Alojar un sitio web en TrueNAS
Resuelto
Dwkil
-
Dwkil -
Dwkil -
Hola, acabo de instalar TrueNas en mi antiguo PC. Quiero alojar un sitio web, pero no sé qué plugins usar ni cómo utilizarlos.
¿Almas caritativas que me puedan ayudar, por favor? :)
¿Almas caritativas que me puedan ayudar, por favor? :)
2 respuestas
-
Hola,
Desaconsejo el alojamiento de aplicaciones directamente en el NAS, pero ese no es el tema...
TrueNAS, al estar basado en FreeBSD, permite crear jail. Las jails son para FreeBSD lo que los contenedores LXC son para Linux, es decir, entornos de ejecución aislados que utilizan el núcleo del sistema anfitrión y que aíslan el sistema de archivos, el espacio de nombres (namespace) de red, los procesos, los usuarios, ... En la práctica, esto permite casi lo mismo que las máquinas virtuales, pero con mejor rendimiento (ya que no hay virtualización), aunque con la limitación de usar el núcleo anfitrión dentro del contenedor/jail.
Si prefieres usar FreeBSD como sistema operativo para tu servidor web, lo mejor es crear una jail desde TrueNAS. Podrás crear un "volumen enlazado" para asociar una carpeta en TrueNAS (la que contiene el sitio) con una carpeta en la jail. En cuanto a la configuración de red, la jail debe colocarse en modo "NAT" y, para poder acceder a la jail desde tu red LAN, será necesario redirigir un puerto del NAS hacia la jail. Los puertos 80/443 del NAS ya están utilizados por la interfaz web de TrueNAS, por lo que deberás elegir un puerto diferente. Apache (dentro de la jail) podrá funcionar en el puerto 80, no hay problema en ese aspecto. Por lo tanto, es posible crear esta redirección de puerto: nas:8080 -> jail:80
Una vez que la jail esté en funcionamiento, puedes entrar en su shell y encontrarás un sistema FreeBSD con sus propios utilitarios/comandos, para instalar Apache y otras herramientas necesarias. El resto de la configuración no implica TrueNAS, así que puedes seguir un tutorial para configurar un servidor web en FreeBSD en general, sin buscar un tutorial específico por el hecho de que estés en TrueNAS.
Si deseas instalar el servidor web en otro sistema operativo como Linux o Windows, entonces deberás crear una máquina virtual.-
Gracias por tu ayuda valiosa, sé que no es lo mejor, pero es para un trabajo de fin de estudios. Solo tengo que explicar cómo alojar un sitio web en un NAS. Sabiendo que nunca he tenido que lidiar con un NAS, voy a intentar arreglármelas. También he visto que hay plugins, ¿debo usar eso también para el alojamiento?
- Al instalar un plugin, TrueNAS crea una jail y procede a la instalación de los paquetes y la importación de los archivos como se establece en el repositorio git correspondiente. La documentación de TrueNAS explica cómo crear un plugin si quieres ver cómo se hace.
¿Puedes precisar los estudios que has seguido?
Si por ejemplo eres desarrollador web, puedo entender que te pidan configurar un servidor web y que te dirijas a este tipo de soluciones desaconsejadas. Lo que no consigo entender es por qué se habla de utilizar un NAS cuando, como desarrollador web, no deberías ser responsable ni de poner en marcha el servidor web, ni de gestionar el sistema de almacenamiento.
Sin embargo, si estás cursando estudios que consisten más en administrar servidores/almacenamiento/redes, te desaconsejo utilizar soluciones "con un clic" que dependerán del sistema instalado en el NAS y que están destinadas al geek/manitas que quiere auto-alojarse sin saber realmente cómo se configura un servidor web. Te aconsejo más bien crear una jail FreeBSD o una VM Linux para demostrar que 1) puedes instalar TrueNAS y dominar sus funcionalidades 2) dominas el despliegue de servicios web (Apache, PHP, MySQL, ...) en un sistema FreeBSD o Linux cualquiera, sin depender del sistema del NAS.
-
-
Estoy estudiando para ser técnico en informática, soy yo quien eligió el tema para mi trabajo de fin de estudios. Pensé que no era tan complicado, que solo había que pagar el nombre de dominio y configurar una redirección con el NAS.