Tamaño de unidad de asignación USD/HDD y particionamiento de HDD

Sgt-Jackson Mensajes publicados 129 Estado Miembro -  
Sgt-Jackson Mensajes publicados 129 Estado Miembro -
Hola,

He leído un montón de páginas en la web que hablan sobre el tamaño de unidad de asignación y los tres principales sistemas de archivos, pero aún tengo algunas preguntas que siguen sin respuestas precisas. ¿Quizás podrías ayudarme?

Por ejemplo, tengo una memoria USB de 32 Go de capacidad y he puesto aproximadamente 2,000 archivos ligeros (.txt, Word, imágenes, MP3...), nada que supere los 500,000 bytes. Lo que más espacio ocupa son archivos ISO (alrededor de 14 Go en total). El conjunto ocupa 19.8 Go, pero en las propiedades de la memoria la tamaño ocupada es de 24.4 Go. Por lo que he podido leer, es normal y esto se debe al tamaño de unidad de asignación.

Donde no he entendido es que en la ventana de formateo de la memoria, está en exFAT y el tamaño de unidad de asignación es de 32 Kilo-bytes. Si entendí bien, 32 Ko (es decir, 32,000 bytes) es el tamaño máximo de un solo archivo que puedo colocar en un clúster del soporte, por lo tanto, en la memoria? El problema es que mis archivos ISO tienen entre 1.5 Go y 5 Go (por lo tanto, millones de bytes). ¿Estoy equivocado (lógicamente sí) y por lo tanto mal entendido o se me ha olvidado algo?

----

La segunda pregunta que me hago es: ¿puedo particionar un disco duro externo de 1 To y aplicar un tamaño de unidad de asignación adaptado a archivos pequeños (menos de 4 Go) en la primera partición y otro adaptado a archivos más grandes (superiores a 4 Go)? ¿Este método me permitiría no perder demasiado espacio cuando formatee el disco duro para transferir archivos de más de 4 Go?

Te agradezco por haberme leído y por tu ayuda.

Configuración: Windows / Chrome 73.0.3683.103

2 respuestas

1. Ubahup Mensajes publicados 370 Estado Miembro 54

Hola @Sargento Jackson,

'pequeña aclaración
    Una pequeña aclaración para comenzar.
    En informática, el multiplicador de las unidades de medida es 1024 (2 a la potencia de 10).

Entonces, si la botella de jugo de fruta de 1 litro efectivamente contiene 1000 mililitros, por otro lado, una memoria USB de 1 Go equivale a 1024 Mo. Cierro este paréntesis.

Acerquémonos para verlo de cerca
    Vayamos de manera simple: un disco duro (no SSD) está dividido:
    - en círculos concéntricos = las pistas
    - en partes de pastel = los clusters
    En la intersección de las pistas y los clusters encontramos = los sectores
    Esos mismos que intentas ajustar con precisión.

Cada sector tiene por lo tanto un tamaño máximo que le permite albergar una cantidad máxima de información.

La teoría del jugo de fruta o cómo entender el uso de un disco duro
    Retomemos el caso del jugo de fruta anterior.
    Aquí, los sectores serán vasos y el archivo será el jugo de fruta.
    La botella está llena y contiene 1500 ml de buen jugo... ¡Bio, por supuesto!
    Los vasos pueden contener 330 ml cada uno.
    Intentemos verter (guardar) nuestro jugo (archivo) en nuestros vasos (sectores).
    Llenamos el 1er vaso con 330 ml => quedan 1170 ml
    Llenamos el 2º vaso con 330 ml => quedan 840 ml
    Llenamos el 3er vaso con 330 ml => quedan 510 ml
    Llenamos el 4º vaso con 330 ml => quedan 180 ml
    Llenamos el 5º vaso con lo que queda de la botella, 180 ml => quedan 0

La botella está vacía.
    ¿Por lo tanto los vasos deben estar llenos, no?
    ¡Pues no!
    Solo los vasos 1 a 4 están llenos con 330 ml de jugo.
    El vaso 5 está lleno de solo 180 ml de jugo sobre 330 ml de espacio disponible.

