Wifi en Debian en un Dell D630
Resuelto
kafarnaum
Mensajes publicados
16
Estado
Miembro
-
kafarnaum Mensajes publicados 16 Estado Miembro -
kafarnaum Mensajes publicados 16 Estado Miembro -
Hola a todos,
Aquí está, he instalado una Debian Etch en un Dell D630, y no logro "hacer que funcione" el wifi.
He buscado en Google...
en un primer momento, logré configurar al menos para tener Internet (estoy en IP estática)... :
editando /etc/network/interfaces
Vi /etc/network/interfaces
y añadiendo:
iface eth0 inet static
address 10.0.0.2
netmask 255.255.255.0
gateway 10.0.0.1
Todo esto lo encontré en un artículo en la red...
pero imposible de configurar el wifi...
de todas formas, encontré esta información... pero admito que no la entiendo bien:
El WIFI: Tarjeta inalámbrica Intel 3945ABG
Como habrán podido notar, casi todo funciona en estable y en sid la visualización es perfecta. Lo único que falta es el wifi...
Para instalarlo, hagan un apt-cache search para cada uno de estos paquetes de la lista a continuación y copien su nombre preciso y su versión para poder instalarlos después:
firmware-ipw3945
ipw3945d
ipw3945-modules
network-manager
network-manager-gnome
A continuación, apt-get install cada uno de estos módulos!
Carguemos el módulo en el núcleo de Linux:
modprobe ipw3945
¡Y ahí está, su módulo Wifi está listo para ser configurado!
No entiendo bien lo que se pide aquí...
es decir:
Hago un apt-get search firmware-ipw3945
y vuelve a la línea sin decir nada más...
(sin nombre preciso... etc...)
siguiendo otros enlaces... descargué el paquete:
ipw3945-modules-2.6-k7_2.6.18-4+etch3_i386.deb
(encontrado aquí: https://packages.debian.org/fr/etch/ipw3945-modules-2.6-k7
y luego lo despaqueté con
dpkg -i nombre del paquete.deb
no dio resultados...
estoy un poco perdido aquí...
de hecho, estoy confundido...
y también habrán notado que soy novato... ;-)
tengo mucha buena voluntad... pero aquí...
Agradeceré cualquier ayuda
De antemano, les agradezco
KafAr
Aquí está, he instalado una Debian Etch en un Dell D630, y no logro "hacer que funcione" el wifi.
He buscado en Google...
en un primer momento, logré configurar al menos para tener Internet (estoy en IP estática)... :
editando /etc/network/interfaces
Vi /etc/network/interfaces
y añadiendo:
iface eth0 inet static
address 10.0.0.2
netmask 255.255.255.0
gateway 10.0.0.1
Todo esto lo encontré en un artículo en la red...
pero imposible de configurar el wifi...
de todas formas, encontré esta información... pero admito que no la entiendo bien:
El WIFI: Tarjeta inalámbrica Intel 3945ABG
Como habrán podido notar, casi todo funciona en estable y en sid la visualización es perfecta. Lo único que falta es el wifi...
Para instalarlo, hagan un apt-cache search para cada uno de estos paquetes de la lista a continuación y copien su nombre preciso y su versión para poder instalarlos después:
firmware-ipw3945
ipw3945d
ipw3945-modules
network-manager
network-manager-gnome
A continuación, apt-get install cada uno de estos módulos!
Carguemos el módulo en el núcleo de Linux:
modprobe ipw3945
¡Y ahí está, su módulo Wifi está listo para ser configurado!
No entiendo bien lo que se pide aquí...
es decir:
Hago un apt-get search firmware-ipw3945
y vuelve a la línea sin decir nada más...
(sin nombre preciso... etc...)
siguiendo otros enlaces... descargué el paquete:
ipw3945-modules-2.6-k7_2.6.18-4+etch3_i386.deb
(encontrado aquí: https://packages.debian.org/fr/etch/ipw3945-modules-2.6-k7
y luego lo despaqueté con
dpkg -i nombre del paquete.deb
no dio resultados...
estoy un poco perdido aquí...
de hecho, estoy confundido...
y también habrán notado que soy novato... ;-)
tengo mucha buena voluntad... pero aquí...
Agradeceré cualquier ayuda
De antemano, les agradezco
KafAr
Configuración: Windows XP Internet Explorer 7.0
15 respuestas
-
Tu tarjeta debería ser reconocida directamente, no necesitas instalar nada más que, por supuesto, el paquete wireless-tools. Solo tienes que seguir este tutorial, lo hice con exactamente la misma tarjeta, bajo kubuntu (así que en un derivado de debian):
http://www.commentcamarche.net/faq/sujet 11210 configurar el wifi bajo linux
Buena suerte -
en todos los casos, cuando intento editarlo, me aparece un mensaje diciendo que está en uso o que una versión editada anteriormente ha "crasheado"..
