¿Tarjeta gráfica 9060xt o 5060ti?
ResueltoFlowOne31 -
Buenas noches,
me gustaría cambiar mi antigua pero sorprendente tarjeta gráfica (1660 super 6Go Tuf) por una un poco más reciente.
Hace algún tiempo tuve que actualizar mi configuración gracias a Windows 11, como muchos, pero económicamente no he podido seguir para la tarjeta gráfica, es una gran inversión en estos días.
Antiguamente pro Nvidia / Intel, me he sentido bastante decepcionado con la dirección que ha tomado Intel con sus últimos CPUs, que a mi parecer se parecen más a CPUs de smartphone overclockeados de origen que a verdaderos CPUs con potencia bruta explotable de la época (la gama "K" en particular), así que he cambiado a un AMD 5900x (ya viejo, lo sé, pero tiene poder si se controla su temperatura).
En primer lugar quería comprar una 5060ti 16Go, pero con todos los problemas de principio de año de salida, eso me desanimó rápidamente con Nvidia también. No quiero tener una tarjeta que se queme por puntos calientes mal controlados o tener recortes faltantes supuestamente por errores de diseño, ya ha pasado algún tiempo desde que se dejó de hablar de ello, pero eso no significa que las existencias defectuosas hayan sido retiradas del mercado...
En equivalente AMD está la 9060xt 16Go que me interesa, pero el precio es bastante superior al de la 5060ti para un rendimiento ligeramente inferior (en papel), y sobre todo, no tengo suficiente experiencia con AMD en GPU (rendimiento/confiabilidad/controladores) para decidirme.
No puedo invertir en un GPU más grande que estos modelos y con la mega-inflación de los precios de la RAM en este momento, pienso que el precio de las tarjetas, todas juntas, van a sobrepasar el techo en las próximas semanas/meses.
Así que aquí está, necesito cambiar de tarjeta ahora, mi 1660 super tiene dificultades para mantenerse al ritmo con Unreal Engine 5 (no tan exigente para el renderizado) y no es compatible con las funciones DLSS y RTX (afortunadamente existe el FSR para todos), y francamente jugar en "todo mínimo" no me interesa, es mejor hacer otra cosa.
Los últimos remakes de Capcom y Konami han reavivado mi lado gamer y tengo ganas de sumergirme en estos juegos en buenas condiciones sin tener que estar vigilando constantemente las temperaturas de la PC o jugar a 15fps en 1080p.
¿Qué opinan, 9060xt o 5060ti? ¿Realmente hay una diferencia de rendimiento? ¿Es más fiable una que la otra? ¿Gran timada para los pequeños presupuestos?
Mi configuración actual:
ryzen9 5900x
32Go de RAM
asus b-550 plus tuf gaming wifi
Gtx 1660 super 6Go asus tuf gaming
Fuente Thermaltake 750w (ya tiene 6 años, ¿alguna recomendación?)
Gracias de antemano por sus opiniones reflexionadas, hará una gran diferencia en mi elección final.
- controlador de tarjeta gráfica obsoleto o dañado
- Compatibilidad tarjeta gráfica\placa base
- ¿Tarjeta gráfica compatible con mi placa base?
- Compatibilidad entre tarjeta gráfica/placa base
- ¿Qué tarjeta gráfica para mi placa base Asus P5LP-LE?
- ¿Interesante o no? Ventilador de tarjeta gráfica tipo Blower.
5 respuestas
-
flo88 Mensajes publicados 28490 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Ambassadeur 5 169
¡Ey chicos! Después de un intercambio tan intenso de argumentos y contraargumentos, ¿al final qué elige el cliente? Jaja....
Yo elijo una Intel Arc B580....así todos están de acuerdo. Jajaja.
-
Está bien, me costó más de lo previsto y va a tener que costarme bastantes horas extras, pero encontré un muy buen precio para una rx9070xt oc en Asus Prime (610€) y una fuente TUF Gaming, así que mi equipo actual es completamente AMD/Asus; espero estar tranquilo un buen tiempo.
