Sonido extraño de los altavoces

Resuelto
Matis072000 Mensajes publicados 82 Estado Miembro -  
Matis072000 Mensajes publicados 82 Estado Miembro -
¡Hola, o buenas noches a todos!

Hace unos meses, compré un nuevo reproductor de radio para mi Peugeot 106, puesto en circulación en 1998. El equipo original ya no funcionaba bien y necesitaba una pequeña renovación.
Entonces compré un autoradio de la marca Pioneer. Muy bonito, rico en funcionalidades, en resumen, lo mejor de lo mejor. Al llegar a casa, le pidí a alguien más competente que yo que lo instalara. Y ahí... Gran decepción. El sonido es horrible, inaudible a bajo volumen, y a volumen medio o alto, la música suena diferente, no se oyen las letras como si se aplicara un filtro anti-agudos.

Esta semana, impulsado por una gran curiosidad, y cansado de escuchar la radio en un altavoz Bluetooth de 10 € de Carrefour, decidí desmontar mi autoradio pensando que algún cable estaba mal conectado, pero no. Nada.
Primero pensé en la antena del coche, pero es prácticamente imposible porque incluso al moverla, al desplazarla, la calidad del sonido sigue siendo la misma. Luego pensé en los altavoces, pero me dije que dos altavoces que se rompen al mismo tiempo no sería mala suerte, sino una razón para poner fin a mis días, mddr (humor negro, disculpa ;D) así que dudo de la calidad de los cables. Quizás me he equivocado. ¿Pueden ayudarme?

2 respuestas

1. Matis072000 Mensajes publicados 82 Estado Miembro 6

Hola de nuevo,
    después de largos días de ausencia, es hora de hacer un informe sobre mi situación.

Un amigo que sabe de mecánica echó un vistazo a mi autoradio, constató que los cables estaban en buen estado porque estaban protegidos en una funda de tela bastante gruesa.
    Los cables adecuados estaban conectados en el lugar correcto. Solo un fusible impedía que el autoradio se encendiera cuando el contacto del coche estaba encendido, así que me lo conectó a un corriente permanente (debo recordar quitar la fachada del autoradio si no quiero encontrar la batería de mi coche completamente descargada).

Para él, el problema venía de los altavoces, que eran de origen y estaban al final de su vida útil.

Así que esa misma noche, pedí un par de altavoces de la marca Pioneer que recibí al día siguiente (gracias Amazon).
    Al día siguiente de recibirlos, conecté los altavoces (bastante fácil pero largo) y allí... no funciona.
    Pienso que el problema debe venir del autoradio que no funciona, así que lo desarmo para conectarlo en otro vehículo, y funciona. Así que el autoradio no es el culpable.

Entonces busqué durante mucho tiempo la causa del problema y me di cuenta de algo bastante perturbador: un mecánico de taller me dijo que "cada altavoz tiene un color de cable que le es propio" (en resumen, altavoz delantero izquierdo: rojo por ejemplo, delantero derecho: verde, etc.) y me di cuenta de que los altavoces tenían una sola polaridad cada uno, en resumen, el altavoz de la derecha solo tenía positivo y el de la izquierda solo negativo, así que invertí los cables para que cada altavoz tuviera positivo y negativo, ¡y la magia, funciona!

Por lo tanto, el problema no venía de los altavoces sino de las polaridades que estaban mal colocadas (ni mi amigo ni mi mecánico lo vieron) así que para no desperdiciar mis 30 € en altavoces, los instalé en el frente y luego colocué los viejos en la parte trasera porque había un sitio para ellos, fue un poco largo de hacer pero valió la pena.
    Hoy todo funciona perfectamente y estoy bastante orgulloso del día de bricolaje que pasé.

Gracias de todos modos a todos por su ayuda! :D
    3