Dual Channel no activado a pesar de que las memorias son idénticas

LeTesteur Mensajes publicados 118 Estado Miembro -  
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola a todos,

He comprado 8GB de RAM G.Skill (2x4GB) para complementar mis 8GB existentes y así pasar a 16GB. Mis 8GB existentes estaban en Dual Channel.

Para que mis 8GB adicionales también lo estén, he comprado exactamente las mismas barras: G.Skill Ripjaws X DDR3-1600. El modelo preciso es el siguiente: F3-12800CL9D-8GBXL (CL9-9-9-24 1.50V)

Mi placa base es una ASRock Z75 Pro3.

Acabo de verificar en CPU-Z, mis nuevas barras no están en Dual Channel: https://image.noelshack.com/fichiers/2020/22/6/1590841831-2outof4dualchannelram.jpg
¿Por qué? ¿Cómo puedo hacer para que estén en Dual Channel?

¡Gracias de antemano!
Julien

4 respuestas

1. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 4 270

Las barras funcionan bien en dual channel. Es, de hecho, una trampa: el hecho de que sean single o dual ranks se refiere a la disposición de los chips de memoria en la placa base, no al funcionamiento en single o dual channel.

--
    Mal nommer les choses, c'est ajouter au malheur du monde (Albert Camus)
    1
  2. LePaangoliquiri

Hola, en primer lugar, hay que verificar que todas estas barras sean compatibles con la placa base en dual channel en el manual y en el sitio de soporte de la marca. *Por otro lado, también hay que ver en el sitio de soporte de la placa base si hay una actualización del bios disponible para este tipo de problema.* El caso más común es que funcione, pero solo a una frecuencia inferior, digamos a una frecuencia básica, la más baja, y hay que configurarlas en el bios actualizado a una frecuencia inferior a su uso normal. Así que no hay garantía de que eso cambie mucho entre el dual channel y el modo single.
    0
  3. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 4 270

A pesar de las apariencias, las barras no son del todo idénticas: hay algunas que son de una sola fila y otras de dos filas. Esta diferencia es, probablemente, tenida en cuenta.

PD: hay que mirar en Memory para ver si funcionan en canal simple o en canal dual.

0
    1. LePaangoliquiri

Hola, esta no es una respuesta viable, este tipo de RAM solo se encuentra en el circuito impreso de doble rango, es decir, la gemela del otro lado para validar los datos, el rango simple son chips certificados y perfectamente fiables, por lo que no hay incidencia entre dual y single, solo se valida su umbral de errores probables y, por lo tanto, las dos tecnologías aún no se pueden diferenciar, funcionan de manera idéntica al final, lo que hay que destacar es que los dual ranks no son más eficientes que los single rank certificados, lo que no tiene nada que ver con el tema tratado.
      0
      1. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 270 > LePaangoliquiri

¿Qué cuentas? Tal vez no tengo tus inmensos conocimientos. Pero me esfuerzo por expresar las cosas correctamente. He dicho "probablemente". Deberías haber entendido esa matiz. Le dije que mirara en la sección "Memory". Ahí es donde se indica si las memorias funcionan en modo single o dual channel. Él mismo dijo que las memorias no funcionaban en dual channel. No he hablado de rendimiento.
        0
      2. LePaangoliquiri > epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Lo siento por la matización, no he visto nada de eso, sin embargo, veo bien 256 niveles de gris, ¿o no?
        0
  4. LeTesteur Mensajes publicados 118 Estado Miembro 84

Gracias a los dos por sus respuestas

Entonces creo que me he dejado llevar por la columna "Ranks". Para mí, cuando esta columna indicaba "Dual" eso significaba que las barras en cuestión estaban en Dual Channel, y cuando indicaba "Single", que funcionaban en Single Channel.

Pero aparentemente, si he entendido bien, esta columna "Ranks" no tiene nada que ver con el Single o Dual Channel.

En la parte "Memory", tengo esto: https://image.noelshack.com/fichiers/2020/22/7/1590957063-ram-dualchannel.jpg

No hay el detalle por barra, dicho esto. ¿Significa eso que mis 4 barras funcionan todas en Dual Channel?

Gracias de antemano!
    0