-
Hola
Desde el principio (además de desearles buena lectura), olvídense del Ray Tracing (RT) en estas 2 referencias: las potencias de cálculo no son suficientes para aprovecharlo al 100%. En el mejor de los casos será un bonus, pero no lo consideren como un argumento. Ambos lo manejan, pero como de todos modos tendrán que hacer que reduzca la carga, mejor no ofenderse por una "concesión" de este lado.
Punto importante también, el CPU es más que suficiente.
Volviendo a las GPU, en cuanto a las tecnologías de software estamos más o menos en igualdad de condiciones. Hay una tecnología de generación de imágenes en ambos lados; que prefiero recordar que solo es buena en modo jugador único: genera latencia (3 fotogramas /!\) y alucina (el mismo concepto que en IA generativa pero "no es lo mismo") haciéndola limitante en multijugador. Tener 144 imágenes por segundo con 3 imágenes generadas por "predicción" es peor que tener 60 imágenes por segundo donde cada imagen es la situación exacta del juego. En modo solo es "tus preferencias", ganas en "fluidez perceptible" a costa de artefactos.
Quedan el rendimiento y el precio. Ya lo han mencionado y está confirmado (al menos para el rendimiento (enlace)): "la 9060xt 16Gb que me interesa, pero el precio es mucho más alto que el de la 5060ti por un rendimiento ligeramente inferior": lánzate por la 5060TI.
Bonus, de acuerdo, estamos en 16Gb de VRAM por ambos lados, pero 448 GB/sec de memoria de la 5060TI VS 320 GB/s de la 9060XT, no puedo más que recomendarte la "verde".
Hay que tener en cuenta 5 cosas:
- Eviten los modelos con el conector 12VHPWR (problema documentado en Youtube por Der8auer y JaysTwoCents, pero también en Reddit). Después, con 180W máx para la nVidia y 140W máx para la AMD, no es problemático pero... principio.
- Las matemáticas dan tranquilidad. En el peor de los casos, contando los 180W máximo de la nVidia y restando los 75W proporcionados por el puerto PCIe, son 8.75A, casi justo el máximo permitido por este caso imposible de la tarjeta que funciona con un conector tan mal diseñado que el 100% de la corriente pasa por un solo cable, cable diseñado para tirar 8.33A continuos (norma a 600W en 6 cables) y habrá necesariamente un poco de corriente distribuida en los otros 5.
- Si quieres evitar cualquier riesgo, el "buen" conector es el de 8 pines, a menudo encontrado en 2 x 8 pines en esta gama.
- Podría haberme ahorrado esta advertencia aquí, pero nunca se sabe, "una 5080 puede llegar rápido" y ahí no es la misma historia con 360W.
- Hablamos aquí de "potencias máximas anunciadas por el fabricante". Según nVidia, mi 3080TI FE (la más "pura") debería permanecer por debajo de los 350W, pero a veces la mido a 410W, +17% en mi caso.
- Los controladores de la 5ª Gen nVidia son sólidos. Los de la gen 9xxx de AMD también. Sin preocupaciones por ese lado. Abierto a información, pero los malos comentarios que he visto pasar concernían a la gen 6xxx de AMD.
- "hot-spots mal manejados"
- Te recomiendo repaste y repad, mi tarjeta no supera los 57° en refrigeración por aire con una caja ciertamente excelentemente ventilada. Encontrarás los pads en Amazon, la Kryonaut en todos lados y el procedimiento en otros foros o Youtube.
- "tener rops faltantes"
- No he visto ninguna mención en las series inferiores a la xx80. Abierto a información.
- "Fuente Thermaltake 750w (ya 6 años, alguna recomendación?)"
- Si es una certificada 80 PLUS GOLD o mejor, está bien. Bronze o Silver, planea cambiarla, una fuente muy buena (≥ Gold) tiene una vida útil de 10 años. Acabo de cambiar mi fuente por esta razón (Gold rozando los 10 años). La nueva certificación Cybenetics es más estricta; puedes confiar en ella si está disponible.
- En cuanto a potencia, 750W sigue siendo suficiente, incluso con OC, teniendo en cuenta las especificaciones actuales y previstas. Atención, "una 5080 puede llegar rápido" y ahí no es la misma historia con 360W ;-)
¡Los MAMAA no tienen petróleo, pero tienen datos!
