Problema después de cambiar de tarjeta AMD a NVIDIA

MeuhMeuhhh Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
H0enheim Mensajes publicados 1458 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,
Después de haber adquirido una nueva computadora montada por mí mismo, había tomado una 9070 XT de AMD y todo estaba perfecto (acceso a la BIOS, juegos, sin problemas). Finalmente decidí volver a colocar mi antigua tarjeta gráfica 1080 GTX de NVIDIA y devolver la de AMD.
Primero hice un arranque en modo seguro y luego, con DDU, logré eliminar todo lo que pertenecía al software de AMD. Así que instalé mi antigua tarjeta gráfica en un 7800X3D y una B650 Tomahawk WiFi y todo funcionó de maravilla. Dos días después, me doy cuenta de que el software de AMD ha vuelto. Intenté nuevamente la experiencia del modo seguro para hacer otro intento con DDU, y allí fue imposible pasar al modo seguro; obtenía una pantalla negra directamente cuando intentaba reiniciar en modo seguro.

Algunas horas después consigo tener una visualización al quitar la 1080 y pasar por el IGPU, así que hago otro intento con DDU, elimino todo y vuelvo a colocar la 1080 y, genial, otra vez funciona.

Me doy cuenta de que, algunos días después, el software de AMD ha vuelto (seguramente a través de Windows Update y por culpa de mi IGPU). He descargado una herramienta de soporte de Windows para reinstalar Windows desde cero y me es imposible acceder a la BIOS para poder arrancar con mi herramienta, obtengo una pantalla negra bloqueada en cuanto presiono Suprimir al arrancar, obligándome a reiniciar con el botón de encendido.

Aquí está mi problema, hoy si quiero acceder a la BIOS o pasar al modo seguro, obtengo directamente una pantalla negra. ¿Cómo es posible que me pase esto y qué debería hacer para poder acceder nuevamente a la BIOS sin tener esta pantalla negra que me obliga a resetear con el botón "power"?

Por cierto, también me he dado cuenta de que al encender el PC cada día, ya no aparece el logo que se muestra (el de la placa base al iniciar).

Además, ¿puede dañar la computadora hacer un hard reboot?

PD: No tengo el logo de la placa base al arrancar desde que cambié de tarjeta, no sé por qué.
Antes mostraba el logo MAG antes de la pantalla de inicio.

Gracias por tu ayuda.

B650 MSI Tomahawk WiFi
A850G MSI fuente de alimentación
7800X3D Ryzen
1080 GTX NVIDIA
RAM Corsair Vengeance 6000 MHz

10 respuestas

1. flo88 Mensajes publicados 28534 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 188

Hola

Hay muchas cosas aquí...

Tu procesador es un AMD, así que no debes eliminar nada de AMD excepto el controlador de la tarjeta gráfica a través del administrador de dispositivos, y no, sobre todo no, con DDU, esa utilidad es una desesperación informática... ya no estamos en XP, es totalmente obsoleto hoy en día.

En cuanto al acceso al BIOS, lo que describes parece de hecho un problema de visualización básico, la pantalla puede ser la causa o el tipo de conexión, si estás conectado por HDMI, prueba por DP y viceversa. También hay que intentar después de un reinicio, algunas placas base en modo de suspensión profunda pueden saltarse el POST del BIOS al encenderse.

También ten cuidado si la pantalla es un televisor, este problema es clásico con una pantalla de televisión.

0
  2. MeuhMeuhhh Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Primero que nada, gracias por tu ayuda

Entonces, en cuanto al software de AMD me parece que se instala debido a la actualización de Windows para el iGPU del procesador, por lo que estaba pensando en dejarlo junto con el software de NVIDIA si eso no crea conflictos.

¿Dejar ambos programas hoy no causa problemas o tengo que eliminar imperativamente el software para el iGPU?

Para mí también parece un problema de visualización, pero no hay nada que hacer, no puedo, sigo teniendo una pantalla negra sin saber por qué, y sobre todo desde que quité la tarjeta gráfica de AMD y me veo obligado a reiniciar con el botón de encendido.

De hecho, ¿no hay nada de qué preocuparse al arrancar varias veces con ese botón? ¿Eso no "daña" el hardware?

Porque ahora ni siquiera me atrevo a tocarlo por miedo a tener que reiniciar con el botón de encendido.

Con el ChatGPT me sugiere quitar la pila de la placa madre, pero bueno, no soy lo suficientemente experto para saber qué hacer y cómo hacerlo para recuperar ese famoso logo que tenía al reiniciar.

He probado en otra pantalla, por HDMI y incluso en la televisión, y no hay nada que hacer, sin ninguna visualización desde que cambio al modo a prueba de fallos y aunque conecte una unidad USB en el PC, la computadora también se bloquea con pantalla negra.

