PC que no se apaga...

Resuelto
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,

tengo una vieja PC Lenovo Thinkcentre con 1.7 Go de RAM, CPU de 4 núcleos, Linux Mint 19 instalado y desde el arranque el uso de la RAM es de aproximadamente el 32 %.
Al estar conectado en CCM, el uso de la RAM ya ha subido al 59 %. Si abro una segunda pestaña para ir a otro sitio al mismo tiempo, el Swap comienza a utilizarse y aumenta progresivamente con la apertura de otras pestañas. Todo esto es probablemente normal.
Después de un tiempo navegando por diferentes sitios, el uso del Swap puede alcanzar el 5%, 10%, 20% o más.

Cuando cierro las diferentes pestañas para apagar la PC, el uso de la RAM disminuye, pero el Swap no se vacía y la PC no quiere apagarse normalmente. Tengo que apagarla manualmente.

Supongo que es el uso del Swap lo que impide que la PC se apague normalmente, ya que si el Swap está en 0, la PC se apaga.

Sin embargo, no estoy seguro de que la causa del problema sea el Swap, ya que este problema es reciente (hace 2 meses). De hecho, siempre he utilizado esta PC navegando por varios sitios al mismo tiempo, tal vez con algunos retrasos a veces, pero la PC siempre se ha apagado normalmente...

El CPU de 4 núcleos parece funcionar correctamente.

¿Alguien ve una solución? Gracias.

Configuración: Linux / Firefox 91.0

4 respuestas

quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 1 312

Hola,
¿Es swap lo suficientemente importante en cuanto al almacenamiento del disco duro, al menos un 10 %? ¿Le has dedicado suficiente espacio?

--

“Impon tu suerte, aferra tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte, se acostumbrarán.” René Char
1
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6

Gracias quentin2121

El disco duro tiene 264 Go y el Swap 2 Go.

El volumen del Swap se crea automáticamente durante la instalación de Mint 19.
0
quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro

habría que crear el swap manualmente y ponerle 20 Go.
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Vale, gracias quentin2121,

intentaré hacer esto en las particiones, sin cometer errores si es posible ... ¡ :)
0
jns55

Hola,
Si el sistema utiliza el swap fácilmente, es porque por defecto, el swap comienza a activarse tan pronto como se utiliza el 40% de la RAM. Así que no es nada anormal. En tu caso, basta con aumentar el umbral de activación del swap para que lo use menos.
Mira aquí:
https://doc.ubuntu-fr.org/swap#ameliorer_l_utilisation_du_fichier_d_echange_swap

Personalmente, no veo ninguna relación entre el uso del swap y el bloqueo al apagarse. Creo que hay una tarea en curso que no se detiene normalmente y mientras no esté terminada, el apagado queda bloqueado.
Intenta detenerla en modo comandos escribiendo
sudo shutdown now
en la terminal y observa si aparece algún mensaje. De lo contrario, tendrás que analizar los registros para entender lo que está pasando.
1

Ok, gracias jns55

sí, actualmente estoy en CCM únicamente, uso de RAM 53%, Swap 1%. Entonces el swap empieza bastante pronto, de hecho.

Pero el problema quizás no proviene del uso del swap, efectivamente, porque siempre lo he visto cargarse a medida que navego por varios sitios y el PC siempre se ha apagado normalmente (desde hace años).

Así que es más bien una tarea que está en ejecución, que no veo, porque la CPU casi cae a 0 cuando cierro todas las pestañas.

Ok, voy a intentar sudo shutdown now en la terminal y ver qué pasa.

Gracias jns55
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro

Bueno,

he intentado sudo shutdown now en el terminal, pero el PC no se apaga...

Cuando cierro todas las pestañas del navegador, la CPU baja a 0 (o casi...), la RAM baja aproximadamente al 32% (tanto como al encender el PC), pero el swap permanece cargado. Solo se vacía al apagar el PC.

Sin embargo, si no me conecto en línea, el swap permanece en 0 y el PC se apaga normalmente.

Quizás deba instalar más RAM o una distribución más ligera que Mint.

