Actualización en MBSCM01002 (Acer Aspire x1301)

Resuelto
DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro -  
marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador -
Hola,

Estoy intentando darle (como puedo) una segunda juventud a mi Acer Aspire.
No es para jugar a los últimos juegos AAA, sino más bien para ejecutar decentemente juegos como BF3, BF4 y Los Sims 4 para mi señora ;)

Actualmente estoy enfrentando un problema de lentitud al iniciar los juegos (sobre todo Los Sims), que no cargan en absoluto, excepto después de unos minutos. Aquí está el problema básico, presento mi configuración y a continuación relato los pasos que me llevaron a este problema :)

El modelo base es un Acer Aspire que cuenta con los siguientes componentes:
* Caja compacta Acer con PSU de 220W
* Mobo: Acer MB.SCM01.002 (formato miniATX, socket AM2+, DDR2, puerto PCI Express)
* CPU: anteriormente Athlon x2 215 algo >> actualización a un Phenom x4 945 (AM3, 95w) + disipador cambiado por un CollerMaster Gemini M4
  • GPU: anteriormente Radeon HD4650 algo >> actualización a Gigabyte Geforce GT1030 LowProfile (35/40W) * RAM: 2x DDR2 2go (sinceramente 667mhtz, no ECC) * SSHD de 1To Seagate

Paso 1: la tarjeta gráfica fue la primera actualización. Muy buena mejora, ya que gracias a ella pude ejecutar BF3 sin tirones.
Pero la voluntad de hacer funcionar mejor Los Sims 4, que son exigentes en CPU, me llevó a cambiar el CPU...

Paso 2: cambio del CPU por el Phenom x4 945 mencionado anteriormente... y ahí es donde vino el drama. La apertura de Los Sims 4 es tediosa. Más lento que con el antiguo CPU, lo que me llevó a buscar algunas pistas:
- un problema de RAM, 4 go no son suficientes y el procesador de 64 bits recurre al disco duro SSHD y ralentiza todo > aumentar la RAM
- el CPU, aunque retrocompatible, podría ser limitado por la placa base (no recibe suficiente potencia) ... pero los modelos discutidos en otros temas eran AMD FX, etc. ¡más exigentes!
- ¿algo más?

Por lo tanto, me preguntaba si había posibilidad de recuperar un rendimiento estable sin volver al antiguo CPU, sería una pena x), ¿cambiando la RAM (doblar a un par DDR2 2x4go 800mhtz) solamente?

¿O eso no cambiará nada y es necesario cambiar la MoBo por una AM3/AM3+ (y cambiar la caja, el PSU...) y, en resumen, pasar de 140€ de renovación a 250/300€!?

Gracias de antemano por su ayuda :)

Ps: aquí están las diferencias entre el antiguo CPU y el de actualización http://cpuboss.com/cpus/AMD-Phenom-II-X4-945-95W-vs-AMD-Athlon-II-X2-215

8 respuestas

1. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619

ha ok, yo había entendido que no podías jugar a los sims porque el ordenador era demasiado lento, pero entonces ni siquiera hay que cambiar la fuente de alimentación (salvo que pongas una tarjeta gráfica más potente),

sí, es mejor poner un ssd de 120go para instalar Windows, y puedes incluso mantener tu sshd como disco secundario, siempre y cuando haya suficientes cables en la fuente de alimentación y suficientes puertos sata en la placa base (si no, tendrás que desconectar el lector de dvd), después el sshd sin Windows funcionando sobre él es más rápido (puedes dejar Windows instalado en el sshd, no debería molestar demasiado, de lo contrario será un poco complicado si tienes muchas cosas en tu sshd)
    2
    1. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

Ahah exacto, como el SSD no tiene cabeza de lectura, lo colocaré en el lugar del reproductor de DVD, así que usaré los cables del reproductor de DVD. Sin embargo, necesitaré una fuente de alimentación más potente ^^
      0
    2. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619

No consume mucho un SSD, deberías probarlo.
      0
  2. qwllu Mensajes publicados 1061 Estado Miembro 94

Hola :)

Personalmente, diría que deberías optar por una nueva configuración y desarmar la actual para recuperar el SSHD, el lector y la GT 1030. ^_^

https://www.topachat.com/pages/configomatic.php?c=TtU5z7Bux9ts02ZK8BB5Lq882DQhkFKxwobKKc7eMac%3D

No sé si te interesa... no he incluido un lector ni un disco duro porque son recuperables de tu PC actual.