Probablemente estés usando vim y detecte un archivo .swp. Vim siempre crea un archivo así para no perder tu trabajo en caso de que se bloquee (o se bloquee el ordenador). Entonces, te propone recuperarlo al abrirlo (R de recover). Resulta que por alguna razón tu archivo está editado en el futuro, probablemente por una manipulación errónea en la fecha de tu sistema. Dos opciones: o eliminamos el archivo .swp, o intentamos cambiar su fecha con touch. Como roottouch /etc/apt/.sources.list.swp
Si no funciona:rm /etc/apt/.sources.list.swp
Insisto en que el archivo se llama /etc/apt/sources.list y no /etc/apt/sources.List. En linux, la distinción entre minúsculas y mayúsculas se toma en serio; son dos archivos diferentes.
KafAr:/home/kafar# apt-cache search ipw3945
ipw3945-source - Fuente para el controlador Intel PRO/Wireless 3945ABG (ipw3945)
ipw3945-modules-2.6.18-6-xen-686 - Módulos del controlador Intel PRO/Wireless 3945ABG (ipw3945) para Linux 2.6.18 en i686
firmware-ipw3945-di - Firmware binario para IPW3945
ipw3945d - Daemon regulador de espacio de usuario binario para tarjetas Intel PRO/Wireless 3945ABG
(¡No puedo creerlo!!! Ayer intenté 50 veces hacer:
apt-cache search firmware-ipw3945 => Sin ningún resultado (en la línea sin nada más ...)
y ahora.. ¡funciona!! :
Es normal, en ubuntu y debian los paquetes difieren un poco. Tienes dos métodos para instalar el soporte ipw3945:
1) Si decides compilar un módulo, tendrás que instalar ipw3945-source y module-assistant (y entonces podrás cargar tu módulo con un modprobe). Como root:aptitude update aptitude safe-upgrade aptitude install module-assistant ipw3945-source module-assistant module-assistant auto-install ipw3945 modprobe ipw3945
2) De lo contrario, puedes instalar directamente firmware-ipw3945-di (bajo debian lenny el paquete se llama firmware-iwlwifi, dicho esto, consulta el nombre dado por apt-cache)aptitude update aptitude safe-upgrade aptitude install firmware-ipw3945-di
((de todos modos, debo aclarar también que ayer, había conseguido descargarlos todos (a mano buscando por google ...)
No, no, mala aproximación, no se deben descargar lo menos posible los paquetes manualmente. Siempre hay que pasar, tanto como sea posible, por aptitude para instalar un paquete, porque por un lado, te beneficiarás de las actualizaciones posteriores, y por otro, los paquetes están firmados (o entonces has aceptado una clave indicando que confías).
KafAr:/home/kafar# uname -r
2.6.26-1-686
No, no, es normal. Es solo para verificar tu versión de kernel. De hecho, un controlador generalmente se compila para un kernel particular, así que es necesario que las versiones coincidan. Es uno de los intereses de usar module-assistant, ya que debian recompila cada vez un módulo correspondiente a tu kernel en caso de actualización.
Entonces me preguntarás: sí, pero es raro, el paquete firmware-ipw3945 es un controlador de tarjeta wifi, debería depender del kernel y llamarse module-ip3945-2.6.26-1-686. Sí, pero no, en realidad este paquete no es un controlador. Como te dije en mi mensaje <1>, tu tarjeta es directamente soportada por el kernel.
Lo único que instalas es un firmware que es la única parte "no libre" del controlador por razones principalmente legales (no entraré en detalles). Esta parte siendo no libre y debian siendo definitivamente una distribución de puristas del software libre, se decidió que esta parte no se integraría en el kernel. En particular, las personas que no tienen esta tarjeta wifi no estaban necesariamente a favor de tener un "blob" (término consagrado que significa: un trozo de binario que hace algo un poco misterioso) en su kernel. Es por eso que se instala por separado y no por defecto.
En ubuntu no tienen tantos escrúpulos porque la instalación debe ser de acceso público, por lo que prefieren poner cosas no libres que no sirven necesariamente para que la distribución funcione correctamente y directamente en la mayoría de las PC. Y es por ello que el paquete ipw3945 no existe...
¿Alguna idea??
Una vez que hayas finalizado la instalación de ipw3945, debería bastar con seguir el tutorial que te indiqué en <1>:
http://www.commentcamarche.net/faq/sujet 11210 configurar el wifi bajo linux
En caso de bloqueo, infórmame de los comandos solicitados al final del tutorial.
http://www.commentcamarche.net/faq/sujet 11210 configurar el wifi bajo linux#toujours en difficulte
¡Buena suerte! -
Hola,
no puedo editar el mensaje, así que haré un copiar y pegar de la síntesis corrigiendo 1 o 2 errores:
I. instalar el firmware de la tarjeta wifi y configurar su archivo /etc/network/interfaces:
1: hacer un:
# apt-cache search 3945
La respuesta debe incluir:
firmware-iwlwifi - Firmware binario para Intel Wireless 3945 y 4965
Si la respuesta es la anterior: pasar a la etapa 2
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De lo contrario verificar los repositorios (editando /etc/apt/sources.list (yo uso vim /etc/apt/sources.list))
Comentar los existentes añadiendo un # delante de cada línea y poner por ejemplo:
## base
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
## seguridad
deb https://www.debian.org/security/ lenny/updates main contrib non-free
deb-src https://www.debian.org/security/ lenny/updates main contrib non-free
## multimedia
deb https://www.debian-multimedia.org/ lenny main
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. lanzar el comando
#apt-get install firmware-iwlwifi
luego
#modprobe iwl3945
II. Editar el archivo /etc/network/interfaces y crear si es necesario las líneas correspondientes a la tarjeta wifi:
auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid Nombre_de_tu_Red
wireless-key S:tu_frase_secreta*
* (Sin la S si es solo números (a confirmar)
III. Iniciar la conexión para probar:
# sudo ifup wlan0
Creo que es más o menos completo, sintético y sin errores... (creo)
Hasta pronto
.
