[OpenOffice / Writer] caracteres especiales

glick66 Mensajes publicados 80 Estado Miembro -  
 abraham -
Hola,

En el software Writer (equivalente a Word) de la suite OpenOffice, estoy buscando cómo asignar a ciertas teclas del teclado caracteres especiales. Utilizaba mucho esta función en Word.
Por ejemplo, para poder escribir en español caracteres acentuados, había asignado:
- el carácter 'i con acento' a la combinación de teclas Ctrl+Alt+i
- el carácter 'o con acento' a la combinación de teclas Ctrl+Alt+o
etc

En Word, basta con ir al menú 'Insertar / Caracteres especiales' y seleccionar 'Tecla de acceso rápido' para lograr lo que deseo hacer.

Sin embargo, no he encontrado esta funcionalidad 'Tecla de acceso rápido' en Open Office Writer. Parece imposible elegir la combinación de teclas deseada para obtener un carácter especial dado.

¿Alguien puede confirmarlo?

De lo contrario, aparte de esta necesidad, encuentro Open Office superior a Microsoft Office.
Configuración: Windows XP Firefox 3.0.1 OpenOffice 2.4.1

2 respuestas

1. acastano

Hola,

puedes hacer así:

Herramientas > macro > grabar una macro > pones en el espacio reservado para el texto, por ejemplo, á

y haces clic en la pequeña ventana que se abrió antes > cerrar la grabación y le das un nombre a esta macro, por ejemplo, a_
    La macro está creada, ahora hay que asignarle una tecla (o atajo)

Entonces, Herramientas > Personalizar > En categorías (abajo a la derecha) buscas "macros open office.org", haces clic, después (al menos en mi caso) haces Usuario > Estándar > Módulo1 y allí, a la izquierda, tienes todas las macros que habías creado.
    Arriba, tienes atajos de teclado, haz clic en tu macro y luego haz clic en un atajo de teclado, así se asignará una macro a un atajo, en mi caso, hice así:

CTRL+A = á
    CTRL+I = í
    CTRL+O = ó
    CTRL+U = ú

Espero que puedas hacerlo, si no, no dudes en responder.

Gracias.
    Alejandro.
    2
    1. abraham

¡Hola! Primero, gracias por las explicaciones, es amable ayudar a los nuevos usuarios...
      Tengo un problema, he seguido todos los pasos que explicas, pero al final no encuentro cómo asignar un atajo de teclado a la macro que he creado. En la lista de macros, aunque selecciono una, no obtiene nada y además preferiría elegir la macro que mejor me convenga...
      ¡Gracias de antemano por tu ayuda!
      0
  2. Abraham

¡Hola!
    Primero, gracias por estos consejos, ya que la ayuda de Ooo no es realmente clara en lo que respecta a las macros.
    He seguido todos tus consejos, pero en el último paso tengo un gran problema: en la lista de atajos de teclado, no aparece ningún ctrl + lo que sea... y además, si intento asignar mis nuevas macros a antiguos atajos de teclado, no funciona.
    ¿Hay alguna manera de crear nuevos atajos de teclado por uno mismo? (PD: estoy en Ooo 3)
    ¡Gracias de antemano por la ayuda!
    0