[Excel] ¿Suma de celdas pares en una columna?

Danucci -  
 jonniop -
Bonjour, no conozco muy bien todas las funciones de Excel, pero me gustaría saber cómo calcular la suma de las celdas pares de una columna entre la fila 4 y 204 por ejemplo (o una fila de cada dos si lo prefieres)
de hecho no puedo enumerarlas todas en la suma, de lo contrario la función es demasiado larga

así que, ¿hay alguna fórmula que me permita elegir los números de las celdas indicando que sean del tipo 4+i*2, con i comprendido entre 0 y 100 como si fuera un algoritmo?
y en general, ¿hay alguna forma de hacerlo en la que pueda poner cualquier fórmula en lugar de "4+i*2"?

¡Gracias a quienes me ayuden! ¡Ciao!

7 respuestas

1. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

hola

¿cómo calcular la suma de las celdas pares de una columna entre la fila 4 y 204 por ejemplo?

Para hacer esto, hay la posibilidad de utilizar esta fórmula:

=SUMA((MOD(FILA(A4:A204);2)=0)*B4:B204)

Como es una fórmula matricial, hay que validarla con Ctrl + Mayús + Entrar

Esta fórmula verifica si el número de fila es par para sumarlo.

Para acumular las filas impares la fórmula es:

=SUMA((MOD(FILA(A4:A204);2)<>0)*B4:B204)

He considerado que la columna a acumular era la columna B,
    si es la D, hay que poner D4:D204 por supuesto, en cambio,
    para la prueba de línea, se puede dejar la columna A en todos los casos.

¿hay una manera de hacerlo en la que pudiera poner cualquier fórmula en lugar de "4+i*2"?

Ahí no entiendo la pregunta y si quieres explicar de otra forma...

--

sigue zen
    4
  2. jonniop

Hola,
    Y para sumar celdas (siempre una de cada dos) a través de las columnas.

=SUMA((MOD(FILA(A4:A204);2)<>0)*B4:B204)
    se convierte en:
    =SUMA((MOD(FILA(A24:EQ24);2)<>0)*B25:EQ25)

Supongo que eso no debe funcionar, ¿verdad? :'(

¿Alguien tiene alguna idea?
    1
  3. Usuario anónimo

No conozco Excel porque trabajo con OpenOffice, pero creo que es más o menos lo mismo.

Lo que puedes hacer es agregar 2 columnas.

-> En la primera columna, en la primera fila pones 1 (o 0 si no quieres contar el valor de esta celda en tu suma). En las otras filas pones =if (C1 ==1; 0; 1)

Si pones esta fórmula en la columna C y has puesto 1 (o 0) en la celda C1. Así tendrás una columna de 0 y 1 alternándose.

-> Luego en la 2ª columna pones =if (C1==1; B1; 0)

Si los valores que quieres sumar están en la columna B

Aquí tienes lo que obtendrás:

B----------C----------D

12---------1---------12
    2-----------0---------0
    35---------1---------35

Solo te queda sumar en la columna D para obtener la suma de un valor sobre 2.

--

Siempre hay que prever lo imprevisible.
    0
  4. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

hola

Supongo que no debe funcionar, ¿verdad? :'(

Si lo hubieras probado, habrías visto que funciona perfectamente.

Sin embargo, el uso es limitado, ya que para ser utilizada, los datos de las columnas deben ser de naturaleza idéntica.

Si tienes en línea los elementos de un mismo pedido, por ejemplo: en línea par el número de artículos y en línea impar su cantidad.
    Esto te permite entonces hacer el total general en número y cantidades.

--

siempre zen
    0
  5. jonniop

Re,

Sí, sí, había intentado el comando. No funciona, me devuelve el valor 0. (los valores a lo largo de la línea son idénticos.)

En fin, está bien, qué.
    0
  6. gbinforme Mensajes publicados 14930 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 744

Hola
    =SUMA((MOD(FILA(A24:EQ24);2)<>0)*B25:EQ25)

efectivamente, entiendo lo que quieres hacer, pero tu fórmula no es adecuada.

Esta:
    =SUMA((MOD(COLUMNA(B25:EQ25);2)<>0)*B25:EQ25)

es adecuada para las columnas y suma los impares, pero debes asegurarte de que tus matrices tengan el mismo tamaño,
    es decir, que las columnas sean idénticas, lo cual no es el caso con A24:EQ24 y B25:EQ25.

Así, esto da el mismo resultado, ya que como sumas la fila 25, puedes observar el código impar de la columna en cualquier fila.
    =SUMA((MOD(COLUMNA(B1:EQ1);2)<>0)*B25:EQ25)

--

siempre zen
    0
  7. jonniop

Hola,
    Gracias por las respuestas. Funciona de maravilla ;)

Un saludo,
    0