KafAr -
Hola,
y gracias por tu respuesta.
He seguido el inicio del truco relacionado con la configuración de la tarjeta wifi y no avanzan mucho:
sudo aptitude update => Ok
sudo aptitude safe-upgrade => Me dice que "esta aptitude no tiene Super Cow Power" ...
sudo aptitude install wireless-tools => Ok
en fin, me digo que si 2 etapas de 3 han ido bien... quizás...
Pero cuando hago un iwconfig (o un ifconfig) => Ninguna tarjeta wifi reconocida...
¿Cómo podría encontrar "manualmente" los controladores de la tarjeta Intel3945abg e instalarlos?
Gracias de nuevo.
KafAr -
He intentado otro truco que encontré buscando
(una y otra vez... mientras tanto busco... espero que nadie me lo reproche... y aclaro que si encuentro algo, vendré a explicar exactamente cómo lo hice...)
En fin, intenté hacer:
apt-get install ipw3945d firmware-ipw3945 ipw3945-modules-2.6.18-6-686 (esa es la versión de mi núcleo)...
(se parece mucho a lo que intenté ayer...)
pero el resultado es:
E: No se pudo encontrar el paquete ipw3945d
¿Hay algo especial que deba hacer para encontrar el paquete?
KafAr -
sudo aptitude safe-upgrade => Me dice que "este aptitude no tiene super Cow Power"
Esto significa que no entiende lo que has escrito después de aptitude (aquí safe-upgrade), lo cual es normal si estás en ubuntu feisty o una versión más antigua. Sin duda es una versión antigua de aptitude, en su lugar, escribe:sudo aptitude upgrade
¿Cómo podría encontrar "manualmente" los drivers de la tarjeta Intel3945abg e instalarlos??
Ah sí, efectivamente se me pasó que en ubuntu hay efectivamente un paquete ipw3945 que hay que instalar (que contiene el módulo que nos interesa). Luego el iwconfig se supone que debe encontrar la tarjeta. Por supuesto, el módulo que intentas instalar debe coincidir con tu versión del núcleo. Normalmente, si haces una actualización, tendrás un núcleo (linux-image...) y un módulo (ipw3945...) que coincidirán. Entonces tendrás que reiniciar sobre este núcleo.
Infórmame del resultado de:apt-cache search 3945 apt-cache search linux-image | grep linux-image | grep 686 uname -r
Buena suerte -
Buenas noches MamieMando,
Una vez más gracias por estas respuestas...
Solo regreso sobre un detalle por si hace alguna diferencia, no es Ubuntu, sino una Debian...
Ayer (o anteayer (disculpa pero en este momento... )) finalmente reinstalé una versión muy reciente de Debian (500-i386) para ver si había alguna diferencia...
Ya había una gran diferencia al iniciar...:
cuando busca el hardware de red, ve bien mi tarjeta Wifi a diferencia de la versión 4.
Sin embargo, me pide, si elijo este dispositivo de red, que inserte un soporte (cd, usb u otro) que pueda contener los controladores...
en fin...
he estado experimentando un poco, haciendo las mismas pruebas que en la versión 4, y creo que ahora esperaré tener un poco más de información, y una "guía" antes de continuar... porque si no... a fuerza de hacer todo y nada... ya no voy a saber lo que he hecho o no...
Así que aquí estoy... estoy dispuesto a recibir ayuda...
Para volver a tu respuesta, posteo aquí las respuestas a lo que pides:
Antes, debo precisar que me es imposible (o casi) acceder al archivo /etc/apt/sources.list...
en cualquier caso, cuando intento editarlo, me da un mensaje que dice que está en uso o que una versión editada anteriormente "ha fallado"...
E325: ATENCIÓN
Se encontró un archivo de intercambio con el nombre "/etc/apt/.sources.List.swp"
propiedad de: root fechado: Dom Feb 15 21:48:10 2009
nombre del archivo: /etc/apt/sources.List
modificado: SÍ
nombre de usuario: root nombre del host: KafAr
ID de proceso: 13991
Al abrir el archivo "/etc/apt/sources.List"
fechado: Dom Feb 15 22:38:53 2009
¡NUEVO que el archivo de intercambio!
(1) Otro programa puede estar editando el mismo archivo.
Si este es el caso, ten cuidado de no terminar con dos
instancias diferentes del mismo archivo al hacer cambios.
Salir, o continuar con precaución.
(2) Una sesión de edición para este archivo falló.
Si este es el caso, usa ":recover" o "vim -r /etc/apt/sources.List"
para recuperar los cambios (ver ":help recovery").
Si ya hiciste esto, elimina el archivo de intercambio "/etc/apt/.sources.List.swp"
para evitar este mensaje.
