Sobrecalentamiento de GPU tras cambio de configuración

McCould -  
jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola a todos :)
He intentado buscar una respuesta navegando por diversos foros sobre este tema, pero nada que me haya podido aportar una solución. Aquí está mi problema:

Acabo de cambiar la placa base, el procesador y la fuente de alimentación de mi ordenador
Pasando de un i5-3400 a un i7-10700k en cuanto al procesador.
No he cambiado la tarjeta gráfica (una 1060 GTX 6go) que sigue siendo buena para mi uso.

Una vez realizado el cambio, he notado inmediatamente un aumento de temperatura en la tarjeta gráfica (+10/20°C) en comparación con la antigua configuración.

Sin embargo, nada ha cambiado en la ventilación, tengo 2 ventiladores y ahora un tercero para el procesador con un disipador.

Me viene a la mente una pregunta:
¿Acaso mi antiguo procesador no limitaba un poco la parte gráfica, haciendo que se solicitara menos el GPU? (por lo tanto, menos calentamiento). Al pasar a un procesador de 8 núcleos, es casi sin límites en términos de recursos utilizados.

Si no es eso, ¿cuál sería la razón?

He leído en otro foro que se recomienda reinstalar el sistema operativo al cambiar de hardware para tener en cuenta la nueva configuración. ¿Es cierto?

¡Gracias de antemano! :)

3 respuestas

1. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619

Hola,
    sí, tu procesador limita tu tarjeta gráfica (el i5-3400 no existe, pero en el caso de los procesadores de esa gama es así)

sí, es mejor reinstalar el sistema operativo, pero eso es más para evitar problemas con los controladores ya existentes, no provoca sobrecalentamiento.

mientras estés por debajo de 75°C, las temperaturas son buenas, si superas los 85-90°C hay que ocuparse de ello (cambiar la pasta térmica, en particular), entre esos dos valores solo hay que vigilar.
    0
    1. McCould

Perdón, es un i5-7400 ^^
      Estoy esperando a que me conecten la fibra para poder reiniciar todo, ya que tengo un montón de cosas por reinstalar, sobre todo juegos pesados.

Buena idea lo de la pasta térmica, la tarjeta tiene casi 4 años y dado la rareza de las GPU y los precios, quiero conservar mi tarjeta un poco más de tiempo, porque ahora los ventiladores de la tarjeta giran más que antes. Entonces, ¿una Thermal Grizzly (o alguna otra con conductividad térmica >8) hará el trabajo?
      0
  2. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 4 270

"Perdón, es i5-7400 ^^".

¿Para el antiguo CPU o para el nuevo?

¿Qué disipador de CPU tienes (marca y modelo)?

--
    Nombrar mal las cosas es añadir al sufrimiento del mundo (Albert Camus)
    0
    1. McCould

El antiguo CPU
      así que paso de un i5-7400 a un i7-10700k

En cuanto al ventilador, es un Cool Master Hyper TX3 Evo
      Acabo de comprar una pasta térmica con una conductividad térmica de 8.9 (Arctic Silver 5) para la GPU, haré el cambio y probaré después.
      0
    2. McCould

Entonces, acabo de cambiar la pasta térmica, a pesar de que la pasta antigua estaba seca no hubo mucho cambio, la GPU llega a 80°C y se vuelve bastante ruidosa (normal, supongo, a este nivel), yo que estaba acostumbrado al silencio, ja ja.

Así que me pregunto si la tarjeta gráfica podrá aguantar este ritmo sabiendo que juego al menos 5 horas al día.
      0
      1. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619 > McCould

¿Estás seguro de haber puesto suficiente?
        0
      2. McCould > jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Sí,
        bueno, dicho esto, mi tarjeta en pleno juego ronda los 75-80 (como máximo) °C, lo cual es correcto según lo que he leído, ¡pero qué ruido!! una verdadera sopladora.

Nunca me había enfrentado a esto antes, no alcanzaba esas temperaturas con la GPU, así que con el nuevo procesador, ¿podría estar experimentando un "GPU bottleneck"? porque bajo carga siempre en juego, mi nuevo procesador está en promedio en los 8 núcleos al 12,5% de carga frente al 100% de la GPU. si es así, entonces las dos soluciones que tengo en mente son:
        - o cambio de GPU
        - o mejoro la ventilación del gabinete para disminuir al menos la temperatura
        ¿me estoy equivocando?
        0
      3. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619 > McCould

No, es eso, después según tu pantalla puedes limitar, por ejemplo, si tu pantalla está a 60Hz no tiene sentido superar los 60 fps.
        0
  3. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 4 270

Para la temperatura de la CPU, si el Cooler Master Hyper TX3 Evo era suficiente para el i5-7400 (TDP 65W), se vuelve demasiado justo para el i7-10700K que genera mucho más calor (TDP 125W). Hay que pensar en poner un sistema de refrigeración más eficiente.

--
    Mal nombrar las cosas es añadir al desdichado del mundo (Albert Camus)
    0
    1. McCould

No, no, todo está bien con mi procesador, tanto el antiguo como el nuevo,
      es mi tarjeta gráfica la que se dispara en temperaturas :)
      0