Problema de ubicación PCI con una tarjeta gráfica
Resuelto
Aquaran88
Mensajes publicados
160
Estado
Miembro
-
Aquaran88 Mensajes publicados 160 Estado Miembro -
Aquaran88 Mensajes publicados 160 Estado Miembro -
Buenas noches,
Hace mucho tiempo (demasiado tiempo, de hecho...) que tengo muchos pequeños problemas con mi tarjeta gráfica, así que solo les resumiré lo esencial, de lo contrario no saldremos de esto: cuando juego, tengo muchos pequeños freezes casi de forma permanente de unos pocos milisegundos que, personalmente, me saltan a la vista, y a veces, el juego baja a 10 FPS y el sonido se distorsiona como no se puede imaginar durante varios segundos; he estado buscando en foros e incluso directamente en NVIDIA, pero no, sigo sin encontrar solución a este problema que me irrita desde hace mucho tiempo...
Y esta noche, al trastear en Windows, he notado algo que podría estar relacionado con esto: mi tarjeta está físicamente en el puerto PCI 1, pero Windows la considera en el puerto... número 10. ¡Y lo mismo ocurre con mi tarjeta Wi-Fi que está físicamente en el puerto PCI 4 pero considerada en el puerto número 6; y mi tarjeta de expansión USB que está físicamente en el puerto PCI 5 (el último de mi placa base) pero considerada en el puerto número 7!
Aunque lo que descubrí esta noche no esté relacionado con mis freezes, ¡no es absolutamente normal! En todas mis otras computadoras, la tarjeta gráfica está físicamente en el puerto PCI 1 y considerada como debe ser en el puerto número 1 por Windows.
Por supuesto, he actualizado mi BIOS y he intentado trastear en las opciones, pero nada de eso funciona...
Agradeciéndoles de antemano por su valiosa ayuda,
Aquaran.
--
Aquaran
Hace mucho tiempo (demasiado tiempo, de hecho...) que tengo muchos pequeños problemas con mi tarjeta gráfica, así que solo les resumiré lo esencial, de lo contrario no saldremos de esto: cuando juego, tengo muchos pequeños freezes casi de forma permanente de unos pocos milisegundos que, personalmente, me saltan a la vista, y a veces, el juego baja a 10 FPS y el sonido se distorsiona como no se puede imaginar durante varios segundos; he estado buscando en foros e incluso directamente en NVIDIA, pero no, sigo sin encontrar solución a este problema que me irrita desde hace mucho tiempo...
Y esta noche, al trastear en Windows, he notado algo que podría estar relacionado con esto: mi tarjeta está físicamente en el puerto PCI 1, pero Windows la considera en el puerto... número 10. ¡Y lo mismo ocurre con mi tarjeta Wi-Fi que está físicamente en el puerto PCI 4 pero considerada en el puerto número 6; y mi tarjeta de expansión USB que está físicamente en el puerto PCI 5 (el último de mi placa base) pero considerada en el puerto número 7!
Aunque lo que descubrí esta noche no esté relacionado con mis freezes, ¡no es absolutamente normal! En todas mis otras computadoras, la tarjeta gráfica está físicamente en el puerto PCI 1 y considerada como debe ser en el puerto número 1 por Windows.
Por supuesto, he actualizado mi BIOS y he intentado trastear en las opciones, pero nada de eso funciona...
Agradeciéndoles de antemano por su valiosa ayuda,
Aquaran.
--
Aquaran
11 respuestas
-
Hola,
Así que he instalado un segundo Windows en uno de mis otros discos, pero el resultado sigue siendo el mismo, incluso probé con las barras de RAM, en vano.
Para responder a flo88: el otro ordenador se resume, por ahora, a una caja y una fuente de alimentación, por lo que va a ser difícil probar la tarjeta en él (debería haberlo precisado, lo siento); pero te puedo asegurar: no es la 3070 Ti la que está en causa, ya que incluso al haberla cambiado en la tienda por otra marca (ASUS en lugar de MSI) el problema persistía. También dejé correr durante una hora un benchmark en bucle en 3DMark y no hubo problemas con la tarjeta; cuando se congela: todo está normal en el administrador de tareas, es como si no hubiera pasado nada. (P.D.: tienes razón sobre Linux, es cierto que toda la gestión es diferente; así que no ayuda mucho.)
Así que aquí está el resumen:
- No es la fuente de alimentación: porque incluso al cambiarla el problema sigue siendo el mismo.
- No es la RAM: he probado independientemente (y combinándolas de dos en dos) las cuatro barras que tengo y esta operación no ha cambiado nada.
- No es el M.2: porque en otro disco con un sistema operativo totalmente nuevo el problema sigue ahí.
- No es la tarjeta gráfica: como se dijo anteriormente, cambiarla tampoco resolvió el problema.
Así que solo quedan dos cosas por probar: el procesador y la placa base; así que llevaré el PC al servicio técnico de la tienda, dado que no tengo otro procesador ni otra placa base para intentar resolver el problema.
Les agradezco nuevamente por toda la ayuda que me han brindado,
Aquaran.