"/etc/apt/sources.List" 4L, 282C
al hacer solo clic en Ok
de todos modos accedo a este último, y veo su contenido...
En realidad quería asegurarme de que no fuese en el CD donde iba a buscar las fuentes...
así que... para volver...:
ipw3945-source - Fuente para el controlador Intel PRO/Wireless 3945ABG (ipw3945)
ipw3945-modules-2.6.18-6-xen-686 - Módulos de controlador Intel PRO/Wireless 3945ABG (ipw3945) para Linux 2.6.18 en i686
ipw3945d - Demonio regulatorio de espacio de usuario binario para tarjetas Intel PRO/Wireless 3945ABG
(¡No puedo creerlo!!! mientras que intenté 50 veces ayer hacer:
apt-cache search firmware-ipw3945 => Sin ningún resultado (en la línea sin nada más...) )
y ahora... ¡funciona! :
KafAr:/home/kafar# apt-cache search firmware-ipw3945
((dicho esto, debo aclarar que ayer había logrado descargar todos (manualmente buscando en Google...) había logrado hacer un apt-get install para todos, sin embargo, posteriormente fue imposible hacer un modprobe ipw3945 ))
Coloco aquí el enlace al que me refiero para intentar realizar esta instalación, ya que incluso laptop:
http://www.equanux.net/index.php?2008/07/05/97-debian-on-laptops-dell-d630
A lo que íbamos:
Por lo tanto, para resumir, los apt-cache search solicitados me dan las siguientes respuestas:
ipw3945-modules-2.6.18-6-xen-686 - Módulos de controlador Intel PRO/Wireless 3945ABG (ipw3945) para Linux 2.6.18 en i686
ipw3945d - Demonio regulatorio de espacio de usuario binario para tarjetas Intel PRO/Wireless 3945ABG
KafAr:/home/kafar# apt-cache search linux-image | grep linux-image | grep 686
linux-image-2.6-686-bigmem - Imagen de Linux 2.6 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4
linux-image-2.6-openvz-686 - Imagen de Linux 2.6 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de OpenVZ
linux-image-2.6-vserver-686 - Imagen de Linux 2.6 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de Linux-VServer
linux-image-2.6-vserver-686-bigmem - Imagen de Linux 2.6 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de Linux-VServer
linux-image-2.6-xen-686 - Imagen de Linux 2.6 en i686, soporte antiguo de Xen
linux-image-2.6.26-1-686 - Imagen de Linux 2.6.26 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4
linux-image-2.6.26-1-686-bigmem - Imagen de Linux 2.6.26 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4
linux-image-2.6.26-1-openvz-686 - Imagen de Linux 2.6.26 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de OpenVZ
linux-image-2.6.26-1-vserver-686 - Imagen de Linux 2.6.26 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de Linux-VServer
linux-image-2.6.26-1-vserver-686-bigmem - Imagen de Linux 2.6.26 en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de Linux-VServer
linux-image-2.6.26-1-xen-686 - Imagen de Linux 2.6.26 en i686, soporte antiguo de Xen
linux-image-686-bigmem - Imagen de Linux en PPro/Celeron/PII/PIII/P4
linux-image-openvz-686 - Imagen de Linux en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de OpenVZ
linux-image-vserver-686 - Imagen de Linux en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de Linux-VServer
linux-image-vserver-686-bigmem - Imagen de Linux en PPro/Celeron/PII/PIII/P4, soporte de Linux-VServer
linux-image-xen-686 - Imagen de Linux en i686, soporte antiguo de Xen
linux-image-2.6-686 - imagen del núcleo Linux versión 2.6 para PPro/Celeron/PII/PIII/P4
linux-image-686 - imagen del núcleo Linux para PPro/Celeron/PII/PIII/P4
KafAr:/home/kafar# uname -r
2.6.26-1-686
¿Es grave doctor??
¿Alguna idea??
Espero tener pronto de nuevo su ayuda.
KafAr -
Hola,
podrías escribir en una consola con superusuario "lspci" y "iwconfig" y copiar y pegar aquí sin olvidar poner * en lugar de tu clave ;-) -
Hola a todos.
Después de haber reconfigurado el sistema para partir de unas “buenas” bases...
Las cosas han cambiado ligeramente... (no estoy seguro de que sea en el buen sentido... (aunque...)
Así que después de una reinstalación limpia de Debian 5, decido “volver a probar” los comandos que hicimos ayer...
y el resultado:
KafAAr:/home/kafar# apt-cache search ipw3945
KafAAr:/home/kafar#
(el mismo que hace unos días.... es decir: regreso a la línea...)
Pero cuando hago un iwconfig, me doy cuenta de que mi tarjeta wifi es reconocida !! (creo..):
KafAAr:/home/kafar# iwconfig
lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions.
wmaster0 no wireless extensions.
wlan0 IEEE 802.11 ESSID:"KafArnaOm"
Modo:Gestionado Frecuencia:2.412 GHz Punto de Acceso: No Asociado
Tx-Power=0 dBm
Retry min limit:7 RTS thr:off Fragment thr=2352 B
Clave de encriptación: M0n M0t de Passe (¿esto puede ser en letras y números, verdad??)
