Elección del plan Freebox en relación con los Gbits/s
vegansound Mensajes publicados 134 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola, gente,
Actualmente tengo una Freebox Mini 4K desde 2013. Ya está empezando a hacerse vieja y, técnicamente, creo que está un poco desfasada. He visto que ofrece:
-
1 Gb/s de velocidad de subida con fibra óptica
-
600 Mb/s de velocidad de bajada por fibra óptica
Al informarme para adquirir una nueva Freebox, sólo me ofrecen estas dos opciones:

Los (hasta) 5 u 8 Gbits/s que prometen, ¿cómo saber si en donde me mudo tengo acceso o no? ¿Es por la zona geográfica? ¿Hay forma de saber hasta cuánto puede llegar la futura ciudad?
Me tentaría tomar el máximo de Gbits/s, pero si al final elijo un plan de 8 Gbits/s y en realidad sólo tengo 3 o 4 como máximo, sería mejor optar directamente por el plan de abajo. Pero para pedir la caja correcta, es mejor saberlo antes, de ahí mi presencia aquí para solicitar su ayuda.
En cuanto al tema de "box TV", no me importa, veo la tele por internet. Hay un plan "sólo internet", pero las velocidades son "Fibra hasta ↓ 5 Gbit/s compartidos, ↑ 900 Mbit/s". No sé qué significa ese "compartidos" y claramente no son los 8 Gits/s ofrecidos por la otra caja. Prefiero tener una box TV que no voy a conectar y tener 8 Gbits/s que no tener box TV y "sólo" 5 Gbits/s.
Gracias por su ayuda con esta elección y la comprensión de "hasta x Gbits/s".
Pregunta bonus: en la parte inferior de mi captura, dice "plan 5G a x€/mes". ¿Es el precio de nuestro plan móvil Free si lo vinculamos a nuestro plan Freebox? También podría interesarme porque actualmente pago más que los precios indicados.
2 respuestas
-
Hola.
La elección de la velocidad se hace en función de las necesidades.
¿Cuáles son tus necesidades?
Una pregunta:
¿De qué sirve tener 5 Gbits, si usas un ordenador cuya tarjeta de red está limitada a 1Gbit y las aplicaciones combinadas que vas a utilizar no superan los 100Mbits de velocidad?
¿Entiendes lo que quiero decir?
Incluso una suscripción de 500Mbits te sería más que suficiente.
Aquí tienes un enlace que te permitiría conocer la "velocidad en la dirección":
https://maconnexioninternet.arcep.fr/?lat=47.697084413084184&lng=2.0266675716102327&zoom=18&mode=debit&techno=terrestre
O al menos en los alrededores.
-
-
Gracias por tu respuesta.
En cuanto a mis necesidades, envío y recibo muchos archivos pesados, juego mucho en línea (+ descargas de juegos digitalizados, a menudo de 40-50Go), consumo muchas videos en streaming y diversas otras tareas.
En cuanto a tu pregunta sobre mi tarjeta de red, ni siquiera sé si tengo una. Pero imagino que es esencial para la navegación, así que ¿debo tener una, verdad? ¿Cómo/dónde puedo saber eso y sus características?
Y sí, entiendo tus comentarios, estoy aquí precisamente para encontrar la solución más óptima, para no escoger demasiado o muy poco en relación con mi equipo o mi zona geográfica si eso se tiene en cuenta en la ecuación.
He seguido tu enlace, y para mi dirección indica "Fibra Free = 1 Gbit/s y más (en ambos sentidos)". Me parece bastante vago. Sabiendo que las cajas pueden llegar hasta 8 Gbit/s, aquí me dicen que por encima de 1 está bien, pero no me dice si puede alcanzar los 5 o 8 de los planes. Eso es lo que dice brupala, de hecho.
