Instalación de Windows 11 en segundo disco y error de partición

yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   -  
yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   -

Hola,

Tenía un primer SSD en mi PC en el que había instalado W11.

Luego acabo de instalar W11 en un segundo SSD que adquirí posteriormente. Cada vez pasando por una instalación desde una memoria USB (rufus...)

Arranca perfectamente, ya sea en la primera instalación o en la segunda.

Al intentar retirar mi primer SSD, el arranque no funciona en el segundo SSD.

He intentado reinstalar W11 en este segundo SSD (siempre desde la memoria USB)

Y ahí obtengo el "famoso error": "No hemos podido crear una partición, ni localizar una partición ya existente" (ver captura de pantalla abajo)

¿Qué puedo hacer para instalar mi Windows 11 en este disco, sin tener que formatearlo?

Gracias.

PD: Cuando vuelvo a poner mi primer SSD, los dos arranques funcionan de nuevo. No es, por tanto, una cuestión de archivo corrupto.

5 réponses

Panth33ra Mensajes publicados 23002 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   Ambassadeur 2 346

Hola,

...entonces, ¿tenías 2 sesiones de Windows 11?

0
brucine Mensajes publicados 24389 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   4 099

Hola,

Un doble arranque, por definición, se inicia a partir de un sector de arranque común a los dos discos y almacenado en uno solo.

Expresado de otra manera, para que tu configuración funcione, necesitarías un tercer disco que sirva solo como arranque para los otros dos.

La única solución consiste en, al quitar cada disco, instalar Windows de manera independiente en el otro.

Cuando estén reunidos, la única manera de elegir el disco de arranque no será el arranque normal, sino la tecla de función del BIOS que permite mostrar los diferentes discos de arranque y seleccionar cuál.

2
yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   > brucine Mensajes publicados 24389 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Gracias. Tiene sentido y explica los síntomas.

Entonces, eso es lo que hizo Windows 11, cuando vio que lo estaba instalando en el segundo disco, mientras que estaba presente en el primero.

¿Puedo remediar la situación sin reinstalar (y/o formatear) el segundo disco (que se queda solo)?

0
Panth33ra Mensajes publicados 23002 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   2 346 > yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

A mi parecer, y ya lo he hecho. Retira el SSD (el segundo del nombre) de tu PC y formatealo en una carcasa externa.

0
yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   > Panth33ra Mensajes publicados 23002 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Justamente, mi objetivo no es formatearlo, sino aprovecharlo tal como está instalado (tengo 1 To de datos e instalación en él y me costará encontrar algo donde almacenar todo esto en un lugar intermedio).

0
Panth33ra Mensajes publicados 23002 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   2 346 > yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Sin embargo, será necesario formatearlo. Una sola sesión con una sola Windows 11 es suficiente. Puedes utilizar este segundo SSD sin instalarle un segundo sistema operativo.

0
yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Entonces, estoy de acuerdo en reinstalar Windows en este segundo SSD, desconectando el primero. (y sin borrar mis datos)

Pero me encuentro con el error mencionado al principio de la publicación.
Al investigar un poco, es posible que sea porque Windows ya no tiene espacio para crear otras particiones técnicas (no estoy seguro de lo que afirmo, pero tiene sentido)

Si no hubiera tenido este error y hubiera podido reinstalar Windows, lo habría hecho sin solicitar su ayuda.

Gracias.

0
Panth33ra Mensajes publicados 23002 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   2 346

¿Cuál es el tamaño total de tus 2 SSD, cada uno en Go?

0
yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

1er SSD (que va a saltar): 500GB

2ème SSD (que debe quedarse): 2TB (de los cuales 1TB libres)

En modo monolítico en el 2ème (aparte de una partición MSR de 15MB, cf captura de pantalla arriba)

0
brucine Mensajes publicados 24389 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   4 099

La teoría sugiere que o bien mantenemos el primer disco que alberga Windows y el segundo las datos, o solo el segundo, que es más apto para alojar Windows, y hacemos no sé qué con el primero.

Si he entendido bien, el sector de arranque está en el primer disco, que fue el primero en ser instalado y dado que el segundo no arranca sin él.

La primera hipótesis es simple. Arrancamos desde el primer disco, descargamos Easy BCD
https://www.malekal.com/easybcd-editeur-bcd-configurer-demarrage-windows/

eliminamos la entrada relativa al segundo disco: nada impide ahora desde el primero eliminar todos los archivos del sistema del segundo conservando los datos, excepto si están alojados en carpetas del sistema (Mis Documentos...), en cuyo caso hay que moverlos antes.

La segunda es menos simple, se puede intentar simplemente mover la partición de arranque, no he leído todo y no sé si implica un formateo, mira aquí:
https://answers.microsoft.com/fr-fr/windows/forum/all/tutoriel-d%C3%A9placer-remplacer-ou-cr%C3%A9er-une/77186ff2-3f89-49d9-9f97-cd4d0ff77416

La alternativa es desconectar el primer disco, el segundo evidentemente no va a arrancar, habremos preparado una memoria USB de instalación que normalmente detectará Windows y, con un poco de suerte, propondrá repararlo sin pérdida.

Si no, solo queda formatear y reinstalar en el segundo disco, lo fastidioso es que hay que encontrar la manera de respaldar los datos en otro disco antes.