¿Sientes mi Big Data?
Sacrifica algunas libertades por más seguridad y las pierdes TODAS.
TODAS SUS BASES DE DATOS NOS PERTENECEN-
No tengo la impresión de que ustedes conozcan bien estas tarjetas; ya no estamos en la misma etapa de raytracing y de pseudo-generaciones fallidas de imágenes. A menos que se sea ingeniero en la materia, no se pueden considerar estas tecnologías como defectuosas, especialmente el dlss4, que ha sido diseñado para no tener repercusiones.
Me interesa mucho el aspecto técnico de las cosas; la potencia de cálculo puro o el ancho de banda de memoria son, en realidad, cuestiones que hay que tomar con pinzas cuando se es capaz de considerar otros detalles que pasan desapercibidos.
Una rtx 5050 tiene más transistores que una Xbox serie x, incluyendo cpu y gpu, y también podría comparar la arquitectura del m5 de apple, extremadamente potente para el procesamiento digital, con solo 5 teraflops de gpu fp32 y un ancho de banda bastante limitado.
-
Mantengo y explico mi punto de vista:
El Ray Tracing es una excelente tecnología pero muy exigente; requiere potencias de cálculo superiores a las que ofrecen las 2 referencias mencionadas. En su caso, es un argumento de marketing. Con una 5070TI o superior, no habría mantenido el mismo discurso.
En cuanto a la generación de imágenes, también funciona, no es "defectuosa". En el peor de los casos, se nota ligeros artefactos que explican por qué sigue siendo pertinente en solitario. En multijugador no, por razones obvias: la generación de imágenes no puede prever el futuro movimiento de otros jugadores; ¡aquí radica todo el interés del cálculo de cada imagen! Se puede matizar si el multijugador es "lento"; añadir latencia no tiene impacto, pero en simulaciones, disparos y cualquier otro tipo de juego rápido es un inconveniente.
"Una rtx 5050 tiene más transistores que una Xbox serie x en cuanto a CPU y GPU se refiere y también podría comparar la arquitectura del M5 de Apple, ultra potente para el procesamiento digital, con solo 5 teraflops en el lado de la GPU fp32 y un ancho de banda que no cumple."
Ahí se están comparando manzanas con naranjas, no es en absoluto el mismo software que corre en una 5050, una Xbox X o un M5. Por lo tanto, no son en absoluto los mismos recursos de hardware requeridos.
Ah, y he revisado algunos puntos de mi primer post antes de abordar este, corrección y todo eso. He terminado con él, por si acaso has visto cambios desde tu primera lectura ;-)
-
Pero el problema está ahí, ustedes hacen demasiadas suposiciones infundadas, no necesitamos potencia de cálculo con las últimas generaciones, no estamos en una consola sin partes dedicadas.
Los rt core y los tensor core no son lo mismo, podemos exprimir todo al máximo en 1080p 144hz a partir de una rtx 5050 para los juegos que lo aprovechan.
Ya no estamos en la generación rtx2xxx o rx6xxx.
Los problemas de ghosting por IA están presentes únicamente con dlss3 y pssr de la ps5pro.
Y si son los mismos juegos, entonces sí se puede comparar, sin embargo, para el m5 no es la misma utilización.
-
"Los problemas de Ghosting por IA" no se pueden eliminar, es imposible.
Hagamos un juego rápido.
El juego genera normalmente 60 imágenes/s bastante limpias, pero se siente a la vista que tener 120 sería más fluido. El juego maneja el DLSS, lo activamos, supongamos que eso lo empuja a 144. Bajo el "capó" se tuvo que adivinar 2 imágenes más. Es tiempo de cálculo, ciertamente mucho menor que una generación completa, pero en lugar de haber actualizado 60 veces por segundo el estado de los jugadores, solo se hizo 48 veces (144/3). ¡Aquí incluso perdemos información!
