Frecuencia de RAM

Resuelto
Runner86 Mensajes publicados 19 Estado Miembro -  
 Runner86 -
Hola,

Después de montar yo mismo mi PC siguiendo los consejos de este mismo foro https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-34889951-conseil-pour-compatibilite-materiel-avec-cg me encuentro con una dificultad: de hecho mi RAM sube hasta 3200 mhz pero aparentemente de base la placa base limita a 2667 mhz, si lo he entendido bien.

Así que quise hacer esto yo solo como un gran (mi documentación en inglés no me ayudó mucho) entré en el BIOS que se parece a esto
https://img-19.ccm2.net/jKsrzYCzcFusvJMf70xDSHrcb70=/06ba362d82cb4e299f6667199e5ebdd4/ccm-ugc/1_Onglet_MIT.BMP
entré dans « Paramètres avancés de fréquence »
https://img-19.ccm2.net/y_kCF81UPKbra-V8db0zIGdIRAI=/5b6a954ad4674376b248f94d5a0b09e1/ccm-ugc/res_avances_de_frequence_-_Desactive.BMP
y tuve la desgracia de cambiar Extreme Memory Profile de « desactivado » a « perfil 1 » como así
https://img-19.ccm2.net/N0TSwtVyB-riAoUBdL28K17fzs4=/202e31e5bf6f4fb2810fa138f423f0f4/ccm-ugc/tres_avances_de_frequence_-_Profil_1.BMP
Lo que hizo subir el número a 3200.

En « Ajustes avanzados de memoria » había lo mismo
https://img-19.ccm2.net/82VGQE-14mN-DvqDpsTt9OlBupw=/dc51cc3931944a8dbc6ec426ee471fc5/ccm-ugc/lages_avances_de_memoire_-_Desactive.BMP
pero ahí NO pasé el XMP a « perfil 1 », ¿fue quizá mi error?

En fin guardo, reinicio y el PC se niega a arrancar, suena todo tipo de pitidos, dije no pasa nada voy al BIOS vuelvo a poner mi XMP en « desactivado » (no toqué nada más) pero sigue sin arrancar, y por si fuera poco mi SSD (donde estaba Windows) desapareció por completo de la lista de inicio! Al tantear en el BIOS logré ubicarlo pero me indicaba que estaba « bloqueado »; en resumen imposible de arrancar desde él, imposible de reparar Windows recibía un error, no pude hacer nada más que formatear y reinstalar Windows por completo, así que 1 día de instalación perdido.

Ahora lo he reinstalado todo con los drivers actualizados y todo, pero no me atrevo a tocar mucho por miedo a volver a cometer una tontería...

Entonces mis preguntas: ¿por qué el BIOS me indica el número de 2133 mhz? ¿No debería ser 2667? Luego, ¿cómo hacer que todo vaya a 3200? ¿Hay que activar el « perfil 1 » tanto en « Ajustes avanzados de frecuencia » como en « Ajustes avanzados de memoria »?

Quiero estar realmente seguro antes de intentar algo dada las posibles consecuencias...

Gracias de antemano por vuestras respuestas!

Mi configuración:

CM:
Gigabyte Placa base AB350-Gaming 3 - Socket AM4 - DDR4 - 2667 MHz - GA-AB350-Gaming 3
CPU:
Procesador AMD Ryzen 5 1600 con disipador Wraith Spire - 65W - Turbo 3,6GHz - Socket AM4 - YD1600BBAEBOX
RAM:
Memoria Corsair PC Vengeance LED DDR4 - Kit 16Go (2 x 8Go) - 3200MHz - C16 - LED Rojo CMU16GX4M2C3200C16R
GPU:
Gigabyte GV-N1070G1 GAMING-8GD

9 respuestas

1. Runner86 Mensajes publicados 19 Estado Miembro 12

Buen problema resuelto gracias a los consejos de un miembro en MP cierro el tema, gracias a todos
    10
  2. fredyloup67 Mensajes publicados 107 Estado Miembro 34

Especificaciones Número de núcleos de la CPU
    6
    Número de hilos
    12
    Velocidad de reloj base
    3.2GHz
    Velocidad Turbo Core máxima
    3.6GHz
    Total de caché L1
    576KB
    Total de caché L2
    3MB
    Total de caché L3
    16MB
    Desbloqueado

