¿Qué instalación de vinilo en 2025?

Adraen Mensajes publicados 1007 Fecha de registro   Estado Administrador Última intervención   -  
LucienDupont94 Mensajes publicados 3 Estado Miembro -

Hola,

Desde hace un año, he (re)caído en el vinilo: el hecho de tener que levantarme para cambiar de lado debido a los pequeños saltos de los discos mal mantenidos, admito que su reproducción tiene un pequeño efecto en mí que aprecio particularmente.
Pero aquí está, comencé por comprar discos en mercadillos y escucharlos en una pequeña tornamesa - digamos que un poco mala - de ALDI que había estado en uno de mis armarios durante casi 10 años.
Siento que los discos tienen más que ofrecerme: algunos de mis amigos tienen el vinilo como profesión, y cuando lo escucho en su casa, entiendo lo que me estoy perdiendo.
Así que, a diferencia de ellos, no tengo la ambición de tener un equipo profesional, no solo porque mis vinilos no están en perfecto estado, sino también porque el precio de un equipo completo es bastante loco.

¿Cuáles serían sus recomendaciones en términos de equipo? Desde la tornamesa hasta los altavoces, pasando por el preamplificador, el amplificador, etc.
No tengo un presupuesto específico definido siempre y cuando se mantenga dentro de lo "aceptable".

¡Gracias!

5 respuestas

1. brucine Mensajes publicados 24941 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 178

Hola,

Es una cuestión muy personal y, por lo tanto, difícil de responder.

Hay una tendencia hacia instalaciones sobredimensionadas que tal vez no sean una buena opción porque el tamaño del local no es suficiente o no es adecuado (ventanas...), que se tienen vecinos y que la mejor restitución se obtiene a un porcentaje relativamente alto del volumen máximo.

También se puede plantear la cuestión de una restitución de muy alta calidad si no se escucha música de un gran nivel de complejidad orquestal (o si los vinilos están desgastados).

En resumen, para algunos, una simple tornamesa todo en uno de una marca seria será suficiente; para otros, cualquier sistema Hi-Fi de potencia moderada, también de una verdadera marca, se considera necesario, pero los sistemas muy elaborados, potentes y costosos probablemente solo tengan interés para los melómanos exigentes que tienen una habitación diseñada como una sala de audición dedicada y en la naturaleza.

0
  2. labricole47 Mensajes publicados 12557 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   Ambassadeur 444

Hola..

El material de alta gama que comprábamos a precio de oro, se encuentra a bajo precio en los centros de reciclaje, donde LBC, o incluso en tiendas de segunda mano...

Cada uno tenía su marca, según su presupuesto... AKAI, Pioneer, o bien otros, los grandes melómanos preferían los equipos de válvulas... Yo para escuchar disco, un tocadiscos es suficiente.

0
  3. flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 170

Hola

He encontrado en un mercadillo (hago uno o dos al año, no soy un fanático) un conjunto hi-fi de los años 90 de la marca Marantz por 120€.....en muy buen estado, funciona perfectamente, es un equipo de alta gama que me satisface plenamente en reemplazo de un viejo Continental Edison.

0
  4. glandu Mensajes publicados 25506 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 090

hola, podemos charlar toda la noche, pero no dices qué equipo tienes ya y aún así tendrás que fijarte un presupuesto

Hace algunos años fui a comprar un conjunto de amplificador y altavoces, volví con mi presupuesto solo para el amplificador a 2300€ y los cables apantallados a 20 euros por metro, así que mantuve mis altavoces Cabasse de 20W, mi tocadiscos Thorens y mi PC

Cuando pruebas amplificadores y el vendedor sube de gama, ya no quieres volver a los primeros que escuchaste, no hay comparación, como diría un fotógrafo que tiene oído

Tengo un Atoll SDA100, es solo estéreo y conectado a internet por rj 45, hdmi, óptico, coaxial, usb, pesa 7kg y tiene 60W

"los burros cambian de opinión, no los imbéciles"
    recuerda poner "resuelto" en tu mensaje si es el caso

0
  5. LucienDupont94 Mensajes publicados 3 Estado Miembro

Honestamente, para disfrutar de tus vinilos sin vender un riñón, evita las tornamesas "todo-en-uno" de supermercado. Una Pro-Ject Debut Carbon o una Rega Planar 1/2 de segunda mano, con una buena cápsula (Ortofon 2M Red o Blue), ya lo cambia todo.

Para la amplificación, un amplificador integrado con entrada phono (Marantz PM6007, Cambridge AXA35, incluso un NAD) hace muy bien la labor. Si optas por un amplificador sin preamplificador phono, un pequeño preamplificador externo tipo Pro-Ject Phono Box sigue siendo asequible. En cuanto a los altavoces, unas bibliotecas francesas como Focal Chora o unas pequeñas Elipson dan un sonido cálido sin necesidad de una sala dedicada. Y echa un vistazo al mercado de segunda mano: material de alta gama de los años 80/90 se encuentra por un precio irrisorio en Leboncoin o en tiendas de reciclaje.

Último consejo de viejo geek: un kit de limpieza y un buen soporte para tus discos harán tanta diferencia como un amplificador de 2000 €. ¡Disfruta de la magia del vinilo sin arruinarte!

0