No tengamos eso en cuenta. Partamos del principio de que obtuvimos 180FPS con el DLSS (no es posible ya que se debe asignar recursos de cálculo a la adivinación inicialmente asignados al 100% al cálculo, pero supongamos) y por lo tanto nuestros 60 actualizaciones por segundo. Jugador, consideramos que tenemos nuestros 180FPS y jugamos con eso en mente. Cada vez que se calcula una imagen, las 2 siguientes mostradas serán imágenes adivinadas.
Habrá un desfase entre la 3ª imagen mostrada (2ª adivinada) y la 4ª mostrada (2ª calculada). Y eso cada vez.
La persistencia retiniana se encarga de suavizar y no sentimos la diferencia. A lo sumo, notamos rasgos o posiciones de los jugadores que no deberían estar en tal lugar, etc., pero los artefactos están presentes. Pero sobre todo, seguimos jugando a 60FPS en términos de actualización de posiciones, ¡aunque la GPU esté rindiendo 180FPS en pantalla!
Desde el inicio de esta tecnología y cualesquiera que sean sus avances, siempre ha generado debate por esta razón. Si calcular una imagen es pesado, así es, pero cada imagen contiene exactamente la información prevista para estar. En cuanto introduces adivinación en la ecuación, por cercano que pueda estar, no es la realidad.
Bonus, noticias frescas (enlace). Spoiler, todavía hay artefactos.
En lo que respecta a los núcleos RT es x2 entre una 5070TI y una 5060TI (enlace).
-
Ok, el ingeniero de nvidia... Solo haces especulación, no sabes cómo funcionan las tecnologías, cómo es posible.
<<
1. Generación Dinámica de Múltiples Imágenes (DMFG)
Es el mayor avance para la latencia. A diferencia del DLSS 3 que era "fijo" (se activaba o no la duplicación de imágenes), el DLSS 4.5 ajusta dinámicamente el multiplicador de frames (hasta 6x en las tarjetas RTX de la serie 50).
-
Por qué es relevante: El sistema "retrocede" automáticamente el multiplicador si la escena se vuelve demasiado compleja, evitando así los picos de latencia que conocíamos anteriormente. Esto permite mantener un tiempo de respuesta coherente incluso si la acción se intensifica.
-
Impacto: Se pueden alcanzar tasas de hasta 240 Hz o 360 Hz con una latencia de entrada que permanece cercana al modo nativo + Reflex, ya que la tecnología genera hasta 5 imágenes por cada imagen real con un coste de procesamiento reducido en la arquitectura Blackwell.
2. El Modelo Transformer v2 (Super Resolución)
El DLSS 4.5 utiliza un nuevo modelo de IA (Presets K, L, M) que procesa los vectores de movimiento de manera más inteligente.
-
Estabilidad Temporal: Al reducir el "ghosting" (estelas detrás de los objetos) y el parpadeo, el cerebro percibe una imagen más nítida en movimiento. Una imagen más estable ayuda a la precisión del clic, lo que mejora la latencia percibida (la sensación de control).
-
El inconveniente (Tarjetas RTX 20/30): Este nuevo modelo es muy exigente. En generaciones anteriores, la activación del modelo Transformer v2 puede paradójicamente aumentar la latencia y hacer caer los FPS hasta un 20 % si se utilizan los presets incorrectos (M o L forzados), ya que estas tarjetas no tienen las unidades FP8 aceleradas de las series 40 y 50.
>>
-
- Eviten los modelos con el conector 12VHPWR (problema documentado en Youtube por Der8auer y JaysTwoCents, pero también en Reddit). Después, con 180W máx para la nVidia y 140W máx para la AMD, no es problemático pero... principio.
-
Ya gracias por las respuestas, al final mi pregunta no era tan simple como esperaba dado el debate que ha provocado.
"puntos críticos mal gestionados"
Te recomiendo reaplicar y repasar, mi tarjeta no supera los 57° en refrigeración por aire con un chasis, eso sí, excelentemente ventilado. Encontrarás los pads en Amazon, la Kryonaut en todas partes y el procedimiento en otros foros o Youtube.
