Ayuda! ¿Cómo proceder para la linéatura?

Resuelto
riquet06 Mensajes publicados 56 Estado Miembro -  
riquet06 Mensajes publicados 56 Estado Miembro -
Hola a todos,

Estoy empezando en diseño gráfico, hago una formación (de mierda se puede decir...) y me dieron un ejercicio para hacer.

En resumen tengo que crear e imprimir en color un pequeño desplegable que contendrá fotos tomadas en formato RAW con mi cámara híbrida.

La restricción es imprimir con una linotipia de 75 lpi.

Según mis investigaciones he visto que debo respetar un factor de calidad de 2 veces la linotipía y a veces 16. He entendido que eso depende de la imagen de entrada y de la imagen de salida respecto a los 256 niveles de gris.

Ahí es donde están mis dudas. No estoy seguro de comprender completamente qué significa resolución de entrada, resolución de salida y sobre todo cuándo hay que hacer la linotipía x16...

Explico:
Para mi desplegable, exporto mis RAW desde Bridge hacia Photoshop, allá guardo mis imágenes en formato .psd con una resolución de 150 ppi (mi resolución de entrada según yo) para corresponder a 2 veces mi linotipía de 75 lpi (¿la debo ajustar en algún lugar?).

Luego importo estos archivos a InDesign para el layout. Una vez terminado, exporto el PDF para impresión. ¿Es en ese momento cuando debo ajustar la resolución final a 16 veces la linotipía?

En definitiva, estoy un poco perdido sobre cómo proceder.

Si alguien que entienda pudiera explicarme si mi enfoque es correcto, dónde me encuentro y cuándo debo ajustar a 1200 ppp o dpi, según si es solo en el momento de la impresión?..

¡Muchas gracias!

(Ah sí, de antemano para los que se enfaden por las formaciones de mierda... yo el primero estoy decepcionado de ver cómo algunas escuelas se aprovechan de nosotros. Pero a veces para evolucionar rápidamente no hay mucho choix, tomamos lo que hay...).

4 respuestas

1. contrariness Mensajes publicados 17903 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6 243

La lineature (au moment de l'impression) ne concerne que les images (ou les surfaces qui ne sont pas à 100% de couleur) tramées. Ce réglage (dans InDesign par ex.) n'est dispo que si vous imprimez en séparation de couleur afin de pouvoir régler également les angles de trame. Si vous imprimez en composite, le réglage n'est pas dispo (gris).

Vous pouvez très bien dépasser une résolution de 150 ppi, ça ne pose pas de problème. Plus vous avez de résolution dans votre image, plus la définition de celle-ci est précise (les détails de l'image seront présents), mais si vous imprimez avec une lineature trop basse, tous les détails de l'image seront dégradés.

Il y a aussi un intérêt à connaître la lineature d'impression par exemple pour les affiches. Quand vous faites une affiche de 6 x 4 mètres, on n'utilise pas des images à 300 dpi (ce qui serait lourd à travailler) mais à une résolution 1/2 ou 1/3 plus petite, sachant que l'on ne regarde pas une affiche de cette taille avec le nez dessus !

Pour cette histoire de 16 fois la lineature, c'est en relation avec le mode bitmap de Photoshop. Lorsque vous transformez une image en niveau de gris en image bitmap (1 bit), la règle veut que pour avoir une définition correcte on donne comme résolution de sortie 16 fois la lineature… mais personnellement il y a bien longtemps que je pousse bien au-delà..!
    1
  2. contrariness Mensajes publicados 17903 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   6 243

Entonces la... ¡zarbi!
    En materia de impresión, la resolución es una cosa y la lineatura otra...

La norma es tener imágenes en 300 dpi para la impresión offset porque solía haber una lineatura de 150 lpi.. pero eso fue antes..
    La norma ahora es de 175 lpi (y incluso más) y no es por ello que hayamos aumentado la resolución de las imágenes... el ojo no ve la diferencia en las revistas..
    Solo las impresiones de arte se benefician de un tratamiento particular.

La lineatura de impresión es del ámbito de la impresión... la única indicación que puede interesarle es la forma en que el documento va a ser impreso..

Por ejemplo en serigrafía la lineatura será de 35 a 45 lpi si se imprime en tela de malla gruesa pero de 150 lpi si se imprime en un papel muy liso.
    No es por ello que vayamos a remuestrear imágenes a 300 dpi hacia abajo bajo pretexto de que la lineatura es de 45 lpi..! .. esto no sirve de nada, el RIP o el controlador se encargará de la conversión en el momento de la impresión.
    0
  3. riquet06 Mensajes publicados 56 Estado Miembro 3

Gracias por tu respuesta contraria. Deduzco que las 75 lpi de lineatura forman parte del tema que me fue asignado y que debo crear un documento teniendo en cuenta este parámetro (que será establecido por la imprenta). ¿No es entonces a mí a quien le corresponde ajustar la lineatura, verdad?

Sobre el famoso factor de calidad de 2 veces la lineatura... en mi caso, con una lineatura de 75 lpi, ¿la resolución de mis imágenes no puede superar las 150 ppp, verdad? Parece que entendí que si la resolución es demasiado alta habría pérdida de información durante la conversión final.

¿Y cuándo interviene ese famoso 16 veces la lineatura? ¿Durante la impresión de las planchas antes de la impresión?

Como principiante, a pesar de haber estado buscando en la red en todos los sentidos, me falta mucho la práctica.
    0
  4. riquet06 Mensajes publicados 56 Estado Miembro 3

Alalaa, ¡empieza a aclararse en mi cabeza! :-) ¡Muchas gracias!
    0