VM a partir de un disco físico

Resuelto
Usuario anónimo -  
 iceT -
Hola,
Es posible hacer una VM con un disco físico. He intentado con VMware, VirtualBox e incluso Hyper-V: no arranca.

Estoy en Windows 10 20H2 y quisiera poder iniciar mi Ubuntu (que está en un SSD externo) como una VM.
El SSD está bien "fuera de línea". Tiene 4 particiones:
- FAT32: 480Mo (Partición del sistema EFI)
- Partición de Ubuntu de 280Go
- 2 particiones NTFS

Caption=Samsung PSSD T7 SCSI Disk Device
DeviceID=\\.\PHYSICALDRIVE3
Model=Samsung PSSD T7 SCSI Disk Device
Partitions=4
Size=500105249280

Con VirtualBox, he creado un archivo vmdk pero cuando inicio la VM me aparece "FATAL: No bootable medium found! System halted."
Con VMware, tampoco arranca. (he intentado con todo el disco y con solo algunas particiones, es igual)

No entiendo por qué no funciona.

5 respuestas

avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 511

Hola,

¿Has creado el disco vmdk como se sugiere en este artículo?
https://www.serverwatch.com/guides/using-a-physical-hard-drive-with-a-virtualbox-vm/

¿Te da el error "FATAL: No bootable medium found! System halted." VirtualBox mismo, o es la máquina virtual que se abre correctamente?

En el primer caso, indicaría que VirtualBox no puede acceder al disco virtual / disco físico.

En el segundo caso, indicaría que la máquina virtual arranca correctamente con acceso al disco físico, pero este no presenta una partición/arranque adecuado. Este es el error que típicamente se obtiene al conectar un disco sin el formato adecuado a una computadora real, antes de la instalación del sistema operativo.

¿Qué tipo de VM (BIOS o UEFI) estás creando?

¿El disco está formateado de acuerdo con este tipo de máquina, es decir:
1. Si VM BIOS = disco MBR
2. Si VM UEFI = disco GPT con partición EFI

No soy usuario de VirtualBox, así que no podré asistirte de otra manera que haciendo sugerencias.
1
Usuario anónimo

Para el archivo vmdk, sí, es con este comando.

He marcado algunas cosas en los parámetros (no estaba en EFI), y ahora la VM arranca en el grub. Ya es mejor, pero después de seleccionar "Ubuntu" obtengo una pantalla negra y eso es todo.
Si hago "opciones avanzadas para Ubuntu", luego "ubuntu, con Linux ......" aparece algo pero se queda atascado:
Cargando Linux 5.8.0-40-generic...
Cargando el disco de memoria inicial...
_
1
iceT > Usuario anónimo

Hola

No entendí muy bien lo que intentabas hacer. Yo creo que tu problema viene de tu placa base. En el modo BIOS o UEFI, quizás no tengas la opción de activar la virtualización y HYPER V para luego crear tus VM en Windows. Si tienes estas opciones, hay que activarlas. Crea tus VM en un disco duro físico, es automático a menos que personalices la ubicación del directorio al instalar los diferentes sistemas operativos en virtualización. ¿Puedes darnos la referencia de tu placa base? Para verificar la activación de la opción de virtualización en el BIOS. En cuanto a tu problema con Ubuntu en un SSD externo, es normal que no inicie desde ahí porque tu archivo no está originalmente instalado en VM... y tendrás una instalación completa y limpia de Ubuntu en VM.
Si tu placa base no tiene estas opciones, es inútil seguir intentando hacer VM.
En ese caso, diría que actualices la placa base y elijas una más cara que tenga la opción de activación de virtualización en el BIOS.
0
avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 511 > Usuario anónimo

Antes de todo, ¿confirmas que la instalación y el arranque del mismo SO (misma arquitectura, misma versión, ...) en una VM con un disco virtual funciona correctamente?

Este error parece indicar una incompatibilidad de arquitectura entre el SO instalado en el disco duro y la máquina (virtual en este caso) que intenta ejecutarlo.

1. ¿Cuál es el CPU de la máquina host?
2. ¿Cuál es la arquitectura (32, 64, arm, ...) del SO de la máquina host?
3. ¿Cuál es la arquitectura (32, 64, arm, ...) del SO instalado en el disco externo?
4. ¿Cuál es la arquitectura de la máquina virtual?

En GRUB, puedes intentar modificar la línea de arranque (tecla "e").
En la línea "linux", puedes intentar:
- quitar "quiet"
- quitar "splash"

Esto te dará alguna información.

También puedes intentar agregar "nomodeset" para ver si el error es causado por un módulo.
0
Usuario anónimo > avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Sí, puedo lanzar otras máquinas virtuales tanto de Linux como de Windows.
1. CPU del host = Intel Core i5 10600K, Placa base = MSI Z490-A PRO (con BIOS de fecha 13/10/2020), 16GB de RAM a 3200 MHz
2. Windows 10 Pro 20H2 de 64 bits
3. Ubuntu 20.04.1 LTS de 64 bits
4. "Ubuntu (64-bits)" está seleccionado

He intentado sin quiet, splash y con nomodeset: siempre tengo lo mismo, una pantalla en negro, ni siquiera un pequeño cursor que parpadea.
0
avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 511 > Usuario anónimo

Ok, en cuanto la VM arranque sin errores y aparezca GRUB, eso significa que la máquina virtual tiene acceso al disco externo. Así que la pregunta inicial parece resolverse.

En cuanto a por qué Ubuntu no carga (y resolverlo), te sugiero abrir un nuevo tema en el foro adecuado, especificando que se trata de una conversión de máquina real a máquina virtual.
https://forums.commentcamarche.net/forum/ubuntu-179

Probablemente sea necesario regenerar el initramfs utilizando la ISO de instalación de la distro (Ubuntu 20.04.1 LTS de 64 bits) montada en la VM y activada como opción de arranque.
0
Pouti

No creo que sea posible así. La solución sería crear una imagen del sistema físico que se convertiría en una máquina virtual. Para esto, tienes Paragon Hard Disk Manager que lo hace muy bien.
0
Usuario anónimo

Es posible, hay opciones para eso en VMware y Virtual Box, simplemente no es muy conocido, al parecer. Hay algunos tutoriales en Internet.
Si nadie lo sabe, no pasa nada, puedo prescindir de ello.
0
iceT

Hola,

dices que es posible, quizás, utilizas quizás un software de virtualización como los profesionales del mundo empresarial, VMware vSphere o algo así que es mucho más potente que VMware; solo una idea; o quizás estés buscando un software que permita convertir tu Ubuntu en SSD en modo VMDK para arrancar correctamente desde tu SSD Linux en Linux.
0
jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383

hola
¡qué interés!!!!
además, es imposible tu cosa.
hasta luego

--
FC 25--- Debian 6.0-
Las mejores cosas necesitan paciencia. (JC ANGLADE)
-1
avion-f16 Mensajes publicados 19182 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   4 511

¡Hola! Hay intereses y es totalmente posible, de todos modos con QEMU/KVM :)
Personalmente lo uso para acceder a mi sistema Windows cuando estoy en Linux, lo que permite evitar reinicios intempestivos para pasar de uno a otro si debo trabajar en software en ambos sistemas al mismo tiempo :)
¿Por qué no instalar Windows en un disco virtual como para las otras máquinas virtuales? Porque a veces arranco Windows durante el arranque (no en una VM) para beneficiarme de un rendimiento "nativo" (aunque KVM es bastante eficiente).
0