_Esa es precisamente la razón principal que me hace cambiar de opinión sobre NVIDIA, sé cómo hacer una refrigeración completa y eficiente de una GPU (de una PC completa, incluso), solo que normalmente lo hago cuando la tarjeta está al final de su vida útil (tecnológicamente hablando, siempre al 100%++) o cuando el control de las curvas de temperatura ya no importa mucho, no al comprar una tarjeta nueva y con garantía.
"tener rops faltantes"
No he visto una sola mención sobre las series inferiores a la xx80. Estoy abierto a información.
_De hecho, poco después se confirmó este problema en las 5090/5080/5070, así que dudo que las tarjetas más baratas y rentables estén realmente a salvo.
En cuanto a las fuentes de alimentación, ya no me importa mucho los criterios gold/silver/bronze, porque por experiencia, he hecho 2 configuraciones con una fuente de gama baja "advance" a 40 euros que duró 12 años sin problemas ni fallos, la cambié por precaución por una gold de Corsair (casi 200 euros), me duró 3 años y cuando falló, se llevó mi placa madre y gráfica con ella,... Mi thermaltake "silver" actual ya ha demostrado su valía desde entonces, en 6 años ha durado el doble que la Corsair gold, solo tuve que sustituir el ventilador que falló hace 2 años (afortunadamente hizo un ruido infernal antes de detenerse,...), pienso volver a comprar la misma si está disponible, ya veremos.
Así que sí, todavía no tengo una opinión clara entre las dos marcas, pero con todos los inconvenientes encontrados en la serie 5000, estoy empezando a inclinarme hacia AMD, no me decepcionó mi primer CPU AMD (CPU actual 5900x) y pienso que tienen tanta experiencia como NVIDIA desde que están en el mercado, el principal problema es que no conozco realmente su rendimiento, mi única experiencia con una GPU AMD data de hace años y fue un infierno con los controladores comparado con GeForce. Comencé a jugar con una 8800gt hasta mi actual 1660s que también tiene 6 años, así que realmente solo conozco NVIDIA.
Me gustaría más opiniones sobre las GPU AMD y especialmente la serie 9000 o saber si los problemas de las NVIDIA 5000 fueron "resueltos".
Hay muchos artículos que hablan de esto, lo sé, pero prefiero la opinión de usuarios como ustedes en este foro, una prueba en una redacción o comunicados de productos no reemplazan el uso en tiempo real durante años.
-
Gracias por la respuesta ;-)
- La repa(d/ste)
Es preventivo, digamos. Pasar por eso me hizo ganar algunos grados, pero ya era muy bueno de base. En este punto depende realmente del integrador y de las reseñas hechas al respecto (enlace). Una FE en todo caso está bien. Una Sapphire en AMD también.
Conozco 2 Nvidia 5xxx en 5070TI, no han tenido problemas reportados, están muy contentos. Mi tarjeta proviene de uno de ellos que actualizó.
- ROPs
Acabo de ver que también afecta a las 5070ti. Hablaré con los amigos. No se mencionan para nada las 5060TI.
- Alim
Somos 2, yo también he tenido una fuente de alimentación defectuosa. La placa base se puso en seguridad, pero mis 6 HDD+SSD literalmente se quemaron. Una época en la que no me preocupaba por actualizar regularmente mi almacenamiento en frío; eso ha cambiado.
Desde entonces, aconsejo el 80+ Gold como mínimo para simplificar las búsquedas sin hacer que inviertan en Platinum o Titanium. Muchas fuentes no certificadas aguantan 20 años, no hay una receta milagrosa más allá de las reseñas. Estás sensibilizado, no necesito ir más lejos ;-) En un foro como este donde no conocemos el trasfondo técnico del interlocutor (y créeme que muy pocos preguntadores lo tienen), estamos obligados a tomar atajos.
- AMD o Nvidia
No tengo preferencia personal. Antes de decidirme por la 3080TI casi compré una 6950XT; la oferta era "demasiado" buena. Hoy en día, solo una comparación pura de rendimiento/precio me hace elegir según mi catálogo de juegos. Si AMD es más barato, me voy por ahí; si no, por una verde.