Es molesto, porque este viejo PC con poca RAM y un CPU de 4 núcleos es rápido y funciona muy bien...
0
jns55 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro

Que el swap siga cargado no me parece anormal: ¿por qué vaciar el swap si no lo necesitamos?

Intenta hacer lo mismo desde una sesión en vivo con tu live-usb de instalación para ver si el comportamiento es el mismo.

También puedes desactivar provisionalmente el arranque/parada gráfica (plymouth) editando grub al inicio (tecla E cuando se muestre el menú grub) y eliminando las palabras quiet y splash de las opciones de arranque.
Normalmente, los mensajes de arranque y parada deberían aparecer y podrás ver en qué línea se detiene el apagado.
0
WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro 6 > jns55

ok,

voy a intentar un arranque con la clave USB de instalación y veré qué tal va...

0
jns55 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro

Puedes modificar ya el umbral de activación del swap.
Por defecto está configurado en 40, lo que significa que el sistema comienza a utilizarlo tan pronto como se usa el 40% de la RAM. Al configurarlo en 90 o 95, el swap solo debería activarse como último recurso.
https://doc.ubuntu-fr.org/swap#ameliorer_l_utilisation_du_fichier_d_echange_swap

También puedes usar una opción del núcleo que no está activada por defecto: Zram, que comprime los datos en RAM.
https://doc.ubuntu-fr.org/zram

Es cierto que agregar RAM es la mejor solución, pero no siempre es posible.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

¿Cuando apagas tu PC, ves líneas que indican los servicios que se están apagando? Si es así, ¿cuál es la última línea mostrada?

Si esos mensajes no aparecen, intenta ver con una combinación de teclas (ctrl alt f1, ctrl alt f2 ... ctrl alt f10) si algo se muestra. De lo contrario, vuelve a intentarlo pero desactivando el modo gráfico, identificándote en modo texto (ctrl alt f1) y ejecutando los siguientes comandos:

sudo /etc/init.d/*dm stop
sudo shutdown now

Podría ser interesante revisar los logs (
sudo gedit /var/log/messages
) para ver si a las horas en que intentas apagar tu PC, hay algún mensaje de error sospechoso que permita aclarar la situación...

Buena suerte
1
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro

Hola, si no aparece nada, será necesario revisar los registros para intentar entender mejor qué está fallando. Los posibles mensajes de error permitirán determinar qué componente de software está bloqueando y tener un mensaje que buscar para ver cómo las personas que se han enfrentado a ello lo han superado...
1
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro

Me gustaría pasar al Modo Texto para ver los servicios que se apagan al cerrar el PC, y ver la última línea mostrada (que supongo es la que bloquea ...)

Es una de las consolas en modo texto (probablemente ctrl alt f1, tal vez ctrl alt f10)

Luego me gustaría poder regresar al Modo Gráfico (dicen que es con ctrl alt F8?)

No, generalmente es ctrl alt f7.

¿Estoy en el lugar correcto? Tengo la impresión de que no ...

¿Has lanzado
sudo nano /var/log/messages
?
¿Qué da
ls -lsh /var/log/messages
?

Buena suerte.
1

1)2) [...]

De hecho, el archivo /var/log/messages está vacío, lo cual es extraño. Probablemente
/etc/rsyslog.conf
esté mal configurado...

No puedo movilizar CCM solo por mi problema...

Como quieras, pero en realidad no nos molesta "movilizarnos", si no, no responderíamos :p
De todos modos, si el problema te molesta pero no quieres entrar en lo demasiado técnico, una solución sencilla podría ser simplemente reinstalar tu Linux (salva tus documentos importantes en otro soporte).

Buena suerte.
1

Hola,

El hecho de que tu PC utilice swap no es anormal, pero si es frecuente, efectivamente da una impresión de lentitud.

El uso de swap se activa si te falta memoria RAM, y en tu PC no hay mucha, así que no es muy sorprendente. Para eso hay dos soluciones: o compras una barra de RAM, o te orientas hacia programas y un entorno gráfico más ligero (por ejemplo,
lightwm
en lugar de
gnome
). También puedes ver si funciona mejor con otro navegador (personalmente utilizo
chromium
, que creo que es más ligero y mejor que
firefox
).