Resultado:
    > el jugo de fruta (archivo) tiene un tamaño de 1500 ml
    > los vasos ocupados (sectores) representan un volumen total de 5x330 ml = 1650 ml

Las unidades de almacenamiento utilizadas son por lo tanto más grandes que el archivo que las ocupa.
    Y en este caso:
    > 1650 - 1500 = 150 ml de espacio vacío en un sector que ya no puede usarse.
    ¿Por qué?
    Porque si viertes jugo de pollo en el espacio restante, ¿qué obtienes en el sector?
    Una horrible mezcla de jugo de fruta/jugo de pollo que tu estómago no tolerará.

La teoría vs la práctica
    Es teóricamente posible optimizar el tamaño de los sectores para adaptarlos mejor a los tipos de archivos que deseas registrar.

El cálculo consistiría, por ejemplo, en calcular la suma total de los bytes de los archivos, y luego dividirla por el número de archivos para obtener un peso medio de bytes por archivo.
    Ese peso medio sería el tamaño a dar a los sectores.
    Pero ya que se trata de un promedio... muchos sectores seguirían siendo utilizados parcialmente.

Te dejo imaginar el tiempo de cálculo que te requeriría en cada transferencia. ¡Un tiempo probablemente más largo que la transferencia en sí, ya que aún habría que añadir el tiempo de formateo del disco o de la memoria!

En tu caso
    Tus 2000 archivos representan un peso total de apenas 1 Go debido a su tamaño máximo de menos de 500 ko. Es decir, no representan gran cosa comparado con los 32 Go de capacidad de almacenamiento de tu memoria.

Los archivos, incluso los de gran peso, no generarán más sectores parcialmente utilizados.

En cuanto a la diferencia entre el peso de tus archivos (19,8 Go) y el espacio utilizado en tu memoria (24,4 Go), no proviene solo de los sectores incompletos. No olvidemos que una memoria nunca está completamente disponible para el almacenamiento de archivos. Una memoria también contiene otra información almacenada, como por ejemplo la Tabla de Asignación de Archivos. Una especie de árbol invisible de archivos, para que Windows sepa dónde encontrar qué en los sectores.

Entonces, ¿qué hacemos ahora?
    El sistema de archivos en Windows es tal que los sectores incompletos son y serán siempre generados por las sucesiones de lecturas/escrituras de un soporte. Al igual que la fragmentación, que es su corolario.

El tamaño estándar aplicado a las memorias y discos comprados preformateados en el comercio es generalmente de 512 ko. Y me parece que en un uso doméstico, es un tamaño versátil y efectivo.

Por lo tanto, necesitarías tener una actividad (¿profesional?) muy particular para necesitar almacenar regularmente un gran número de archivos de menos de 500 ko.
    También sería necesario que estas necesidades de almacenamiento fueran económicamente pesadas, ya que una memoria de gama media de 32 Go (en USB 3) cuesta menos de 20 euros hoy en día.

Te aconsejaría por lo tanto que no te preocupes por reasignar un tamaño particular a los sectores de tu(s) memoria(s). La eficiencia será mínima.
    Y el tiempo dedicado a gestionar todo esto, ¡proporcionalmente inmenso!

A tener en cuenta sobre los pequeños archivos
    Debido a la fragmentación por un lado, y al mantenimiento actualizado de las direcciones de los sectores en la Tabla de Asignación de Archivos por otro, el tiempo de lectura/escritura de los pequeños archivos es menor que el de los archivos grandes.

Me refiero a que escribir 1024 archivos de 1 ko es más largo que escribir 1 archivo de 1024 ko.