En cuanto a los comentarios sobre AMD 9xxx o Nvidia 5xxx, es mejor recorrer los foros, aquí te toparás con no más de 3 experiencias (si es que aparecen) de las cuales no seré parte --'
- Problemas
Los controladores de AMD han evolucionado bastante bien. Hace poco aún tenía 2 GPU en mi torre, la segunda AMD ligera para aliviar mi pantalla principal sobre una Nvidia. Los 2 controladores coexistían sin problema, la AMD no tenía inconvenientes. Siempre verás aparecer cosas de un lado o del otro, pero no es "generalizado".
Los problemas de la serie 5xxx parecen afectar menos a la 5060TI por su gama, su fecha de lanzamiento y las potencias requeridas.
- Escasez
Un consejo, elige rápido. Las GPU se verán afectadas por la crisis de chips de RAM y se prevén escaseces en nuevas que, a su vez, encenderán los precios de la segunda mano. Hoy podría aún hacer un beneficio con mi tarjeta. Si puedes sacrificar tecnologías reservadas para las últimas series, echa un vistazo a los modelos anteriores. La diferencia no es tan grande con las series 4000 (enlace), dependiendo de la disponibilidad y los precios, puede valer la pena optar por "más grande y más viejo", rojo o verde.
-
-
Sí, lo estoy haciendo ahora debido a la actual inflación que va a aumentar los precios de todos los componentes que requieren RAM, ya ha comenzado, algunos modelos cuya evolución de precios estaba siguiendo han subido hasta 50 euros según los sitios de venta en comparación con el mes pasado, así que entre eso y la futura llegada de Windows 12 que va a cambiar el "estándar" en hardware con su IA permanente, exigiendo nuevos CPU para aprovechar completamente el sistema operativo, bueno, sigue siendo especulación, pero pienso que es el momento de hacer mi última configuración, aunque esté lejos de ser óptima.
Además, he releído tus recomendaciones en los mensajes anteriores respecto a la gama de tarjetas que me interesan en cuanto a la relación precio/potencia y finalmente planeo subir un escalón, es una inversión mayor pero con más margen en obsolescencia y mucha más flexibilidad en juegos (esperando evitar defectos técnicos imprevistos).
Sí, a menudo miro los precios de la serie RTX 4000 e igual en AMD que tienen muy buena reputación y han demostrado su valía, de hecho, ya empiezan a ser más caras en nuevas que los modelos actuales en muchos sitios. Creo que esta última generación de tarjetas no es realmente transcendental en términos de potencia bruta y evolución técnica, en fin, esa es mi opinión personal.
AMD o Nvidia
Voy a hacer como tú y buscaré lo que pueda sin prejuicios entre AMD y Nvidia (no es fácil cuando uno es terco), para encontrar la mejor oferta, la marca también influirá en mi elección final ya que los problemas técnicos mencionados anteriormente parecen bastante aleatorios de un modelo a otro, en cualquier caso, el problema se resolverá este fin de semana :)
Problemas con los drivers de AMD
Encantado de ver que estos problemas están resueltos, mi única experiencia con GPU AMD fue catastrófica con los drivers (PC de mi hermano), dificultades para instalar sin errores, bugs en cada actualización de los drivers, bloqueos al abrir el menú de configuración,... arghh, una pesadilla)
Estás sensibilizado, no hace falta que me extienda más ;-)
Sí, ensambló, reparo, mantengo y desarmo hardware por pasión desde hace bastante tiempo ya, el mío o el de los demás (amigos, trabajo, familia...) pero todo esto es gracias a ustedes en este foro, ensamblé mi primer PC por mí mismo como un grande con la ayuda y recomendaciones encontradas en CCM, una revolución en su momento, el primer dual-core jaja, incluso hoy en día, sigo aprendiendo mucho y me encanta :)
También he reconocido varios pseudónimos aún activos en el sitio para ayudar a los demás, incluido el tuyo, sinceramente, bravo a todos, siempre tan apasionados durante todos estos años, ¡eso merece reconocimiento! :)
Solo me queda encontrar mi joya, para lo mejor o lo peor, se decide este fin de semana.
Gracias por tu ayuda y tus consejos, me han ayudado mucho en mi dilema de GPU, lo más difícil es lo que queda por hacer, ir a la caja jaja
Buenas noches y feliz año nuevo.