Instalar una distribución de Linux en BIOS UEFI
Resuelto
jedi08
Mensajes publicados
564
Estado
Miembro
-
darkleopard Mensajes publicados 7926 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
darkleopard Mensajes publicados 7926 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola,
No suelo hacer preguntas a menudo, pero esta vez aquí está la mía:
He comprado un portátil 2 en 1, Lenovo Yoga 13 Pro, Intel M5, 8 GB de RAM, SSD de 256 sobre el cual he actualizado de Windows 8.1 a Windows 10 versión 1607. Quiero iniciar desde un USB para mostrar y probar una distro de Linux.
Pero el problema es que tengo un BIOS/UEFI!
He entrado en el BIOS como siempre lo he hecho hasta ahora, pero es imposible que el USB pase al inicio de la secuencia. El arranque seguro está activado así como UEFI.
Si alguien tiene un modelo similar, agradecería una solución, gracias.
Saludos
Configuración: Windows / Chrome 52.0.2743.116
No suelo hacer preguntas a menudo, pero esta vez aquí está la mía:
He comprado un portátil 2 en 1, Lenovo Yoga 13 Pro, Intel M5, 8 GB de RAM, SSD de 256 sobre el cual he actualizado de Windows 8.1 a Windows 10 versión 1607. Quiero iniciar desde un USB para mostrar y probar una distro de Linux.
Pero el problema es que tengo un BIOS/UEFI!
He entrado en el BIOS como siempre lo he hecho hasta ahora, pero es imposible que el USB pase al inicio de la secuencia. El arranque seguro está activado así como UEFI.
Si alguien tiene un modelo similar, agradecería una solución, gracias.
Saludos
Configuración: Windows / Chrome 52.0.2743.116
5 respuestas
3 cosas para responder a todo esto.
1. Phil2k no está equivocado. Rufus tiende a formatear de manera extraña en NTFS, mientras que se pidió FAT32 por motivo de UEFI. Unetbootin funciona una vez de cada dos. Así que mi pregunta estaba justificada.
2. No puedo creer que tú, jns55, propongas desactivar el secure boot sabiendo, como yo, que las versiones de Ubuntu tienen una firma reconocida desde la 14.04 al menos.
3. El solicitante "sabe" lo que hay que hacer y trata a la gente desde un pedestal. Mientras que no pide ayuda y se las arregla por su cuenta.
1. Phil2k no está equivocado. Rufus tiende a formatear de manera extraña en NTFS, mientras que se pidió FAT32 por motivo de UEFI. Unetbootin funciona una vez de cada dos. Así que mi pregunta estaba justificada.
2. No puedo creer que tú, jns55, propongas desactivar el secure boot sabiendo, como yo, que las versiones de Ubuntu tienen una firma reconocida desde la 14.04 al menos.
3. El solicitante "sabe" lo que hay que hacer y trata a la gente desde un pedestal. Mientras que no pide ayuda y se las arregla por su cuenta.
Hola,
"La creación de una clave de arranque es diferente si está destinada a arrancar en UEFI o no ....."
¿Dónde lo has visto? La misma memoria usb puede utilizarse en modo efi y en modo legacy, lo que cambia es la forma de arrancar: en el menú de arranque, debes elegir la opción que permite arrancar en modo efi, de lo contrario arrancará en modo legacy.
Volviendo a la pregunta inicial: comienza por desactivar el secure-boot, si tu distribución de linux no tiene una firma reconocida (pero eso puede que no sea suficiente...
"La creación de una clave de arranque es diferente si está destinada a arrancar en UEFI o no ....."
¿Dónde lo has visto? La misma memoria usb puede utilizarse en modo efi y en modo legacy, lo que cambia es la forma de arrancar: en el menú de arranque, debes elegir la opción que permite arrancar en modo efi, de lo contrario arrancará en modo legacy.
Volviendo a la pregunta inicial: comienza por desactivar el secure-boot, si tu distribución de linux no tiene una firma reconocida (pero eso puede que no sea suficiente...
La misma memoria usb puede usarse en modo efi y en modo legacy
no es correcto.
según la manera en que se cree la memoria, arranca en UEFI o no.