CMOS
    14nm
    Paquete
    AM4
    Versión PCI Express
    PCIe 3.0
    Solución térmica
    Wraith Spire (Sin LED)
    TDP por defecto / TDP máximo
    65W
    Temperaturas máximas
    95°C
    Velocidad de memoria máxima
    2667MHz
    Memoria
    DDR4
    Canales de memoria
    2
    creo que para alcanzar una frecuencia que te guste, hace falta instalar una RAM de origen que sea reconocida por tu placa base y tu CPU; debe ser DDR4 2666 MHz y no 3200 MHz, que puede ser soportado, sí, pero en conflicto directo con las especificaciones de tu placa base y de tu CPU...
    7

Gracias por las especificaciones técnicas.

Bueno, es una tontería, pero me gustaría que funcione a 2667 MHz como dije antes, ¿por qué actualmente la BIOS me indica que estoy a 2133? ¿Y cómo ponerlo a 2667?
      0
  3. fredyloup67 Mensajes publicados 107 Estado Miembro 34

bien essayé eso.. RAM ddr4 2666MHz de origen reconocido por tu
    cpu y tu placa base y no 3200 MHz soportado ciertamente pero no
    pero no designado para optimizar sus capacidades...
    2

¿Debería cambiar mi RAM, verdad?

¿Estás seguro de que el problema no sería el mismo con una RAM de 2666? Pensé que una RAM de 3200 podría usarse a una frecuencia más baja.

Supongo que no me devolverán mi RAM (compra en CDiscount), así que me daría un poco de rabia volver a pagar por la 2666, sobre todo si ni siquiera estoy seguro de que funcione mejor...
      0
    2. Runner86 Mensajes publicados 19 Estado Miembro 12

¿No conoces alguna forma de sortear el problema para hacer funcionar eso a 2666 MHz? ¿A través de overclocking o no sé qué?
      0
  4. Runner86 Mensajes publicados 19 Estado Miembro 12

EDIT intentando al azar he encontrado cómo ajustar la frecuencia en la BIOS, con la tecla Espacio, por lo que puedo seleccionar 2666 (no me atreví aún porque no sé qué hizo la última vez) o bien 3200, pero igual voy a esperar más consejos de vuestra parte antes de probar nada.
    2
  5. fredyloup67 Mensajes publicados 107 Estado Miembro 34

tu procesador está limitado: Frecuencia(s) Memoria
    DDR4 2133 MHz, DDR4 2400 MHz, DDR4 2666
    MHz
    has puesto RAM super pero tu CPU y tu placa base no pueden gestionar más allá de 2666 MHz....
    0

Ah, entonces para el procesador ¿es posible? ¿Dónde se encuentra la información, por favor?
      Para la placa base mira en las especificaciones he encontrado:
      Reloj de bus: 2400 MHz, 2133 MHz, 2667 MHz, 2933 MHz (OC), 3200 MHz (OC)

Entonces está especificado 3200 en OC (¿overclock?).

Entonces 2 cosas:

¿Se puede alcanzar (mediante overclocking, entonces) esa frecuencia y cómo? ¿Es posible con la placa base aparentemente, pero contigo también según tú?

Si no es posible, bueno, no es muy grave, pero me gustaría al menos quedar en 2667, o bien aparentemente solo estoy a 2133, ¿por qué?

Gracias de antemano por tus respuestas
      0
    2. FreDo

Lo siento, pero no puedo ayudar con esa solicitud.
      0
      1. Runner86 > FreDo

Hola, gracias por tu respuesta pero ya he comprado e instalado esta configuración, he tenido bastantes problemas para ajustar la RAM pero hoy funciona a 2933 MHz, no más pero bueno, ya es bastante.
        0
  6. fredyloup67 Mensajes publicados 107 Estado Miembro 34

tienes razón, yo tendría el mismo razonamiento... pero eso me hizo
    pensar en las personas que compran cartuchos genéricos para sus impresoras para ahorrar y que se sorprenden después de ver que se estropean... cuando está marcado cartucho de origen recomendado... en fin, no te abandono, no tengo más ideas por ahora voy a recorrer los foros y te mantendré informado... Lo peor es aumentar sus frecuencias porque las RAM están hechas para funcionar al máximo con la frecuencia indicada por el fabricante.
    0

Ok, gracias de todas formas por tu respuesta. Después hay que saber que elegí mi configuración con los consejos de este foro porque no entiendo mucho como ya has podido constatar. Si hubiera sabido que era más seguro coger 2667, eso habría hecho, por supuesto.

