Entender el RGB
Resueltojumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola/buenas,
Para explicarles bien, tengo en casa algunos componentes informáticos que están por ahí:
- Una tarjeta gráfica: MSI 2070 Ventus
- Una fuente de alimentación: Corsair RM750x modular
- Y dos SSD M.2 (3.0): uno Western Digital de 250 Go y un Samsung 970 Evo Plus de 500 Go
Cuando estaba haciendo los anuncios en Facebook y Leboncoin para vender todo esto, recordé que uno de mis hermanos tenía pronto su cumpleaños (a principios de diciembre)... Y cuando además, todavía tiene una vieja PC de 2015-2016 (una GTX 1050 o 1060, una placa base con DDR3 y un viejo i5 de cuarta o quinta generación, y esto sin mencionar la caja sin ventana y sin ventilación en la parte delantera, ya entienden la idea)
Así que fui a echar un vistazo a Top Achat, Rue du Commerce y Cdiscount, y pedí esto:
- Gabinete: MSI Mag Vampiric 010c (el que tiene retroiluminación RGB en la parte delantera)
- Placa base: Gigabyte B550 Aorus Elite v2 (con actualización de BIOS)
- Procesador: Ryzen 7 5700x
- Memoria RAM: DDR4 Kingston Fury Beast RGB 16 Go (2x8Go) - 3200 MHz - CL16
- Watercooling: Cooler Master MasterLiquid ML240L V2 RGB (2x 120mm)
- Y dos ventiladores (para la parte delantera del gabinete): Be Quiet Pure Wings 2 - 140mm
Después de toda esta historia, vayamos a mi problema, que es el RGB:
He pasado una buena hora viendo videos tutoriales, donde hablan de ecosistemas de sistemas, de hubs que deben ser compatibles con el RGB y los ventiladores, o que la placa base debe ser compatible con RGB, en fin, no entiendo absolutamente nada. Y es por eso que me encuentro aquí pidiéndoles su ayuda, para tener más claro todo este lío. Así que si alguna alma caritativa tiene tiempo para explicarme bien, ¡sería realmente genial! Para poder conseguir que todo esté sincronizado y gestionable a través de un software (si es posible).
2 respuestas
-
Hola,
nunca he hecho rgb pero he leído bastante al leer manuales de cm ^^
el rgb se gestiona a través de la placa base y el software de la marca, o a través de una caja controladora. (Siempre que lo conectes a los conectores rgb de la placa base está bien)
en la placa base tienes un conector led_cpu 12v rgb, 2 conectores 5v data grnd (D_led1/D_led2), 2 conectores 12v rgb (led_c1/led_c2), ver manual página 15-16 > https://download.gigabyte.com/FileList/Manual/mb_manual_b550-aorus-elite-ax-v2_e.pdf?v=24d24cf9acc76ba2c833adbcf9dfc9c7
ten cuidado con la dirección de los conectores, todo está marcado en el manual
para el watercooling, solo mira cómo conectarlo en el manual :https://coolermaster.egnyte.com/dl/QPqTuLtoJE parte 2,

esta parte va en la placa base en el conector cpu_led, el otro conector marcado pwm va a cpu_opt o sys_fan
para la caja (manual) el ventilador va en un conector D_led (no prestes atención a la parte ARGB que no es para tu caja)
la ram creo que se alimenta directamente del puerto de la ram y debe ser direccionable mediante el software de la cm, pienso
para el software supongo que es RGB FUSION descargable en el sitio de gigabyte > https://www.gigabyte.com/fr/Motherboard/B550-AORUS-ELITE-V2-rev-10/support#support-dl-utility
creo que eso es todo
-
Te agradezco enormemente por tu ayuda y sobre todo por tu explicación tan detallada.
Si tengo que resumir (me dirás si está bien o no):

- La tira LED de la fachada delantera de la caja en el "7" (D_LED1)
- Los dos ventiladores del watercooling en el "7" (D_LED2), ya que están en la parte superior de la placa base + los dos cables que salen de los ventiladores en el "bloque" proporcionado con el watercooling.
- El ventilador trasero en el "8" (LED_C1 o LED_C2)
- La bomba en el "5" (CPU_OPT) + Los LEDs de la bomba en el "bloque" proporcionado con el watercooling.
- Y los dos ventiladores Be Quiet en el "4" (Digamos SYS_FAN 1 y SYS_FAN 3)
Una vez hecho esto, descargaré e instalaré la aplicación RGB FUSION en el sitio de Gigabyte, y allí normalmente podré variar los colores de toda la máquina.
_ _ _ _ _ _
Justo en relación al bloque del watercooling (ver imagen abajo):