Calidad de enlace:0 Nivel de señal:0 Nivel de ruido:0
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excesivos reintentos:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0
Solo quiero volver a dos detalles:
ESSID:"KafArnaOm" => ¿Es el nombre de la red, verdad??
M0n M0t de Passe => ¿Esto puede ser en letras y números, verdad?? porque mi contraseña es así ....
Así que decido continuar con el tutorial del que me diste el enlace.
Para ingresar la información, voy a:
vim /etc/network/
# Este archivo describe las interfaces de red disponibles en su sistema
# y cómo activarlas. Para más información, consulte interfaces(5).
# La interfaz de red de bucle invertido
auto lo
iface lo inet loopback
# La interfaz de red principal
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet static
address 10.0.0.2
netmask 255.255.255.0
gateway 10.0.0.1
auto wlan0
iface wlan0 inet static
adress 10.0.0.2
netmask 255.255.255.0
gateway 10.0.0.1
address 10.0.0.2
clave inalámbrica MOn Mot De Passe
wireless-essid KafArnaOm
"/etc/network/interfaces" 26L, 501C
Todo parece Bien...
simplemente ..
Imposible conectarse...
si alguien puede ayudarme en este punto....
aquí publican los resultados de los últimos comandos como se solicitó en el tutorial:
KafAAr:/home/kafar# ifconfig
eth0 Link encap:Ethernet HWaddr 00.00.00.OO (N° de mi tarjeta)
inet adr:10.0.0.2 Bcast:10.0.0.255 Masque:255.255.255.0
adr inet6: fe80::21c:23ff:fe2e:707d/64 Scope:Lien
UP BROADCAST RUNNING MULTICAST MTU:1500 Metric:1
RX paquetes:10 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
TX paquetes:40 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 lg file transmission:1000
RX bytes:1197 (1.1 KiB) TX bytes:5998 (5.8 KiB)
Interrupción:17
lo Link encap:Bucle local
inet adr:127.0.0.1 Masque:255.0.0.0
adr inet6: ::1/128 Scope:Hôte
UP LOOPBACK RUNNING MTU:16436 Metric:1
RX paquetes:43 errores:0 perdidos:0 overruns:0 frame:0
TX paquetes:43 errores:0 perdidos:0 overruns:0 carrier:0
colisiones:0 lg file transmission:0
RX bytes:3829 (3.7 KiB) TX bytes:3829 (3.7 KiB)
KafAAr:/home/kafar# iwconfig
lo no wireless extensions.
eth0 no wireless extensions.
wmaster0 no wireless extensions.
wlan0 IEEE 802.11 ESSID:"KafArnaOm"
Modo:Gestionado Frecuencia:2.412 GHz Punto de Acceso: No Asociado
Tx-Power=0 dBm
Retry min limit:7 RTS thr:off Fragment thr=2352 B
Clave de encriptación: 0000-OOOO-0000.......
Calidad de enlace:0 Nivel de señal:0 Nivel de ruido:0
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excesivos reintentos:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0
KafAAr:/home/kafar# route -n
Tabla de enrutamiento IP del núcleo
Destino Puerta de enlace Genmask Indicador Métrica Ref Uso Interfaz
10.0.0.0 0.0.0.0 255.255.255.0 U 0 0 0 eth0
KafAAr:/home/kafar# cat /etc/resolv.conf
dominio Trendnet
buscar Trendnet
nameserver 10.0.0.1
KafAAr:/home/kafar# nslookup www.google.fr
Servidor: 10.0.0.1
Dirección: 10.0.0.1#53
Respuesta no autoritativa:
www.google.fr nombre canónico = www.google.com.
www.google.com nombre canónico = www.l.google.com.
Nombre: www.l.google.com
Dirección: 74.125.43.147
Dirección: 74.125.43.103
Dirección: 74.125.43.99
Dirección: 74.125.43.104
KafAAr:/home/kafar# ping -c2 www.google.fr
connect: Network is unreachable
cat /etc/network/interfaces
=>
# La interfaz de red de bucle invertido
auto lo
iface lo inet loopback
# La interfaz de red principal
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet static
address 10.0.0.2
netmask 255.255.255.0
gateway 10.0.0.1
auto wlan0
iface wlan0 inet static
adress 10.0.0.2
netmask 255.255.255.0
gateway 10.0.0.1
address 10.0.0.2
clave inalámbrica CleWep
wireless-essid KafArnaOm
KafAAr:/home/kafar# cat /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
cat: /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf: No existe tal archivo o directorio
También pongo la respuesta a otro comando solicitado por djagh (gracias también por tu participación):
KafAAr:/home/kafar# lspci
00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Mobile PM965/GM965/GL960 Memory Controller Hub (rev 0c)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller (rev 0c)
00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller (rev 0c)
00:1a.0 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #4 (rev 02)
00:1a.1 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #5 (rev 02)
00:1a.7 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB2 EHCI Controller #2 (rev 02)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller (rev 02)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) PCI Express Port 1 (rev 02)
00:1c.1 PCI bridge: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) PCI Express Port 2 (rev 02)
00:1c.5 PCI bridge: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) PCI Express Port 6 (rev 02)
00:1d.0 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #1 (rev 02)
00:1d.1 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #2 (rev 02)
00:1d.2 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB UHCI Controller #3 (rev 02)
00:1d.7 USB Controller: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) USB2 EHCI Controller #1 (rev 02)
00:1e.0 PCI bridge: Intel Corporation 82801 Mobile PCI Bridge (rev f2)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation 82801HEM (ICH8M) LPC Interface Controller (rev 02)
00:1f.1 IDE interface: Intel Corporation 82801HBM/HEM (ICH8M/ICH8M-E) IDE Controller (rev 02)
00:1f.2 IDE interface: Intel Corporation 82801HBM/HEM (ICH8M/ICH8M-E) SATA IDE Controller (rev 02)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) SMBus Controller (rev 02)
03:01.0 CardBus bridge: O2 Micro, Inc. Cardbus bridge (rev 21)
03:01.4 FireWire (IEEE 1394): O2 Micro, Inc. Firewire (IEEE 1394) (rev 02)
09:00.0 Controlador de Ethernet: Broadcom Corporation NetXtreme BCM5755M Gigabit Ethernet PCI Express (rev 02)
0c:00.0 Controlador de red: Intel Corporation PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network Connection (rev 02)
eso es todo ....