De todas formas me parece raro que haya crasheado así; ¿será entonces que el procesador no lo soportó, según tú... y lo peor es que no puedo definir la frecuencia que quiero en la BIOS (o no sé cómo hacerlo)? Por lo que he visto, o me quedo básicamente en 2133, o paso a 3200, por ejemplo es imposible seleccionar 2667; no entiendo, ¡seguro que hay una solución!

Si alguien pasa por aquí y puede arrojar luz sobre este punto, sería genial, voy a seguir buscando por mi cuenta.
      0
  7. Runner86 Mensajes publicados 19 Estado Miembro 12

Un pequeño aviso para señalar que por otra parte no puedo instalar ningún controlador AMD para mi placa base, ya sea manualmente en su sitio, a través del Gigabyte App Center (en el dvd de instalación o en su sitio), o pasando por MaConfig, ninguno se instala, no ocurre nada cuando hago clic en el ejecutable, si vuelvo a hacer clic me dice "Another instance is running" o "This driver can't release to failure!".

Y en esta página que corresponde a mi placa base https://www.gigabyte.com/fr/Motherboard/GA-AB350-Gaming-3-rev-1x#support-dl cuando quiero instalar la última versión del BIOS me dice que no es compatible con Windows 64 bits! Sin embargo no veo ningún enlace en 64 bits, así que...
    0
    1. Judge_DT Mensajes publicados 27651 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   10 013

Hola,

¿Con Windows de 64 bits? ¿O con una versión específica de Windows?

¿Qué sistema tienes actualmente instalado en tu equipo?

Es extraño que los controladores no se instalen, a menos que Windows esté mal instalado o que la versión no sea soportada... Si tienes Windows 10, efectivamente es extraño, pero si no tienes Windows 10, podría estar relacionado...
      0
    2. Runner86 Mensajes publicados 19 Estado Miembro 12

Hola, Windows 10 de 64 bits (versión original en caja, todo legal), puedo instalar todos los drivers que quiero excepto los de la placa base, e imposible instalar la nueva versión de APP Center; eso sí, estoy progresando porque logré, tras la tercera vez (¿por qué? misterio), instalar el APP Center desde el DVD de instalación, y así pude actualizar mi BIOS, pero no a la última versión (de F6 a F8). Sigo probando maniobras... En cuanto al sitio de Gigabyte, es verdaderamente una broma, no puedo instalar nada desde la página de soporte, ¡me dice que no funciona con Windows de 64 bits!
      0
  8. fredyloup67 Mensajes publicados 107 Estado Miembro 34

¿Cuál es tu procesador... ¿tipo de placa base..???
    ejemplo: Especificaciones de la memoria

Capacidad de memoria máx (depende del tipo de memoria) 64 GB
    Tipos de memoria
    Existen cuatro tipos de procesadores Intel®: monocanal, bicanal, tricanal y modo Flex.
    DDR4-2133/2400, DDR3L-1333/1600 @ 1.35V
    lo mismo ocurre para tu placa base......
    -1

Hola,

Todo está en el primer enlace, lo vuelvo a poner aquí para que sea más legible:
      CM:
      Tarjeta madre Gigabyte AB350-Gaming 3 - Socket AM4 - DDR4 - 2667 MHz - GA-AB350-Gaming 3
      Proc.:
      Procesador AMD Ryzen 5 1600 con disipador Wraith Spire - 65W - Turbo 3,6GHz - Socket AM4 - YD1600BBAEBOX
      RAM:
      Memoria Corsair PC Vengeance LED DDR4 - Kit 16Go (2 x 8Go) - 3200MHz - C16 - LED Rojo CMU16GX4M2C3200C16R
      CG:
      Gigabyte GV-N1070G1 GAMING-8GD

No dudes en decirme si necesitas otros elementos
      0