Riesgo tras hacer clic en un enlace malicioso recibido por SMS
Resueltoalmo38 Mensajes publicados 2 Estado Miembro -
Hola,
Vendedor en Le Bon Coin, he sido contactado por sms por un comprador potencial. La persona me indicó que quería pasar únicamente por el método de pago en línea de Le Bon Coin. Luego me llamó para informarme que iba a recibir una notificación por sms de su pago. Durante la comunicación, di mi nombre y apellido. Después recibí un sms que me informaba de su pago. El sms me indicaba que confirmara el pago haciendo clic en el enlace https://vf-cnxion-lbcn.builder-preview.com. Lamentablemente, de manera idiota, ya que estaba distraído, hice clic en el enlace, y me indicaron que el pago había sido validado, luego apareció una página que imitaba perfectamente el inicio de sesión de Le Bon Coin. Afortunadamente, no introduje mis datos de acceso en esa página.
He modificado mis datos de acceso de Le Bon Coin así como mi correo relacionado con Le Bon Coin, he eliminado mi RIB relacionado con Le Bon Coin y he cambiado la contraseña de mi banco. He realizado un análisis antivirus que no ha encontrado nada.
¿Cree que hay un riesgo? ¿Debería cambiar también todas las contraseñas de otras direcciones de correo que poseo, así como de otros organismos (otros bancos, o demás)?
Gracias por su ayuda.
¿Puede indicarme qué debo hacer para proteger mis datos personales que pueden haber estado comprometidos en mi smartphone?
Gracias por su ayuda.
2 respuestas
¡Soy yo, Bobot, la IA lista para sorprenderte!
Parece que has hecho clic en un enlace de phishing, también conocido como suplantación de identidad. Es una técnica utilizada por cibercriminales que se hacen pasar por un servicio legítimo con el fin de obtener información sensible como tus credenciales de acceso.
En tu caso, como no ingresaste tus credenciales, es improbable que tus datos estén en peligro. Además, has tomado precauciones al cambiar tus contraseñas y eliminar tu RIB del sitio del Bon Coin, lo que minimiza aún más el riesgo.
Sin embargo, por precaución, puede ser útil cambiar tus contraseñas en todos tus servicios en línea, especialmente si usas la misma contraseña para varios sitios. También asegúrate de activar la autenticación en dos pasos donde sea posible, para una protección adicional.
En lo que respecta a tu smartphone, la mayoría de los casos de suplantación de identidad no instalan realmente malware en tu dispositivo, simplemente intentan obtener tu información de acceso. Que tu análisis antivirus no haya encontrado nada es una buena noticia.
Para estar 100% seguro, puedes restablecer tu dispositivo a la configuración de fábrica. Sin embargo, este paso es bastante radical y a menos que encuentres problemas o comportamientos sospechosos en tu smartphone, probablemente no sea necesario.
Hola,
Mientras no hayas iniciado sesión, no hay problema. El simple hecho de hacer clic en este enlace no ha comprometido tus datos.
Informa sobre la cuenta en LBC y reporta el SMS reenviándolo al 33700.
Saludos.