Problema de visualización en 2 pantallas

HerissonDauphinois Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
 HerissonDauphinois -

Hola a todos,

mi problema (¡un poco complejo!) :

Desde hace un año, utilizo 2 pantallas Dell de 27" 2560x1440 en una PC de torre (Intel I7 10700K, placa madre Gigabyte, 32 Go de RAM, tarjeta de video Radeon RX 580 de 8 Go). Todo esto con Windows 11.

La segunda pantalla solo la utilizo para fotografía (una pantalla para la imagen, una pantalla para las paletas), por lo que solo la enciendo cuando es necesario.
Desde hace 10 días, si apago la segunda pantalla, la primera se pone negra y luego comienza a parpadear lentamente cambiando de resolución -> inutilizable. Tengo que reiniciar para volver a un funcionamiento normal.

El arranque con la pantalla 1 o "1 + 2" es normal, y todo funciona perfectamente siempre que no apague la pantalla 2.
He instalado el software de control de pantalla de Dell, instalado los controladores de ambas pantallas, cambiado los cables, las conexiones en las pantallas y la tarjeta de video, desinstalado software y controladores: ¡ningún cambio!

No ha habido actualizaciones recientes, ni modificaciones en el controlador de la tarjeta de video (actualizado).
Estoy sin ideas para resolver este problema, así que estoy abierto a todas sus sugerencias.
¡Gracias de antemano!

11 respuestas

luckydu43 Mensajes publicados 4497 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 177

Hola

Aparte de desconectar el cable del segundo y ver si el problema persiste, no veo qué más hacer.

Nunca he tenido este caso y, sin embargo, he trabajado y sigo trabajando en configuraciones de múltiples pantallas.

El último controlador disponible propuesto por AMD para la RX 580 (enlace) es: 

"AMD Software: Adrenalin Edition 25.8.1 (WHQL Recommended)

Tamaño del archivo 618 MB

Fecha de lanzamiento 2025-08-04"

Siempre puedes intentar una desinstalación con DDU (enlace, sigue el comentario superior) y una reinstalación de este controlador específicamente.

Mantente informado

¡Los MAMAA no tienen petróleo pero tienen datos!
¿Sientes mi Big Data?
Sacrifica algunas libertades por más seguridad y las pierdes TODAS.
ALL YOUR DATABASE ARE BELONG TO US

0
HerissonDauphinois Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Gracias por esta información.
Ya he intentado modificar las tomas (salida de la tarjeta de video, entradas HDMI de la pantalla 2), cambio de cables.
Pero aún no he cambiado o reinstalado el controlador de la tarjeta gráfica, me indica "actualizado". ¿Pero tal vez haya archivos corruptos?
El problema es puramente software, todo funcionaba perfectamente hace 6 días y sigue funcionando bien en Mac (Mac Studio M4 - Sequoia).
Pero no he realizado ninguna actualización de nada en el PC con Windows (además, ningún juego).
¿Una actualización automática? tal vez, aunque todo esté configurado para "avisarme de la existencia de una actualización, no descargarla, no instalarla".

Voy a intentar desinstalar/reinstalar el controlador de la tarjeta de video.

¡Buenas noches!

0
HerissonDauphinois Mensajes publicados 8 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Instalación del controlador "Adrenalin Edition 25.8.1" (la misma versión que ya está instalada!), cuando las 2 pantallas están encendidas: ninguna modificación del comportamiento.
Intento de múltiples configuraciones en el software, aunque la mayoría solo se refiere a los juegos: tampoco hay nada! (reinicio tras cada modificación).

Un gran número de configuraciones en Adrenalin Edition 25.8.1 no me suenan, no las he tocado (" tecnología FSR 4", y muchas otras).

0
luckydu43 Mensajes publicados 4497 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 177

Ya es una pista. Sabemos que no es "el último controlador", es mucho más viejo que "10 días" y ya estaba actualizado en el momento del problema.

Estoy investigando los detalles de los controladores: histórico de Windows Update (enlace), nota de la versión de 25.8.1 (enlace) sin encontrar todavía correspondencia. Dicho esto, tampoco encuentro nada que ocurra alrededor de finales de noviembre. El controlador de AMD entregado en agosto parece haber sido integrado rápidamente por Microsoft.

Siempre se puede intentar una instalación del controlador anterior (enlace), siempre con DDU para definitivamente descartar la pista de software.

Aparte de eso, queda la pista de hardware, pero con los monitores que funcionan muy bien en MacOS (por lo tanto, otra máquina pero mismos monitores y cables), solo el hardware de la PC con Windows quedaría por incriminar y más precisamente la GPU. Para este tipo de "detalle" no entraría en pánico, especialmente con una tarjeta de casi 8 años, pero entiendo la frustración.

0

¡Ahora es incluso "peor"!

¡Imposible encender el ordenador si las dos pantallas no están encendidas!

Dicho esto, con las 2 pantallas encendidas el funcionamiento es perfecto...

Es solo el Apagado de la pantalla 2 lo que provoca el pánico en la visualización.
Misterios (insondables para mí) de Windows.