Además, algunas distribuciones de linux no permiten arrancar en UEFI
https://doc.ubuntu-fr.org/uefi?redirect=1#versions_d_ubuntu_amorcables_en_mode_efi
no es correcto.
según la manera en que se cree la memoria, arranca en UEFI o no.
Además, algunas distribuciones de linux no permiten arrancar en UEFI
https://doc.ubuntu-fr.org/uefi?redirect=1#versions_d_ubuntu_amorcables_en_mode_efi
Hola a todos,
Vuelvo a mi pregunta sobre el arranque. He creado una clave de arranque de 7 go en la que he puesto Voyager 16.04 LTS con el software LiliUsbCreateur. También lo he intentado con Rufus.
Pero parece que siempre es imposible arrancar desde esta clave al iniciar Windows 10. En la BIOS, no tengo ninguna opción para cambiar el orden de arranque, solo Enabled y Disabled.
¿Qué hacer?
Vuelvo a mi pregunta sobre el arranque. He creado una clave de arranque de 7 go en la que he puesto Voyager 16.04 LTS con el software LiliUsbCreateur. También lo he intentado con Rufus.
Pero parece que siempre es imposible arrancar desde esta clave al iniciar Windows 10. En la BIOS, no tengo ninguna opción para cambiar el orden de arranque, solo Enabled y Disabled.
¿Qué hacer?
Dudo que Voyager tenga una firma reconocida por el secure-boot... En ese caso, hay que desactivar el secure boot
En lugar de intentar modificar el orden de arranque en el uefi, accede al menú de arranque del uefi pulsando la tecla indicada brevemente en la pantalla al encender el dispositivo.
¿Es una versión de 64 bits la que has descargado?
Hay muchas bios que están limitadas, lo que impide acceder a ciertas opciones
https://doc.ubuntu-fr.org/liste_portables_lenovo
https://doc.ubuntu-fr.org/lenovo_yoga_13
En lugar de intentar modificar el orden de arranque en el uefi, accede al menú de arranque del uefi pulsando la tecla indicada brevemente en la pantalla al encender el dispositivo.
¿Es una versión de 64 bits la que has descargado?
Hay muchas bios que están limitadas, lo que impide acceder a ciertas opciones
https://doc.ubuntu-fr.org/liste_portables_lenovo
https://doc.ubuntu-fr.org/lenovo_yoga_13
Desactiva el secure-boot si así lo deseas... De todos modos, no afectará el funcionamiento.
Como dije anteriormente, haremos 2 pruebas (a las que añado 2 pistas más):
1.Intentamos reiniciar desde la memoria USB desde el menú de arranque avanzado de W10. La memoria USB debe ser propuesta como dispositivo booteable.
2. Probamos con otra memoria USB. A menudo es la causa del problema. Algunas memorias no son reconocidas por algunos BIOS, curiosamente.
Confirmado aquí:
https://forums.lenovo.com/t5/Linux-Discussion/Yoga-13-USB-boot/td-p/1244523
3. Finalmente podemos usar el botón one key (botón especial o F12). Si la memoria es reconocida, aparecerá.
4. Pasamos por un DVD, externo si es necesario.
En cuanto al BIOS, algunos UEFI están bloqueados por el fabricante. En otros, es necesario activar la opción CSM para poder arrancar desde una memoria USB. En otros, hay que poner Other systems o old systems en enabled...
Nada más que añadir.
Como dije anteriormente, haremos 2 pruebas (a las que añado 2 pistas más):
1.Intentamos reiniciar desde la memoria USB desde el menú de arranque avanzado de W10. La memoria USB debe ser propuesta como dispositivo booteable.
2. Probamos con otra memoria USB. A menudo es la causa del problema. Algunas memorias no son reconocidas por algunos BIOS, curiosamente.
Confirmado aquí:
https://forums.lenovo.com/t5/Linux-Discussion/Yoga-13-USB-boot/td-p/1244523
3. Finalmente podemos usar el botón one key (botón especial o F12). Si la memoria es reconocida, aparecerá.
4. Pasamos por un DVD, externo si es necesario.
En cuanto al BIOS, algunos UEFI están bloqueados por el fabricante. En otros, es necesario activar la opción CSM para poder arrancar desde una memoria USB. En otros, hay que poner Other systems o old systems en enabled...