En cuanto al Phenom X4, puede que simplemente el sistema de ventilación tenga dificultades para seguir el ritmo y se limite para evitar el sobrecalentamiento. ^_^

Por otra parte, yo lograba jugar en baja-media a 720p a Battlefield 4 en mi viejo PC.

- Core 2 Duo E6750
    - 4 GB DDR2 667 MHz
    - EVGA GeForce 9800 GT 512 MB DDR3

Y para Sims 4, me parece que tenía los parámetros gráficos en alto 1366x768p.
    0

Hola qwllu y gracias por tu respuesta :)

Tu enlace no muestra la configuración que hiciste x) lleva a la página principal de topachat.

El problema es que, como muchas placas madre de los fabricantes, no encontramos información sobre las especificaciones de esta (watt para el procesador, etc...). Por lo tanto, no podemos estar seguros de que la placa madre limite el CPU...

El hecho de cambiar de placa madre para recuperar una reactividad al inicio tiene un 50% de probabilidad...

- Así que o cambiamos la placa madre por una que entregue más watts al procesador
      - O es una cuestión de RAM y la DDR3 sería obligatoria y por lo tanto, cambio de placa madre
      - O es una cuestión de cantidad de RAM y el pedido que hice debería solucionar el problema

En cuanto al cambio a DDR3, si no me equivoco, comparado con DDR2, es una cuestión de frecuencia. La que he pedido (800MHz) está en una frecuencia igual a una DDR3 promedio.
      Respuesta en 2 semanas ;) ¡cruzo los dedos!

Si puedes darme tu configuración detalle por detalle, te lo agradecería de antemano.

PD: gracias por tu testimonio con tu viejo PC, ya me tranquiliza, aún no he comprado BF4 así que al menos lo pasará :D
      0
    2. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619

Personalmente, habría puesto un R3-1200 en lugar del Pentium, más barato y más potente.

Siempre puedes intentar primero cambiar la fuente de alimentación. Después, si quieres cambiar la RAM, es mejor cambiar también la placa base y el procesador.
      0
    3. qwllu Mensajes publicados 1061 Estado Miembro 94 > jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Ahh pues sí x)

Es gracioso porque en Newegg Canadá (soy canadiense) el Ryzen es más caro que el Pentium ;-;

Mejor ir por el Ryzen ^^
      0
    4. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619

ha ok ^^
      0
  3. marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador 4 568

Hola a todos,

Hay un pequeño problema con esta actualización, parece que olvidan o ignoran que los precios están al máximo en este tipo de PC, ¡por lo que la placa base es más que limitada!

CPU: anteriormente Athlon x2 215 algo >> actualización a un Phenom x4 945 (AM3, 95w)

pasas de un CPU con TDP = 65W a un CPU con TDP = 95W:
    la alimentación del CPU proporcionada por las etapas de alimentación de la placa base está seguramente limitada a 65W (por costos)

así que tu CPU con TDP 95W se ralentiza... No hay más que buscar...

En mi opinión, quien tiene razón es qwllu mensaje 1: es mejor reemplazarlo todo y recuperar lo que se pueda...
    y también cambia de caja y toma una fuente de alimentación estándar :)
    0

Hola Marc,
      Aquí estaba mi primera duda sobre la placa base... Pero no hay forma de saber si es ella la que limita el CPU...
      Si la fuente de alimentación no fuera lo suficientemente potente, ¿durante un estrés del CPU o un uso multitarea, la tensión haría que el PC se apague?
      0
    2. Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013 > DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

Pero no hay forma de saber si es ella la que limita la CPU...
      Si la alimentación no fuera lo suficientemente potente, durante una carga máxima de la CPU o un uso multitarea, ¿la tensión haría que el PC se apague?

