Las VLAN etiquetadas no se comunican.
Marwerick
-
brupala Mensajes publicados 111154 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
brupala Mensajes publicados 111154 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Hola,
Me estoy encontrando un poco con un muro desde hace dos días y creo que realmente necesito ayuda porque aparentemente, algo se me escapa.
Tengo dos switches D-Link, un 1210-24 y un 1210-20.
He configurado en cada switch dos VLANs. Una VLAN "Teléfono" y una VLAN "Intranet".
En el 1210-20, he etiquetado el puerto 15 para ambas VLANs, que se conectará al puerto 21 del 1210-24, el cual también está etiquetado para ambas VLANs.
Cuando conecto dos máquinas en la VLAN Intranet, la conexión se establece, el ping pasa sin problemas. Sin embargo, cuando conecto las mismas dos máquinas en la VLAN Teléfono, la conexión no se establece. El ping no pasa.
He probado que el ping puede llegar hasta los dos switches, sin importar la máquina utilizada, pero es imposible conectarse a la otra máquina.
He intentado poner las VLANs en simétrico o en asimétrico. También probé crear una tercera VLAN para colocar todas las estaciones de trabajo de Intranet para no pasar por la VLAN por defecto. Incluso intenté activar/desactivar el Voice VLAN (por si acaso)... Pero estoy perdido. :-)
Si alguna alma caritativa tiene alguna ayuda que ofrecer, estaré agradecido.
Gracias de antemano.
Me estoy encontrando un poco con un muro desde hace dos días y creo que realmente necesito ayuda porque aparentemente, algo se me escapa.
Tengo dos switches D-Link, un 1210-24 y un 1210-20.
He configurado en cada switch dos VLANs. Una VLAN "Teléfono" y una VLAN "Intranet".
En el 1210-20, he etiquetado el puerto 15 para ambas VLANs, que se conectará al puerto 21 del 1210-24, el cual también está etiquetado para ambas VLANs.
Cuando conecto dos máquinas en la VLAN Intranet, la conexión se establece, el ping pasa sin problemas. Sin embargo, cuando conecto las mismas dos máquinas en la VLAN Teléfono, la conexión no se establece. El ping no pasa.
He probado que el ping puede llegar hasta los dos switches, sin importar la máquina utilizada, pero es imposible conectarse a la otra máquina.
He intentado poner las VLANs en simétrico o en asimétrico. También probé crear una tercera VLAN para colocar todas las estaciones de trabajo de Intranet para no pasar por la VLAN por defecto. Incluso intenté activar/desactivar el Voice VLAN (por si acaso)... Pero estoy perdido. :-)
Si alguna alma caritativa tiene alguna ayuda que ofrecer, estaré agradecido.
Gracias de antemano.
1 respuesta
-
Hola,
¿con el VLAN intranet diferente al VLAN por defecto (1) sigue funcionando?
¿Son direcciones IP fijas en tus PC?
Por haber probado, el ping puede llegar hasta los dos switches, sin importar la máquina utilizada, pero es imposible conectarse a la otra máquina.
¿Cómo ves eso?
¿Qué son los VLAN asimétricos?
--
y ... ¡Voili Voilou Voila!-
Exactamente el mismo problema al cambiar el VLAN de intranet. Intranet funciona, el teléfono no funciona.
Sí, las IPs son fijas. En 192.168.1.X/24 (también intenté en 10.X.X.X/8)
Vi esto al hacer pings, de hecho. Ya que solo hay dos switches entre las máquinas, simplemente hice ping a los dos uno tras otro. Cada vez, obtengo una respuesta.
Para serte sincero, realmente no vi la diferencia entre simétrico y asimétrico. Pero dado que la opción estaba disponible, pensé que no tenía nada que perder al intentar activarla.
Para tu información, las IPs que estoy utilizando:
192.168.1.35 para el 1210-20
192.168.1.246 para el 1210-24
192.168.1.36 para la máquina1
192.168.1.37 para la máquina2 -
Nunca he oído hablar de VLANs asimétricos ...
o entonces significa etiquetados en un solo sentido, etiquetas añadidas en salida pero eliminadas en entrada ... eso puede existir.
El VLAN de gestión de los switches es uno de esos dos VLANs o es uno específico?
Atención, si lo cambias, podrías quedarte bloqueado ;-)
Cualquiera que sea el VLAN, ¿siempre haces ping a los dos switches?
¿Cuál es el VLAN por defecto en tus puertos trunk (los puertos que conectan los dos switches)? -
No he configurado un VLAN de gestión, para poder acceder a la configuración desde cualquier máquina. (Esto es solo temporal, por supuesto)
Y sí, independientemente del VLAN, el ping siempre pasa.
He intentado establecer los dos VLAN en valor por defecto en el puerto trunk, sin ningún cambio. Actualmente, lo he dejado en el VLAN intranet. -
Si pones el VLAN de teléfono en el VLAN por defecto en los trunks, ¿no sería mejor para hacer ping a través de este?
A priori, diría que solo estás utilizando el VLAN por defecto en realidad (el del management)
¿No tienes un tipo de puerto que definir (acceso, automático, teléfono, trunk....) además? -
No hay ningún cambio al modificar el VLAN por defecto del enlace trunk. Lo dejé en el VLAN Teléfono, por si acaso.
He configurado todos los puertos afectados por el VLAN Intranet como untagged (modo acceso en los Cisco, me parece) salvo el puerto trunk, por supuesto.
Lo mismo del lado del VLAN Teléfono.
Para verificar, acabo de implementar el VLAN de gestión. Así que funciona. Si lo pongo en el VLAN Intranet, solo las máquinas de la intranet pueden acceder a él y si lo pongo en el VLAN Teléfono, es lo contrario.
Sin embargo, no hay cambios en la conexión. Y no es un problema para mis máquinas, ya que en el VLAN Intranet pueden comunicarse entre sí.
-