-
-
Hola,
no hay 50 respuestas:
En todas partes donde está presente la fibra, Free ofrece 10G-EPON, lo que da 8 Gbit/s tanto de subida como de bajada en cualquier lugar, aunque hay una versión asimétrica de 8 de bajada, pero comercialmente limitada a 5 y 1 de subida en la población.
Cuando hablamos de ancho de banda compartido, como en la población, es porque tiene efectivamente 8 (limitado a 5) de ancho de banda de bajada, pero no tiene un puerto de 5 o 10 Gbit/s para explotarlo solo, por lo que es necesario utilizar 3 puertos ethernet (hay un puerto de 2,5) para explotarlo, sin hablar del wifi, que aquí es más aleatorio dependiendo del entorno.
Después, todavía hay las ofertas antiguas en el PON simple, el de tu mini y el de la V6 con ONT separadas del módem, pero donde está el PON de Free, el 10G-EPON es posible.
En fibra, el ancho de banda no depende de la distancia, el ancho de banda anunciado es el que se proporciona sobre la fibra, pero no necesariamente más allá, por lo que los "hasta ...." son en principio ciertos, a diferencia del ADSL donde dependía del lugar.
Pero si Free ofrece una caja ultra en tu dirección, es que está equipada para 8 Gbit/s en ambas direcciones a nivel de la OLT en su red, si no, no lo ofrecerían.
Y voilá, voilou, aquí está ....
¡Pero qué pena, qué molestos son los interlíneas!!-
Hola,
Gracias por tu respuesta. Pero la encuentro demasiado técnica para mi bajo nivel de conocimiento en el tema.
He entendido que en todas partes donde Free ofrece fibra, llega hasta 8 Gbits/s garantizados, pero en ese caso, ¿por qué ponen "hasta"? ¿Eso quiere decir que a veces, tal vez según la zona geográfica, puede que no llegue tan alto?
Acabo de (re)testear en su sitio, y dice bien "¡Buena noticia! Su vivienda es elegible para la Fibra Free.", y como opción tengo la Ultra, con o sin paquetes de TV.
Entonces para ti, ¿es mejor elegir una Ultra que una Pop, según mis necesidades indicadas en el comentario de la otra respuesta? -
Todo depende del material que tengas en casa:
si no tienes equipo con wifi 7 o un switch de 10 Gbit/s y ni siquiera una tarjeta de red de 10 Gbit/s, una conexión de 8 Gbit/s nunca estará utilizada al máximo.
Si no tienes nada de eso, una pop o incluso una pop S es suficiente.
Repito, si Free indica hasta 8 Gbit/s es precisamente porque por encima de 1, depende del material que conectes a la caja, no de lo que ofrece Free, que siempre está a 8 sin importar el lugar.
Después, si una descarga dura 10 minutos en lugar de 5, no es tan grave, sobre todo porque está más limitado por el servidor que por tu conexión de fibra.
-
¿El wifi 7, el switch o la tarjeta de red son elementos que pueden estar ya integrados en mi placa base u otra cosa, o son realmente partes separadas e independientes? Conozco la configuración de mi ordenador, pero hasta ahí sé sobre este tipo de cosas, no estoy seguro.
Si tengo que comprar un elemento externo, lo haré. -
-
Debe ser equilibrado en el sentido de que hay que elegir la tarjeta de red según los otros componentes de mi torre (tengo la lista, puedo enviártela si es necesario), o en el sentido de que una vez instalada, hay que configurar los parámetros para optimizarla de la mejor manera posible?
No soy un manitas ni un buscador de rendimiento óptimo a toda costa. Prefiero que todo esté listo cuando instalo (por eso soy más de consola que de PC para jugar).
Volviendo al punto --todo lo interesante-- que Clarckos había planteado más arriba (y al que tú habías respondido), según mi respuesta para él, ¿mis necesidades citadas requieren 8Gbits/s? Si no, ¿qué necesidades requieren tanto Gbits/s? Aparte de la NASA, no veo ninguna. ^^
-