Sistema operativo no encontrado

Resuelto
DCI Mensajes publicados 85964 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -  
DCI Mensajes publicados 85964 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola a todos,

Tengo un portátil Dell XLS no muy joven (14 años) en el que funcionaba perfectamente Linux Mint Mate "Xia".

Por alguna razón que no sé, quise probar "Winux" que resultó ser poco ergonómico y reinstalé Mint a partir del DVD en vivo de Mint Xia que había utilizado anteriormente, sin ningún problema.

La instalación se realizó sin contratiempos eligiendo la fase de eliminación completa del disco duro. Para finalizar, quito el medio de instalación, pero cuando el ordenador se reinicia, aparece el mensaje "Sistema operativo no encontrado". Y no pasa nada más...

Verifiqué el menú de arranque colocando el disco duro en la primera posición, mientras que habitualmente está en la posición 3, después de USB y del lector de DVD.

Ningún resultado.

Sin embargo, si dejo el DVD en vivo de instalación de Mint en el lector y reinicio, aparece la pantalla de inicio del DVD y Mint se carga sin problema si hago clic en "Arrancar desde el disco local".

¿Qué maniobra se puede hacer para poder iniciar normalmente sin tener que dejar el DVD de instalación en su lector?

Muchas gracias por sus luces y consejos.

19 respuestas

brucine Mensajes publicados 24598 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 136

Hola,

Linux Mint está lleno de vicios, me parece que por lo que recuerdo el resultado del lanzamiento de un Live USB/DVD es "la instalación" de esta misma versión en vivo con un enlace de instalación propiamente dicho en el escritorio.

https://sospc.name/installer-linux-mint-partie-1/

0
jns55

Hola,

Prueba esto:

Accede al menú de arranque del PC presionando la tecla F12 al comienzo de la secuencia de arranque del PC (tienes que pulsar la tecla durante la secuencia de arranque)

Cuando se muestre el menú de arranque

Selecciona la entrada correspondiente a tu disco duro (o la entrada con la palabra Ubuntu si estás en UEFI) con las flechas y presiona enter.

Si Mint arranca, reinstala grub de la siguiente manera:

En la terminal, escribe el siguiente comando

sudo grub-install /dev/sda (se te pedirá tu contraseña de administrador, la escribes en modo invisible y presionas enter)

y luego

sudo update-grub

Reinicia el PC para comprobar.

Si Mint no arranca, probablemente grub no se haya instalado en el lugar correcto. En ese caso, lo más sencillo y rápido es reinstalar asegurándote de colocar el gestor de arranque (grub) en /dev/sda y no en la partición raíz /dev/sdaX.

En cuanto a la afirmación de que Mint está llena de vicios, no estoy de acuerdo, es una de las distros más accesibles para principiantes, no tiene más vicios que Ubuntu, de la que deriva y cuya instalación utiliza.

0
DCI Mensajes publicados 85964 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

Gracias por tu respuesta.

Voy a intentar eso esta tarde y te mantendré informado.

0
DCI Mensajes publicados 85964 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

Acabo de ejecutar con éxito los comandos recomendados, pero todavía tengo el mismo problema al reiniciar => « Sistema operativo no encontrado »

En cuanto a esto: "En este caso, lo más simple y rápido es reinstalar asegurándote de colocar el gestor de arranque (grub) en /dev/sda y no en la partición raíz /dev/sdaX."

Siendo totalmente novato en este ámbito, ¿podrías explicarme cómo hacerlo?

De lo contrario, tengo el CD de Malekal que me permitiría formatear el disco duro (¿en NTFS o en Fat32?). ¿Me permitiría esto posteriormente instalar Mint y poder arrancar sin problemas?

Gracias por tu información.

0
jns55

¿Tuviste acceso al menú de arranque?

¿Puedes hacer una foto de ese menú de arranque? Me gustaría saber si tu PC arranca en UEFI o en modo BIOS. Según el caso, grub no se instala de la misma manera.

Sube la foto a cjoint.com y pon el enlace aquí.