Todo depende. Si la etapa de alimentación de la placa base solo gestiona 65W y no consume más de 65W, el procesador se verá limitado por falta de alimentación, perderá rendimiento, pero la máquina no se apagará porque la fuente de alimentación no tendrá que proporcionar más de lo que puede. En algunos casos, el procesador ni siquiera será reconocido.

Este tipo de problemas es relativamente complejo, especialmente en los sockets AMD de la época, que a veces podían soportar más o menos gamas de procesadores, a pesar de tener un chipset similar...
      0
    3. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

¿Tienes una solución para determinar esto? ¿Un vatímetro? ¿Un programa que calcule el consumo en vatios?
      0
    4. Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013 > DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

No hay "solución"... La etapa de alimentación de la placa base está integrada en la placa base y alimenta directamente los pines del CPU.

Una prueba de rendimiento que se puede comparar permite eventualmente ver si el CPU funciona correctamente o no.

Después, ¿el CPU es nuevo o de segunda mano? Porque de segunda mano, también podría ser un CPU que esté desgastado o que se haya utilizado mal y presente "defectos"...
      0
    5. jumulka Mensajes publicados 12090 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 619

Me decía que no es necesario que la placa base esté limitada en la alimentación del CPU, además de que ya la alimentación general no es suficiente, simplemente cambiarla por una más potente podría permitir tal vez una mejora, y de todos modos no será una pérdida ya que se puede reutilizar para hacer una nueva configuración.

Pero bueno, con el formato de la alimentación no quedaría bien fijada para una caja estándar.

Reemplazar todo siempre es una buena solución xD, solo hay una gran pequeña diferencia de precio ^^
      0
  4. marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador 4 568

Hola DojoFR,

Para actualizar la CPU, no se debe decidir solo poner lo que se quiere, el mismo zócalo no es suficiente, hay que ver lo que indica el fabricante, solo él sabe de qué es capaz su placa base...

El problema es que Acer generalmente no indica nada sobre la actualización en su sitio, a diferencia de otras marcas como HP.

¿Tienes la referencia exacta de tu PC, por favor?
    0

Acer Aspire X1301.

Sí, claro que son una porquería en Acer, nunca lo hubiera comprado.
      Mi suegro es electrotécnico, pero nunca entenderé por qué compró este PC un día. ¡Creo que nunca ha sido muy bueno con la configuración de PCs =D
      Pero bueno, lo recuperé y poder potenciarlo por menos de 150€ me parecía una buena idea.
      0
    2. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

De hecho, si elegí este procesador es porque es utilizado por Acer en la misma gama (fuente, foro oficial de Acer, respuesta de un tipo de allí)

https://community.acer.com/en/discussion/509413/aspire-x1301-cpu-upgrade-options

Edit: parece que es el Acer X3400 con la mobo DA061/078L-AM3 el que es compatible... Lo cual no se especificaba en el primer enlace de arriba que encontré en su momento xP
      0
      1. marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador 4 568 > DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

La referencia X1301 no da nada en el sitio de Acer para una actualización, solo tenemos controladores.
        Podríamos intentar con el número de serie, pero no está seguro que dé mejores resultados.

Para tu enlace community.acer.com, deberías hacerles la pregunta con tu referencia de placa base, ya que las respuestas se refieren a otra placa base.
        0
    3. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

¡POR FIN!
      Al buscar el X3400, encontré su guía de servicio, y la del X1301 también!
      Y sorpresa, el X1301 es compatible con el x4 945 y se recomienda para la placa madre. =O
      Con la misma fuente de alimentación de 220W. Increíble.

Aquí está la guía de acer:
      https://www.google.fr/url?q=http%3A%2F%2Fpdfstream.manualsonline.com%2Ff%2Ff01796aa-a86a-4dd6-8a72-be84e0e90fbf.pdf&sa=U&ved=0ahUKEwj2p9uNwYPaAhWSJlAKHYzZDvUQFggLMAA&usg=AOvVaw0c8MzJ9j6spHlrPOtus5nM
      0
  5. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

He llevado a cabo un análisis paso a paso para determinar el eslabón débil.

