Caracteres especiales con Open Office

Berivan -  
 il est toujours utile de répondre -
Hola,

Acabo de descargar Open Office.
Antes, en Word, había creado accesos directos para los caracteres especiales que utilizo con mucha frecuencia. Sin embargo, en Open Office no encuentro la técnica para crear estos accesos directos (es demasiado largo pasar por Insertar, Caracteres especiales). De hecho, tengo al menos 2 o 3 por frase.
¿Podrías ayudarme?
Gracias

12 respuestas

1. Dana

Hola, si tu pregunta sigue siendo actual, o para todos los usuarios de Open Office que buscan una forma de introducir caracteres especiales mediante atajos de teclado, he encontrado un excelente tutorial que explica con imágenes cómo se pueden definir estos atajos mediante macros. Es claro y está bien explicado, y logré crear mi primer atajo a la primera en menos de un minuto. Encontrarás el tutorial en la siguiente dirección:
    https://framalibre.org
    (cortesía de Paco)
    5
    1. iFred

Hola,
      En complemento a la respuesta de Dana, sepa que es posible darle a su esstset la misma fuente que el resto de la palabra. "Basta" con modificar la macro obtenida.

Aquí le explico cómo hacerlo:

1. Siga el tutorial mencionado por Dana.

2. Vaya al menú Herramientas / Macros / Administrar macros / OpenOffice.org Basic

3. En la nueva ventana, bajo Macro de, haga doble clic en Mis Macros, Estándar, luego Módulo1.

4. Bajo Macros existentes en: Módulo1, elija su macro y haga clic en el botón Editar

5. Busque esta parte:
      rem ----------------------------------------------------------------------
      dim args1(1) as new com.sun.star.beans.PropertyValue
      args1(0).Name = "Symbols"
      args1(0).Value = "¢"
      args1(1).Name = "FontName"
      args1(1).Value = "Times New Roman"

Elimine las dos últimas líneas y cierre la ventana.

Uf, eso es todo. Quédese tranquilo, es más largo de leer que de hacer.

Para ver si esto funciona, escriba una palabra con la fuente Arial por ejemplo y coloque su esstset. Ponga el cursor justo a la derecha del esstset y observe el nombre de su fuente. Debería tener la misma fuente que el resto de la palabra.
      0
  2. Armojax

Buenas noches Berivan,

También tienes la solución de escribir en el teclado el código ASCII del carácter en cuestión. Tienes que hacer:
    ALT + <código del carácter>.
    El código debe ser introducido con 0+3 caracteres.
    Por ejemplo, el código de la "A" es 65. Debes hacer ALT + 0065
    Para la Ç (código 199), es: ALT + 0199.

Para obtener la lista de códigos, puedes hacerlo fácilmente en Excel. Rellena la columna A con los números del 0 al 255, y la columna B con:
    =CAR(LC(-1)).

Si te puede ser útil...

Armojax.
    4
  3. Berivan

Gracias, pero no sé crear esas macros....

¿No hay algo más práctico? Sería una pena tener que volver a usar Word :(
    2
  4. Berivan

Gracias,
    pero es mucho más sencillo con Word. Es una lástima que Open Office no haya previsto esta función :(
    2
  5. mimidd

Hola, me gustaría saber si alguien conoce el atajo en Open Office para el "eszett" del alfabeto alemán aparte de usar la "beta" griega.
    Gracias
    2
    1. OOoForum Mensajes publicados 3871 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   965

Combinación de teclas en Windows: Alt + 0223 y no entiendo la historia del Beta que no tiene nada que ver.

--
      ¿Por qué piratear MS-Office si hay una solución gratuita? Usa OpenOffice.org.
      0
  6. surbun

Hola,

No hay nada más simple. Haz personalizar (flecha pequeña en la barra de iconos) - Haz clic en el botón 'añadir' y luego elige 'Inserción'; busca 'Caracteres Especiales'; valida. Después, a ti te toca asociarle un icono porque si no tendrás texto en lugar de un icono.

Espero haber respondido a tu pregunta.
    2
    1. OOoForum Mensajes publicados 3871 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   965

Creo que desde 2004, al final debe haber encontrado.
      0
    2. il est toujours utile de répondre

Creo que otros después de él pueden hacerse la misma pregunta.
      0
  7. UsulArrakis Mensajes publicados 7683 Estado Colaborador 3 196

Hola
    No encontré cómo hacer atajos directamente para caracteres especiales
    Sin embargo, puedes crear una macro de inserción para cada carácter especial que uses y asignarle un atajo de teclado

(_Usul de Arrakis
    Serial_dreamer_)
    1
    1. clude

Yo tampoco puedo, mientras que con "Word XP" era posible crear un atajo de teclado para una fuente especial tipo "symbolr" n°ASCII: 0250 ¿Por qué OOo no ha pensado en crear esto?
      0
      1. OOoForum Mensajes publicados 3871 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   965 > clude

Se puede hacer exactamente lo mismo con OpenOffice.org, relean el hilo

--
        <firma>¿Por qué piratear MS-Office cuando existe una solución gratuita? Usen OpenOffice.org</firma>
        0
    2. princesse

yo tampoco
      0
  8. Berivan

Armojax, ¿tu solución es para Open Office?
    porque me hablas de Excel
    además escribir el código es un poco largo, uso caracteres especiales muy, muy a menudo en la frase (en realidad es para añadir ciertas letras del alfabeto turco)

1
  9. UsulArrakis

hola
    para el código ASCII está indicado en la parte inferior derecha de la ventana que te permite elegir el carácter.
    he intentado pero no funciona! puede ser un error!

para una macro: menú Herramientas / macros / grabar una macro
    luego haces exactamente lo que tienes que hacer para insertar el carácter que quieres en tu documento y luego detienes la grabación de la macro y le das un nombre en la ventana que se abre
    después de nuevo Herramientas / macros / macro...
    y allí seleccionas la macro que acabas de grabar y haces clic en "asignar"
    luego pestaña "teclado"
    ahí eliges la categoría (en la parte inferior izquierda): macros de OpenOffice Basic / standard / módulo 1 (si es ahí donde has grabado tu macro
    en el recuadro al lado seleccionas tu macro
    luego en el recuadro de arriba eliges un atajo de teclado libre

hay que hacer esto para cada uno de tus caracteres especiales que deseas utilizar
    parece largo o complicado de describir así, pero en realidad es rápido

(_Usul de Arrakis
    Serial_dreamer_)
    1
  10. pitchun

no sé si estoy en el foro correcto, pero tengo un pequeño problema.
    Estoy equipada con un Ibook G4 versión OS X
    Acabo de descargar fuentes en dafont.fr. Se han guardado en el escritorio, pero no sé dónde instalarlas.
    Gracias por ayudarme, es importante.
    1
    1. UsulArrakis Mensajes publicados 7683 Estado Colaborador 3 196

Hola
      1- abre un nuevo mensaje y no te pongas a continuación de mensajes antiguos que además no tienen nada que ver con tu problema
      2- mal foro: ve al dedicado a Mac y titulado MacOS
      --

(_Usul de Arrakis
      Serial_Dreamer_)
      0
  11. Geheknet

Hola, me gustaría saber si alguien conoce el atajo en Microsoft Word para el "eszett" del alfabeto alemán además de usar la "beta" griega.
    Gracias.
    1
    1. UsulArrakis Mensajes publicados 7683 Estado Colaborador 3 196

hola
      aquí se habla de openoffice no de word así que abre un nuevo mensaje!
      --

(_Usul de Arrakis
      Serial_Dreamer_)
      0