Hay 2 maneras de iniciar el live-DVD:

1- en modo BIOS (verás el nombre de tu unidad de DVD en el menú de arranque)

2- en modo UEFI (verás el nombre de tu unidad de DVD como antes pero con la mención UEFI además)

Por supuesto, si no inicias en el modo correcto, no funcionará, probablemente eso es lo que ha pasado.

Formatear el disco en NTFS o FAT32 no servirá de nada, Linux utiliza su propio formato y el formateo se realiza automáticamente durante la instalación.

Supongo que elegiste la opción "Usar todo el disco" al seleccionar el tipo de instalación. Todo se hace automáticamente pero no tienes control sobre los parámetros de instalación y si un parámetro no es correcto, no puedes corregirlo. Sería mejor usar la 3ª opción "Otra cosa" que permite controlar toda la instalación. Aquí tienes una guía oficial detallada para la instalación (en inglés, pero es bastante clara con las capturas de pantalla)

https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/en/latest/install.html#installing-linux-mint-on-the-computer

0

Adjunto la foto del menú de arranque. No tengo otras opciones.

Además, el BIOS es muy escueto y no tengo ninguna mención de UEFI o modo BIOS.

Por otro lado, voy a estudiar el enlace sobre la instalación. Te mantendré informado un poco más tarde.

Gracias.

0
jns55

Es un arranque en modo BIOS. Tu pc no arranca en UEFI, es demasiado viejo.

Así que ahí debes elegir la línea Hard drive para arrancar en el sistema instalado en el disco. Si no arranca, es porque grub no está instalado en el lugar correcto o no está instalado en absoluto.

Reinicia la instalación, en el paso de elección del tipo de instalación selecciona "Otra cosa". Luego llegas a la tabla con la tabla de particiones.

Selecciona la partición que ya contiene tu instalación anterior (probablemente sda1) haciéndole doble clic.

Selecciona "/" como punto de montaje (es importante, de lo contrario, la instalación se bloqueará), marca la casilla de formatear la partición y elige ext4 como formato.

Importante: en la última línea verifica que el dispositivo para instalar el boot-loader (grub) sea /dev/sda (sobre todo, nada de números después de sda).

Luego termina la instalación, retira tu dvd y reinicia el pc y... cruza los dedos.

0

OK para este tutorial.

Lo probaré y te mantendré informado en los próximos días.

Por otro lado, sin estrés, tengo aún 2 portátiles funcionales. Uno con Xubuntu y Manjaro en dual boot. Y el otro con Win 11....

Pero no me gusta dejar material en estado de funcionamiento abandonado...! ;)

0

Re-hola,

Finalmente, me perdí por completo en la manipulación y configuración de las particiones.

Finalmente encontré la solución: instalar un Windows 7 que me organizó un poco el disco y sus particiones...

Instalé Mint a través de una clave USB bootable y, ¡milagro...! Mint arrancó sin problema pero sin pasar por el Grub.

Pude restaurar este último utilizando Boot Repair.

Y ahora obtengo la opción habitual al iniciar entre Win 7 y Mint.

De nuevo, gracias por tus intervenciones, aunque no tengo el nivel para poner en práctica todos tus consejos.

Pongo el tema en "resuelto".

Buenas noches.

0
jns55

Hola,

Lo esencial es que hayas logrado tus objetivos...

0

Hola,

Otra pregunta...

Para comenzar con un sistema libre de Windows, ¿es posible instalar cualquier distribución de Linux, como Zorin por ejemplo, eligiendo la opción de borrar todo el disco, sin correr el riesgo de dañar el Grub?

Vista de las particiones:

¡Y gracias por tus consejos!

0
jns55

Hola,

Tan pronto como reinstalas una distribución, grub se reinstala sistemáticamente para que puedas arrancar el nuevo sistema. Pero normalmente no hay problemas. Me pregunto si la imagen iso de tu dvd de instalación no estaba corrupta; un dvd no es muy fiable, es mejor optar por las llaves usb si el pc puede arrancar desde ellas.

Ahora, como estás en modo bios, grub se instala en el mbr del disco. Es una pequeña zona reservada del disco duro que se encuentra justo antes de la primera partición. No aparece en tu esquema.