Luego, si quieres saber por qué tu PC usa swap, debes revisar qué consume memoria. Probablemente tengas el equivalente de un gestor de tareas (probablemente
gnome-system-monitor
?) que te permitiría entender mejor qué programas consumen demasiada memoria.

No veo bien a qué se refieren los porcentajes que mencionas. Generalmente es el sistema el que decide si debe o no recurrir a la swap y personalmente nunca he ajustado nada en particular. El único parámetro importante es el tamaño de la swap (tradicionalmente, el doble del tamaño de tu RAM, sin superar los 4 Gio, ya que más allá es innecesario).

En cuanto a la técnica: intento por mi parte explicar las líneas generales de los comandos que hago ejecutar, pero ten en cuenta que en Linux, todos los comandos están documentados. Así que si te preguntas qué hace el comando
ls
, puedes hacer
man ls
(y tendrás el significado de las diferentes opciones). Ten en cuenta también que en los foros a menudo se hace pasar a la gente por las líneas de comandos (aunque a menudo es posible salir adelante a través de la interfaz gráfica) porque permite copiar y pegar los resultados y prescindir de la interfaz gráfica utilizada. Es un poco como aprender un nuevo idioma, al principio aprendes los comandos básicos y poco a poco enriqueces tu vocabulario (y se necesitan años para estar "fluidamente" competente).

Te deseo de antemano buena suerte con tu futura instalación de Linux. No dudes en optar por una distribución más ligera (quizás
xubuntu
?) si los problemas persisten.

¡Buena suerte!
1
quentin2121 Mensajes publicados 9063 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 312 > WalterP Mensajes publicados 239 Estado Miembro

Puedes probar para tu nueva instalación poner una partición swap de 4 GB.
1

Hola,

estoy de vuelta aquí por el mismo problema: cuando el Swap se carga durante la navegación, el PC no se apaga normalmente, tengo que hacerlo manualmente.

Como dije anteriormente, he agregado 2 GB de RAM a este PC (ahora tiene 4 GB de RAM) y también he aumentado el umbral de activación del Swap al 70% (cat /proc/sys/vm/swappiness = 30).

Es cierto que el Swap se activa un poco más tarde ahora, pero de todos modos, lo hace muy antes del 70% de uso de la RAM. Se activa al 50%. Y en cuanto el Swap está cargado (2% o 5% ...), el PC se vuelve lento para apagarse o incluso no se apaga normalmente. Hay que hacerlo manualmente.

Así que el problema que expusé aquí en septiembre de 2021 ha permanecido prácticamente el mismo. Y es muy molesto porque este PC es un poco antiguo pero muy rápido (4 núcleos).

sudo shutdown now en la terminal no hace nada. El PC no se apaga.

Entonces, como se vio más arriba con jns55, " Creo que hay una tarea en ejecución que no se detiene normalmente y mientras no termine, el apagado está bloqueado ".

¿Qué hacer? Gracias.

En realidad, no entiendo lo que está pasando: en este momento tengo 7 pestañas abiertas, así que estoy en 7 sitios diferentes, el Swap se inició al 50% de uso de la RAM, y se carga muy poco. ¡Apenas 1 MB!

Mientras que normalmente, si abro más de 2 pestañas (o incluso ya con 2 pestañas abiertas) el Swap carga, por ejemplo, 250 MB y el PC ya no se apaga normalmente...

¡Por lo tanto, hoy hay una mejora repentina! ¿Quizás se deba a las actualizaciones realizadas hace 2 horas (núcleo de linux, y otras ...)?

No sé...
0

Creo, como dijo jns55 anteriormente, que "hay una tarea en ejecución, lo que impide que el Pc se apague".

Porque anteriormente, este Pc siempre ha funcionado muy bien durante años con 2 Go de Ram (1,7 Go utilizables). Siempre se apagaba normalmente y rápidamente. Esto ya no es así desde septiembre de 2021... Así que ha pasado algo con este Pc...
0