N.B.: vale lo que vale, pero añado las notas de índice de rendimiento "win" junto a cada componente, calificación en una escala del 1 al 7,9 :)

- CPU (7,3): está perfectamente sano y adopta una alta frecuencia al cargar un programa pesado (ej. Los Sims 4) y un uso de CPU correcto. Por lo tanto, no parece estar limitado por la placa base.

- GPU (7,7): no tengo quejas.

- PSU: no tengo picos de tensión, así que no es sintomático de una fuente de alimentación demasiado débil. Bueno, sinceramente, sus advertencias sobre la necesidad de una fuente de alimentación más potente no cayeron en oídos sordos ^^ Me compraré una el próximo mes. Estoy pensando en el SeaSonic SS-300M1U 300W.

- RAM (5,9): simplemente aceptable, 97% de memoria física utilizada mientras se ejecutan Los Sims 4 (algunas fallas de hardware, pero normal para no ECC). Los 2x4GB 800MHz solo pueden beneficiar, les haré un retorno tan pronto como los reciba (1/2 semanas). He leído que la falta de RAM puede provocar una sobrecarga del uso del SSHD... y, de hecho...

- SSHD (5,9): está muy solicitado. Sin embargo, una vez que se lanza el juego, es fluido. He leído que los SSHD no tienen suficiente memoria SSD (8GB) para cargar Windows + algunos programas pesados en superposición. Y Los Sims 4, además de Origin, el SSHD tiene que cargar las alrededor de 20 expansiones + todos los mods del juego descargados de Internet (muebles, ropa, etc.)...
    Lo que me lleva a preguntarte tu opinión:
    ¿qué piensas sobre la utilidad de comprar un SSD de 400/500GB para clonar Windows 7 en él + programas, dejando en el SSHD el resto de los archivos multimedia para aliviar el lanzamiento de grandes programas en superposición?

¡Feliz domingo! :)
    0
    1. marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador 4 568

Hola,
      Qué bueno si no estás limitado ni por la placa base ni por la fuente de alimentación, pero con Acer siempre hay un riesgo ya que este fabricante no proporciona información técnica sobre sus PC...

Sin embargo, ¿por qué no funcionaba al principio? ¿Qué has modificado?

El SSD, por supuesto, mejorará las velocidades de carga de los programas, pero una vez que el juego está en marcha, no cambiará mucho.
      0
      1. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro > marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador

Hola Marc,

Ah, debe haber un malentendido, no es en los juegos, sino en el lanzamiento donde tarda.
        0
      2. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro > marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador

Hola Marc,
        regreso para dar un feedback sobre la RAM comprada en Amazon.
        Quizás no estabas tan equivocado cuando hablabas de una placa madre limitada.
        El PC arranca con la nueva RAM, pero tengo bloqueos cuando inicio un programa pesado (juegos...) o reinicio el PC al intentar ejecutar un MemTest. Curiosamente, tampoco tengo acceso al BIOS...

Aquí hay algunos BSOD que aparecieron:

MEMORY_MANAGEMENT

IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
        ...

Las barras son 100% compatibles con AMD, tienen la misma frecuencia que las originales, no son ECC, y es un par de RAM nueva diseñado para funcionar juntos.
        Al ir al administrador de tareas, se puede notar que la memoria física llega hasta 4/5 Go de carga y luego BDOS... ¿Es la mobo? Probablemente.

https://www.crucial.fr/compatible-upgrade-for/acer/aspire-x1301#memoryResults
        Vi en el sitio de Crucial que solo se ofrecían 2x2go, ¡valía la pena intentarlo al menos para que quedara claro! :)
        Bueno, haré un post resumen para aquellos que estén interesados, y marcaré el tema como resuelto!

¡Muchísimas gracias por su ayuda! \ /°^⁻\
        Buena continuación para ustedes,
        Dojo
        0
    2. marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador 4 568

Quizás me expresé mal:
      el SSD mejora notablemente los tiempos de acceso, por lo tanto, la carga de los programas, pero no cambia nada una vez que el programa está cargado.
      Para los juegos, esto depende completamente del juego, si se carga totalmente al principio o si accede regularmente al disco durante la partida, puedes leer:
      https://dgpinformatique.fr/un-ssd-est-il-utile-pour-les-jeux/
      0
      1. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro > marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador

Creo que has dado en el clavo.
        Los Sims 4 y todas sus expansiones, al igual que un Witcher 3, un SSD sería una buena inversión.
        BF3 menos.
        Siguiendo los consejos acertados del enlace que diste, me compraré un pequeño SSD de 120 a 250 GB la semana que viene ;)
        Por encima no sería inútil.