Espero su ayuda...
Por adelantado, y una vez más, gracias.
KafAr -
Hola, bueno, ya tu tarjeta es reconocida, sí, tu ESSID es efectivamente el nombre de tu red y también tu contraseña debe ser una combinación de números y letras, de hecho, es tu clave WEP o WPA.
Bueno, todo esto me recuerda al mismo problema que tuve y que resolví instalando "wicd" en lugar de "network manager", aparentemente sería un bug con network manager y somos varios los que tenemos este problema, te dejo el enlace de mi discusión en otro foro donde resolví mi problema, por cierto, este sitio es para añadir a tus favoritos si estás empezando con Debian ;-)
http://www.debian-facile.org/forum/viewtopic.php?id=905 -
Reporte el resultado de :
dpkg -l | grep module-assistant ipw3945-source lsmod | grep 3945 iwlist wlan0 scan
En el archivo /etc/network/interfaces, coloca tu ESSID entre comillas y respeta las mayúsculas y minúsculas. Igualmente, coloca tu clave WEP sin separador (por ejemplo, debes escribir 1234567890ABCDEF y no 12:34:56:...).
Si iwlist no detecta nada, la tarjeta está mal soportada, intenta compilar un módulo con module-assistant. Si iwlist detecta tu red inalámbrica, pero iwconfig marca not associated, es que no puedes autenticarte. O bien tu clave está mal escrita, o has olvidado pulsar el botón de asociación (por ejemplo, si tienes una livebox) o la tarjeta está mal soportada (en este último caso, te remito a la compilación de un módulo a través de module-assistant).
Buena suerte -
Buenas noches a todos,
Buenas noches Djagh, gracias por esta información y por tu enlace que guardaré con mucho cuidado y que debo leer más a fondo...
En cuanto a wicd... admito que la aplicación en sí no está mal (para evitar comandos...)... en realidad sirve para gestionar las conexiones de red...
Pero el resultado es contundente:
Ninguna red inalámbrica detectada. :-(
Buenas noches Mamiemando, nuevamente gracias por tu ayuda.
Antes de reportar aquí mis resultados, solo quería volver a un detalle que me ronda la cabeza desde ayer:
en realidad, incluso después de la reinstalación "limpia" que hice anoche antes de publicar, el archivo sources.list está vacío... desesperadamente vacío...
y también tengo este problema cuando intento recrearlo
así que
KafAAr:/home/kafar# dpkg -l | grep module-assistant ipw3945-source
grep: ipw3945-source: No hay tal archivo o directorio
(hice justo antes un apt-cache search ipw3945 pero sale igual que ayer... en la línea sin ningún comentario...°
KafAAr:/home/kafar# lsmod | grep 3945
iwl3945 78772 0
firmware_class 6816 2 pcmcia,iwl3945
mac80211 139680 1 iwl3945
led_class 3908 1 iwl3945
cfg80211 21576 2 iwl3945,mac80211
KafAAr:/home/kafar# iwlist wlan0 scan
wlan0 La interfaz no soporta escaneo: la red está caída
KafAAr:/home/kafar# ifup eth0
ifup: la interfaz eth0 ya está configurada
En /etc/network/interfaces el Essid está bien entre comillas y se respeta la capitalización.
Mi clave Wep está en el formato que mencionas (pero no entre comillas)
Según lo que dices, y a la vista de los resultados que obtengo, ¿entendí bien? :
iwlist detecta mi red wifi y solo me indica que la red no está bien
iwconfig marca Not associated, y partiendo de estos 2 principios, sería un problema de autenticación... ¿es eso?
A mí hay otra cosa que me preocupa, es el firmware de la tarjeta wifi que nunca he instalado y que creo que es más que necesario para que funcione.