El Windows 7 que instalaste, si no te sirve, se ha vuelto innecesario y puedes eliminarlo sin riesgo para linux. Puedes eliminar directamente las particiones sda1, sda2 y sda3 y el espacio se convertirá en no asignado, lo que te permitirá crear una nueva partición más grande, o reformatear sda1 y sda2 a ext4 o fat32 o incluso ntfs (linux puede leer y escribir sin problemas en los formatos de Windows), lo que tendrá como efecto borrar los archivos de Windows y podrás usar estas particiones desde linux para almacenar documentos, fotos, vídeos, etc. Sin embargo, es complicado agrandar la partición de linux actual (sda5) porque es una partición lógica que se encuentra dentro de una partición extendida (sda4). Este es el inconveniente de la instalación automática, el programa de instalación crea sus particiones sin que puedas intervenir.

La herramienta para gestionar particiones se llama gparted, está instalada en tu llave usb de instalación, pero no en tu sistema instalado en el disco. Desde el live-usb podrás modificar todas las particiones.

Quizás hayas notado que actualmente puedes acceder a estas particiones desde tu linux a través de tu navegador de archivos. Estas particiones deberían aparecer en el panel izquierdo del navegador de archivos.

Después de eliminar o formatear las particiones, es imprescindible ejecutar el comando sudo update-grub en una terminal para eliminar la entrada de Windows 7 del menú grub.

Acerca de Zorin OS:

Esta distribución es una variante de Ubuntu 24.04, temo que sea un poco pesada para tu pc de 14 años. Sin embargo, puedes probarla en live-usb o en línea en este sitio:

https://distrosea.com/fr/

(Después de seleccionar la versión, debes desplazar la página hacia abajo para ver el botón que permite iniciar la distro)

0

OK para este tutorial.

Como se indica a continuación, si marco la opción "Borrar el disco e instalar Zorin (u otro....)", la eliminación del disco eliminará, por supuesto, Mint ya instalado, pero ¿también eliminará las particiones relacionadas con Windows?

0
jns55

Sí. El instalador utilizará todo el disco.

0

Entonces, ¿no hay problema con el arranque posterior de la distribución de Linux instalada, sea cual sea?

PD: Aunque estoy informatizado desde 1993 (bajo DOS 4, con un disco de 250 MB ¡) sólo hace aproximadamente un año que me interesa el software libre y aún no estoy muy cómodo gestionándolo y manipulándolo... Lo que puede explicar mis problemas muy primarios actuales.

0
jns55

"Entonces, ¿no hay ningún problema con el arranque posterior de la distribución de Linux instalada, sea cual sea?"

A priori no. Cuando instalaste Mint después de Windows 7, el programa de instalación instaló un grub funcional, así que no veo ninguna razón por la que el programa de instalación de Zorin no pueda hacerlo. Además, habrás notado que se trata exactamente del mismo programa de instalación.

Personalmente, he hecho cientos de instalaciones y cada vez que he tenido problemas raros ha sido en máquinas con UEFI y bios legacy. Con las máquinas que utilizan solo bios, es mucho más sencillo y, a menos que haya un problema de hardware (disco o memoria USB defectuosa), funciona en todos los casos. El programa se encarga de escribir una pequeña rutina en el mbr del disco, rutina que el bios de la máquina ejecuta en el momento de encenderla.

0

Gracias por tu información.

Así que voy a instalar Zorin borrando el disco.

Te mantendré informado.

0

Resultado después de este procedimiento....

Regreso a la casilla de salida: "operación del sistema no encontrada"!

Por lo tanto, reinstalación de Windows Seven, luego instalación de Mint al lado, reduciendo al mínimo la partición de Windows.

Y todo funciona perfectamente.... excepto por la desaparición del grub al inicio. Así que el arranque se realiza directamente en Mint, ¡lo cual es perfecto!

Gracias de nuevo por tus consejos que me han permitido avanzar un poco en el sistema Linux que estoy descubriendo.

Que tengas un buen día.

0
jns55

Hola,

Aquí hay algo que no entiendo...

Cuando instalas Windows 7, su cargador de arranque se instala en el mbr del disco.

Cuando instalas Linux Mint posteriormente, su cargador de arranque (grub) se instala en el mismo mbr del disco reemplazando al de Windows... así que no entiendo por qué no se instala directamente cuando instalas Linux solo en todo el disco. Es ilógico: acepta el arranque dual pero no el reemplazo del SO.

