararla y demasiado tonto para llevarla a la basura.

¡Otra vez gracias por tomarte el tiempo de ayudarme, es realmente amable de tu parte! Normalmente mi amigo viene el miércoles por la noche, si encuentra el problema lo comunicaré. Si no encuentra nada, pondré una foto, con la esperanza de que me guíes hacia los posibles problemas de la fuente de alimentación :)

¡A esperar y ver!
    ¡Muchas gracias por tu apoyo, Sebbonard!
    0
  10. moonwalkman Mensajes publicados 5 Estado Miembro

(Imitatia)
    No sé por qué no puedo cambiar de apodo, pero en fin, soy Imatatia.
    Al final, el problema seguramente viene de la alimentación.

Prueba simple (quizás no muy segura, pero bueno) una vez que quité la tapa de la tele, hay dos placas, una con la "alim", los condensadores, etc., y la otra con las entradas y salidas (antena, hdmi, etc).

Al conectar solo la placa principal, la tele se enciende, seguro (la pantalla se ilumina)
    Si conecto esta placa a la de las entradas/salidas de video, se apaga. Los mismos síntomas que antes.

Concluso que la segunda placa demanda demasiada energía y que la primera tiene una alimentación moribunda que ya no proporciona suficiente.
    ¿Tengo razón en tu (tu) opinión?

No veo cómo encontrar el problema y repararlo, así que estoy pensando en comprar una placa completa (alrededor de 65€), pero antes de eso, me gustaría un consejo que confirme o no mi suposición, porque 65€... si no es eso, ay.

¿Podría estar el problema en la placa de entrada/salida? ¿La primera podría proporcionar suficiente energía, pero la segunda tendría un problema? (si es así, jamás resolveré este problema de la tele)... En cualquier caso, ningún componente dañado a simple vista.
    0
  11. imitatia

Hola,

Bueno, está todo hecho un lío.
    Si a alguien aún le interesa y si alguien tiene una idea... u_u

Después de haber cambiado los condensadores, que no tenían nada que ver, he reemplazado toda la placa por una nueva pensando que era un problema de la alimentación. Como expliqué en el post de arriba.

Sigo en el mismo punto. No funciona.

Dudo en cambiar la segunda placa, la que tiene las entradas. Ya que llevo 90€ de gastos innecesarios entre los condensadores y la placa de alimentación...

Dado que la pantalla se enciende cuando la placa de alimentación no está conectada a la placa de entrada y que la alimentación ya no es el problema... ¿sería la placa de entrada?

Eso parecería lo más lógico o me estoy desviando?
    Además va a ser difícil de encontrar esa... :/

Si tienen sugerencias, estoy dispuesto a escuchar, si también quieren tirarme piedras, *estoy cansado*

Que tengan buena noche.
    0