(El otro día, cuando el apt-cache search ipw3945 daba resultados, me fui a una reinstalación, y desde entonces, el resultado de este comando siempre es el mismo: EN LA LÍNEA :-(
leí eso en alguna parte el otro día, que el firmware era necesario....
y al arrancar la máquina, veo pasar una línea mencionando la tarjeta wifi y el firmware no presente (una vez más, eso significa que está bien reconocida (además, al principio de la instalación de debian, durante la elección de redes, también forma parte de las opciones posibles, pero me pide que instale el firmware desde un soporte extraíble.... ))
Para volver a tu último comentario Mamiemando:
No tengo un botón de asociación, es un simple router/wifi conectado a un módem de cable, para mí, sería más bien un problema de soporte de la tarjeta.
Finalmente... aquí estoy... y mis jornadas de trabajo que actualmente terminan tarde y no me dejan mucho tiempo por la noche para hacer pruebas...
La semana que viene irá mejor...
Nuevamente gracias por su ayuda... será un placer volver a leerles lo antes posible.
KafAr -
iwlist detecta mi red wifi y me marca simplemente que la red no está bien.
No, actualmente iwlist no la detecta porque dice que tu tarjeta está apagada. Si estás en un portátil con un interruptor, verifica que esté encendida. Visiblemente la tarjeta wlan0 no está activada.sudo ifconfig wlan0 up sudo iwlist wlan scan
iwconfig marca Not associated, y a partir de estos 2 principios sería un problema de autenticación... ¿es eso?
Sí, pero en este momento ni siquiera puedes identificarte porque parece que tu tarjeta está apagada.
A mí hay otra cosa que me preocupa, es el firmware de la tarjeta wifi que nunca he instalado y que creo que es más que necesario para que funcione.
Sí, por si acaso, instálalo. Eso podría explicar tu problema.
(El otro día, cuando el apt-cache search ipw3945 daba resultados, decidí reinstalar, y desde entonces, el resultado de ese comando siempre es el mismo: A LA LÍNEA :-(
Depende de tus repositorios configurados en /etc/apt/sources.list. Hay muchas posibilidades de que esté en un repositorio non-free. Busca un tutorial de debian para ipw3945 en google.
y al iniciar la máquina, veo pasar una línea que menciona la tarjeta wifi y el firmware no presente
Eso confirma que tu módulo está probablemente bien construido, pero que le falta el firmware. Así que solo tendrías que instalarlo con aptitude.
Para volver a tu último comentario Mamiemando:
No tengo un botón de asociación, es un simple router/wifi conectado a un módem por cable, para mí, sería más bien un problema de soporte de la tarjeta.
Ok. De hecho, el botón de asociación es una comodidad para gestionar los filtrados por dirección MAC (dirección física de la tarjeta). Verifica que tal filtrado no esté activado en tu router.
Buena suerte. -
Buenas noches a todos,
Primero que nada, quiero agradecerles nuevamente por su ayuda y la perseverancia que han demostrado para ayudarme.
Ustedes habrán comprendido por el tono de la frase que el problema está resuelto... y volveré a ello.
Anoche, decidí antes de irme a la cama, poner otro disco duro en la portátil y hacer una instalación de otra debian 500 para ver (pensé que el problema venía del hecho de que estaba usando una versión no estable (Lenny) y por lo tanto opté por otra versión.
Esta noche, al regresar del trabajo (y después de haber leído tus comentarios varias veces hoy, Mamimando...) me dije que debía persistir y ENCONTRAR...
En fin.. primero encendí la máquina y rápidamente me desilusioné cuando me di cuenta de que el problema con apt-cache search de ayer seguía presente...
Así que dejé de pensar en ello y me pregunté qué podría haber sido diferente la otra vez cuando este comando me encontraba paquetes::
y pensé que eran los repositorios indicados en /etc/apt/sources.List
Así que volví a buscar los enlaces de debian lenny non free que había encontrado en un sitio y los puse en mi archivo sources.List.
A partir de ese momento, todo se aceleró:
la comando apt-cache search ipw3945 no da nada, pero:
KafAAr:/home/kafar# apt-cache search 3945
Desde ahí, hago un apt-get install firmware-iwlwifi
(de hecho, sigo el comienzo de este tutorial (solo el cuadro):
http://www.freenux.fr/Installer-sa-carte-wifi-PRO.html )
pero en este punto, aún no tengo wifi...
Verifico que en mi router el filtrado de la dirección mac no esté en IP estática (porque así era... ¡cuántas tonterías...)
Edito mi archivo interface y lo lleno así:
auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid KafArnaOm
wireless-key mi passphrase
y aún así no funciona....
KafAAr:/home/kafar# sudo ifup wlan0
Error para la solicitud inalámbrica "Set Encode" (8B2A):
argumento inválido "mi passphrase".
Internet Systems Consortium DHCP Client V3.1.1
Copyright 2004-2008 Internet Systems Consortium.
Todos los derechos reservados.
Para más info, por favor visita http://www.isc.org/sw/dhcp/
wmaster0: tipo de dirección de hardware desconocido 801
Escuchando en LPF/wlan0/00:1c:bf:ad:83:b1
Enviando en LPF/wlan0/00:1c:bf:ad:83:b1
Enviando en Socket/fallback
DHCPDISCOVER en wlan0 a 255.255.255.255 puerto 67 intervalo 8
DHCPDISCOVER en wlan0 a 255.255.255.255 puerto 67 intervalo 13
DHCPDISCOVER en wlan0 a 255.255.255.255 puerto 67 intervalo 19
DHCPDISCOVER en wlan0 a 255.255.255.255 puerto 67 intervalo 12
DHCPDISCOVER en wlan0 a 255.255.255.255 puerto 67 intervalo 9
No se recibieron DHCPOFFERS.
