Conexión de ecualizador

T.leclercq92 Mensajes publicados 4 Estado Membre -  
baladur13 Mensajes publicados 47547 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   -

Hola a todos, soy nuevo en este foro.

Me presento, me llamo Théo, tengo casi 30 años y vivo en Courbevoie. Me permito acercarme a vosotros porque tengo una pregunta. Tengo un amplificador Yamaha rn-303d y pronto tendré un ecualizador de la marca Toplionace, el modelo eq665. Es la primera vez que tendré un ecualizador y me gustaría saber, en cuanto a la conexión, si debo conectar todos mis elementos al ecualizador y luego conectar el ecualizador al amplificador, o si simplemente debo conectar el ecualizador al amplificador y en qué toma.
Gracias a vosotros.

5 réponses

georges97 Mensajes publicados 14506 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   2 895

Hola,

Un ecualizador, (al menos los que he conocido) solo dispone de una entrada y una salida de línea. La conexión habitual se realiza en un amplificador-preamplificador en reemplazo de los circuitos de corrección de graves-agudos del preamplificador.

Por lo tanto, hay que desconectar la salida del preamplificador, debidamente indicada al quitar los puentes en la parte trasera (a veces reemplazados por interruptores) y conectar la salida liberada a la entrada del ecualizador y la salida de este a la entrada de potencia de tu Yamaha. De hecho, a las entradas/salidas donde estaban los puentes o frente a los interruptores.

Así, los ajustes finos del ecualizador (por porciones de la banda de frecuencia) reemplazan los ajustes volumétricos del amplificador-preamplificador.

Los dispositivos previamente conectados permanecen en su lugar.

En otros casos, se puede conectar un ecualizador, por ejemplo, entre una mesa de mezclas y un amplificador de potencia (sin preamplificador) o en un grabador de estudio (sonorización de sala o toma de sonido). En este caso, sirve para corregir la acústica de la sala o para obtener un "sonido" que corresponda al estilo de música.

0
T.leclercq92 Mensajes publicados 4 Estado Membre

Hola, gracias por su respuesta y por su ayuda, también me permito enviarle una foto del ecualizador que pronto tendré con las conexiones en la parte trasera, pero no sé si usted conoce este ecualizador.

0
georges97 Mensajes publicados 14506 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   2 895

No conozco este modelo en particular (especialmente porque no proporcionan las referencias), pero puedes conectar 4 fuentes (reproductor de DVD, sintonizador, etc.) en la parte de entrada o dejar esos reproductores donde actualmente están conectados. Te faltará una entrada phono para el tocadiscos, que no está presente en el Yamaha.

Además, es importante comprobar previamente la presencia de estos puentes o interruptores en la parte posterior (lo que no pude hacer ya que la información no figura en las fichas técnicas disponibles en internet (ver el manual).

En ausencia de la posibilidad de conectarse a la parte de amplificador del Yamaha, funcionará en una entrada auxiliar, pero redundará con los ajustes de graves/agudos del amplificador-preamplificador.

En otras palabras, funcionará, pero con un resultado que no corresponderá a las correcciones anunciadas para el ecualizador.

La salida de audio del ecualizador debe conectarse a la toma de entrada correspondiente a los puentes retirados.

Además, creo que encontrarás esquemas explícitos de conexión en los manuales de cada uno de los tres equipos.

0
baladur13 Mensajes publicados 47547 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   14 372

Hola,

Con esta imagen me parece que todo está claro para la conexión...

4 entradas posibles (del 1 al 4) y, en cuanto a la salida, es la 6 que se debe conectar a la entrada "Line IN" o "CD" de su amplificador

Es muy difícil atrapar un gato negro en una habitación oscura.
Sobre todo cuando no está...

0
T.leclercq92 Mensajes publicados 4 Estado Membre

Hola, gracias por tu respuesta y tus explicaciones que me permitirán conectarlo fácilmente sin problemas. Solo una última pregunta: si conecto la entrada en Line in de mi amplificador, que en realidad es la entrada Line in 3, ¿tendré que seleccionar Line 3 en el amplificador?

0
baladur13 Mensajes publicados 47547 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   14 372

Por supuesto, hay que elegir como entrada la entrada utilizada.

Las entradas Line 1, 2 o 3 son las tres entradas. En su amplificador, la Line 3 tiene además un IN porque esta entrada también tiene una salida directa (line 3 OUT) para conectar a otro aparato si es necesario.

Pero puede utilizar cualquiera de las 3, siempre que elija en la parte frontal la que haya conectado al ecualizador.

0
T.leclercq92 Mensajes publicados 4 Estado Membre > baladur13 Mensajes publicados 47547 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención  

Muchas gracias y sé que en el ecualizador hay un botón de entrada para seleccionar el elemento conectado que usamos para escuchar música, si no, no funcionará.

0
baladur13 Mensajes publicados 47547 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   14 372 > T.leclercq92 Mensajes publicados 4 Estado Membre

Y sí... aquí también hay que elegir en la entrada el dispositivo que está conectado a una de las 4 entradas posibles.

0