--
Aquaran -
Hola a todos,
¡Finalmente he encontrado la solución a mi problema!
Llevé mi PC al servicio técnico y resulta que eso no resolvió gran cosa, incluso lo probé allí y solo se congeló un par de veces. Queriendo solucionar el problema de una vez por todas: me rendí y compré una nueva placa madre (MSI MPG X570S EDGE MAX WIFI) y así utilizaré mi antigua placa madre para el otro ordenador como mencioné antes.
Al volver, monté la nueva placa madre en mi PC y ¡voilà: ya no hay más congelamientos!
Como sospechaba, debía ser un problema de compatibilidad entre la (nueva) tarjeta gráfica y la (antigua) placa madre que causaba esos pequeños y molestos congelamientos.
Desafortunadamente, no puedo probar la antigua placa madre ahora con otra configuración (por falta de material), pero tan pronto como pueda, me pondré a ello para intentar comprender el problema.
Además, con la nueva placa madre, mi tarjeta gráfica está detectada en el bus PCI 45, así que eso no tenía nada que ver con los congelamientos.
¡Les agradezco por haber seguido esta aventura llena de contratiempos y por la ayuda que me brindaron hasta el final!
Aquaran.
--
Aquaran -
Hola,
no creo que tenga relación alguna con tu problema. Mi tarjeta gráfica está en el primer PCIe x16 y está marcada en bus PCI 8.
Puerto PCI y bus PCI no son lo mismo. Piensa en el bus como el camino utilizado para los datos. Otro interveniente puede saber más que yo, el número que te da Windows es el número del camino utilizado en la placa base y no el número del puerto.
Cabe destacar que un problema de congelamiento como este puede ser causado, claro, por la tarjeta gráfica, pero también por el almacenamiento (más con los HDD), la RAM, el CPU. Es muy complicado localizarlo sin cambiar cada componente del PC uno por uno (y luego los precios de las tarjetas gráficas...).
Primero verifica si no hay sobrecalentamiento, haz un clear CMOS a través de la pila o el jumper, intenta cambiar las ranuras de la RAM o poner solo una si tienes 2 o más, puedes intentar desactivar el Turbo Boost del CPU, reinstalar Windows, probar controladores más antiguos. -
Hola,
Creo que tienes razón y que esa no es la causa de estos molestos pequeños congelamientos.
Ya he probado varias cosas para solucionar este problema, como mencioné anteriormente, pero déjame contarte una pequeña historia:
Al principio, monté esta PC con una RTX 3060, y todo funcionaba perfectamente, nunca tuve ningún problema. Y al cabo de un mes, la tienda donde compré todos los componentes de esta PC me ofreció cambiar esta tarjeta por la famosa RTX 3070 Ti, que es mucho más potente (a cambio de un poco más de dinero, por supuesto).
Antes de instalar esta tarjeta, desinstalé correctamente la anterior y hice un reset del CMOS. ¡Y voilà! Aparecieron estos congelamientos...
Así que ya tuve suficiente y reinstalé completamente Windows, sin éxito; verifiqué que no había sobrecalentamiento, jugué con las distintas barras de RAM que tenía, probé otros controladores, hice (por si acaso) otros dos reset del CMOS, probé todos los parámetros posibles e inimaginables, pero nada...
De todas formas, volví a contactar a la tienda y amablemente me prestaron otra RTX 3070 Ti, pero de otra marca esta vez para hacer algunas pruebas, y el problema sigue siendo el mismo...
Así que sospecho fuertemente que la placa madre me está jugando esta pequeña broma, que es el único componente de esta PC que aún no he verificado; por lo tanto, estoy viendo la posibilidad de cambiar la placa madre porque no tengo una de repuesto.
Gracias por leer este enorme texto y por tu respuesta,
Aquaran.
--
Aquaran -
flo88 Mensajes publicados 28485 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Ambassadeur 5 168
Hola
Pondría en duda la placa base en último lugar...
El primer elemento a cambiar es más bien la fuente de alimentación en este caso, la potencia necesaria es más alta para una 3070ti.
En cuanto a los controladores, no tiene relación directa, pero cuando se reemplaza una nvidia por otra nvidia no es necesario desinstalar el controlador.
--
Firma
Euskadi Ta Askatasuna -
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención Ambassadeur 4 270
Indícanos la composición de tu ordenador (placa base, CPU, fuente de alimentación, etc.).
--
Mal nombrar las cosas es añadir al infortunio del mundo (Albert Camus) -
Hola,
Para responder a flo88, la alimentación no es un problema, tengo una buena de 850 vatios y he mirado bien antes de cambiar la tarjeta que la potencia era suficiente.