No hay arrendamientos válidos en la base de datos persistente - durmiendo.
if-up.d/mountnfs[wlan0]: esperando a que la interfaz lo haga antes de realizar montajes NFS (advertencia).
pero al mirar bien el mensaje me doy cuenta del mensaje:
Error por la solicitud inalámbrica "Set Encode" (8B2A):
argumento inválido "mi passphrase".
y es aquí donde un argumento de Mamiemando me regresa a la memoria:
hacer preceder la passphrase por un S:
Lo que hago inmediatamente en mi archivo /etc/network/interfaces
y bingo!!!:
KafAAr:/home/kafar# sudo ifup wlan0
Internet Systems Consortium DHCP Client V3.1.1
Copyright 2004-2008 Internet Systems Consortium.
Todos los derechos reservados.
Para más info, por favor visita http://www.isc.org/sw/dhcp/
Escuchando en LPF/wlan0/00:1c:bf:ad:83:b1
Enviando en LPF/wlan0/00:1c:bf:ad:83:b1
Enviando en Socket/fallback
DHCPDISCOVER en wlan0 a 255.255.255.255 puerto 67 intervalo 4
DHCPOFFER de 10.0.0.1
DHCPREQUEST en wlan0 a 255.255.255.255 puerto 67
DHCPACK de 10.0.0.1
vinculado a 10.0.0.2 -- renovación en 288551 segundos.
if-up.d/mountnfs[wlan0]: esperando a que la interfaz lo haga antes de realizar montajes NFS (advertencia).
En fin, no quería dejar de pasar y simplemente decir... : está bien, funciona .. gracias.. así que eso es todo... cuento un poco...
Para finalizar, resumiré todo en 3 etapas principales, según lo que tengo en memoria, espero no olvidar nada, para configurar la tarjeta wifi Intel 3945ABG:
También espero que las personas no duden en corregirme y profundizar si es necesario.
No hago este resumen más que para intentar "sintetizar y ir a lo esencial", y al mismo tiempo haré un copiar/pegar en mi casa para recordatorio, especialmente porque lo necesitaré para hacerlo "limpiamente en mi DD de arranque dual...
I. instalar el firmware de la tarjeta wifi y configurar su archivo /etc/network/interface como se dijo más abajo. Aquí está lo que ahora hay que instalar:
Para eso:
1:
# apt-cache search 3945
Si la respuesta es la anterior: Pasar a la etapa 2
Si no, verificar los repositorios (editando /etc/apt/sources.List) y reemplazarlos si es necesario por otros como:
## base
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
## seguridad
deb https://www.debian.org/security/ lenny/updates main contrib non-free
deb-src https://www.debian.org/security/ lenny/updates main contrib non-free
## multimedia
deb https://www.debian-multimedia.org/ lenny main
2. lanzar el comando
#modprobe iwl3945
II. Editar el archivo /etc/network/interface y crear si es necesario las líneas correspondientes a la tarjeta wifi:
auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-essid Nombre_de_tu_Red
wireless-key S:tu_passphrase*
* (Sin la S si son solo números (a confirmar)
III. Lanzar la conexión para probar:
# sudo ifup wlan0
Para mí, todo sucedió así.
Nuevamente les agradezco a Mamiemando y Djagh por su participación y ayuda.
Hasta pronto
.
KafAr -
Anoche decidí antes de irme a dormir, poner otro disco duro en el portátil, y hacer una instalación de otra debian 500 para ver (pensaba que el problema venía del hecho de que estaba usando una versión inestable (Lenny) y así que me decidí por otra versión.
No, no, es precisamente lo que uso ^^
Esta noche al volver del trabajo (y después de haber leído tus comentarios varias veces hoy Mamimando...) me dije que había que persistir y ENCONTRAR...
Excelente filosofía ^^
/etc/apt/sources.List
¡No! /etc/apt/sources.list
hace preceder la contraseña de un S:
Dije eso ^^ Caramba :-) Pero no recuerdo haber dicho tal cosa ^^
wireless-key S:vuestra_contraseña*
* (Sin el S si son solo números (a confirmar)
De hecho para mí, si la clave es una cadena puedes ponerla entre comillas y es a priori una clave WPA que configuras en /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf (las claves WEP generalmente se dan en hexadecimal). Creo que has tomado este indicio de un tutorial porque yo no conocía esa sintaxis.
De hecho, creo que lo que hay que recordar es que
- si los paquetes ipw3945 requeridos no están disponibles en apt-cache, seguramente hay que añadir los repositorios no free
- una vez que los drivers estén instalados (firmware, módulo, etc...), solo hay que tener cuidado en la introducción de la clave :-)
Una vez más, les agradezco Mamiemando y Djagh por su participación y su ayuda.
Pero es todo natural ^^ Espero que te sientas a gusto en linux. También te agradezco por tu feedback muy detallado :-)
Buena continuación.