Nada más que añadir.
Gracias Andrómeda y jns55, voy a probar lo que me dicen. Volveré al sitio tan pronto como pueda. Como tengo 5 PC, uno de ellos con 64 bits, me acabo de dar cuenta de que había mezclado los diversos ISO de 32 y 64 bits almacenados en mi disco externo. Quizás haya puesto un ISO de 32 bits en lugar de uno de 64 bits.
¡Mea culpa! Volveré a intentarlo tan pronto como pueda.
¡Mea culpa! Volveré a intentarlo tan pronto como pueda.
Acabo de "fabricar" una memoria USB con Xubuntu 16.04 en 64 bits. Arranquée en el PC Lenovo con el pequeño botón situado al lado del botón de encendido. Ahí funcionó porque me propuso el arranque desde la memoria USB. Sin embargo, para ciertas distros en particular los mini-linux, eso no funciona, tal vez haya que desactivar el seguro. A ver, no lo he intentado.
Gracias de nuevo, está resuelto.
Gracias de nuevo, está resuelto.
hola
solo por curiosidad,
he creado una memoria USB en fat 32, he copiado voyager 16.04 en ella, con el secureboot activado, he reiniciado el PC, y arranca bien en UEFI, sin problemas (en 64 bits, por supuesto)
hacía tiempo que no probaba una ubuntu, estoy en live ahora y no ha cambiado, recupero mis marcas de inmediato, bastante agradable ^^
buena continuación
solo por curiosidad,
he creado una memoria USB en fat 32, he copiado voyager 16.04 en ella, con el secureboot activado, he reiniciado el PC, y arranca bien en UEFI, sin problemas (en 64 bits, por supuesto)
hacía tiempo que no probaba una ubuntu, estoy en live ahora y no ha cambiado, recupero mis marcas de inmediato, bastante agradable ^^
buena continuación
hola.
sin embargo, el secure boot y el uefi presentan problemas (en mi caso en particular) en una Debian Jessie por ejemplo, solo en legacy donde funciona.
lo mismo con Manjaro, solo en legacy.
lo mismo con Fedora.
pero todo lo que está en Ubuntu funciona perfectamente.
como prueba.
triple arranque
Mint Cinnamon
Cubuntu Mate
y Ubuntu
y funciona de maravilla
quise intentar Kubuntu, pero hay un problema gráfico persistente, aún no he encontrado soluciones...
incluso KDE se bloquea cuando lo instalo en Ubuntu....
esa es mi pequeña experiencia como nuevo linuxero
sin embargo, el secure boot y el uefi presentan problemas (en mi caso en particular) en una Debian Jessie por ejemplo, solo en legacy donde funciona.
lo mismo con Manjaro, solo en legacy.
lo mismo con Fedora.
pero todo lo que está en Ubuntu funciona perfectamente.
como prueba.
triple arranque
Mint Cinnamon
Cubuntu Mate
y Ubuntu
y funciona de maravilla
quise intentar Kubuntu, pero hay un problema gráfico persistente, aún no he encontrado soluciones...
incluso KDE se bloquea cuando lo instalo en Ubuntu....
esa es mi pequeña experiencia como nuevo linuxero
Hola,
Confirmo que la instalación de Debian en UEFI no es sencilla. A pesar del sitio de Debian. Pero se puede hacer, lo mismo con Fedora... Todavía tengo algunos tutoriales sobre esto que rondan en ccm...
Confirmo que la instalación de Debian en UEFI no es sencilla. A pesar del sitio de Debian. Pero se puede hacer, lo mismo con Fedora... Todavía tengo algunos tutoriales sobre esto que rondan en ccm...
La Debian tiene el mismo defecto que la Fedora. La instalación automática crea una partición efi adicional que causa problemas y tiende a bloquear Windows.
http://debian-facile.org/doc:install:uefi
Sin embargo, se debe utilizar la partición efi existente y asignarle el punto de montaje /boot/efi. De este modo, GRUB se añadirá a los archivos de arranque de Windows.