0
yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   > brucine Mensajes publicados 24389 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

Gracias por esta publicación. Resume exactamente mi situación :)

Para la solución con EasyBCD, ¿cómo va a aceptar Windows instalarse en el segundo disco? ¿Encontrará suficiente espacio? Porque la partición ya existente ocupa el 100% del espacio.

Reparación de Windows: eso no funciona. Sin razón ni error dados.

Y si no, sí, tendré que pasar por el formateo del segundo disco, con la transferencia intermedia de los datos.

Si tuviera que hacerlo de nuevo, habría instalado Windows después de haber retirado el primer SSD del portátil. Pero es muy incómodo porque es mi herramienta de teletrabajo y una instalación toma varias horas antes de que esté operativo.

Un gran gracias a ustedes dos.

0
brucine Mensajes publicados 24389 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   4 099 > yoyocestmoi Mensajes publicados 12 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

En el marco de EasyBCD, primero dejamos los 2 discos tal como están: solo nos limitamos a eliminar el arranque dual en el segundo disco.

Windows ya existe en el segundo, no vamos a añadir nada allí, sino que por el contrario, desde el primer disco vamos a eliminar todos los archivos del sistema, solo quedarán los datos (salvo posiblemente una partición reservada del sistema y una partición de recuperación que habrá que eliminar con el administrador de discos de Windows si es que funciona, AOMEI Partition Assistant o equivalente si no).

¿La reparación del segundo disco sin pérdida de datos y una vez desconectado el primero desde una clave de instalación no funciona?

0

No, la reparación después de quitar el primer disco no da resultados.

Pero tengo grandes esperanzas con el artículo de Microsoft que mencionaste, sobre la creación de las 2 particiones antes de la partición principal con GParted.

Después de eso, intentaré una reparación (porque no entendí el final del artículo y el capítulo 5 con WinRE). No estoy seguro de que encuentre tiempo para hacer esto esta noche porque solo estaré disponible tarde...

0

Bueno, resultado de la jugada, funcionó sin problemas gracias al enlace de Microsoft que me diste.

En resumen:

1/ gracias a diskpart, moví mi partición de 2 To de 116 Mo (30 minutos, a pesar de que mi disco es ultra rápido)

2/ creé 2 particiones: 1 partición EFI de 100 Mo y 1 partición MSR de 16 Mo

3/ ejecuté el siguiente comando de sector de arranque:

bootrec /fixboot

bcdboot C:\windows /s R:

Y luego, un simple reinicio funcionó. No perdí nada.

¡Muchas gracias!

0
softmicro Mensajes publicados 129 Estado Membre 19

De hecho, el problema viene del BIOS de tu PC.
-> del UEFI para ser exactos.

El UEFI tiene como objetivo almacenar (entre otras cosas) la información de arranque:
¿Qué disco contiene la partición de arranque?
¿Por qué canal? (SATA1 / SATA2 / M2...)

Debes informar a tu UEFI que tu ordenador es de arranque múltiple, y así te preguntará en qué disco deseas iniciar el arranque.

De lo contrario, tendrás que ejecutar cada vez la herramienta de reparación al arranque.
En segundo plano, WinRE corregirá tu UEFI para que cambie su puntero al disco que dejaste conectado.

0

Hola,

No te sigo.

Aparentemente, los dos discos tienen una instalación de Windows 11, por lo tanto UEFI.

Para que arranquen, no solo es necesario que el BIOS sea UEFI, sino que al menos, y como tú dices, uno de los discos alberga la partición EFI (lo que explica por qué el sistema no arranca si se quita el disco 1 que la contiene).

Si no hacemos un multiboot, sino una instalación autónoma de Windows en cada disco conectado por separado, siempre habrá una manera, cuando el BIOS lo permita, de seleccionar el Boot Manager al inicio cuando los dos estén conectados, pero la pregunta es, ahora que "el mal está hecho", si mantener el arranque en el disco 1 transformando el disco 2 en un disco de datos, o mover la partición EFI del disco 1 al disco 2 si pretendemos dejar de usar el disco 1, todo ello sin pérdida de datos en el disco 2.

1

Sí, efectivamente, vi una partición EFI en el disco 1, pero no en el disco 2.

Voy a seguir el procedimiento dado ayer, utilizando GParted, para crear lo que sea necesario en el disco 2.

No sé si es seguro mover la partición EFI del disco 1 al disco 2.

En cambio, estaba pensando en crear una partición EFI y luego dejar que la reparación de Windows funcione (porque creo que sabrá hacer y reparar la partición de arranque EFI).

Mi problema es realmente poder usar mi laptop solo con el disco 2 y, si es posible, sin tener que reinstalar todo.

Quiero separarme del disco 1. Porque el disco 2 es más rápido y más grande y también porque no quiero consumir energía innecesariamente. Reciclaré el disco 1 como "pendrive".

0

La situación no es ordinaria y no está exenta de riesgos en un caso como en el otro.

La ventaja del traslado es que el bcd ya está correcto, salvo por la existencia del primer disco y el orden de arranque que hay que eliminar desde la línea de comandos o, más simplemente, a través de EasyBCD.

Tú que ves (Por supuesto, si muevo el sector de arranque o si creo uno en el segundo disco, el primero ya no va a arrancar pero seguirá siendo sistema; si quiero reutilizarlo, debo formatear o al menos eliminar las particiones reservadas y los archivos del sistema desde el segundo).

0