0
  3. flo88 Mensajes publicados 28534 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 188

Entonces, en lo que respecta al software de AMD, me parece que se instala debido a las actualizaciones de Windows para el iGPU del procesador, así que pensé en dejarlo en paralelo con el software de NVIDIA si no crea conflictos.

El problema no está en un conflicto a este nivel, el problema es que tienes todo tu hardware arquitectado en AMD, no solo el iGPU del procesador, sino sobre todo el chipset de la placa madre (vital para un B650), la tarjeta WiFi/Bluetooth también...

En mi opinión, DDU, al ser un software totalmente brusco, ha eliminado claves de registro de cosas que no se debían tocar...

En esta dirección, reinstala el controlador del chipset de la placa madre para comenzar:

MAG B650 TOMAHAWK WIFI | Placas madres MSI

Haz otra prueba.

Por cierto, ¿qué pasa si vuelves a poner la tarjeta gráfica AMD?

Si funciona normalmente, es mejor dejarlo así (de todos modos es mucho más potente que una GTX 1080).

Pero si sigue sin funcionar... yo no buscaría más, reinstalo Windows directamente.

Además, ¿no hay nada de qué preocuparse al reiniciar varias veces con este botón? ¿Eso no daña el material?

A la larga, sí, puede dañar el disco de almacenamiento, incluso si es un SSD, aún más si tienes HDDs clásicos. Para el resto del material, no hay riesgo.

0
  4. MeuhMeuhhh Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Entonces, en cuanto a la tarjeta gráfica, devolví la 9070xt porque siempre he preferido Nvidia y pensaba comprar una 5070 ti, pero como con la 1080 los juegos funcionan bastante bien (aunque no al nivel de una tarjeta gráfica más potente), quería quedarme con ella mientras esperaba una oportunidad para la 5070 ti, así que no pude probar con la cg amd.

Así que, ¿reinstalo el chipset de la placa base directamente a través del enlace, es eso?

Me gustaría reinstalar Windows, pero no puedo acceder a la BIOS para reinstalar Windows, estoy un poco desesperado.

0
  5. flo88 Mensajes publicados 28534 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 188

Sí, reinstala el chipset de la placa base (controlador de chipset AMD versión 7.01.08.129)

Si eso no soluciona nada, es extraño porque el acceso a la BIOS debería funcionar de todos modos, al menos con el iGPU... y la verdad, si no has tocado nada en la BIOS para provocar esto, no veo cómo, sin tener el PC en mano, es complicado.

ChatGPT te dio un clear cmos, pero eso es únicamente en caso de que hayas estado trasteando en la BIOS antes de este problema, en el peor de los casos está en la página 43 del manual MAGB650TOMAHAWKWIFI.pdf, no es necesario quitar la batería.

Por otro lado, no me gusta aconsejar eso porque a veces el resultado no es el esperado...

0
  6. MeuhMeuhhh Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

He intentado instalar los chipsets y me he quedado atascado en "verificación de la compatibilidad del hardware de su PC con los controladores", no pasa nada más. El ordenador no está bloqueado, pero el proceso no avanza.

0
  7. flo88 Mensajes publicados 28534 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 188

Hacer un reinicio, ...

0
  8. MeuhMeuhhh Mensajes publicados 5 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Imposible instalar los chipsets, no sé por qué, de hecho, los he lanzado en modo administrador.

0
  9. flo88 Mensajes publicados 28534 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 188

En mi opinión, el registro está afectado. Si tienes puntos de restauración, intenta volver lo más atrás posible; de lo contrario, tendrás que proceder a una reparación completa de Windows.

0
  10. H0enheim Mensajes publicados 1458 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   467

Hola,

Es una pena haber devuelto la 9070XT si todo estaba correcto.
    Al tener también una 1080Ti, puedo más o menos entender el hecho de volver a Nvidia, sobre todo cuando estás acostumbrado a UV/OC con MSIAfterBurner y lo manejas mejor con el panel de control de Nvidia (cuestión de costumbre)...

En cuanto a DDU, hay una casilla que debes marcar en las Opciones para evitar que Windows te instale automáticamente los controladores al reiniciar.
    También se aconseja desconectar internet.

Puedes hacerlo en las Propiedades del Sistema en la pestaña Hardware de Windows.

Creo que todo lo que te está sucediendo se debe a que, por defecto, en las Opciones de DDU, la casilla Eliminar la carpeta de controlador "C:AMD" bajo la Opción Específica de AMD está marcada ... ... ... Y que deberías desmarcarla

Antes de instalar los controladores del Chipset de AMD; ¿pensaste en desinstalar el que está en Windows? AMD Driver Software

-1