No causará problemas, ¿verdad? ¿Podré controlar los LEDs de los ventiladores con RGB Fusion o el bloque me lo impedirá?
Si no, solo tengo otra pregunta, vi que el software RGB FUSION también controla el RGB del teclado y del ratón... ¿Los teclados y ratones de otras marcas que no sean Gigabyte/Aorus son compatibles con el software RGB Fusion?
Si es así, ¿hay alguna forma de asegurarse de que no sean controlados por el software RGB Fusion? Porque mi hermano tiene un ratón y un teclado de la marca Razer, y por lo tanto dependen del software Razer Synapse...- la banda led, de lo que he visto, se conecta a la alimentación a través de un conector SATA, por lo que no es controlable (hay que ver el case en mano para estar seguro de eso, pero lo pienso)
- las led de los 2 ventiladores + led de la bomba las conectas al adaptador 3 a 1 en "6"LED_CPU
- (si quieres un funcionamiento diferente de las led entre la bomba y los ventiladores, puedes conectar la led de la bomba en "6"LED_CPU y los ventiladores en "8"LED_C1 o C2, depende de las posibilidades del software, no lo conozco)
- la led del ventilador trasero la conectas en "7"D_LED1 o D_LED2 según te acomode en el montaje (no la pongas en LED_C1 o C2 porque podrías quemarla, no es el mismo voltaje)
- la bomba puedes conectarla en "3"CPU_FAN o "5"CPU_OPT
- los ventiladores del WC puedes conectarlos en "3"CPU_FAN o "5"CPU_OPT
- lo importante es que al menos uno esté conectado en "3"CPU_FAN, de lo contrario tendrás un mensaje de error al iniciar
- los ventiladores be-quiet y el ventilador trasero están en SYS_FAN
CPU_FAN, CPU_OPT y SYS_FAN hacen la misma función, solo varía la etiqueta + la verificación del CPU_FAN por parte de la placa base
Atención a la dirección cuando conectas los conectores LED, en el mejor de los casos no funcionará, en el peor los destruirás
en teoría, así es para el software (nunca lo he hecho en la práctica ^^)
en cuanto al adaptador del WC, solo utiliza la parte 3 a 1 que conectas directamente en "6"LED_CPU, no uses el controlador del case, es cuando la placa base no gestiona las led que utilizamos ese controlador que se conecta a la alimentación
-
Está todo bien por mi parte y te agradezco por el tiempo que me has dedicado, y te agradezco sobre todo por tu intervención que me ha sido de gran ayuda...
El estuche lo recibiré mañana por la mañana si todo va bien, así que podré mirar la banda LED. Luego, si no puede controlar la banda LED del estuche, no es muy grave, mientras pueda jugar con los colores que hay en la caja, estará bien.
De todos modos, prestaré mucha atención al conectar los conectores LED, normalmente hay una marca en el conector y en la placa base, solo es cuestión de mirar bien y no debería montarlos al revés. En cuanto al adaptador de refrigeración por agua (el famoso bloque controlador), es precisamente lo que pensaba, en mi caso es innecesario.
Y para terminar, técnicamente para el teclado/rato, no debería causar problemas. Pero solo quería asegurarme. De todos modos, tendré que dar una vuelta en RGB FUSION para explicarle el día D cómo funciona.
-
Hola, te vengo a hacer un pequeño comentario...
Entonces, todo funciona, el RGB de la fachada está bien alimentado por la fuente (a través de un cable SATA de 15 pines), lo que hace que el RGB de la fachada sea independiente (se controla a través de un pequeño botón en la fachada). Solo hay un ventilador trasero que es imposible sincronizar con los otros dos, ya que es un tipo ARBG. Sin embargo, todavía es posible controlarlo a través de RGB Fusion (por ejemplo, ponerle un color fijo). En cuanto a los ventiladores (los cables sys_fan), tomé un cable 4 en 1 para no tener muchos cables que andan por todas partes.
Te dejo un pequeño video: https://youtu.be/3wjQosELvOU
-