Gracias por todos sus consejos, ¡vuelvo a ustedes para darles novedades!
        0
  6. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

¡Hola a todos!
    He recibido el SSD Crucial BX300 de 120 Go y la primera impresión de Windows es que le encanta. Primero hice el programa de índice de rendimiento de Windows y el SSHD que estaba en 5,9 pasó con el SSD a 7,8.
    Todavía estoy en las instalaciones de DirectX, etc. Esta noche, al regresar, instalaré Los Sims y les diré cómo carga después de 3/4 encendidos.
    Pero todo parece más fluido. El SSHD es realmente un buen complemento para un SSD, pero por sí solo, después de un tiempo, el formateo nunca está muy lejos.

Gracias de nuevo por sus consejos, volveré a ustedes lo antes posible.
    0
  7. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

¡Aquí está! :) Los Sims 4 arrancan a toda velocidad, ¡en 4/5 segundos ya está lanzado! El juego realmente debía comenzar a ser demasiado pesado para la caché del SSHD.
    Así que el pequeño BX300 es perfecto, pero 120 GB es un poco pequeño, nunca es suficiente, optaría por un 250 GB en la próxima oferta y pasaría este a mi portátil.

Hacer un post final, una vez recibidas las DDR2, para las próximas personas que deseen mejorar el X1301 y tener un PC "barato" para los juegos actuales. ¡Gracias de nuevo a todos por sus luces! :)
    0
  8. DojoFR Mensajes publicados 28 Estado Miembro

Para aquellos que desean mejorar su viejo Acer Aspire X1301:
    Config validada para:
    - Battlefield 3 (Ultra)
    - Battlefield 4 (Superior)
    - Sims 4 (Ultra)
    - CS GO (Ultra)
    - Tomb Raider (Superior)
    ... ¡Y seguro que más!

Piezas conservadas:
    ● Caja Acer Aspire X1301
    ● Placa base: Acer MB.SCM01.002 (si CPU-Z te da otra referencia, esta es la placa madre, es exclusiva del X1301)
    ● PSU: Fuente de alimentación de 220W de serie
    ● RAM: Transend 2x2go DIMM DDR2 no ECC 800mhtz

Piezas para la mejora:
    → CPU: Phenom x4 945 (socket AM3, 95w) + disipador CollerMaster Gemini M4 (ebay) 25€+30€
    → GPU: Gigabyte Geforce GT1030 LowProfile no OC (si eliges la versión OverClockable, cambia la fuente) 75€
    → HDD: SSD Crucial BX300 120go conectado en lugar del lector de DVD (recuperación de cables de alimentación y SATA) 50€
    → HDD 2: SSHD Seagate Firecuda 3,5'' 1To conectado en lugar del HDD original 65€

TOTAL MEJORA: 245€

Mejora opcional: PSU: SilverStone FX350-G (350W 80+Gold) o SeaSonic SS-300M1U (300W 80+Gold) 40/50€</li></ul>

Mejora probada pero sin éxito:
    RAM: hynix 2x4go DDR2 DIMM DDR2 no ECC 800mhtz... Falló, no soporta la carga > BDOS</li></ul>

gracias por su ayuda a:
    Judge_DT jumulka marcmarais qwllu
    han sido de gran utilidad en este brainstorming para reciclar un viejo PC. ¡El planeta les agradece por el CO² ahorrado! =)
    0
    1. qwllu Mensajes publicados 1061 Estado Miembro 94

Sin problema ^_^
      0
    2. marcmarais Mensajes publicados 24260 Estado Moderador 4 568

¡Finalmente, es una buena noticia! ¡El CPU Phenom X4 945 es compatible!
      La placa madre no está limitada, ¡como temía! ;)
      Y conservarás la fuente de 220W con una GTX 1030... ¡eso es economía! :)
      0