En conclusión
    En lo que respecta a tus necesidades de almacenamiento en memoria o en disco, es importante que seas consciente de hacia dónde te llevará esta gestión de soportes.

Formateo, particionamiento, asignación de sectores... son operaciones que pueden llevar a:
    - un mayor uso del soporte, por lo que su desgaste acelerado
    - pérdidas de datos en caso de operaciones desordenadas
    - un tiempo de gestión cronófago

En especial considerando que el disco mecánico más pequeño hoy en día es de 1 To por aproximadamente 60€. Y que ya hay que esforzarse un poco para llenar un disco externo de 1 To en el transcurso de un año. ¡Sobre todo con archivos de 500 ko!

Mi análisis y mi punto de vista valen tanto para tus preguntas sobre la memoria como para aquellas sobre tu disco duro. De paso, más allá de que nunca se me ha ocurrido hacer una doble asignación de sectores en un mismo disco particionado, tengo grandes dudas sobre esta viabilidad.

¿Por qué no pedirle a Papa Noel un disco SSD para diciembre?

¡Eso es! ¡Chao!
    2
    1. Sgt-Jackson Mensajes publicados 129 Estado Miembro 2

Hola,

Un gran gracias por su explicación muy detallada, ahora lo veo más claro. Seguiré sus consejos.
      ¡Muchas gracias de nuevo!
      0
  2. phil2k Mensajes publicados 10841 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 339

Hola

Donde no entendí es que en la ventana de formateo de la clave, está en exFAT y el tamaño de unidad de asignación es de 32 Kilobytes. Si he entendido bien, 32 Ko (es decir, 32,000 bytes) es el tamaño máximo de un solo archivo que puedo colocar en un clúster del soporte, es decir, en la clave, ¿verdad? El problema es que mis archivos ISO tienen entre 1.5 Go y 5 Go (por lo tanto, millones de bytes). ¿Estoy equivocado (lógicamente sí) y por lo tanto malinterpretando, o he olvidado algo?

El tamaño de unidad de asignación define el tamaño mínimo que se utilizará.
    Cada clúster tendrá 32 Ko.
    Si creas un archivo de 1 byte, el tamaño aparente será de 32 Ko.

La segunda pregunta que me surge es: ¿puedo particionar un disco duro externo de 1 To y aplicar un tamaño de unidad de asignación adecuado para pequeños archivos (menos de 4 Go) en la primera partición y otro adecuado para archivos más grandes (superiores a 4 Go)? Este método me permitiría no perder demasiado espacio cuando formatee el disco duro para transferir archivos de más de 4 Go.

Sí, este tamaño se define por partición.
    Hay que encontrar un equilibrio entre este tamaño, el tamaño de los archivos a copiar y el tamaño de la partición.

Pero te estás complicando la vida por nada, en mi opinión.
    La mayoría de las veces, el tamaño por defecto es más que adecuado.

--
    Existen 3 tipos de personas: aquellas que saben contar y aquellas que no saben.
    Hay dos categorías de personas: las que dividen todo en dos categorías y las demás.
    1
    1. Sgt-Jackson Mensajes publicados 129 Estado Miembro 2

Para la primera parte, eso significa que mientras mi USB esté en exFAT o NTFS, puedo colocar archivos de más de 4 000 000 de octetos aunque el tamaño de unidad de asignación sea de 32 000 octetos? ¿Un archivo de 4 GB se dividirá así en clústeres de 32 Ko?
      0
    2. phil2k Mensajes publicados 10841 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 339

Sí, no hay problema.
      El tamaño posible de los archivos a copiar es independiente del tamaño de asignación, pero depende del sistema de archivos.
      La FAT32 limita el tamaño de los archivos a 4 Gio.
      El NTFS aproximadamente 16 Tio
      El exFat 128 Pio
      0
    3. Sgt-Jackson Mensajes publicados 129 Estado Miembro 2

Está muy claro. Le agradezco mucho por su ayuda.
      0