Luego, para responder a epango, no hay problemas, intentaré detallar eso al máximo:
- CPU: Ryzen 9 5900X
- Placa base: Gigabyte X570 UD
- GPU: MSI Gaming X Trio RTX 3070 Ti
- Fuente de alimentación: Corsair RM 850
- RAM: Klevv Bolt X (4x16 Go)
- Discos: WD_Black SN850 NVMe Gen 4 M.2; 2 otros SSDs de 2.5" (uno de 2 To y uno de 500 Go donde tengo Linux)
Ah, y además, más vale tarde que nunca: en Linux todo parece ir bien, nunca he tenido problemas de congelamiento hasta ahora, pero bueno, dado que no lo uso a menudo y solo durante períodos cortos (nunca más de 2h) no puedo afirmarlo al 100%; haré algunas pruebas en él, porque si todo funciona, entonces Windows o los controladores NVIDIA para Windows son muy probablemente la causa...
Agradeciéndoles por sus respuestas,
Aquaran.
--
Aquaran -
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención Ambassadeur 4 270
De hecho, no debería ser un problema de potencia de alimentación. A menos que tenga un defecto, aunque la configuración esté bastante cargada, 850W es más que suficiente. Como ya se ha recomendado, mira las temperaturas para ver si no hay sobrecalentamiento.
Finalmente, ¿qué caja (marca y modelo) tienes?
--
Nombrar mal las cosas es añadir al sufrimiento del mundo (Albert Camus)-
He vuelto a realizar algunas pruebas y no he detectado sobrecalentamiento. Y ahora que lo mencionas, la fuente de alimentación es la única pieza que compré en línea y no en una tienda como el resto; queda por ver si esta es la causa.
En cuanto al gabinete, es un Corsair 4000D Airflow; como su nombre indica, permite un excelente flujo de aire. (Otra pequeña historia: tenía otro gabinete antes de este, pero la tarjeta gráfica no cabía, así que me recomendaron optar por este, que es mucho más grande y tiene mejor flujo de aire).
Finalmente, he realizado algunas pruebas en Linux, y lo extraño es que no he encontrado bloqueos; aún no estoy listo para usar Linux como sistema operativo principal, por muchas otras razones, como el hecho de que los juegos funcionan peor, o que tengo ciertos software que solo corren en Windows (ya que es realmente complicado hacerlos funcionar correctamente en Linux).
Te agradezco de nuevo por tu ayuda, y veré sobre una nueva fuente de alimentación (lo cual me vendría bien, ya que es más barato que la placa madre que quiero cambiar, y no tendría que volver a montar todo).
Aquaran.
-
-
Hola a todos,
▶ Aquaran88 "Corsair 4000D Airflow": Así que podemos estar seguros de que todo está bien ventilado.
"algunos programas que solo funcionan en Windows (porque realmente es un dolor hacerlos funcionar correctamente en Linux)": es precisamente por eso que sigo en Windows.
"tengo una buena de 850 vatios" y "voy a buscar otra fuente de alimentación": La fuente de alimentación parece correcta si todas las salidas funcionan. Es posible que algunas "salidas" (5 voltios, 12 voltios...) estén averiadas.
Antes de reemplazarla, verifica eso primero, con la tienda si es posible.
¿Pero tal vez tu C.N. tiene especificaciones específicas para su fuente de alimentación?
¡Saludos!
--
La felicidad es la única cosa que se puede dar sin tenerla. -
¡Hola!
¡Vaya! No soy un experto en detalles sobre mapas que solo los constructores pueden interpretar.
¡Saludos!
--
La felicidad es lo único que se puede dar sin tenerla. -
Hola a todos,
Aquí está el informe de hoy:
- He cambiado la fuente de alimentación, opté por una Gigabyte P850GM, y lamentablemente no ha cambiado nada; pero no se preocupen, ¡no he perdido nada! De todos modos, necesitaba otra fuente para otro ordenador, así que al menos estoy seguro de que no es la fuente de alimentación la que falla.
- Después de una pequeña conversación en la tienda de informática, me recomendaron instalar otro Windows en uno de mis otros SSD, ya que dado que Linux no está en el disco M.2, el fallo podría venir de este último; así que me encargaré de eso esta noche.
- Para responder a jumulka: he verificado todos los voltajes con HWiNFO y no hay problemas aparentes (aunque solo pensé en esto después de instalar la nueva fuente de alimentación, pero bueno, si no ha cambiado nada es porque la antigua funcionaba muy bien).
Agradeciéndoles nuevamente por su ayuda,
Aquaran.
--
Aquaran-
¿Puedes probar la 3070 en este otro ordenador?
No creo mucho en la historia de Windows en el M2, etc., pero bueno, habrá que intentarlo.
Tu problema parece estar claramente relacionado con la tarjeta gráfica, y, por lo tanto, con tarjetas de esta gama, lo primero que se podría poner en tela de juicio es la fuente de alimentación, ya que, aunque tenga suficiente potencia, puede tener un defecto de fabricación que haga que falle en un momento dado, lo que podría provocar tu problema. Has descartado esta hipótesis, así que solo queda la GPU... ella también puede tener un defecto de fabricación. ¿Has hecho pruebas de estrés con OCCT? Ahora que sabes que la fuente de alimentación no es el problema, es algo que hay que probar obligatoriamente.
Para mí, el hecho de que bajo Linux no haya problema, en el caso de una tarjeta como la 3070, Linux no puede ponerla en fallo como lo hace un juego en Windows, por lo que no es relevante.
-