Fedora 40 ya no arranca ???

MarieLoch Mensajes publicados 1 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Después de actualizar Fedora a la versión 40, todo funcionaba extremadamente bien. Pero después de diez días, no puedo iniciarlo, la pantalla permanece en negro, sin mensajes.

Precisión: soy completamente novato y las versiones anteriores no las instalé yo. Hice una actualización hace unos diez días. Acabo de descargar Fedora 42 en un estado de desesperación, pero no sé cómo instalarlo.

¡Gracias de antemano por su ayuda! Buenas noches.

1 respuesta

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 

Hola,

Deberíamos comenzar por precisar cuándo ocurre la pantalla negra. De hecho, el arranque de Linux se realiza en varias etapas:

  1. Selección del sistema a iniciar (grub)
  2. Inicio de los servicios (especialmente del gestor de conexión)
  3. Visualización del gestor de conexión (interfaz gráfica donde debes ingresar tu nombre de usuario y contraseña y elegir tu entorno gráfico)
  4. Lanzamiento del entorno gráfico (gnome, KDE, cinnamon, etc...)

Dependiendo del momento en que ocurra el error, podremos identificar más fácilmente quién es el culpable.

Si ocurre justo antes de 3

Es probable que el controlador de la tarjeta gráfica no esté instalado o esté mal instalado. En este caso, el servidor gráfico (también conocido como servidor X), típicamente Xorg o Wayland, falla y, en la práctica, ves una pantalla negra.

A menudo esto ocurre cuando el ordenador estaba utilizando hasta ahora un controlador propietario (digamos nvidia) y el núcleo se ha actualizado en el ínterin. Si esta hipótesis es correcta, en GRUB (el menú que aparece al inicio), en las opciones avanzadas, puedes elegir iniciar con un núcleo anterior. La idea es arrancar con el núcleo anterior para el cual el controlador en cuestión todavía está instalado. Si logras iniciar con un núcleo antiguo, hemos encontrado la causa.

Si ningún núcleo funciona, malas noticias, el problema es seguramente más grave, pero bueno, es la ocasión de aprender. Para proceder a una reparación, debes escribir los comandos adecuados en modo texto (consola). Normalmente, se te invitará a ingresar tu nombre de usuario, estás en el lugar correcto. Debes escribir tu nombre de usuario, presionar enter, luego tu contraseña sin que se vea, y luego enter. Deberías ver aparecer un aviso de comando de la forma login@máquina:~$. Si llegaste hasta aquí, felicitaciones, has lanzado un shell (un aviso de comando) desde el cual podemos esperar reparar y recuperar información.

1) Recupera el modelo de la tarjeta gráfica (o tarjetas gráficas): escribe en tu terminal el siguiente comando (y luego presiona enter) y reporta el resultado.

 lspci | egrep "3D|VGA" 

Ejemplo: Aquí, vemos que esta PC tiene una tarjeta Nvidia y una tarjeta Intel

(mando@velvet) (~) $ lspci | egrep "3D|VGA" 00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation UHD Graphics 620 (rev 07) 00:13.0 Non-VGA unclassified device: Intel Corporation Sunrise Point-LP Integrated Sensor Hub (rev 21) 01:00.0 3D controller: NVIDIA Corporation GP108M [GeForce MX150] (rev a1)

2) Reporta la lista de paquetes xorg instalados con el siguiente comando:

dnf --installed list | grep xorg | grep video

Deberíamos asegurarnos de que el(los) paquete(s) correspondiente(s) a tu(s) tarjeta(s) gráfica(s) esté(n) instalado(s). Normalmente debería ser el caso ya que acabas de migrar a una versión más reciente de Fedora.

3) Reporta los errores del servidor gráfico:

grep EE /var/log/Xorg.0.log

Típicamente si un controlador está mal instalado, deberíamos ver un error aquí.

Si ocurre justo entre 3 y 4

Si el gestor de conexión se muestra pero no el entorno gráfico, probablemente el propio entorno gráfico esté dañado. Esto puede deberse a una actualización fallida, un perfil de configuración obsoleto, etc...

Como esta explicación es menos probable, no la detallaré por el momento. Si crees que estás en este caso:

  • confírmanos que no usabas inicio de sesión automático (es decir, debías ingresar tu nombre de usuario y contraseña al iniciar Linux para comenzar una sesión gráfica);
  • indícanos qué entorno gráfico estás utilizando (gnome, KDE, cinnamon, XFCE, ...)

Si piensas reinstalar Linux

No siendo un gran fan de RPM, solo puedo animarte a aprovechar esta experiencia para instalar una distribución de Linux basada en APT. Entre las distribuciones de uso general, te invito a considerar:

Cualquiera que sea la distribución que elijas (incluyendo si quieres instalar Fedora 42), el procedimiento de instalación es generalmente el mismo:

  1. Si tienes documentos importantes, es preferible que los resguardes de antemano, por ejemplo, en una memoria USB.
  2. Descargar una ISO de instalación.
  3. Preparar un disco (USB, DVD...) de instalación con este archivo ISO utilizando una herramienta como Rufus.
  4. Reiniciar tu PC desde este disco (esto puede obligarte a corregir la secuencia de arranque de tu BIOS o a presionar una tecla, indicada en pantalla, que permita elegir desde qué disco iniciar).
  5. Iniciar la instalación: en tu caso, es mejor reutilizar las particiones existentes (swap, /, y /home) haciendo un particionamiento manual. En teoría, el tamaño y el sistema de archivos utilizado para cada partición permiten saber de cuál se trata (generalmente swap está en swap, tiene algunos Gio, / está en ext4 y tiene algunos decenas de Go, y /home está en ext4 y a menudo es significativamente más grande que /). Por lo tanto, en tu caso, deberás volver a declarar cada una de las particiones, asegurándote de formatear swap, /, pero no /home (de lo contrario, se destruirán los documentos que allí residen).

Buena suerte

0