A menos que tu pc tenga una bios bloqueada destinada a prohibir el reemplazo de Windows por otro SO...

¿Puedes darme la marca y el modelo exacto de este pc para que pueda hacer investigaciones?

En cuanto al menú grub que ha desaparecido: es normal si solo hay Mint en el disco o en las versiones más recientes de grub que ya no detectan otros SO en el momento de iniciar por supuestas razones de seguridad (tendrán que explicarme cómo este parámetro que se puede reactivar fácilmente mejora la seguridad).

La rutina os-prober generalmente está desactivada en el archivo /etc/default/grub

Hay que descomentar la mención GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false o agregarla si no existe y luego ejecutar un sudo update-grub

0

Es un Dell XPS L502X

Pero creo haber encontrado la causa: un Bios efectivamente "plomado"...por mi culpa, al haber marcado la casilla "activar" de Computrace, pensando que era posible desactivar nuevamente esta función.

Sin embargo, aparentemente es imposible desactivar a menos que quizás se pase por un flasheo de la bios. Lo cual me parece innecesario dada la edad del portátil.

En cuanto al Grub, reapareció después de haber lanzado un Boot repair desde Mint.

0
jns55

Aparentemente, no eres el único que ha tenido este problema:

https://www.openfab.fr/2024/08/11/installer-linux-sur-un-dell-xps-l502x-de-2011/

La persona que escribió el artículo lo logró con Debian 12.6

https://askubuntu.com/questions/1484354/dell-xps-l502x-cannot-boot-ubuntu-after-successful-installation

Sin embargo, no hay elementos para entender el porqué del asunto. Computrace es una herramienta de rastreo del pc.

¿Hardware demasiado antiguo? Es curioso que funcione con un W7 en dual boot y con una Debian 12.6.

0

Como he conseguido instalar Mint en dual boot con el viejo Win siete, del cual he reducido la partición al mínimo para olvidarme de él definitivamente y solo uso Mint, lo dejo tal como está.

A pesar de su edad venerable, el Dell funciona rápidamente gracias a una RAM aumentada.

También tengo un portátil SAMSUNG de aproximadamente la misma edad en el que no he tenido absolutamente ningún problema para instalar Xubuntu y Manjaro en dual boot y eliminar el viejo Win siete original.

Eso es....

En fin, todo va mejor que bien para explorar el universo del software libre.

¡Una vez más, gracias!

PD: Es sorprendente que no seas un miembro registrado!

0
jns55

"NB: ¡asombroso que no seas un miembro registrado!"

Porque me repugna esparcir mi información personal por la red.

0

Es totalmente comprensible dado el contexto actual...

0

NB : "Aparentemente, no eres el único que ha tenido este problema: https://www.openfab.fr/2024/08/11/installer-linux-sur-un-dell-xps-l502x-de-2011/"

He hecho exactamente lo mismo.... Y todo volvió a la normalidad al eliminar Windows Seven.

He probado un arranque dual con Mint y Debian => OK.

0
Loop

Hola,

Tu problema es conocido. Se ha vuelto complicado instalar las últimas versiones de Ubuntu y sus derivados directamente en modo Legacy. Con un informe de arranque, te habría explicado por qué no inicias, ya que hay varios casos posibles.

Al instalar W7, sin saberlo, fuerzas la creación de una tabla de particiones en formato mbr, y tu Mint instalado en segundo lugar simplemente se adaptará a ello.

Para instalar Mint directamente en una BIOS antigua, encontré el siguiente truco que funciona en todos los casos:

- creo una tabla de particiones en formato dos con gparted.
- inicio la instalación a través del comando ubiquity -b (que no instala grub).
- particiono a través de "otra cosa" para crear mi partición / en ext4 y un posible swap.
- instalo ignorando la solicitud de crear una partición efi.
- al final, en lugar de reiniciar, inicio boot-repair que está en el live de Mint y hago la reparación automática (instala grub-pc)

Al reiniciar, Mint se inicia con grub visible.

0

¡Gracias por este otro procedimiento!

0