Inserción de ligaduras en Word

Resuelto
Remy Belleau Mensajes publicados 31 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
Remy Belleau Mensajes publicados 31 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,

¿Quién podría decirme cómo insertar en un documento de Winword los caracteres "st", "ct", "fi", "ff", etc. con ligaduras?

Gracias por su ayuda

Office 365
Windows / Chrome 119.0.0.0

Saludos cordiales,

Rémy

5 respuestas

1. brucine Mensajes publicados 24834 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 166

Hola,

No tengo (y no creo que haya) una solución general.

Una ligadura puede ser de varios tipos y está o no presente en una fuente:
    https://learn.microsoft.com/fr-fr/office/vba/api/word.font.ligatures

Si utilizamos una fuente que la contenga, podremos mostrarla según su tipo marcando la pequeña flecha en la parte inferior derecha de la caja Tipos de letra, Configuración avanzada, Ligaduras.

Por ejemplo, st es una ligadura discrecional donde las demás serían estándar y no puedo marcar ambas al mismo tiempo.

Me parece que ct y st están presentes en Garamond, el resto no lo sé.

0
  2. Remy Belleau Mensajes publicados 31 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Gracias por esta precisión.
    Voy a buscar por el lado de Garamond...

Atentamente,

Rémy

0
    1. brucine Mensajes publicados 24834 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 166

Experiencia hecha, todas funcionan incluyendo ct y st en una fuente Open Type estándar estilo Calibri siempre que se haya marcado Ligaduras: todas y Utilizar variantes contextuales (lo cual no impide que algunas fuentes incluyan ligaduras específicas que se pueden recuperar, si es el caso, a través de la tabla de caracteres).

0
  3. Remy Belleau Mensajes publicados 31 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Buenas noches,

He intentado en Word 365 hacer "Fuentes / Configuración avanzada / Ligaduras: todas", pero sin éxito. ¿Tendría alguna copia impresa explicativa?

Gracias
    Cordialmente,
    Rémy

0

Tengo Word 2019, no sé si el menú es el mismo en 365.

Voy a Inicio, hago clic en la pequeña flecha en la parte inferior derecha del cuadro de Fuentes, y en la pestaña Configuración avanzada.

Elijo en Ligaduras: Todas y por si acaso marco en la parte inferior Usar las variantes contextuales y confirmo con Aceptar.

Con la fuente por defecto (que he incrementado a propósito), ahora escribo por ejemplo ct.

0
  4. m@rina Mensajes publicados 27549 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   11 562

Hola,

Efectivamente, las ligaduras son proporcionadas por las fuentes OpenType que tienen funciones de tipografía avanzada. Desafortunadamente, las fuentes OpenType disponibles no son tan numerosas, hay que tener en cuenta que es una ciencia complicada llevada a cabo por artistas. Por lo tanto, estas fuentes OpenType que son capaces de enriquecer la tipografía, como la visualización de cifras antiguas, estilos diversos, un tipo de letra correcto para las pequeñas mayúsculas, las ligaduras, etc., son mucho más costosas.

Podemos citar Corbel, Calibri, Constantia... y sobre todo Gabriola que ha sido particularmente trabajada.

A continuación, un ejemplo de texto con Gabriola, así que la misma palabra, la misma fuente, pero elección estilística, ligaduras, diferentes. Observa bien de cerca, las a, las i, las E, las ff...

m@rina

0

Hola,

Dado que estás aquí, surge la cuestión no solo de elegir una fuente adecuada y configurar las ligaduras, sino de aplicarlas a un documento ya escrito.

Puedo, por supuesto, seleccionar cada una de las palabras afectadas; si el documento es largo, se volverá muy tedioso. No puedo seleccionar todo el texto y hacer lo mismo, ya que eso aplastaría las diferencias de tamaño y atributos de las fuentes.

Creí entender que una posible solución pasaba por un VBA, pero para mí, VBA es solo una "palabra", donde el elemento valdría wdLigaturesAll.
      https://learn.microsoft.com/fr-fr/office/vba/api/word.font.ligatures

¿Tu posición al respecto?

0
  5. Remy Belleau Mensajes publicados 31 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola Brucine, hola M@rina,

El ejemplo propuesto por Brucine me parece perfecto y ... "funciona" ;)

Los textos que tengo que tratar son numerosos y de varias decenas de páginas. Se trata de recrear facsímiles de textos antiguos como en el siglo XVI.
    Tal como en este texto: https://tinyurl.com/ykj7nr8p

​​gracias a todos, 

Atentamente,

Rémy.

0