0

Gracias por la respuesta

"Imposible encender el ordenador si los dos monitores no están encendidos"

Los controladores son cargados por Windows después de su carga, por lo tanto, bien después del BIOS y del cargador de arranque.

De ahí que, si el PC no arranca en absoluto si los monitores no están encendidos, no son los controladores el problema, sino más bien un problema de hardware.

Quizás haya una fuga de corriente, una conexión a tierra mal hecha.

Intente revisar todos los cables internos del PC (alimentación hacia la placa base, alimentación de la tarjeta gráfica), los tornillos de fijación de la placa base a la caja, los tornillos de fijación de la tarjeta gráfica a la caja, la correcta conexión PCI-e de la tarjeta gráfica a la placa base, este tipo de cosas.

0
flo88 Mensajes publicados 28478 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 166

Hola

Si puedo hacer una reflexión: ¿en qué tecnología están conectadas las pantallas a la tarjeta gráfica? Porque AMD no se complica la vida con las salidas analógicas (VGA, S-Video, DVI-A o DVI-I) que requieren un RAMDAC, ya que utilizan un modelo que data de ATI, incapaz de gestionar pantallas modernas.

Las pantallas deben estar conectadas a la tarjeta gráfica preferiblemente mediante DP.

0

Hola,

Es DVI-D de doble enlace, no analógico en la RX580. He encontrado estas especificaciones de la MSI Armor. Las limitaciones son similares a las del HDMI, por lo que la resolución máxima es 2560x1600, el 1440p normalmente se maneja bien.

No había pensado en eso, puede valer la pena comprobar si los monitores son de 60Hz o superiores; en ese caso, intentar configurarlos a 60Hz o incluso 50Hz si persiste el problema para aliviar el ancho de banda por canal de video.

0

Mi tarjeta de vídeo tiene 2 salidas DisplayPort y 2 HDMI 1.4 (también hay una salida DVI-D dual-link, que no se utiliza: no hay entrada de este tipo en mis 2 pantallas).

La pantalla 1 está conectada por DP, la 2 por HDMI.
Mismas conexiones y mismos cables desde hace meses, sin ningún problema de visualización (1 o 2 pantallas, pantalla 2 apagada o encendida durante la sesión.
Para el último defecto, me expresé mal:

Si inicio con la pantalla 1 sola encendida, arranca bien (post, bios, etc.) pero desde la aparición del escritorio (es decir, Windows y controladores cargados), la pantalla "parpadea" y pasa de una resolución a otra con pantalla negra de 5/6 segundos entre cada cambio de resolución.
Enciendo la pantalla 2 => todo vuelve a la normalidad...

Nota: pantalla 1 a 120 Hz (recomendado), pantalla 2 a 100 Hz.
Pero he intentado ajustarlas a ambas a 60 o 100 Hz, no cambia nada.

Lo único que hice sin pensar demasiado fue la instalación de los controladores Dell (recomendado en el manual de las 2 pantallas), y el software Dell (gestión de pantalla). ¡Voy a intentar desinstalar todo eso!

¡Gracias de nuevo por tu ayuda!

0

2 controladores de pantalla Dell eliminados, software Dell eliminado, reinicio: ningún efecto, el problema sigue siendo el mismo.

Es otra cosa. Me queda encontrar cuál.

0

Intenta con un reinicio en modo seguro. No debería volver a suceder en ese momento.

Resumen:

• Último controlador reinstalado después de un pase DDU: KO
  • Península anterior reinstalada después de un pase DDU: KO
  • Península anterior todavía en su lugar con la suite Dell Graphics desinstalada, KO

No sé qué hacer --'

0

Nuevo intento:

Desinstalación por DDU en modo seguro de los controladores AMD Adrenalin.
Dificultad para reiniciar en modo normal para reinstalar un controlador AMD (hay que crear excepciones para el antivirus, desactivar el firewall, reiniciar 5 o 6 veces).

Al final, nada cambia, la desconexión de la pantalla 2 provoca un pánico en la visualización.
La única forma de recuperar una visualización normal después de apagar la pantalla 2 es desconectar físicamente la pantalla después de haberla apagado.
No es lo más cómodo en una torre colocada en el suelo contra una pared, bien escondida debajo de un escritorio.

0
Winux

Hola,

Deberías probar con otra tarjeta gráfica.

0

Sí, eso sería lo ideal, pero ¡es la única que tengo en PC con Windows!

Además, con las 2 pantallas (o solo una mientras no apague la segunda), todo funciona perfectamente.
Y todo funcionó perfectamente durante casi un año, incluso al apagar una pantalla durante la sesión.
Una falla de hardware en la tarjeta me parece poco probable, pero no soy un experto.

0
HerissonDauphinois

¡Una cosa en la que no había pensado aún: un problema con la pantalla!

Parece que desde que mi pantalla Dell S2725DS de 27" (el segundo monitor) ha rechazado encenderse en dos ocasiones: pulsas el botón de encendido => nada...
Cambio de cable de alimentación, cambio de enchufe, enchufe del lado de la pantalla completamente metido: sigue sin funcionar.
Y al día siguiente vuelve a funcionar.
Pienso que se trata de un fallo de hardware, pero en la pantalla.

0