Si el PC no está preprogramado para arrancar desde bootmgr (como los Toshiba o HP), debería arrancar, incluso con el secure boot.
http://debian-facile.org/doc:install:uefi
Sin embargo, se debe utilizar la partición efi existente y asignarle el punto de montaje /boot/efi. De este modo, GRUB se añadirá a los archivos de arranque de Windows.
Si el PC no está preprogramado para arrancar desde bootmgr (como los Toshiba o HP), debería arrancar, incluso con el secure boot.
justamente nunca elijo la instalación automática.
sino la manual, para poder gestionar yo mismo..
pero con Debian, ya no consigo hacer que mi memoria USB arranque, que, por cierto, podía hacerlo hace un mes..
así que intenta entender lo que está pasando..
mi objetivo sería hacer
mint
ubuntu
debian o fedora
y windows en mi segundo SSD a salvo.
pero para eso, primero tengo que lograr arrancar desde mi memoria USB, incluso haciéndolo 1.000 veces, se bloquea..
sino la manual, para poder gestionar yo mismo..
pero con Debian, ya no consigo hacer que mi memoria USB arranque, que, por cierto, podía hacerlo hace un mes..
así que intenta entender lo que está pasando..
mi objetivo sería hacer
mint
ubuntu
debian o fedora
y windows en mi segundo SSD a salvo.
pero para eso, primero tengo que lograr arrancar desde mi memoria USB, incluso haciéndolo 1.000 veces, se bloquea..
Añadamos que lo que dices sobre la versión de 32 bits tampoco es correcto. Maxire, para citarlo, publicó el año pasado un tutorial en el foro de Ubuntu explicando cómo instalar un Ubuntu de 32 bits en UEFI.
https://forum.ubuntu-fr.org/viewtopic.php?pid=18424201#p18424201
Por otra parte, muchas tabletas táctiles de gama baja utilizan un W8 o W10 de 32 bits en UEFI.
me cito :
"comienza desactivando el secure-boot, si tu distribución de linux no tiene una firma reconocida" porque nada indica que Jedi08 quiera instalar Ubuntu. La discusión se desvió hacia Ubuntu tras la intervención de phil2k.
Por supuesto, la clave debe estar formateada en fat32 para que pueda arrancar, aunque es posible proceder a la instalación de la distribución de linux en una clave de otro formato.
En cuanto a unetbootin, lo utilizo casi exclusivamente y rara vez he tenido problemas con él (una vez con una distro exótica).
El arranque seguro nunca impedirá que la clave arranque. Impedirá que el sistema presente en la clave se inicie, lo cual es diferente.
Si una clave no arranca en UEFI, sea cual sea el sistema operativo, es porque o está mal hecha, o hay una opción en la BIOS que impide arrancar desde un soporte externo.
Además, las Lenovo tienen una tecla o combinación de teclas llamada "one key" que permite obtener opciones adicionales de arranque. Agreguemos finalmente que un reinicio avanzado de W8/W10 ofrece una pestaña de dispositivos que debe permitir arrancar desde la clave si está bien hecha. Y si es necesario, probamos con otra clave. Un tema de este tipo se resuelve así en el foro de Ubuntu uno de cada tres veces.
Exacto, pero es una chapuza, hay otro para Debian, pero en ambos casos hay problemas con el reconocimiento del hardware. Así que es un bricolaje por diversión, pero no existe, hasta donde yo sé, una distribución de Linux de 32 bits capaz de arrancar sobre un firmware UEFI de 32 bits. La versión de 32 bits de Q4OS parece contener todo lo necesario, pero no tengo un PC con un firmware UEFI de 32 bits para verificarlo. Canonical se niega a realizar el port del Ubuntu a UEFI de 32 bits (demasiados problemas según ellos).
"Además, muchas tabletas táctiles de gama baja utilizan un W8 o W10 de 32 bits en UEFI"
Es cierto, y por el momento no hay posibilidad (fuera de chapuzas aleatorias) de instalar Linux en ellas... Sería necesario que la comunidad de Linux reaccionara, pero por ahora no hay realmente señales en ese sentido.